ARTÍCULO DE OPINIÓN – Dragon Ball Kai

La verdad sea dicha: no creo que exista en la tierra un otaku que no haya puesto sus ojos encima de Dragon Ball. Partiendo de ésto, la noticia que saltó hace meses mediante la cual anunciaban la re-emisión en HD de Dragon Ball Z por su 20 aniversario nos hizo saltar de alegría.

Luego empezaron a dar detalles sobre el proyecto:

  • Animación redibujada frame a frame para poder darle relación de aspecto 16:9 y calidad HD.
  • Redoblaje por parte de todo el elenco original para obtener pistas de sonido en alta calidad.
  • Eliminación del excesivo relleno de la serie para ser mas fiel con el manga original.
  • Duración estimada de la serie: 100 episodios (la original tenía 291).
  • Efectos de sonido rehechos para la ocasión para dar mas espectacularidad a la acción.
  • Opening y ending rehechos con nuevos temas.
  • BSO reescrita por el compositor Kenji Yamamoto, creador, entre otras, de las BSO de los Super Butoden de SNES y la saga Budokai.

Y ahora, una vez visto el primer episodio, empezaron a llover las críticas de todo tipo, pero no voy a comentarlas, ya que lo que os ofreceré ahora es un punto de vista de lo mas objetivo:

Lo primero, ya que salta a la vista, es el redibujado y la conversión a 16:9. La nitidez de la imagen es mucho mayor y los colores están mucho mas definidos. Lo más importante a tener en cuenta es que se ha perdido información visual en los extremos superior e inferior, aunque se ha ganado por los laterales, podéis comprobarlo vosotros mismos:

El resultado, visto globalmente, es satisfactorio, ya que aunque se pierda información visual, los animadores han centrado la acción selectivamente, en vez de un simple pan & scan (que es cuando se corta toda la película indistintamente para pasarla a lo bruto a 16:9). Como curiosidad, debéis saber que en los planos en los que aparece Goku de niño desnudo, los animadores han “corrido un tupido velo” y se las han ingeniado para “ocultar” los genitales del niño.

El opening y el ending son bastante buenos: la animación y el dibujo son excelentes y las canciones son bastante cañeras (sobre todo Dragon Soul, el opening). Ahora sí, este juicio debemos hacerlo partiendo de cero, no comparándolas con las míticas oberturas que hemos visto mil veces como Cha-la Head Cha-la o We Gotta Power.

El redoblaje es bastante bueno y las voces tienen mucha nitidez y total ausencia de defectos audibles, pero se echa de menos la voz de Mutenroshi, ya que el siyuu original, Kōhei Miyauchi falleció hace años y ha sido sustituido por otro actor, Masaharu Satô, que aunque lo hace muy bien, no llega al nivel.

Otra cosa que se nota es la ausencia de relleno: los dos capítulos emitidos hasta ahora están muy centrados en la historia, y no se han visto, de momento, muchas escenas que no hayan aparecido en el manga (como por ejemplo, el rollo entre Son Gohan y el tigre en el bosque, que aburre por sí solo, se ha suprimido), aunque he detectado cortes raros  (como cuando Raditz mete a Son Gohan en su nave para no aguantar sus llantos).

Quizá el punto mas flojo es la BSO, que aunque es decente, no llega a los niveles de calidad que debería ofrecer una serie de la envergadura de Dragon Ball Z. Y no la comparo con la BSO original, sino con lo oído en otras series importantes, como Naruto, Full Metal Alchemist y Saint Seiya Hades, con temas mucho mas a tono.

Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones. Yo ya lo digo por adelantado: seguiré viendo Dragon Ball Kai, porque aunque estoy haciéndome la colección de Dragon Ball Z en DVD (que no pienso abandonar por nada del mundo), me llama mucho la atención poder ver de un tirón y con casi 200 capítulos menos la re-adaptación de uno de mis mangas favoritos (me revienta mucho el relleno, sobre todo en los combates contra Freeza, Cell y Boo, ya que los hacen eternos).

Publicado el 15 abril 2009 en Dragon Ball y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Soy de la opinion de que hay que sacrificar a Dragon Ball y dejarlo descansar en paz.

  2. Yo soy uno de esos fans incondicionales de Dragon Ball que ve con cierta resignación y apatía todo cuanto se intenta hacer para seguir sacando provecho del filón inagotable que una vez fue Dragon Ball. Lamentablemente Dragon Ball Kai no es más que una nueva vuelta de tuerca que no nos ofrece apenas nada nuevo.

    Unos editores y productores competentes no hubieran exprimido tanto como lo hicieron al pobre Toriyama hasta el punto de hacerle odiar su propia obra, como demostró intentando matar infructuosamente a su protagonista en no sé cuántas ocasiones. Unos editores y productores competentes habrían visto el verdadero potencial de Dragon Ball y, en vez de saturar el mercado durante más de 10 años como lo hicieron, podrían haber hecho una mínima planificación y haber hecho entregas en temporadas cortas de calidad, de no más de 50 episodios cada 3 o 4 años, y de ese modo el interés seguiría estando ahí, y probablemente a día de hoy estaríamos viendo una nueva saga con toda la ilusión de antaño.

  3. No podría estar mas de acuerdo. Tal y como digo en el artículo, este montaje está bien, pero para nada sustituye al original.
    Si hubieran remasterizado la imagen del original y pulido el sonido, eso sí que sería grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s