RESEÑA – Nadia: The Secret of Blue Water

A finales de los 80 cierto estudio llamado Gainax era simplemente uno más entre tantos otros (siendo apenas conocido por obras como Gunbuster), y por ese preciso motivo se preocupaba entonces más por crear productos coherentes y de calidad en vez de “a ver qué nueva paranoia sacamos ahora que supere a la anterior”, como lamentablemente ha venido ocurriendo durante la última década. Pero como digo eran otros tiempos y allá por el año 1989 Gainax nos presentaba una estupenda serie de televisión de 39 episodios.

La obra era una adaptación libre de la célebre novela de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, incluyendo entre sus personajes al propio Capitán Nemo (el cual hay que decir que guardaba un enorme parecido con el Almirante Global de Macross/Robotech), y un moderno Nautilus rediseñado para la ocasión. La historia de la serie nos contaba las aventuras de la joven Nadia, una extravagante y temperamental artista de circo con un misterioroso pasado (la extraña piedra azul que llevaba como colgante era testigo de ello), que a raíz de su encuentro con el joven inventor Jean se veía involucrada en un extraordinario viaje que los llevaría junto con la tripulación del Nautilus por los parajes más exóticos del planeta, en busca del reino perdido de la Atlántida.

Podemos destacar cómo no una vez más el gran trabajo de Yoshiyuki Sadamoto en el diseño de personajes, realmente inspirado en ésta  y otras obras de Gainax. A pesar que la serie tenía algún que otro altibajo (con ciertos momentos de notable bajón en su intensidad más que evidentes), en líneas generales era una serie muy agradable de ver y atesoraba ciertos momentos de acción y aventura en estado puro de lo más destacados (lo cual contrarrestaba adecuadamente los “bajones” indicados antes), por lo que sin duda merece la pena dedicarle nuestro tiempo si queremos disfrutar de una serie de aventuras “como las de antes”. El gran éxito que tuvo esta serie catapultó a la fama al hasta entonces discreto estudio Gainax y le permitió plantearse mayores retos, como fue el acometer un proyecto de mucha mayor envergadura llamado Neon Genesis Evangelion.

Publicado el 19 abril 2009 en Nadia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Muchas gracias por la reseña!!!
    justamente esta es una serie que tengo pendiente de ver desde hace mucho tiempo y que siempre he tenido ganas pero nunca he encontrado el momento.

    Ahora ya estoy liada con una serie, pero en cuanto la termine, me pondré con esta.

    P.D: de gainax tengo ganas de ver también Abenobashi mahou shoutengai, ¿la has visto?, ¿qué te parece?

    P.D 2: Tengo muchas ganas de leer alguna opinión tuya sobre series de BONES (me gusta mucho este estudio), ¿vas a hacer alguna?

  2. Abenobashi es precisamente una clara representante de ese tipo de series “peculiares” posteriores a Evangelion a las que me refería (cuyo máximo exponente quizá sea FLCL). Yo la empecé a ver con bastantes ganas, y el primer episodio hay que decir que es realmente bueno, pero justo a continuación el estilo cambia radicalmente y es cuando comienza ya todo el show del “despropósito alocado-friki-paranoico” tan típico de Gainax a lo largo de esta última década.

    En su momento ví algo más de la mitad de la serie, pero la dejé aparcada porque cada vez se me hacía más y más difícil de digerir (a pesar de ser una serie muy corta). De todas formas es una serie que quizá te pueda gustar si precisamente disfrutaste de series como FLCL.

    Sobre BONES hablaré, descuida. Me parece un estudio bastante bueno pero extremadamente irregular en sus producciones. Tiene obras que me encandilan y otras que en cambio se me hicieron un auténtico tostón. Pero antes tengo pensado hablar de cierto estudio del que todas sus obras me encantan.

  3. Estaré pendiente de ese estudio, que me apuesto que sé cual es y que a mi también me encanta 😉

  4. Abenobashi.. me gustaria saber q puntuacion le das a lo que llegaste aver.
    en loq es nadia pues yo le doy 5 estrellas , asi y todos los episodios “malos” q llego a tener eso por que una serie debe evaluarse de manera conjunta con todos sus elementos.

  5. De lo que llegué a ver (la mitad más o menos de la serie) le doy un 7 en su conjunto, aunque como ya he dicho su primer episodio es realmente magnífico. Lástima que los demás no transcurrieran al mismo nivel.

    Yo a Nadia le daría entre un 7’5 y un 8, más tirando a éste último, pues me encantó la ambientación y parte de la historia. Lástima por los “bajones” comentados en ciertos capítulos, que le hicieron ser simplemente una serie “notable” cuando podía haber sido una serie “excelente”.

  6. oi q tenku no escafone fue pensada para un anime de 39 cap pero luego replanteo para los 26, creo q el pecado de nadia fue ser muy larga, lo mismo pasa con series como naruto q llegoa a tener 100 cap de relleno de manera continua, convirtiendola de lo q pudo ser un anime recomendable, en la semejante cosa q es.

  7. Teddy Gutierrez Rufasto

    sin duda que en este anime se ven muchos elementos que luego se usaron en evangelion .
    de alguna manera gainax quiere que nosotros sepamos esto tambien en las peliculas que estan saliendo pues aqui vuelven usar un fondo de nadia, el llamado ” babel no hikari” en la escena introductoria de 3.33.
    un tema que me llamo mucho la atención fue ya muy avanzada la serie y es la premisa que se tomo de el mito de que los seres humanos no fueron creados ni por dios ni por la evolucion sino por alienigenas que llegaron a la tierra hace miles de años los cuales contaban con una ciencia sumamente avanzada en muchos campos.para el tremendo anime que es nadia creo que tu articulo es demasiado corto , hubieras puesto algo de los seiyus como la participación de tu adorada kikuko inoue, je. para nadas menciona a el hombre fuerte de guibli que tuvo participación en este trabajo tambien y al cual tienes en gran estima.
    creo que este anime es un trabajo que todos deberian ver y que es un objeto de coleccion. gracias por el articulo

  8. Es que si te fijas en la fecha ésta fue de las primeras entradas que puse en el blog, y en ese entonces solían ser muy breves por el estilo que seguía inicialmente de poner entradas cortas pero más frecuentes. Luego fui paulatinamente adoptando un estilo más de “revista” propiamente dicho, es decir: con entradas más largas y elaboradas pero ya lógicamente con menor frecuencia, puesto que también tengo otras publicaciones como sabes y hay que darles a cada una de ellas la atención que merecen, por no hablar del foro.

  9. Teddy Gutierrez Rufasto

    SI! y bueno eso es lo que te e dicho en nuestras platicas- para todos los que leen esto tengo la suerte de poder tener platicas con el dueño de el blog-, que en mi opinion te dedicas a muchas publicaciones ya lo dice el refran , el que mucho abarca …
    deberías tratar que dark saga otro colaborador te diera una mano mas seguido o conseguir ayudantes.
    por ejemplo yo estoy en el foro michiru pero no pude ir nada mas me diste la invitación pues estaba en otro foro del cual a buena hora me sali por ciertos motivos y recién pude registrarme en el tuyo.
    con decirte que encontré un foro que me gusta de el anime que mas me interesa pero no puedo estar en el por, no solo estar en michiru sino por la responsabilidad de ser moderador en otro.
    en fin lo bueno de tu situación es que te llevas todos los aplausos tu solo por el blog , este y los otros.

Responder

