RESEÑA – El viento de amnesia

Una de las épocas doradas del Manganime fue sin duda la primera mitad de los años 90, pudiendo encontrar desde grandes éxitos de masas hasta producciones más minoritarias pero de enorme calidad.

Una de éstas fue sin duda una película que pasó algo desapercibida entonces (año 1993), pero que atesoraba tantas virtudes que se ha convertido por méritos propios en un clásico atemporal. La película se llamaba El viento de amnesia (A Wind Named Amnesia), y hoy me gustaría recordarla aquí.

En un futuro muy cercano y nada más dar comienzo la película se nos presentaba ya un panorama absolutamente desolador para la especie humana: los recuerdos de todos habían sido borrados de la faz de la Tierra, las ciudades estaban sumidas en el caos y la ruina, la gente se comportaba como animales salvajes y se agredían y mataban los unos a los otros sin distinción, no recordando ni quiénes eran sus propios familiares o seres queridos. La propia civilización, la ciencia, el lenguaje, y tantos y tantos avances habían sido simplemente olvidados.

Wataru, el protagonista de la historia, es uno de los pocos afortunados que aún puede comunicarse con total normalidad, a diferencia de los salvajes habitantes de las ciudades post-apocalípticas que todavía quedan en pié en unos Estados Unidos devastados. En su huída de los más variados peligros que surgen a cada paso que da (inolvidable el obstinado robot que lo persigue sin descanso) se encuentra con una enigmática joven llamada Sophia, que también conserva su capacidad de comunicación intacta y con la que emprenderá a partir de entonces un largo viaje en busca de respuestas al misterio de por qué el mundo se ha visto abocado a ese cruel destino.

No conviene desvelar nada de esta maravillosa historia, sino que el espectador debe descubrirla por sí mismo, disfrutando de un largometraje de los que te hacen reflexionar y que perfectamente podría haber sido llevado al cine de imagen real por su increíble calidad, planteamiento, desarrollo de la historia, situaciones y personajes. Es más, no pierdo la esperanza que alguna vez lo acabemos viendo tarde o temprano.

Publicado el 13 mayo 2009 en El viento de amnesia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

1. DesdeElDesierto

Saludos!!!.Te escribo estas sencillas palabras para agradecerte:
    Gracias por las Ocarinas, gracias por El Morador de las Tinieblas, gracias por Nomad Soul , gracias por las Canciones de la Tierra Media, gracias por las Memorias de Migdar, gracias por la Noche de Corazones Rotos (por supuesto a Dark Saga también) y gracias por este blog que seguiré con atención.
    Además si es posible y te acordás dile a Daniel Valverde gracias por un programa único en su especie. La Posada del Buen Juego fue para mí como un tesoro que no sabía que estaba buscando, por lo cual cuando me tope con el fue todo un acontecimiento.

Chau.

2. ADORO esta película, me parece que tiene una premisa estupenda y siempre me ha gustado mezclar la intriga con la ciencia ficción, me parecen dos géneros que casan muy bien.

Te felicito por este y por el artículo de Vampire Princess Miyu, son dos artículos que sabía que harias y que esperaba.

P.D: Lo malo es que esta la puedo encontrar por ahí, pero Vampire Princess Miyu solo la podría encontrar con subtitulos en inglés, idioma que no domino ni mucho menos.

Estaré esperando que la traduzca algún fansub, que nunca se sabe, como la de Devilman Lady, que hasta hace poco estaba solo con subtitulos en inglés.

P.D II: Por cierto, y aunque no es que venga mucho al caso, pero bueno, ¿qué te estas viendo ahora?, yo me estoy viendo la serie de Mao Dante, ¿la has visto?, ¿podrías recomendarme alguna serie más en el estilo de Devilman Lady o Mao Dante? (No tienen porqué ser de Nagai)

3. Gracias como siempre por tus comentarios, Simoun. Veo por las estadísticas de mis blogs RANKO Magazine y MICHIRU Yuri Magazine que los siguen a diario bastantes personas (o quizá sean tan solo “bots”, jejeje), pero todavía pocas se animan a dejar sus comentarios, y nada me gusta más que recibir el siempre necesario “feedback”, pues una publicación no debe ser tan solo unidireccional. Me encanta saber lo que piensan los lectores acerca de los comentarios que publico, y por supuesto que ellos también me hablen y recomienden obras que les gusten.

Sobre Vampire Princess Miyu no te preocupes, pues seguro que dentro de poco algún fansub se animará a traducirla (es una obra dentro de lo que cabe bastante conocida en el mundillo). Yo he de decir que la ví en inglés, al igual que Devilman Lady o recientemente la cuarta temporada de Marimite, pero más que nada por impaciencia, ya que como tú misma has podido comprobar tarde o temprano acaban siempre siendo traducidas.

Sobre lo que estoy viendo ahora mismo no creo que esta vez te pueda servir de demasiada “inspiración”, pues después de unas cuantas series “densas” ahora me estoy relajando con una serie “ligera” como es Toradora!, más que nada para descansar un poco de emociones fuertes, que siempre viene bien. Probablemente después vea Claymore o Jigoku Shoujo para volver a las andadas… Y sobre recomendarte una serie del estilo a las que me dices es difícil, pero reitero la recomendación que ya te hice hace tiempo (no sé si la llegaste a ver o no) de la película de “El bosque de la Sirena” (pero ojo, no la serie de 13 episodios que hicieron luego, que es bastante discreta). Si te gusta el estilo de “El bosque de la sirena” te recomiendo también que veas otras obras de Rumiko Takahashi de temática algo más adulta y oscura de lo habitual como “La diana risueña” y “Viaje a través del fuego”.

4. Gracias a DesdeElDesierto por sus amables comentarios. La verdad es que le hacen venir a uno los gratos recuerdos de un pasado no demasiado lejano. Me produce una gran satisfacción que aquellos programas fueran de tu agrado, y en particular por la aportación mínima que yo pudiera hacer a ellos. Le haré llegar a Dani Hazuki tus palabras de agradecimiento y, si te interesan los temas sobre el misterio te invito a que sigas su programa en http://elsotanosellado.com/

Sobre las recopilaciones de música de la época de “La Reina Blanca” que has mencionado decir que la de Nomad Soul la volveré a publicar aquí, al tratarse íntegramente de música de Anime.

5. Claro que me acuerdo de tu recomendación de “el bosque de la sirena” de hecho ya me he visto tanto la película como la serie de 13 episodios, eso sí, “La diana risueña” y “Viaje a través del fuego” no las he visto aún, pero una pregunta ¿estas tienen algo que ver con el bosque de las sirenas?

6. No, no tienen nada que ver entre sí. Son relatos cortos de Rumiko Takahashi que fueron englobados en lo que se denominó como “El mundo de Rumiko” (por llamarlo de alguna manera).

Tanto “La diana risueña” (The Laughing Target) como “Viaje a través del fuego (Fire Tripper) son dos historias cortas independientes y bastante buenas, sobre todo la segunda, aunque he de decir que no me impresionaron tanto como “El bosque de la Sirena” (que es una obra que por más que pasen los años a mí personalmente me sigue entusiasmando), pero aún así te las recomiendo sobre todo si te gusta el estilo de Rumiko (Lamu, Maison Ikkoku, Ranma, Inu Yasha… vamos, qué decir que no se sepa ya de la gran Rumiko).

La única obra que te recomendaría que “evitases” de las historias cortas englobadas como “El mundo de Rumiko” es el engendro de “Maris: la chica maravillosa”, una especie de mezcla de Dirty Pair con Space Adventure Cobra, además mal hecha y sin ninguna gracia, que hace desmerecer al resto de buenas historias que fueron agrupadas como “El mundo de Rumiko”.

7. DesdeElDesierto

Veo que en el futuro tal vez veas Claymore. La vi ya hace como un año. Es una de mis series favoritas en donde abundan los personajes que me apasionan (cuando leí tu artículo sobre los pringaos debo decir que me hiciste escapar una carcajada). Protagonistas que son solitarios, melancólicos,sombríos, que están marcados por alguna maldición como Gatsu de Berserk.
    Hace un tiempo atrás estaba pensando en el porque de este gusto algo oscuro de parte mía y me vino a la mente la música de la serie de tv El Increíble Hulk con Bill Bixby (Lonely Man) la cual siempre me pareció triste. Un hombre que está en una búsqueda, recorre un camino yendo de ciudad en ciudad sin conocer a nadie realmente, huyendo. Entonces recordé a Claymore, a Berserk, a la escena final de Mad Max el guerrero del camino, el capítulo de Heidi donde sube a una torre de la ciudad con la esperanza de ver las montañas de su abuelo y un viejo anime donde una pequeña niña buscaba la flor de los 7 colores sino recuerdo mal.
    También quiero mencionar a Makoto un personaje de Ghost Hound. Este anime fue el primero que pude disfrutar con sonido 5.1; los realizadores ,a mi parecer, realmente lo aprovecharon para mantener una atmósfera de suspenso (hasta en algunas ocasiones de terror) lo cual fue toda una experiencia para el cuerpo.

-Oh!, mí nombre es Raki. ¿Cual es el tuyo?
    -No hace falta que te lo diga
    ya que te olvidarías pronto