ARTÍCULO DE OPINIÓN – Quien pela demasiadas cebollas acaba llorando

No, hoy no es precisamente un día para hablar de recetas de cocina ni de gastronomía en general. Más bien de ciertas “indigestiones” que nos pueden producir unas espantosas adaptaciones al Anime de ciertas obras de Manga, y más cuando éstas son de lo más queridas para nosotros.

Pongámonos en antecedentes: Mahou Sensei Negima! (o Magister Negi Magi), es una magnífica serie de Ken Akamatsu (célebre desde Love Hina, su anterior gran éxito) que está viendo durante los últimos años cómo es adaptada como ciertamente les da la gana a las productoras de turno en su formato de Anime. Actualmente el Manga sigue serializándose y ha pasado ya ampliamente de los 20 volúmenes recopilatorios, marchando con buen ritmo y variedad de ideas, por lo que parece que por fortuna aún nos queda serie para rato.

A este magnífico Manga le llegó pronto la versión animada, en formato de una serie corta de 26 episodios, aceptablemente bien realizada a nivel técnico (aunque podría haber sido bastante mejor, ciertamente, si la comparamos con otras de la época), y que en líneas generales dejaba un muy buen sabor de boca, ya que aunque no seguía exactamente el desarrollo marcado por el Manga sí que añadía elementos propios bastante bien conjuntados con la base que tenía la obra de su versión en papel. De hecho, todo el final es completamente inventado en el Anime, pero en el conjunto de la serie quedaba tan emocionante y bien integrado con el planteamiento inicial que se podía decir que seguía dignamente al Manga según las bases establecidas en el mismo.

Hasta aquí todo parece marchar bien, pero a partir de entonces es donde comienza a torcerse la cosa. Curiosamente otra productora había adquirido los derechos sobre la obra de Ken Akamatsu y al poco tiempo decidió hacer su propia versión animada del Manga, en forma nuevamente de otra serie de 26 episodios, con el peculiar sobrenombre de Negima!?, una versión todo hay que decirlo bastante más discreta a nivel técnico que la anterior (que tampoco era un prodigio como ya hemos dicho antes).

Salvando un buen diseño de personajes en general (como suele ser habitual siempre en toda serie de Anime, por mala que ésta sea), teníamos una evidente dejadez en los fondos de escenarios a lo largo de la serie, cayendo a menudo en un minimalismo casi preocupante en muchas escenas (lo cual puede deberse por supuesto a una “cuestión de estilo”, pero que en este caso no era más que una “cuestión de falta de presupuesto” más que evidente), así como “atesorando” un guión que conseguía hacer gracia una de cada diez veces a lo sumo.

A pesar de todo, se agradecía el mayor protagonismo en la serie de personajes como Nekane y Anya en comparación con la primera serie realizada, así como cuestiones más secundarias como una original banda sonora y unos elementos inventados como las distintas modalidades de cartas (las versiones “Sukas” eran especialmente simpáticas) que aportaban cierto aire fresco a la obra, pero en definitiva la impresión general de esta segunda serie era ciertamente de insatisfacción para lo mucho que podría dar de sí el amplio universo de Negima.

Por si ésto no fuera poco, luego llegaron las O.V.A.s de Negima!?, un par de episodios extras para lucimiento del extenso reparto femenino de la serie (pues no olvidemos que en esencia se trata de una comedia de fantasía y Harem, aunque el protagonista tenga apenas 10 años), tan repleto de fanservice como de despropósitos argumentales.

Y si bien la segunda O.V.A. resultaba aún mínimamente digerible, viendo las peripecias de Nodoka y compañía en la casa de baños, la primera O.V.A. era directamente insufrible, con un “episodio playero” al mismo nivel que la O.V.A. especial análoga de Love Hina (es decir, igual de desastrosa).

¡Pero no se vayan todavía! Que aún hay más. Para acabar de rematar el despropósito mayúsculo de las adaptaciones al Anime de esta sufrida serie, aún tenía que venir esa polémica mini-serie de O.V.A.s tan esperada como era Negima! Ala Alba, que nos prometía al menos volver a retomar el hilo del Manga para intentar reconducir de nuevo la serie al camino que nunca debería haber abandonado. Las esperanzas por mi parte eran grandes… el resultado, una vez más, desastroso. Auténticamente decepcionante. Tres O.V.A.s realizadas con un nivel de calidad paupérrimo, en las que en definitiva no pasa absolutamente nada, y cuya única finalidad sabemos que residía originariamente en comprobar la aceptación de los fans de una posible nueva serie que relataría la parte más nueva del Manga, con el viaje de Negi y compañía al reino mágico en busca de su padre, pero que acaba dejando una pobrísima impresión a los ojos del espectador.

Es totalmente inaceptable sin ir más lejos que se añada al reparto de personajes a Kotaro como si tal cosa, (que nunca hasta la fecha había sido introducido en cualquiera de las partes anteriores de Anime realizadas), sin presentarlo mínimamente siquiera ya por simple respeto al espectador (con lo fácil que habría sido hacerlo en apenas un minuto, con un pequeño flashback o con cualquier otro recurso por el estilo). Y ésto no es un simple detalle sin importancia entre tantas otras carencias que presenta, ésto es algo con lo que un espectador mínimamente exigente no tiene por qué tragar, por más incondicional de una obra que sea.

Porque la verdad y en resumidas cuentas, para que hagan algo así, mejor que no hagan nada. Mejor que nos dejen a todos con el gran sabor de boca del Manga y de la primera serie que nos sigan atormentando de esta manera, a cada cuál peor. ¿Que se acaba haciendo una nueva serie de Negima?, pues sin duda la veré con total ilusión e ingenuidad por mi parte, pero lo que está claro es que ya no me esperaré gran cosa, y eso viniendo de una fantástica obra como Negima! es decir muy poco de lo que a priori esperaría yo como muchos otros de ella.

Publicado el 23 abril 2009 en Mahou Sensei Negima! y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. No puedo decir que te falte razón, pero decir que Ala Alba es infumable, ya son palabras mayores.

    Soy fan de Negima desde que abrí el primer tomo de manga, y ya voy por el tomo 21 en versión impresa y por el 26 en formato digital.

    Estas 3 OVA’s nos han encantado tanto a mi novia como a mí (los dos seguimos la serie), y me encanta la idea de que se hayan lanzado como una especie de “manga animado”, porque eso es lo que parece ser, sin lugar a dudas.

    Quizá tengas razón en lo de Kotaro por un lado, pero viéndolo como es, símplemente un versionado directo de los capítulos del manga, te quedas sin razones para quejarte.

    No se puede comparar con la primera serie porque no está hecha al nivel, símplemente se hicieron para, como dices, ver la respuesta de los fans, ya que únicamente se distribuyó como regalo junto a los últimos 3 tomos de Magister Negi Magi. Y ésta respuesta, para no llegar lejos, fue bastante buena, hasta los usuarios de Anime News Network le dan una calificación de “Muy Bueno” de media.

    Dada la buena aceptación que tuvo en su comercialización en Japón, espero que la productora tome la decisión de hacer una nueva serie, esta vez sí, con la calidad de la primera o un poco mas allá si puede ser, ya que pondrían el dinero necesario para llevarlo adelante.

    Y otra cosa mas en la que no estoy de acuerdo: la segunda serie no es otra cosa más que un bodrio infumable, del que, si le quitamos toda la basura de chistes sin gracia y similares, nos quedarían en 5 episodios contados de los 26 que tiene la serie con contenido digno de verse (quitando los chistes estúpidos de la rana y el gato, las chorradas del chupacabra y cosas similares).

    Una última cosa:

    ¡QUEREMOS MAHOU SENSEI NEGIMA EN DVD YA!

  2. ALA ALBA ES INFUMABLE…

    —————————
    I N F U M A B L E
    —————————

    La segunda serie es simplemente discreta, pero tiene cosas interesantes como ya he dicho de las distintas versiones de las cartas (las cartas Sukas son encantadoras) y la música, que es muy buena. De la maldita rana y el gato te doy la razón a medias… La rana es para lanzarla por un acantilado y que no vuelva nunca más, pero el gatito es gracioso y se le perdona todo…

  3. ¿Que la música es buena?
    No tienes perdón de Dios.
    Es lo mas repetitivo que he oído nunca, para tener pesadillas. Lo único que se salva son las canciones de opening y ending, que son muy buenas (aunque el 75 % de la animación del opening da pena).

    Por no hablar de la “extensísima” colección de hechizos de los que hacen gala Negi y Eva…¡¡¡1!!!

    Es una verguenza para el manga (y eso que no hemos hablado del dorama).

    En cuanto a que la serie es discreta, te puedo decir una cosa con confianza: si me hicieran verla por segunda vez, me provocaría una diarrea aguda a propósito, porque prefiero retorcerme de dolor en el lavabo antes que tener que verla de nuevo.

    Para que te hagas una idea, ya no existe en mi colección de series.

    Tampoco tienes perdón de Dios por decir eso de Ala Alba, ya que desde la primera serie no me reía tanto (sobre todo en el segundo OVA).

  4. ¡JA JA JA!

    Pues es que a eso me refiero con que la música es buena: ¡A LAS CANCIONES! ¿¿¿O es que acaso las canciones de una obra ahora ya no se les llama “música” sino que son “atrezzo” o “dirección artística”???

    En cuanto al número de ataques de Negi o Evangeline… vaya argumento de peso, madre mía… Si ahora tuviéramos que valorar la calidad de un Anime por el más variado número de ataques de sus personajes entonces Pòrco Rósso sería una auténtica bazofia, ¿no? Ya que Pòrco recordemos que SOLO tenía UN ATAQUE: Sí, apretar el gatillo de la ametralladora y… RATATATATATA!!!! ¡QUÉ PELÍCULA MÁS MALAAA PÒRCO RÓSSO!!! ¡¡¡Y QUÉ GRAN ARGUMENTO PARA CRITICAR UNA OBRA!!! JA JA JA JA

    Madre mía… y que conste que yo no defiendo en absoluto la segunda serie de TV de Negima, es más, he dicho por activa y por pasiva que es discreta, pero que aún se le pueden sacar cosas buenas… pero es que Ala Alba… por Dios… ¿Cómo te puede gustar ese burdo montaje estático de fotograma tras fotograma sin ninguna gracia en su animación (¡más que nada porque la animación brilla por su ausencia!). Pero si hasta tu queridísima Yue da vergüenza ajena con esas caras de empanamiento que le ponen, con planos en los que la sacan con la boca abierta de par en par sin venir a cuento porque no tenían presupuesto para hacer una mínima animación en la que abriera la boca CUANDO TOCABA, que era momentos después de la escena… Revise, revise usted los episodios y ya me contará.

  5. Buff te has ensañado bien sobretodo con Ala Alba.
    Tanto a mí como a una buena amiga mia nos encanta el manga y ambas opinamos que del manga al anime hay un GRAN trecho, el manga es muchisimo mejor!!

  6. klaro en este negosio el manga siempre ba acer mejor ke el anime beanlo por donde lo bean el manga es mejor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Por supuesto que el manga es mejor, no hay duda.

    Sin embargo, y creo que Sig estará de acuerdo conmigo, con las OVA del mundo mágico han mejorado muchísimo, no sólo en animación, sino también en contenido: si habéis visto la serie, os daréis cuenta de que la primera está bastante censuradilla en cuestión de desnudos, la segunda se pasa tres pueblos con el tema, y Ala Alba, al ser de poco presupuesto, falla en el tema de la animación.

    Sin embargo, en las 2 OVA que llevamos vistas del Mundo Mágico, el balance sangre-animación-desnudos que puede verse en el manga está perfectamente equilibrado.

    Parece que al final sí que podremos tener una adaptación más fiel.

  8. Las nuevas O.V.A.s del mundo mágico están desde luego que a “años luz”. Ni siquiera cabe la comparación posible con las anteriores de Ala Alba porque:

    – Ala Alba NO tenía argumento alguno con el que comparar siquiera.

    – Ala Alba NO tenía animación (ciñéndonos a unos estándares básicos de calidad, mínimamente exigibles siempre). Te recuerdo que tu Yue sigue aún con la boca abierta, ve y comprueba la escena, anda, si no me crees. Se la va a tener que cerrar Nodoka como a Sebastián en la famosa escena de La Sirenita.

    Y en cuanto al tema de los desnudos, a mí la verdad, tanto me da. Si no hay un argumento mínimamente digerible es que ni eso me llama la atención. En las magníficas O.V.A.s del mundo mágico estamos por fín viendo un ARGUMENTO, ocurre ALGO, por fín, no como en Ala Alba, que después de ver la última O.V.A. pensé: ¿y qué nos ha contado todo ésto? En las del mundo mágico en cambio hay una gran animación, el argumento es muy entretenido y si le sumamos el hecho que, A MÁS A MÁS, veamos salir francamente preciosas a Chachamaru y a Chisame pues es algo que además se agradece, pero NUNCA puede ser la única justificación (y eso lo dice alguien como yo, a quien le encanta el componente Ecchi de muchas series).

  9. Acabo de visualizar al 100% la segunda serie, Negima!?, y puedo decir con claridad que lo único que tiene de bueno es el diseño de personajes y algunos (escasísimos) momentos buenos de humor, ya que todo lo demás, apesta.

    Muchas de las chicas son mas idiotas que de costumbre (como Kaede, Setsuna, Ku Fei, Mana y Asuna, que eran de las mejores guerreras en el manga), y se rebajan a un nivel que no había visto ni en mis pesadillas, otras las convierten, directamente, en inútiles sin cerebro.

    Las alianzas son instrumentos inútiles, ya que al contrario que en el manga y las otras series, no las pueden activar sus hacedoras, sino el mago, en una “ceremonia” que permitiría a cualquier rival matar 1000 veces a los protagonistas. Por no hablar de la nula necesidad de la carta triple (lo de las cartas Suka es un chiste de mal gusto).

    Los gags enmedio de la trama son de lo más espantoso que he visto en años, y desesperan a cualquiera por su sinsentido e imbecilidad extremas.

    La historia es lo más burdo, y no sé si decir algo como que Queen’s Blade o incluso Aika tienen un argumento más interesante que esta serie.

    La música es de lo peor, de lo más repetitiva, y sólo se salvan las canciones, porque la OST apesta por sí sóla.

    En cuanto a lo que dice Sig de las OVA’s, estoy en completo desacuerdo.

    El episodio “playero”, como él llama, es la adaptación directa de unos capítulos del manga, y tiene bastante sentido si se ha leído éste antes. Desgraciadamente, la aparición en paralelo del maldito chupacabra rompe por completo el encanto del episodio.

    La segunda OVA es muy bonita, y estoy de acuerdo con Sig, así que nada que objetar al respecto.

    Por último, sigo diciendo que Ala Alba es el principio del buen camino para Negima en el anime, ya que aunque en la animación no destaca demasiado, el argumento es 100% fiel al manga en la mayoría de sus aspectos y rescata del olvido inicial personajes como el de Kotaro, e incluso podemos ver el final de la titánica pelea contra Chao en el festival Mahora.

    Si os gusta Negima, leed el manga y comparadlo con el anime, ya que es de lo mejorcito que hay por ahora en lo referente a series de larga duración junto con Naruto, One Piece y The Lost Canvas, podréis comprender lo que quiero decir con la palabra FIDELIDAD.

  10. Como veo que Dark Saga, recién despertado de su letargo invernal (sí, como los osos), aún tiene la vista algo nublada por llevar tanto tiempo durmiendo, voy a recordar aquí mis planteamientos sobre este artículo de Negima:

    1 – Estoy criticando Ala Alba, que es infumable. No diciendo en ningún momento que Negima!? sea buena siquiera. Parece que a algunos sigue sin entrarle ésto en la dura sesera…

    Recordemos literalmente algunos pasajes demostrativos sobre lo que digo en el artículo que pienso sobre la segunda serie:

    “Negima!?, una versión todo hay que decirlo bastante más discreta a nivel técnico que la anterior (que tampoco era un prodigio como ya hemos dicho antes).”

    “Salvando un buen diseño de personajes en general (como suele ser habitual siempre en toda serie de Anime, por mala que ésta sea), teníamos una evidente dejadez en los fondos de escenarios a lo largo de la serie, cayendo a menudo en un minimalismo casi preocupante en muchas escenas (lo cual puede deberse por supuesto a una “cuestión de estilo”, pero que en este caso no era más que una “cuestión de falta de presupuesto” más que evidente), así como “atesorando” un guión que conseguía hacer gracia una de cada diez veces a lo sumo.”

    “A pesar de todo, se agradecía el mayor protagonismo en la serie de personajes como Nekane y Anya en comparación con la primera serie realizada, así como cuestiones más secundarias como una original banda sonora y unos elementos inventados como las distintas modalidades de cartas (las versiones “Sukas” eran especialmente simpáticas) que aportaban cierto aire fresco a la obra, pero en definitiva la impresión general de esta segunda serie era ciertamente de insatisfacción para lo mucho que podría dar de sí el amplio universo de Negima.”

    Y luego en el primero de mis comentarios añado:

    “La segunda serie es simplemente discreta”

    Así que rogaría a Dark Saga que deje ya de emplear el argumento que supuestamente yo defiendo la segunda serie diciendo que es buena, porque solo hay que leer bien de nuevo todo eso que he dicho de ella para entenderse lo que pienso de ella. De hecho hace tiempo le mostré una lista que llevaba antiguamente en la que puntuaba todas las series que yo iba viendo, y ahí estaba la primera serie de Negima con una nota de 9 y la segunda con una nota de 6. De ahí a poder pensar que esa segunda serie me parece muy buena creo que va un mundo… Yo simplemente lo que estoy diciendo es que, Ala Alba me parece TAN REMATADAMENTE MALA, que hasta la segunda serie de Negima me parece claramente mejor, pero “mejor” no quiere decir magnífico, excelente o ni siquiera muy bueno, sino que es un término relativo. Las películas de Van Damme son mejores que las de Steven Seagal, y no por ello se está diciendo ya que estén al nivel de las de Orson Welles ni mucho menos.

    2 – Respecto a la música de la segunda serie sigo defendiendo y defenderé que, en este apartado concreto sí, es MUY BUENA, refiriéndome como ya dije en uno de mis comentarios anteriores al apartado VOCAL, no a la machacona música instrumental de fondo (y aún así alguna pieza instrumental contada también se salva). Tanto los Openings como Endings son magníficos en mi opinión, al nivel o incluso superior que los de la primera serie. De nuevo he de recordar que por “Música” se entiende lógicamente todo el apartado musical de una obra, tanto BGM como canciones. De nuevo las críticas de Dark Saga carecen de todo fundamento.

    Recomendar por último a Dark Saga que, para acabar de despertarse del letargo invernal en el que con tales “argumentos” demuestra estar aún sumido, le sugiero que se tome unos cuantos “remedios de la abuela” para las resacas profundas y las cogorzas diversas por orujo que se tenían antes en los pueblos, y se haga un buen batido a base de huevos frescos que le pondrá de nuevo las pilas y le aclarará la vista del tirón, y así quizá entonces deje de defender lo indefendible como es ese infumable subproducto llamado Ala Alba, y que deje ya de una vez de emplear argumentos tales como que a mí supuestamente me debe encantar la segunda serie de Negima!? a tenor de sus palabras.

  11. He leído muy detenidamente, y hasta 3 veces, el artículo completo, y ya he asimilado todos los textos que había en él, no hacía falta que los transcribieras.

    Para criticar Ala Alba, primero debes leer su parte homónima en el manga.

    Mientras tanto, todas las críticas que me des sobre ella me traen sin cuidado, ya que las sueltas sin base ni criterio, ciñiéndote únicamente al aspecto visual.

    Respecto a Negima!?, la serie no se merece mas que un 3, contando únicamente los aspectos positivos que hice en el primer comentario.

  12. “Para criticar Ala Alba, primero debes leer su parte homónima en el manga.”

    En absoluto, pues aquí de lo que se está hablando, y queda claro desde un principio, es de las O.V.A.s de Ala Alba, no “de la parte del manga que correspondería a lo que son las O.V.A.s de Ala Alba” (ni siquiera de una comparación entre ambos formatos). Como conozco todo el Anime de Negima de cabo a rabo, las dos series de T.V. y las diversas series de O.V.A.s, estoy perfectamente cualificado para hablar sobre, repito, EL ANIME, que es de lo que aquí se está debatiendo. Si se quiere debatir sobre esa parte en concreto del MANGA se tendría que abrir otro hilo, en el que por supuesto yo no entraría a opinar HASTA QUE NO HUBIERA LLEGADO a esa parte del Manga, obviamente, pues no opino sin saber antes de lo que hablo. Pero en cuanto a Anime repito que sé perfectamente de lo que hablo pues puedo juzgarlo todo en su conjunto al conocerlo ampliamente de principio a fín.

    “Mientras tanto, todas las críticas que me des sobre ella me traen sin cuidado, ya que las sueltas sin base ni criterio, ciñiéndote únicamente al aspecto visual.”

    De nuevo equivocado, mi aún somnoliento amigo debido a los efectos de la aún reciente hibernación (no te preocupes, Ripley no lo llevó mejor que tú al principio tampoco). Yo aquí me he referido a aspectos tanto del dibujo, ANIMACIÓN sobre todo (la que no tiene Ala Alba), argumento, guión, diseño de personajes, etc. He hablado de todos esos aspectos, no solo de lo estrictamente visual. Creo que será necesaria una cuarta lectura del artículo por tu parte…

    “Respecto a Negima!?, la serie no se merece mas que un 3, contando únicamente los aspectos positivos que hice en el primer comentario.”

    De nuevo no quiero que parezca (como a menudo parece desprenderse de la lectura de algunos comentarios de respuesta) como si yo defendiera esta serie en absoluto, pero me remitiré a las críticas de Anime News Network sobre lo “malísima” que supuestamente algunos dicen que es:

    Negima!: 7.012
    Negima!?: 7.095

    (recordemos que mis propias puntuaciones eran: la primera serie un 9 y la segunda un 6).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s