Música para el recuerdo

Echando la vista atrás a más de 20 años disfrutando de Anime he querido destacar a modo de “ránking personal” una serie de obras que musicalmente me impresionaron tanto que, aunque en muchos casos haya pasado ya bastante tiempo desde que las ví, su excepcional música ha seguido resonando con fuerza en mi mente y, sobre todo, en mi corazón.

Lo que sí me gustaría precisar es que este ránking debe tomarse únicamente como lo que es: un simple “Top Ten” personal de las mejores composiciones musicales de aquellas obras que se indican, por lo que no debería extrañar que algunas de dichas obras no estén ni siquiera entre mis favoritas en general. Por tanto, si algo estoy recomendando con este ránking personal no es tanto que se vean dichas obras sino que se disfrute de sus respectivas bandas sonoras (ya sea lógicamente viendo la obra o acudiendo directamente a escuchar los discos que recojan su música).

1 – The Vision of Escaflowne

Sin duda la mejor banda sonora que he escuchado jamás en una obra de Anime. Lástima que la (tan solo) destacada serie de Sunrise no estuviera a su altura en los demás aspectos, pues solo con que hubieran brillado los demás de la misma forma se habría convertido en una obra mítica e irrepetible. Esta banda sonora puede situarse en mi opinión en la cúspide creativa de la genial compositora Yoko Kanno, marcando un antes y un después en su trayectoria.

2 – Pòrco Rósso

Poco se puede decir de la música de Joe Hisaishi para esta irrepetible obra maestra de Hayao Miyazaki (aunque como tiene tantas algo había que decir… lo triste es que hay autores que en su vida crearán una obra que pueda llamarse “maestra”, mientras que Miyazaki tiene hasta para regalar). La partitura de Pòrco Rósso es tan deliciosa, tan evocadora de la época que recrea de la Italia de entreguerras, tan fina y delicada, que pareciera bendecida por los propios dioses.

3 – Fate/stay night

Otro ilustre autor nos ofrece aquí una de sus más inspiradas composiciones a lo largo de toda su trayectoria: el insigne Kenji Kawai, que ya nos emocionó con Ghost in the Shell o Vampire Princess Miyu, ambas obras de gran fuerza y delicadeza en su faceta musical, siendo Fate/stay night una obra aún más arrebatadoramente romántica y dramática si cabe. El final de la obra de Anime, una auténtica delicia audiovisual, no sería desde luego lo mismo sin esta excepcional partitura.

4 – Shoujo Kakumei Utena

El talento combinado de dos autores de estilos tan dispares como J.A. Seazer y Shinkichi Mitsumune dieron como resultado una de las obras más originales que ha visto el mundo del Anime a lo largo de su historia. Por más que pasen los años enseguida reconocemos los memorables coros que acompañaban los duelos de Utena contra sus adversarios, así como la música más delicada y sentimental que describía los momentos de mayor carga dramática de esta inolvidable historia.

5 – Fullmetal Alchemist

La fantástica compositora Michiru Oshima creó toda una serie de inspiradas melodías que contribuyeron al enorme éxito de Fullmetal Alchemist, reflejando en su partitura perfectamente las emociones descritas en esta atípica obra de aventuras, fantasía y acción. Temas tan sublimes como el dedicado a los hermanos Elric (del que encontramos hasta deliciosas versiones cantadas en la B.S.O.) son aún a día de hoy recordados constantemente en los medios de difusión de Anime por Internet.

6 – Macross Plus

Aunque no se trataba precisamente de una obra destinada a pasar a la posteridad, sino más bien un “producto para el momento”, sin mayores pretensiones más allá de lograr ofrecer un gran nivel visual y técnico en general, Macross Plus destacó ante todo por la inspiradísima composición musical de Yoko Kanno, con temas de lo más variados y originales, en una mezcla de géneros que luego repetiría también brillantemente en Cowboy Bebop, preva-leciendo allí por encima de todo el Jazz.

7 – Last Exile

Si la maravillosa historia y la demoledora fuerza visual de la serie ya eran por sí mismas capaces de cautivarnos desde el primer momento, qué decir de la excepcional música de Last Exile. Los temas instrumentales y vocales más delicados nos transmitían tantas emociones que era difícil no conmoverse escuchándolos, incluso sin estar viendo la serie, sino tan solo disfrutando de la partitura musical escuchando los discos que recogen la banda sonora de la serie.

8 – Ranma 1/2

¿Qué se puede decir de una obra tan extensa y variopinta como Ranma 1/2? Pues que su música era precisamente igual: tan alocada en algunas ocasiones, tan inspirada en momentos tiernos en otras, o tan desternillantemente cómica en tantas otras más. El talento conjunto de tres autores diferentes (entre ellos el gran Kenji Kawai) dió como resultado una sensacional banda sonora que nos acompañó durante esta originalísima obra de Anime que tanto disfrutamos hace años.

9 – Memories

De nuevo el talento reunido de varios artistas diferentes dió como resultado una fantástica composición musical que acompañó brillantemente los tres episodios de esta gran película. Desde la música asfixiante y oscura del tercer episodio, pasando por la cómica y rítmica música del segundo, hasta la más brillante sin duda de toda la película: la del mágico y delicioso primer episodio, de nuevo obra de la genial Yoko Kanno, empleando para la ocasión inspira-dísimas piezas de música clásica.

10 – Neon Genesis Evangelion

Y por último no podía quedar sin mención otra destacadísima partitura musical para una obra tan singular e irrepetible como Neon Genesis Evangelion. Los temas de batalla aún resuenan en nuestros oídos a pesar de haber transcurrido ya más de una década de su irrupción en el panorama del Anime, así como sus temas más inspirados para el resto de momentos de acción y ambientación general de la serie. Una B.S.O. desde luego que marcó época y tendencias, como la propia serie.

Publicado el 15 abril 2009 en Columna de Sigfrido y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. squallleonhart8

    ¿Y no está Cowboy Bebop? Vamos, número uno… ¬¬

  2. Je, je, je… no creas que no soy fan también de la música de Cowboy Bebop… Lo que pasa es que en un Top Ten no pueden caber todas.

    De todas formas si te fijas la he citado en el punto 6 (Macross Plus), diciendo “en una mezcla de géneros que luego repetiría también brillantemente en Cowboy Bebop”, así que se puede decir que, en cierto modo al menos, sí que ha estado presente en el Top Ten… aunque no de forma directa.

    En cualquier caso, ya he comentado al inicio del artículo que ésto no es más que un ránking personal, pues uno puramente objetivo a buen seguro diferiría bastante de éste.

  3. Muy buen top 10. Estoy de acuedo con el 50%, (las demas no las he escuchado asi que no podria decirte) y por supuesto que estamos de acuerdo en que La vision de Escaflowne debe estar mas o menos por la cima (una verdadera joya, que no me canso de escuchar).

    En mi top yo pondria: Hellsing (serie y ovas), Da Capo (Amoroso y Brillante son super romanaticos), Aria (series), Simoun, Rurounin Kenshin, son de las que me acuerdo XD.

    Tambien estaria genial que hicieras un top de O.S.T. de videojuegos ya que para serte franco estos me parcen aun mejores con claros ejemplos y algunos de mis favoritos: Persona 3 y 4, Final Fantasy (no todos, solo algunos ya que siento que caen en lo mismo), American McGee’s Alice (Para mi una joya de la locura y obscuridad), Castlevania (Principalmente los de Play station 1 y 2 sin palabras), Shadow of the Colossus y muchos mas.

  4. Claro, es que en un Top Ten en definitiva nunca caben todas las que quisieras poner. A mí por ejemplo me encantan a parte de las 10 que he puesto las BSO de muchas otras series como Cowboy Bebop, Simoun, Kimi ga Nozomu Eien, Oh! My Goddess, Rurounin Kenshin, Tenchi-Muyo!, Vampire Princess Miyu y en general cualquier BSO compuesta por Yoko Kanno, Joe Hisaishi, Kenji Kawaii o Yuki Kajiura.

    Entre las BSO de videojuegos bien es cierto que podría hacer también un Top Ten, pero como esta revista es de Manga y Anime exclusivamente prefiero ceñirme tan solo a ello y no empezar a divagar como hacen en la mayoría de sitios dedicando artículos a hablar de temas poco o nada relacionados a lo que se supone que se dedica el blog, tan solo porque al autor del mismo le interesan esos otros temas. Precisamente porque intento siempre denominar a este blog como “Revista online” más que un blog personal como tantos otros he de renunciar a menudo a publicar muchas cosas aquí de las que me gustaría hablar, en aras de crear y mantener en lo posible ese “espíritu” de auténtica revista medianamente “seria”.

    De todos modos (y como ésto no deja de ser un comentario a una entrada) puedo al menos aquí permitírmelo y decirte mi Top Ten particular de BSO de videojuegos:

    01 – Final Fantasy VII
    02 – Final Fantasy VIII
    03 – Final Fantasy VI
    04 – Shadow of the Colossus
    05 – The Legend of Zelda: Ocarina of Time
    06 – Warcraft II: Tides of Darkness
    07 – Final Fantasy IV
    08 – The Legend of Zelda: Majora’s Mask
    09 – Chrono Trigger
    10 – Kingdom Hearts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s