RESEÑA – Las aventuras de Hols: el príncipe del Sol

Siempre que veo una serie o una película intento ser todo lo objetivo que puedo antes de entrar en cualquier tipo de valoración, procurando alejar todo prejuicio (para bien o para mal) que pueda tener sobre dicha obra en funcion de los datos que pueda conocer con anterioridad. Por fortuna, hay veces que me he plantado delante de la pantalla sin conocer absolutamente nada sobre lo que iba a ver a continuación, y la experiencia no ha podido ser más positiva al descubrir la joya que tenía ante mis ojos, y además sin que nadie me la hubiera recomendado antes o yo me hubiera interesado en dicha obra por A o por B motivo. Una de las primeras veces que recuerdo que tuve esta extraordinaria y mágica sensacion fue con Las aventuras de Hols: Príncipe del Sol, y otra fue con La Reina Millennium, de la que ya hablaré en otro momento.

Las aventuras de Hols: príncipe del Sol (tambien conocida como Little Norse Prince, o Horus: Prince of the Sun), es una joya audiovisual de nada menos que 1968, producida por la mítica Toei y dirigida por “un tal” Isao Takahata. La pelicula narra las aventuras de un joven llamado Horus, que desde muy pequeño aprendió a desenvolverse en un medio increíblemente hostil y salvaje, en el que tan solo los más fuertes pueden sobrevivir. Monstruos de piedra, jaurías de lobos, criaturas míticas… Horus se verá obligado a superar mil y un peligros por sí mismo y además ayudará a los habitantes de un castigado pueblo a superar sus propios problemas… y por si todo esto fuera poco, una extraña muchacha no hará más que sembrar dudas en su aún joven e inexperto corazón.

Recuerdo aún los primeros minutos viendo esta extraordinaria película, siendo yo aún un adolescente, y lo boquiabierto que me dejó su animación y estética visual desde el principio hasta el final. Años después, cuando comencé a investigar sobre la maravilla que habia contemplado en aquél entonces, más boquiabierto me quedé al descubrir el año de producción del film: 1968. Absolutamente todo artesanal, por supuesto. Entonces no había el menor atisbo de informática (tal y como la conocemos hoy en día, claro está) para ayudar en las tareas de animación como en la actualidad (que más que “ayudar” se puede decir que las hacen ya enteras). Prosiguiendo con las investigaciones, sin duda el nombre que apareció después acabaría ya por explicar los misterios del Universo: Isao Takahata, el “genio menor” de Ghibli (y maestro del “genio mayor”). Todo había quedado ya claro, pero… qué bueno fue sin duda ver aquella extraordinaria pelicula sin conocer todo eso antes. Qué bien viviríamos todos sin los malditos prejuicios que demasiado a menudo empañan nuestra vision pura e inocente de la realidad.

Publicado el 24 marzo 2009 en Las aventuras de Hols y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

1. Como he leido tu reseña me han entrado ganas de verla así que he buscado en la biblioteca que tengo cerca, que suelen tener películas de ghibli y ¡bingo! si que la tenían, así que ahora cuando tenga un rato me la voy a ver.

muchas gracias por la reseña!!

2. Je, je, je… pues espero que te guste. A mí me encantó cuando la ví, hace ya muuuchos años. Hace poco además la ví editada en DVD (y a un precio muy económico) y no dudé un instante en incorporarla a mi colección.

Cuando veas la película ya me contarás qué te parece para ser de nada menos que 1968, en especial en su animación y diseño artístico.

3. Hola, muy buenos comentarios para esta película, yo la ví en el cine en los 70 y estuve buscando mucho tiempo que era aquello que había visto, no recordaba mas que algúnas esenas y por fin la encontré (ya vi algunas partes en Youtube) y ahora la quiero encontrar en DVD, espero tener suerte.
    Quería aprovechar para preguntar si hay alguna forma de encontrar otra películas que vi en esa epoca; también de estas recuerdo el tema y algunas esenas pero sin mas datos y si recuerdo el tipo de dibujo que sin duda se que son japonesas como esta.
    Muchas gracias por esta reseña, un abrazo!

4. Saludos, Cirdan. Gracias por tu comentario (y por hacer tan buenos barcos, je, je, je).

Yo soy bastante aficionado al Anime clásico, así que si me describes (eso sí, con el mayor detalle posible) qué películas de Anime antiguas en concreto estás buscando probablemente pueda ayudarte a averiguar su título. Y en el caso que no las hayan vuelto a reeditar en DVD lo más probable es que puedas encontrarlas como último recurso en MCAnime o en El Rincón del Manga.

5. Hola Sigfrido, gracias por responder, yo me tomé mi tiempo porque perdí la dir. del sitio y me olvié hasta que volví a buscar sobre el tema y lo reencontré. En este tiempo encontré algunas de las películas, una era esta: “EL PEQUEÑO SAMURAI / Shonen Sarutobi Sasuke (1959)”, viejisima. Otra es esta: “REMI, EL NIÑO DE NADIE / Chibikko Remi to Meiken Kapi (1970)” no la tipo serie de televisión
    ni el largometraje que se hizo rejuntando episodios de la serie de tv, esta es un largometraje hecho en 1970. Tambien había una de animación italiana llamada: “Torbellino va a la guerra” de la que no ay ni una imagen en google.
    Muchas gracias y saludos!