RESEÑA – Gundam Wing

Todo género suele tener siempre un referente que inmediatamente acude a nuestra mente cuando pensamos en él. En el caso concreto del género de los “Mechas”, dicho referente sería sin duda Gundam (Mobile Suit Gundam), una longeva franquícia que durante décadas ha contado con numerosas series realizadas tanto en Manga como en Anime. El género Mecha es uno de los más queridos y populares en Japón, donde culturalmente está de lo más arraigado gracias a que combina la pasión “moderna” de esa cultura por la tecnología con la pasión más tradicional de las grandes batallas épicas entre fuerzas colosales (desde los tiempos de Godzilla), aunque fuera de sus fronteras no tiene por supuesto el mismo impacto, lo que explica que tan solo hayan sido editados en vídeo bombazos de éxito asegurado como Macross, Patlabor o Neon Genesis Evangelion. Es por ello que merece la pena recurrir a Internet para no perderse cualquiera de las magníficas series que han llevado el prestigioso nombre de Gundam, cuyo éxito más reciente en los últimos años ha sido la popular Gundam Seed.

Hoy me gustaría comentar a modo de homenaje de tan célebre franquícia no una de las últimas series de Gundam sino una aparecida a mediados de los años 90 y que me sorprendió muy gratamente al verla, como fue Gundam Wing, lanzada en el año 1995 por la compañía Sunrise. Esta serie contó en su momento con una gran popularidad, aunque lógicamente en mucha menor medida que su directa “competidora” de aquella época, como fue la controvertida Neon Genesis Evangelion (todo un fenómeno en aquél entonces y del que aún persisten sus ecos a día de hoy). Gundam Wing contaba la historia del enfrentamiento entre la Tierra y las colonias espaciales, y en concreto relataba la misión de cinco jóvenes pilotos enviados al planeta azul para combatir desde allí con sus poderosos Gundams por la liberación de las oprimidas colonias.

La serie hacía gala de un destacado apartado técnico, un muy buen diseño de personajes y, en mi opinión, un muy variado y ameno desarrollo de la historia que nos contaban, cambiando a menudo de localizaciones donde transcurría la acción y alternando también el equilibrio de fuerzas entre un bando y el otro, lo que la dotaba de una gran imprevisibilidad de cara a mantener el interés en seguir viendo la serie (y sus nada despreciables 49 episodios no llegaban a cansar en absoluto). Tras la serie de T.V., una serie de 3 O.V.A.s conocida como “The Endless Waltz” puso el broche final a Gundam Wing. En definitiva, una obra de lo más recomendable para amantes de este género y que hará que nombres como Heero, Relena o Zechs queden para siempre grabados junto a tantos otros míticos de la historia del Manga y el Anime.

Publicado el 26 marzo 2009 en Gundam y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

1. lo malo de esta serie es que me pasa exactamente igual que con la rosa de versalles o lady oscar, que solo las consigo con audio en español latino y me gustaría encontrarlas en español o con subtitulos en español y el idioma en japonés ¿tu en su momento como vistes ambas series? ¿sabes donde conseguir esta serie completa con subtitulos?

muchas gracias de antemano!!

P.D: y muchas gracias por la reseña me ha gustado mucho ^^ me encanta tu blog porque me gusta mucho el anime antiguo o clásico y tu me informas mucho de ello.

Thanks!!!

2. Gundam Wing la ví en japonés subtitulada al castellano, mientras que Lady Oscar tuve la suerte de verla en catalán cuando la emitió TV3 por televisión. Lo malo de Lady Oscar si quieres escucharla en castellano es que tendrás que recurrir siempre a un castellano hispanoamericano, pues para España no llegó a doblarse (salvo lo dicho del doblaje en catalán para su emisión en su momento en el canal autonómico de Cataluña, por cierto con un muy buen doblaje como suele ser habitual).

Seguro que en MCAnime o en El Rincón del Manga puedes encontrar versiones en japonés subtituladas al castellano.

3. la decada de los 9o en general y 1995 en particular fue en donde se dieron sendos animes x eso es q evangelion se alzo como el mejor anime de ese año, cuando gumdan wing “debio” serlo “al igual” q varios otros de ese año .en todo caso nadie cuestiona q wing sea el mejor gumdan hasta esa fecha , y acaso no hasta la actual tanbien?

4. me prestaron este anime subtitulado pero era tan malo que lo volvi a ver en audio español, feliz mente no tuve problemas con las 3 ovas y la película q le da fin a las misiones de hero y reelena.
    sobre el anime de la toei que tambien se menciona, vi la película en iguales términos que la del wing

5. This gundam serie is the very best. I can’t overlook my very first time watching Gundam Wing then know about Japanese mobile suit gundam. Hope to own a lot more excellent gundam serie in the future