RESEÑA – Zero no Tsukaima

Imagináos que vais por la calle pensando en vuestras cosas (tengo que estudiar, mi madre no para de darme la lata, esa chica no me hace ni caso), y de repente os veis transportados a otro lugar donde os dicen: “Lo siento, eres mi sirviente y harás lo que yo diga”.

Ésta es la síntesis de Zero no Tsukaima, una comedia romántica con tintes de acción y algo de Ecchi, originariamente una serie de novelas escritas por Noboru Yamaguchi e ilustradas por Eiji Usatsuka. La colección constaba de 22 volúmenes originalmente (sólo hay 20 publicados), mas dos extras que son un spin-off de una de las secundarias de la serie, la pequeña Tabitha. Lamentablemente, la trágica y repentina muerte de Yamaguchi-sensei a la temprana edad de 41 años nos deja con la historia inconclusa, a no ser que hubiera material ya acabado que pudiera ser rescatado por la editorial o que otro autor o autores quisiesen acabar el trabajo para honrar su memoria y acabar la historia.

También han aparecido 7 volúmenes con la adaptación al manga de la primera temporada del anime, dibujado por Nana Mochizuki, caracterizado por un estilo ligeramente diferente en el aspecto gráfico a las ilustraciones originales y el anime, pero con un sentido del humor mucho mas desarrollado e hilarante, otros 5 del denominado Zero no Tsukaima Gaiden -Tabasa no Bouken, spin-off, al igual que las novelas, con Tabitha de protagonista y 2 de Zero no Tsukaima Chevalier, que adapta la segunda temporada del anime.

Con un aire claramente marcado por la influencia del mundo de Harry Potter, nos pondremos en la piel de Saito Hiraga, un chico normal y corriente que se ve transportado al mundo de la magia por el ineficaz poder de invocación de nuestra bella protagonista, Louise Françoise Le Blanc De La Vallière, apodada por sus compañeros como “Louise la Cero”, debido a su nulo talento mágico. Allí, los asistentes a la sagrada ceremonia de invocación del “familiar” o criatura sirviente del mago, verán con estupor cómo el invocado por Louise no es un dragón, una salamandra o alguna criatura mágica, sino un simple “plebeyo” (como los muggles de Harry Potter), para burla de sus compañeros. Pero esta situación sólo será el principio de la historia, porque la llegada de Saito al mundo mágico desencadenará una série de acontecimientos que cambiarán la vida de los alumnos de la escuela de magia, especialmente de Louise y su círculo (la voluptuosa Kirche, la pequeña Tabitha y el ligón Guiche junto con su “amada” Montmorency), al darse cuenta que Saito no está junto a ella por simple incompetencia, sino que él es un “Gandalfr” (curioso  y muy familiar nombre, por cierto), un guerrero legendario capaz de manejar con maestría cualquier arma que se ponga en sus manos.

En principio Louise creerá tenerlo bajo control, dado que ella es una “noble” y él su familiar (haciéndole lavar su ropa, dormir sobre un montón de paja en el suelo helado, pasar hambre y todo tipo de vergüenzas y humillaciones indescriptibles), pero poco a poco, y sobre todo al ver lo bien que se lleva Saito con la mismísima reina Henrietta, con otra “plebeya” como la criada Siesta, o con la medio elfo Tiffania, surgirán sentimientos confusos que la dejarán hecha un lío. Y es que el pobre Saito, que acaba siempre siendo tratado por su “ama” como un “perro estúpido” (baka inu), es según ella un chico de extraña mentalidad y manera de ser, hecho muy razonable si tenemos en cuenta que el mundo mágico parece encontrarse en la época medieval y Saito procede del siglo XXI de nuestro mundo.

La producción del anime corre a cargo del estudio J.C. Staff, y consta de 4 temporadas:

• Zero no Tsukaima (The Familiar of Zero) – 13 episodios
  • Zero no Tsukaima: Fukatsuki no Kishi (Two Moon Knight) – 12 episodios
  • Zero no Tsukaima: Princess no Rondo (Round of Princesses) – 12 episodios + especial 6,5
  • Zero no Tsukaima F (Final) – 12 episodios

El estilo gráfico no destaca en exceso, puesto que es parecido al visto en Shakugan no Shana o Ai Yori Aoshi, y el personaje de Louise es similar en diseño a la entrañable Ichigo Morino de Onegai Teacher, pero queda compensado de sobra con una historia bien contada, unos personajes inolvidables y una ambientación medieval muy bien lograda.

Lástima que en la última temporada hayan bajado el listón de calidad a sus niveles mínimos de expresión, ya que da la impresión de que los esfuerzos del equipo de J.C. Staff estuvieran puestos en otro proyecto y éste fuera secundario. Si esto fuera la realidad, sería insultante, ya que el otro proyecto que tenían en manos al tiempo era Shakugan no Shana III, que ha resultado ser la temporada más pesada, ininteligible y de baja calidad de las aventuras de los Flame Haze, mientras que Zero F le ha superado en calidad del guión con creces y los fans nos hemos quedado con ganas de ver más (sobre todo de ver más tiempo a Louise en el mundo real). El resultado de esta dejadez por parte del equipo conlleva una más que evidente merma de personajes en pantalla (en las batallas, por ejemplo) y sensación de abandono hacia la obra y los propios fans.

El doblaje cuenta con grandes voces como Rie Kugimiya (Louise), que puso la voz a Rizel en Rizelmine, Alphonse Elric en Full Metal Alchemist o Shana en la saga Shakugan no Shana, Takahiro Sakurai (Guiche), que ha doblado al mismísimo Cloud Strife en FFVII: Advent Children, a Shiryu, el caballero del Dragón en Saint Seiya Hades y a Sasori en Naruto Shippuuden, Yui Horie (Siesta), que es la voz de Hitomi, de la saga Dead or Alive y Naru Narusegawa en Love Hina, o Mamiko Noto (Tiffania), voz de Aya Tōjō en Ichigo 100%, Nodoka Miyazaki en Mahou Sensei Negima! y Yakumo Tsukamoto en School Rumble, en fin, un reparto de auténtico lujo

En cuanto a la música del anime, las 4 temporadas cuentan con una banda sonora de un nivel bastante bueno, creada por Mitsumune Shinkichi, aunque hemos de destacar las canciones de opening, cantadas por Ichiko (“First kiss”, “I say yes” , “You’re the one” y “I’ll be there for you”), que he de confesaros, ya se encuentran en mi selección personal de las mejores canciones de Anime.

La primera temporada  sido editada en DVD en USA y en Japón ya disponen de las 4, por supuesto (con unos preciosos packs con ilustraciones exclusivas), así como de los Blu-Ray Box.

En España ha sucedido el milagro de haber sido licenciada por la catalana y recién nacida Yowu Entertainment que anuncia la aparición de su primera temporada, no sin sucesivos problemas y retrasos debido a la repentina muerte de sensei Yamaguchi, para octubre de 2014, su intención de traer el manga persiste, aunque lo más importante, sobre todo,  es la posibilidad de traernos también las novelas originales.  Desde Ranko Magazine os instamos a que apoyéis masivamente este lanzamiento, pues de su éxito depende la llegada de las tres temporadas siguientes. Puede que el mercado en España esté mal, pero de vez en cuando podemos ver algo de luz en el horizonte, aunque se siga la política española del “doblaje sí o sí” ¿Por qué Francia comercializa con éxito series en V.O. a bajo coste y nosotros ni nos lo planteamos? ¿Es que somos unos burros centrados en el fútbol y la juerga a los que nos da pereza leer unos subtítulos en pantalla? La respuesta no es tan sencilla como todos esperamos, pero podemos decir que sin un doblaje, la descarga es demasiado apetitosa, al conseguirse por un jugoso 0 €, por eso las editoras sudan sangre para conseguir la financiación necesaria y costear los doblajes, que no son precisamente baratos según al estudio al que se dirijan.

Ahora sólo esperamos que Yowu cumpla dos premisas esenciales: que el doblaje sea adaptado fielmente del guión original japonés o que, si lo hacen “al estilo Jonu”, tengan el detalle de incluir una buena traducción del guión original como subtítulos, pues sería vergonzoso que algo que un fan ha podido hacer, no lo haga una empresa profesional del sector y los fans no somos tan idiotas como para tragarnos excusas como “si los subtítulos son diferentes al doblaje, la gente va a creer que el doblaje es malo”. Lo que parece ser que no se tiene en cuenta es que el auténtico fan del anime, el que se gasta el dinero, prefiere las voces originales con un buen subtitulado antes que cualquier doblaje, pues la caracterización del anime en Japón es un arte, no una simple adaptación como en el resto de los países, y sus voces tienen una fuerza y sentimiento que ningún doblador, de ningún país, ha logrado superar jamás en ninguna serie. Aún así,  lo oído con el doblaje promete y parece ser que tendremos una pista en castellano hecha con cariño y devoción.

En fin, y como despedida de esta reseña, comentar que está absolutamente recomendada para todos aquellos que disfruten con una buena historia, pues tiene de todo un poco, acción, romance, fantasía, ecchi y el punto justo de drama para haceros saltar la lagrimilla.

Sed testigos de la magia.

Publicado el 11 abril 2009 en Zero no Tsukaima y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

1. Qué tentadora esa edición en DVD… vaya ilustraciones. Solo con que sacaran aquí Zero no Tsukaima con una edición similar a la de los packs de Ranma 1/2 de Jonu Media me conformaba…

De esta serie lo que más me gustó fue sin duda su segunda temporada, que me recordó a los buenos tiempos de Slayers, que disfruté enormemente en la década anterior. Los personajes de la Reina Henrietta, Aniesse y Siesta me parecen fantásticos, y el humor picante del que hace gala en todo momento la serie es de lo más destacado, aunque el único “pero” que le pongo a la obra en general es su última temporada, que en mi opinión tuvo un nivel notablemente más bajo que las anteriores.

Por cierto, muy buena la reseña, aunque discrepo con el comentario acerca del nivel gráfico de la serie, mencionándose que es similar a Shakugan no Shana… ¡¡¡PARA NADA!!! Shana está muy por encima visualmente, tanto en el dibujo como en la animación, creando una atmósfera única que pocas series han logrado alcanzar.

2. buen trabajo caballero, en breve subire yo tambien alguna cosita.
    un abrazo

3. mmm… bueno he de confesar que encontre este tema por la recien necesidad de conocer más sobre este anime, apenas hace unos dias termine de ver las tres temporadas que por obiedad me encantaron y efectivamente es tan buena que te quedas con ganas de conocer mas de ella, asi que si me pudieran contestar lo siguiente estaria mas que feliz y agradecido:
    Si es que ya se sabe.
    -Cuando sale la 4ta temporada?.
    -En donde puedo comprar los DVD originales y como cuanto cuestan?…
    -Que otros animes del mismo tipo recomiendan?…
    Ojala me puedan ayudar y gracias…á bientôt¡¡¡

4. La 4ª temporada está macerando en Japón, eso está mas que claro. ¿Cuándo saldrá? Eso sí que no te lo puedo decir, pero yo apostaría por el año 2010, ya que J.C. Staff tiene ahora mismo a la seiyuu de Louise ocupada con su serie estrella, Hayate no Gotoku 2nd.

Los DVD originales podrías comprarlos a través de CDjapan o playasia, aunque no te esperes algo barato, ya que en Japón, los DVD valen tanto o más que aquí una novedad (para que te hagas una idea, el box de la primera temporada sale por unos 150 €). Por cierto, no te esperes nada más que el idioma japonés sin ningún tipo de subtítulos. Personalmente, yo esperaré a que salga, al menos, la versión UK, que tendrá inglés y japonés subtitulado al inglés (en USA salió hace poco la 1ª temporada, lástima que sea zona 1), y sale muchísimo mas barato.

En lo referente a otros animes del tipo, te recomendaría primero las otras tres series, además de Zero, que tienen personaje femenino principal con el mismo arquetipo y seiyuu:

– Shakugan no Shana (2 temporadas)
    – Hayate no Gotoku
    – Toradora

En lo referente a buenas series del tipo, tienes bastante donde elegir:

– Ai Yori Aoshi (2 temporadas)
    – Mahou Sensei Negima!
    – Love Hina
    – Midori no Hibi
    – Rizelmine
    – To Love-ru
    – Girls Bravo (2 temporadas)
    – Chobits
    – Karin
    – Rosario to Vampire (2 temporadas)

Algunas tienen mas picante que otras, y todas, excepto Ai Yori Aoshi y Love Hina, basan su historia en componentes de magia o ciencia-ficción para sacar adelante el romance de los protagonistas.

5. Además de las opciones ya dadas por Dark Saga yo incluiría dos más, en la línea de aventuras de fantasía en plano de comedia que también te podrían gustar:

– Slayers: tres temporadas antiguas + numerosos O.V.A.s en plan películas cortas con nuevos personajes + una nueva serie recién salida hace poco.

– Maze!: una temporada tan solo, de mediados de los años 90, al igual que las primeras y más emblemáticas series que recomendaba de Slayers.

Estas dos recomendaciones adicionales a las ya dadas inciden más en el componente aventurero que en el de comedia. Las recomendaciones de Dark Saga incidían por el contrario más en la vertiente cómica propiamente dicha que en la fantasía o la aventura, siendo el elemento fantástico a veces hasta anecdótico en dichas series (salvo Ai Yori Aoshi, que como ya se ha comentado no tiene nada de fantasía, salvo que existan mujeres así, y Chobits, donde desde luego sí tiene relevancia el elemento de fantasía), por lo que ahora tienes material de sobras para elegir.

6. maze , pues yo pude ver algo del anime , ademas d el ova q salio antes d la serie
    este anime es de satoru A. Que estubo en el en equipo d slayers y por eso se buene ver varios elementos de ella este anime. ademas
    to love ru la pude ver toda hace poco , es un anime q aun esta en produccion con sus ovas, le pude estar un vistaso al manga , el cual tiene un dibujo sumamente elavorado y un diseño de perosnajes muy bonito.
    ya hablando sobre zero, pues es tal vez nunca sea considerado como el mejor anime de todos los tienpos, pero es muy divertida.por que tiene una historia interesante ademas de todos los elementos d las series ligeras d hoy en dia. recuerdo que cuandom vi el avance d la primera tenporada me recordo mucho a harry poter por eso d la escuela de maguia y toda la cosa , pero esa idea se fue al ir viendo cap a cap.
    justo como dice sigfrido yo pienso igual:
    louise siempre sera”la hermana menor de shana” en todo sentido

7. Lo que es bastante triste es hayan desperdiciado el talento de Rie en esa absurda serie llamada Hayate no Gotoku. Sí, los primeros episodios molaban, pero la censura que impedía que uno pudiera entender los chistes sobre otras series de manga o anime y una inconsistente historia que nunca avanza la dejan a un nivel muy bajo. Intenta ser otra serie del estilo, pero se queda a medias.

Deberían haber dejado la serie atrás y centrarse en la cuarta temporada de Zero, que tiene material de sobra para continuar (las novelas que restan incluyen pasajes bastente interesante y divertidos), o un par de OVA’s que animaran la historia aparecida en el videojuego de PS2.

8. Mee encantaria teneer esos dvds pero igual me vi las 3 temporadas en youtube…. Estoy buscando como loko noticias de la 4ta temporada simplemente me obsesione cn la serie.
    Es leido q al parecer sale en primAvera de 2010 pero nose si es verdad si algien sabe algo diganme xfavor q enverdad nesecito ver la 4ta

9. Lo que seguro que sale en primavera de 2010 es la 3º temporada de Shakugan no Shana.

Yo también investigo a fondo el tema de la temporada 4 de Zero, no lo dudes, y agradezco el chivatazo, y quiero que sepas que me pondré a estudiarlo inmediatamente.

10. En facebook han creado un grupo de odio a este anime😀

11. Me estoy mordiendo la lengua para no esteroetipar a los que forman parte de ese grupo. Pero mira por donde, me voy a soltar:

– Fanáticos radicales de otras series
    – Fanáticos radicales anti-tsundere
    – Fanáticos radicales pro-series de acción y/o similares
    – Fanáticos radicales amantes de los protas “machomen” llenos de músculos y dominio total sobre las féminas.

Y algunas otras que prefiero no comentar…

12. Zero no Tsukaima es una gran obra, de lo más entretenida y recomendable. Y lo digo yo que soy fan de Slayers, quizá la obra “prototipo” de este particular subgénero de las comedias de aventuras y fantasía medieval algo desmadradas (pero que por desgracia ha tenido unas últimas entregas de lo más olvidables, como han sido Slayers Revolution y Evolution-R).

Yo la verdad es que hubiera preferido mil veces antes que J.C. Staff nos hubiera deleitado con una cuarta temporada de Zero no Tsukaima este año antes que darnos un “producto de consumo” rápido y facilón como ha resultado ser Ookami-san (ojo, sin decir que ésta sea mala en absoluto). Ojalá pronto podamos ver esa esperada cuarta temporada.

13. 4ª temporada para el mes de octubre, temporada final, y final para las novelas en el nº 22, tal y como afirmó sensei Yamaguchi, que acaba de salir de una operación de cáncer.

Este año estamos de suerte: primero, Shana, ahora, Zero, ya sólo falta que anuncien de una vez la fecha del BD-Box de Toradora!, quiero ver esa OVA ¡ya!

14. ¡Enhorabuena!, qué contento te vas a poner al poder ver de nuevo a tu querida número ONCE del ránking…

15. Reseña actualizada, con los datos, primera imagen y primeros detalles de la cuarta y última temporada (al menos dicen que será la última).

16. Aunque dicen que ella ya no se llamará “Louise la cero”, sino “Louise la once”.

Dark Saga conoce los detalles del referido cambio…

17. Por cierto, ¿estarás contento, eh? Mira qué bien que ha comenzado esta última temporada de tu antaño adorada Louise.

La verdad es que ya podrían dedicarle los de J.C. Staff la mitad de gracia y esmero a la temporada final de Shana que a la de ésta. Parece que en esta ocasión la “parte buena” del estudio se quedó en Halkeginia en vez de en ciudad Misaki…

18. Pues sí, el comienzo ha sido bastante bueno, y espero que vya a mejor y no flojee como Shana, que para mi está siendo la decepción del año.

Por cierto, he de hacer unos retoques en el ranking de personajes femeninos (no porque me es la brasa, sino porque ha habido “sucesos” importantes en algunas series).

19. Reseña actualizada con una crítica a Zero no Tsukaima F, nuevas imágenes y otros comentarios varios.

20. Reseña actualizada con las últimas noticias aparecidas a partir del Salón del Manga de Barcelona.

21. Preciosa la imagen del final… (yo y mi fetiche particular con las novias, ejem).

Por cierto, a Tiffania le han hecho una operación de reducción de pecho?

22. Noboru Yamaguchi, el autor de las novelas ligeras de Zero no Tsukaima, ha fallecido a la temprana edad de 41 años. Descanse en paz.

23. Pobre hombre, descanse en paz.

Después de tantos años luchando contra el cancer, es una pena…

Nos quedamos también sin ver el final de la historia de Louise y Saito, pues quedaban dos novelas por publicar, de las que desconozco si estaban escritas o no, el tiempo lo dirá.

Precisamente hoy he hablado con Jose Luis Puertas de Yowu al respecto, ya verás que cara se le pone cuando sepa la noticia…

24. Yo no lo compraria sin doblaje soy fan pero para mi es una burrada comprarme un anime con subtitulos cuando ya lo he visto

Si lo compro es para escucharlo y con buena calidad de imagen a mi si hacen eso de solo V.O.S (Version original subtitulado) Dejare de comprar

25. Tal y como está el anime en España, es un suicidio comercial lanzarlo sin doblaje, ya que es el único valor añadido que se le puede dar al fan para que compre.

Zero no Tsukaima, en concreto, ha sido doblada por un joven pero prometedor estudio localizado en Galicia y conozco a los dobladores de los protagonistas, que huelga decir, han hecho un notorio trabajo al respecto, y según Yowu Entertainment, su distribuidora, estará a la venta para el Salón del Manga en DVD y Blu-ray.

Tener en cuenta que se lanzará la primera temporada completa en un sólo pack, no en volumenes individuales como lo hace Selecta, por lo que el precio será ligeramente superior a lo que estamos acostumbrados. De las ventas de este depende el que se lanzen las otras tres temporadas, así que, hay que apoyarla a tope.

Luego es cuando vienen los buitres o entes carroñeros que cuelgan DVD’s o Blu-ray’s originales enteros con toda su caradura y así les hacen las cosas más fáciles a los que ponen todo su esfuerzo para traer anime a nuestro país.

26. Entrada actualizada.