RESEÑA – xxxHOLiC

Si por algo nos sorprenden siempre las obras de las CLAMP es por su impactante estilo visual, además por supuesto de sus tramas intrigantes y el estilo propio que saben imprimirle siempre a todas las obras que conciben, aunque vayan variando radicalmente los planteamientos en cada nuevo trabajo.

Tras haber experimentado con la fantasía heroica de R.G. Veda y Magic Knight Rayearth, con la acción sobrenatural de Tokyo Babylon y X-1999, con el mundo de las Magical Girls de la mano de Card Captor Sakura, con las historias románticas como Chobits o con las aventuras de fantasía atemporal como Tsubasa Chronicle, surge de su privilegiada imaginación una obra tan original como xxxHOLiC, para demostrar una vez más que estas geniales autoras se atreven con todo. Bueno… o con “casi todo”, puesto que el género de los Mechas parece que aún no les interesa demasiado (si exceptuamos el diseño de personajes realizado para Code Geass, claro está).

xxxHOLiC es una obra inclasificable que reúne elementos de muy diferente ámbito, conformando un todo unitario realmente fascinante. Por un lado tenemos la enorme presencia de elementos del folklore japonés en la serie, con infinidad de criaturas y leyendas basadas en las tradiciones populares del país del Sol naciente. Además tenemos un buen número de elementos procedentes de las historias de suspense y de terror, en especial de la lucha contra las fuerzas sobrenaturales que acechan nuestra tranquila existencia.

Pero es que además encontramos también momentos de comedia, de drama, de amores adolescentes de instituto, y así hasta un largo etcétera. Esta singular obra, muy emparentada con Tsubasa Chronicle (tanto en el Manga como en el Anime, llegando a producirse varios crossovers entre ellas en diversos momentos de sus respectivas obras) sigue publicándose en su versión en papel, mientras que la versión animada cuenta de momento con una magnífica primera serie de 24 episodios, una aún mejor y más fascinante segunda serie de tan solo 13 episodios (xxxHOLiC Kei), una aceptable película y una reciente mini-serie de 2 O.V.A.s (xxxHOLiC Sunmuki).

Recomiendo encarecidamente disfrutar de las dos series de televisión emitidas hasta la fecha, con un diseño de lo más impactante y original y con la marca de calidad del gran estudio Production I.G., responsables de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y de Blood+ entre muchas otras. En nuestro país puede disfrutarse gracias a Jonu Media de la película de xxxHOLIC: Sueño de una noche de verano así como de su excelente manga, publicado por Norma Editorial. Como por soñar que no quede, anhelamos el día que podamos tener en nuestras manos también las dos series televisivas. Y es que tras el primer episodio a buen seguro dejarán de parecernos extrañas las expresivas y exageradas formas de sus escenarios y personajes, algunos absolutamente inolvidables, con la fascinante bruja Yuuko Ichihara a la cabeza, escoltada por el sufrido Watanuki y por el impasible Doumeki.

Por supuesto no podemos olvidarnos del gran elenco de fantásticos seres procedentes del mundo sobrenatural que pueblan la obra, como los espíritus de los elementos naturales o las criaturas animales místicas con atributos humanoides tan típicas de la tradiciones niponas, como los simpáticos zorrillos, las chicas-gato, y hasta alguna mujer-araña y todo.

En definitiva una obra realmente excelente tanto en su fondo como en su forma, y que merece paladearse con calma y detenimiento, prestando atención hasta a los detalles más insignificantes.

Si tienes algún deseo oculto en lo más profundo de tu ser, ten por seguro que Yuuko podrá concedértelo… aunque tendrás que darle sin rechistar lo que ella te pida, por extravagante que pueda parecer su petición a priori.

Publicado el 16 abril 2009 en xxxHOLiC y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

1. jeje sabía que en algún momento harias una reseña de la serie, pues te ha quedado muy bien. A mi también me encanta y Yuuko realmente es fascinante!!!

Yo también la recomiendo a todo el que no la haya visto!

2. Gracias por el comentario, Simoun. A mí esta serie me fascinó por completo desde el primer episodio, y en cuanto te acostumbras a su “peculiar” estética se hace además de lo más agradable ver capítulo tras capítulo.

Además, algo que no he comentado en la reseña: las dos series de xxxHOLiC tienen a parte de todo lo dicho antes algunos momentos dramáticos de lo más impactantes, que a mí particularmente me impresionaron muchísimo.

También para los más puristas decir que esta obra se puede disfrutar tanto en su formato de Manga como de Anime, pues en esta ocasión la versión animada está a una altura similar que su versión original en papel. Es más, es de esas obras que puede hacer incluso que te intereses tanto por el folklore japonés que después de verla te pongas a buscar cuentos y tradiciones populares para disfrutar de unas lecturas de lo más recomendables.

3. palabrasilente

Vaya que si…es una obra sublime, creo que has dicho mucho de lo que se puede decir de esta serie, estoy muy de acuerdo contigo, en especial con la parte de la presencia del folklore y la cultura de Japón en XXX HOLiC, historias de sibilinos escenarios, personajes enigmáticos, y un personaje tan impactante como Ichihara Yuuko, me atrevo incluso a decir que este personaje es uno de los mejores personajes del anime, es casi omnisciente y su extravagancia no puede pasarse por alto.

4. DesdeElDesierto

Hola, Sigfrido.

He visto las dos series hace ya un par de semanas. La reseña la había leído varios meses atrás y desde ese entonces no pude olvidar las palabras “…tenemos una enorme presencia del mundo del folklore japonés en la serie…” y “…un buen número de elementos procedentes de las historias de suspense y terror…” las cuales me condujeron a disfrutarla.
    Me han parecido muy interesantes aquellos capítulos que tratan temas relacionados con la naturaleza humana y sus diferentes manifestaciones. Recuerdo Transfiguración, la historia de las hermanas gemelas y Autoestima. Este último me sorprendió ya que he visto este tema tratado en otras expresiones artísticas y en xxxHolic he apreciado un angulo diferente.
    La historia que no olvidaré de está serie es aquella de los capítulos 22 y 23 (vi el 24). Apenas acabó no pude resistir extrañar a Watanuki aunque sabía que me quedaba xxxHolic-Kei, en algún momento también terminaría.
    Con este comentario trato de dar las gracias por la reseña y espero que sea suficiente compensación o pago y no tenga que limpiar, cocinar o lavar algo.

Saludos.

5. Hola de nuevo, DesdeElDesierto.

Celebro que te haya agradado xxxHOLiC. Para mí es de las mejores series sin duda que se han realizado en la presente década, tanto a nivel visual como argumental. Si has visto ya las dos series te recomiendo también que veas la película y las O.V.A.s, que aunque no son tan buenas en mi opinión como la segunda serie (xxxHOLiC Kei, que para mí quizá sea el clímax hasta ahora de la obra en su versión de Anime), son ambas igualmente recomendables por las historias que cuentan.

Un saludo y no hace falta que hagas nada de lo que comentas como pago, ya que aquí para todo lo que no le dé tiempo a cocinar y limpiar a Watanuki ya tenemos a Takasu de Toradora!

6. DesdeElDesierto

Estoy de acuerdo contigo sobre xxxHolic-Kei. De todas formas mi percepción de la segunda serie está algo nublada la verdad pues la visione en su mayoría una madrugada de domingo acompañado de una botella de vino blanco torrontes muy frío ( de seguro mal influenciado por tanto sake a cualquier hora).
    Agregaré algunas ideas y experiencias:
    Yuco-san en ciertos momentos me ponía realmente un poco nervioso y en otros no podía evitar pensar en algo como: ¡señora cúbrase, Watanuki es apenas un adolecente!… en fin.

Siento cierta curiosidad por el significado de la imagen de la mariposa que aparece constantemente.
    Si se dio a entender o se lo explico directamente en las series entonces no lo pille o me lo perdí.

Pues algo muy llamativo es que los personajes de relleno en las series sean totalmente grises. En principio se me ocurrió pensar que era un recurso de economía en el dibujo pero ahora creo que no. La verdad no estoy muy seguro de lo que se pretende conseguir, lo que creo es que se intenta de esa forma lograr una atmósfera de intimidad entre los personajes y el espectador.

7. Hola, DesdeElDesierto.

Yo creo que Yuuko sería capaz de poner nerviosa hasta a una roca. A quien le deje indiferente probablemente sea porque no le corra sangre por las venas.

Lo de la recurrente imagen de mariposas a lo largo de la serie por supuesto que se le ha querido buscar muchos significados por parte de los fans. Las CLAMP llenan siempre sus obras de simbolismos y dobles sentidos, así que imagínate en una obra del estilo de xxxHOLiC. Uno de los más recurrentes es la imagen de la mariposa asociada al “cambio”, a la transformación, incluso al paso de una etapa a otra (por aquello de la metamorfosis de la larva a crisálida y luego a mariposa). Ésto sería aplicable por supuesto al pobre Watanuki, pero también al resto de personajes que vemos en la serie, a los que vemos enfrentarse a importantes cambios y transformaciones en su vida.

A parte de ésto, que es lo más sostenido entre los fans de la obra, yo personalmente veo en la mariposa una manera directa de simbolizar a la propia Yuuko (vemos a menudo mariposas revolotear alrededor de ella, o mariposas estampadas en sus vestidos), mostrando su poderosa omnipresencia a lo largo de la serie (pues aunque no aparezca ella en persona todo lo que sucede está directa o indirectamente vinculado a su voluntad). De hecho está ya ampliamente aceptado entre los fans de las CLAMP que Yuuko es el personaje más poderoso jamás creado en el conjunto de sus obras, más incluso que el legendario Clow Reed de CCS o Kamui de X, y que si a menudo no soluciona ella misma los problemas en xxxHOLiC es claramente para que lo haga Watanuki por sí mismo, como obligándole a madurar, siendo ella tan solo una mera espectadora (pero quedando claro que ella podría solucionarlo todo tan solo chasqueando los dedos).

Sobre lo de los personajes de fondo desdibujados es claramente en mi opinión un recurso estético, para centrarnos por completo en los personajes principales, y un poco como viniendo a decir que las decisiones de uno son lo que realmente importan para “dibujar” tu mundo (y así el mundo de otra persona, y la de otra, y la de otra…) Desde luego que la serie contaba con presupuesto, siendo nada menos que de la gran Production I.G. (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Blood+, etc.), que son siempre garantía de calidad de y un altísimo nivel en el dibujo y la animación.

8. Y tras esto vengo yo a decir que leo el manga desde que empecé con Tsubasa RESERVoir CHRoNiCle y tanto como puedan alabar a la animación no tiene comparación con el manga ^o^ y esto no es un “es mala, es pasable” sino todo lo contrario, su adaptación me gustó mucho y es por eso que teniendo en cuenta la puntuación que le doy espero que alguno de vosotros se anime a seguir el manga 😀 que es el segundo que más me gusta.

Yuuko es uno de mis personajes femeninos favoritos. Ella aparte de hermosa, es una mujer misteriosa y a su alrededor flota un aura especial llena una sabiduría. Es elegante y se mantiene fría en cualquier situación como si todo pudiese manejarlo sin ningún problema. Tras su mirada rojo sangre parece ocultarse un montón de secretos que te incitan a querer saber más de ella. Es uno de estos personajes que te llaman la atención desde el primer momento que los ves y te quedas prendado.

La mariposa no es un símbolo en sí, sino que Yuuko es una mariposa ^^ (y no lo digo refiriéndome a que ella sea hermosa, es una metáfora)

Una genial entrada, como se esperaría de este blog.