RESEÑA – Toradora!

Aún parece increíble que dentro de la comedia romántica se puedan hacer buenos títulos, porque después de haber tenido que tragar con muchos subproductos, aparece Toradora! y me hace estar dos días completamente pegado a la pantalla. Eso fue la primera vez, pues ya la he visto 5 veces, hasta el momento.

Toradora! es, al igual que Zero no Tsukaima, una serie de novelas ligeras (10 en total), escritas por Yuyuko Takemiya con las ilustraciones de Yasu, que aparecieron en marzo de 2006.

En Japón, su popularidad subió como la espuma (sólo de los 8 primeros volumenes de la novela se vendieron millón y medio de copias), así que ASCII Media Works, editor de las novelas, comienza una adaptación al manga con dibujos de Zekkyō sobre la historia original de Yuyuko Takemiya en 2007, contando la mayor parte de la historia de las novelas, en episodios mensuales que hoy día siguen serializándose (42 hasta el momento, ya recopilados en varios tomos). Curiosamente, la editorial americana Seven Seas se ha hecho con los derechos del manga para suelo americano, pese a la escasa cantidad de material existente.

Ya se sabe cual es el tercer paso: al anime…  Y precisamente es lo que me enamoró hasta extremos insospechados.

Dirigida por Tatsuyuki Nagai y adaptada por el incombustible estudio J.C. Staff, de Octubre de 2008 a Marzo de 2009 se emitieron por TV Tokyo, y en HD, los 25 episodios de los que se compone esta série. Lamentablemente, he de criticarle una cosa al anime: el dibujo. Porque aunque la animación está llena de vida y detalles en todo momento, el diseño de los personajes es algo irregular, ya que de una escena a otra pasas de ver unos diseños preciosos a observar como los rasgos faciales de los personajes suspenden abruptamente. Es lo único que puedo decir en negativo. Para algunos, los amantes del dibujo sobre todo, éste será motivo para dejarla a un lado, pero os recomiendo que le deis una oportunidad, ya que el peso de la historia lo soluciona todo por sí misma.

Nuestro protagonista es Ryūji Takasu, un estudiante de secundaria amante de la cocina y maniático de la limpieza, que vive sólo con su madre viuda, Yasuko Takasu, que trabaja en un club nocturno. Para su desgracia, Ryūji ha heredado una característica de su padre: unas facciones muy duras que según sus compañeros le dan aspecto de delincuente. Por esa razón, todo el mundo en el instituto sale disparado ante su presencia. Bueno, todos menos dos, su mejor amigo Yūsaku Kitamura (delegado de la clase y muy popular entre las chicas) y su compañera Minori Kushieda (un polvorín de energía con múltiples trabajos y  jugadora de Softball). Todo parece normal hasta que un encontronazo inesperado en el pasillo le hace descubrir la ira del “Tigre de Bolsillo”, con un directo a la mandíbula. Y es que Taiga Aisaka, una preciosidad de 1,43 de alto, con más aspecto de niña de secundaria que de bachiller y mejor amiga de Minori, no perdona una.

Aquí es donde comienza todo el meollo, ya que Taiga comente un error, culpa de ello a Ryūji y un enfrentamiento entre los dos acaba en una alianza. La razón: los dos están enamorados de los mejores amigos del otro. Por ello harán un pacto mediante el cual se ayudaran mutuamente para conseguir alcanzar su amor. Sin embargo, sus vivencias, y la aparición de la amiga de la infancia de Yūsaku, la modelo Ami Kawashima, les harán descubrir que el destino les aguarda mas sorpresas de las que puedan imaginar, todo en lo que creen dará un giro drástico y descubriréis con asombro muchas verdades escondidas, tales como la cruda realidad de la vida de Taiga y los sentimientos escondidos del siempre recto y vivaracho Kitamura.

Problemas (algunos muy duros) y vivencias muy reales se nos mostrarán en esta serie, cosa que en mas de una ocasión nos harán recapacitar sobre si de verdad nuestra vida es dura o no.

La serie cuenta con un elenco de seiyuus de renombre, entre los que sobresalen Rie Kugimiya (la voz tsundere por excelencia), como Taiga Aisaka, Junji Majima como Ryuuji Takasu (Aoki-sensei en Kodomo no Jikan), Eri Kitamura como Ami Kawashima (Rin Kokonoe en Kodomo no Jikan o Saya Otonashi en Blood +) y Yui Horie como Minori Kushieda (Naru en Love Hina y Makie en Negima). Muchos no pudimos evitar reírnos al oir a Taiga gritar por primera vez “¡Urusai!¡Baka Inu!” (¡Cállate!¡Perro estúpido!), al igual que Louise lo hacía con Saito en Zero no Tsukaima.

Los temas de opening y ending también son destacables, ya que tienen una melodía y un estilo muy marcado que se te quedan grabados en la mente y no te olvidarás de ellos con facilidad, todos ellos con la inconfundible voz de Yui Horie, aunque para el primer opening (Pre-Parade) y el segundo ending (Orange), contó con la colaboración de Rie Kugimiya y Eri Kitamura. Junto con Vanilla Salt y My Silky Love, forman un cuarteto de temas únicos e imprescindibles.

Como curiosidad, hay que comentar Taiga ha protagonizado diferentes cameos, como por ejemplo en el juego Dengeki Gakuen de Nintendo DS y que existe un juego de PSP, llamado Toradora! Portable, que explica una historia alternativa que acontece  justo después de los sucesos de la fiesta de Nochebuena, abriendo un arco argumental diferente que nos puede llevar a finales de auténtico shock (como el ver a Taiga casada y embarazada). Hace poco, ptambién udimos verla, aunque fugazmente, a ella, Minorin y Ami en la série protagonizada por su “prima hermana”, más crecida y con más mala leche, Ookami-san & Seven Companions.

La serie ya ha sido editada en DVD y en una preciosa Blu-Ray-Box en Japón y recientemente en Estados Unidos en 2 volúmenes de 2 DVD cada uno con ediciones de lujo en caja con poster, libro  de ilustraciones en tapa dura con entrevistas a los seiyuus y los omakes especiales SOS que podéis ver aquí,  en un comentario especial, así que en España seguimos a la espera de que alguna de las editoriales “vivas” en suelo patrio (como Selecta Visión y Anime Project) decidan hacernos disfrutar de una edición española como esta gran serie se merece.

Publicado el 15 abril 2009 en Toradora y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

1. Bueno, pues la acabo de terminar de ver y éstas son las reflexiones que hago yo por mi parte:

– Inicio flojo. Bastante flojo para lo que se espera de un producto con el presupuesto y la envergadura a la que nos tiene acostumbrados últimamente J.C. Staff, y más con Santa Rie Kugimiya a la cabeza.

– Desarrollo que va mejorando progresivamente, aunque en líneas generales sin que me sorprendiera nada especialmente (típicos episodios de verano, festivales, etc.)

– Parte final excelente. Ahí sí que me ha acabado de conquistar la serie. No haré spoilers pero sí que he de decir que toda la parte final es variada y nada tópica comparada con otras series del estilo.

– Sobre los personajes: Takasu, de los mejores personajes masculinos que he visto en años, al nivel de Harima Kenji de School Rumble, nada que ver con los patanes vistos en Shana, Zero y similares, también de J.C. Staff, con menos personalidad que el jodido loro de Toradora! (I… Ijjjj… IIInko-chan!!!). Taiga… mmm, así así. Tiene sus momentos buenos como en el festival, pero luego me pareció algo irregular. Me gustaron bastante más Shana y Louise en su “estilo”. Y del resto no salvo a ninguno especialmente, Ami-Baka-Chi es una petarda y a Minorin me dan ganas de estrangularla para que se esté quieta de una vez.

– Sobre el dibujo: mmm, regulín, regulán, a veces muy bueno, otras veces decepcionante. En general las caras no me gustaron nada como estaban dibujadas. Shana y Zero ganan por goleada aquí también. La animación bastante buena y fluída. Algunos fondos muy buenos también.

– Sobre la música: muy buenos los primeros ending y opening (sobre todo el ending), los dos siguientes una vez avanzada la serie ya no estaban al mismo nivel.

– Puntuación total personal: 8/10 (en los primeros 6-7 episodios no llegaría a 7).

2. yo me anime a ver este anime solo por que staba metido el staff d shana y louise , ademas de poder oir a rie , pero en general este es un anime comun y corriente, en lo de kenji creo q es mejor personaje q este amigo. tiene por mucho mayor profundiad en su perfil

3. Eso es bastenate discutible, ya que aunque Harima tiene momentos de “lucidez”, es un personaje que cae demasiado pronto en la autocompasión, cosa que a veces se hace insoportable. Sin lugar a dudas, es un personaje mucho mas gracioso que Takasu, pero su profundidad como personajes está separada por un abismo.

4. Citando a Sigfrido:

– Historia: es la primera vez que veía algo de esa temática asi que le di mucha valoración y aunque fuera muy de vida escolar normal y corriente con los eventos que ves en todos los animes tuvo una especial chispa que me hizo querer verla más desde el principio ¿una chica super matona que de repente se presenta en tu casa con una espada de madera para hacerte polvo?😄 ¿un chico maniático de la limpieza al que todos temen por tener una mirada extraña? o.O

– Parte final excelente: y es que por los últimos capítulos Toradora! se ganó el puesto número uno en mi lista de “shoujos dignos de recordar”.

– Sobre Seiyuus quiero de Rie: cuando vi que ella era el seiyuu ya sabía que tendríamos a otra tsundere enojona y mandona en estado puro, pero aún así…. y de Minori… Yui Horie es uno de mis seiyuus preferidos y escuchar una voz con mucho arranque, activa y chillona en Minori me alegró los oidos. Las canciones en las que participan son… fantásticas, todas me gustaron mucho.

– Personajes: Shana&Taiga>Louise, no quisiera criticar a esta última aquí pero es que no me cae nada bien u__u Taiga me sorprendió, porque me gustó su evolución como personaje. Al igual me pasa con Ami y Minori. Ami al principio es el tipo de personaje que me repatea y me dan ganas de colgarla de un árbol pero al final ella aunque siguió con su actitud egocéntrica también me gustó su cambio. Minori la veía como la típica chica hiperactiva y super social que no para un segundo y tiene una sonrisa para todo, pero en el fondo ella lo que representa de verdad en esta serie es la AMISTAD pura y dura, como alguien puede resignarse y sacrificarse por darle la felicidad a la persona que más aprecia (en este caso su mejor amiga)

– Dibujo: le falla ¡le falla! Y__Y hubo mucho momento QUALITY que le quitó bastante. Como por ejemplo en el capítulo 19 cuando Taiga sale de su casa corriendo mientras llora en busca de Ryuuji, tendrían que haber cuidado esos detalles mucho más .____.

Y de calificación final yo le di un 8’5 que al final se quedó en un 9 por el ya citado final incluido el “I-I-I-I-I-I-I-I-I-Inko chan XD” momento muy bueno con el que me reí mucho. Y ¿cómo no? el final es tsundere😄 y la historia Taiga-Ryuuji ¡me gustó mucho! ^o^

Siempre he querdio leer el manga aunque solo he encontrado hasta el capítulo 21, la narración era más de lo mismo y el dibujo no me convencía .___. aún así me gustaría tener la oportunidad de leer el último tomo al menos.

5. pregunta:
    evnagelion, gunsmith cat, utena, y asi muchos y muchos uno sabe de donde sale en nombre pero que hay de TORADORA? es un juego de palabras o que? ahora yo estoy viendo otra vez este anime , pero creo q igual se quedara con la puntuacionde 3 sobre 5 q le di la primera vez.

6. Es un juego de palabras con Tora (Tigre) y Dora, que vendría de Doragon (Dragón), refiriéndose a sus protagonistas, el Tigre y el Dragón, Taiga (transcripción del inglés Tiger) y Ryuuji (Ryu en japonés significa Dragón).
    Respeto muchísimo vuestras críticas, ya que sé que cada uno tiene sus gustos. Lo único que perseguimos en Ranko es que los buenos seguidores descubráis esas series de buena calidad que muchos responsables de la industria española descartan sin saber.

7. la construccion de personajes es sublime, personajes de primerisimo nivel, en especial porq su aspecto inicial es un engaño, nos hacen pensar que se tratara de otra serie cliche de baja calidad que quiere aprobechar el tiron del gran trabajo de kugimiya como shana (zero no tsukaima, en especial la 2da y 3ra temporada que me dieron ganas de vomitar) pero no es asi.

por ejemplo taiga, Taiga es una chica sensible, insegura de si misma por sus caracteristicas fisicas, incomprendida debido a su dificultad para expresar sus emociones y a la que lo que mas le importa es la sensacion de ser importante para otro, de que halla alguien que te quiera y que te cuide, QUE NO LA DEJE SOLA!, su torpeza en las relaciones la lleva una y otra vez al sufrimiento,sus padres “se la quitaron de encima” dandole un lujoso apartamento para que viva completamente sola, quien no estaria mal asi? kitamura se le declara y esta lo rechaza en el momento, pero luego se da cuenta de que el hecho de significar mucho para alguien llenaba un vacio que su experiencia de vida habia hecho en su corazon, deseaba volver atras el tiempo (como cuando queria una foto de kitamura con la misma cara con la q se le declaro) queria volver a sentirse amada. con la compania de ryuji, que a pesar de su terrible caracter nunca la abandono, siempre se preocupo y cuido de ella, ella vuelve a sentirse asi,y al tomar conciencia sus emociones se liberan casi como una explocion (episodio de la fiesta de navidad) pero no quiere reconocerlo, por la felicidad de minori (que a su ves hace lo mismo, pero termina dejandole a ryuji a taiga ya que ella lo necesitaba mas, ESO ES SER UNA AMIGA!! :@) y esto es hablando solo de taiga, y resumiendolo MUCHO ni hablar de minori, la falsa genki-girl que en realidad es extremadamente perceptiva y se sacrifica por la felicidad de otros mientras lucha contra su debilidad para alcanzar la suya “mi felicidad no depende de nadie mas que de mi” y que ha dicho frases que me dejaron helado “Nunca crei que fueras del tipo de personas que desprecia a todo el mundo por su incapasidad propia de ir tras lo que deseas!”

a mi parecer, esta serie esta MUY por encima de seriesillas como zero no tsukaima y su MUGROSO fanservice o de ookami-san y su “gran originalidad” incluso la pongo primera en mi lista de series romanticas, encima de kanon, encima de clannad, encima de lovely complex, de shakugan no shana, y solo comparable con la sagrada Clannad After Story (archi ultra recomendada, una segunda temporada que hace palidecer a la primera, y que puede hacer llorar a las cebollas)

de todas formas, mi favorita global es inamovible Neon Genesis Evangelion (fuck yea!)

8. a lo que me referia, es que son personajes llanos solo a la vista de quien no se moleste en explorarlos, muchos personajes se encasillan en personalidades parecidas a las de los de toradora, pero en pocos o ninguno de estos casos se encuentra justificado como ocurre en esta serie. personajes profundos (demasiado para lo habitual en su genero y exagerado para la estetica y el estilo que presenta)

Taiga es oficialmente, mi personaje de anime favorito, por meritos propios.

yo era MUY fan de shakugan no shana (los miles de wallpapers en mi rigido, la serie con varios fansubs y los fanarts son prueba), al ver zero no tsukaima me decepciono muchisimo (sobre todo la 3er temporada que era una patada en los huevos al buen gusto),pero cuando vi toradora… ya era mi favorita antes de llegar a el capitulo 10.. llevo vistas mas de 100 series de anime y esta, junto con evangelion y fullmetal alchemist fue la que mas me llego.

recomendaciones personales:

Code Geass
    Elfen Lied
    Kanon 2006
    Full Metal Panic
    Azumanga Daioh (si te gusta el humor alocado de los japoneses xD)
    Yu Yu Hakusho (Tite Kubo se pego una viciada terrible a esta serie antes de crear Bleach)
    Clannad y Clannad After Story (MUY EMOTIVAS,desbordan calidad al igual que Kanon)
    o Shaman King, dios que tiempos, cuando todavia pasaban animes como la gente en los canales para niños ¬¬

bue, llevo como 15 minutos escribiendo, me voy a jugar a la play xD

FUERZA JAPON!

9. Por cierto, anda que se han “lucido” con el último especial…

10. No me hables, tío, que todavía me estoy cagando en los guionistas…

Al menos 4-5 minutos del episodio son aprovechables, menos da una piedra.

Esperemos que no la caguen también con Zero no Tsukaima F, porque Shakugan no Shana III me está decepcionando sobremanera, con dos primeros episodios bastante buenos y pura morralla hasta que llega el episodio 9 y Shana despierta de su autismo de una puñetera vez.

Y aún más, pues me muero de rabia y envidia de ver los peazo ediciones de anime que hay en Japón, la cantidad de anime que sale en USA, y la MIERDA que tenemos en este país de toros y pandereta. ¡Si incluso Italia tiene 5 veces más lanzamientos de anime que nosotros! ¡Es indignante!

11. asi q era el tigre y el dragon? me suena un poco china la cosa. no es bueno q cuentes como va shana para los que no la an visto.
    bueno yo opino que es la mejor de todas, despues de la cuestionable second esta esta muy bien.lo de shana no diria que es autismo sino que estaba en medio de una situacion complicada y simplemente sale de eso.
    sobre F yo solo espero reirme y nada mas , no es que vayamos a ver una nueva pelicula de akira o macross para animalizar este anime al detalle. je

12. Yo sobre lo de Shana ya es que prefiero respirar hondo y no enervarme, por lo que mejor me reservo dar mi opinión al respecto sobre la última temporada, para no “escupir” aquí cuatro improperios sobre cómo han echado a perder una estupenda franquicia. Aún conservo el idílico recuerdo de lo que fue para mí una grandísima y prometedora primera temporada (bastante seria, oscura y con momentos de acción de lo más vibrantes), y cómo por la estupidez supina de querer contentar a los fans y tratar de hacer la serie más accesible para el mayor público posible hicieron ese engendro de segunda temporada Moe-pastelosa en el que parecía que la única finalidad era mostrar a Shana y demás chicas de la serie luciendo bonitos vestidos.

Una auténtica lástima, de verdad. Yo sufría y todo viendo a mi querida Wilhelmina allí en medio de todo aquél tremendo despropósito, poniendo una cara de circunstancias en la que parecía adivinarse que ella estuviera pensando algo así como: “pero qué COÑO hago yo en medio de toda esta mierda… por clemencia, que alguien me saque por favor de aquí-de arimasu”.

13. primer posteo del año!
    Sig san , sig san lo ultimo que me as dicho me hizo recordad a un personaje q siempre tenia grandes papeles pero por cosas de los todo poderosos productores en su mas renciente trabajo veia q su parlamento era el ladrido de un perro, y es cuando un chico del staff le dice ” bueno no todos los dias toca “shekespeare”.
    y pienso, q tal vez no sea III tan buena como la primera en ciertos puntos pero de todas maneras arreglan las cosas con second y eso que va a la mitad .

14. Es un típico error creer que en esta serie sale Eri Kitamura, pero en realidad es sólo una Seiyuu que se le parece mucho y que tiene un tono de voz bastante parecido, pero no es ella, creedme…

Eri es cuidadosa con su reputación y sólo interpreta a personajes “dignos”.