RESEÑA – Vampire Princess Miyu

Son numerosas las obras de Manga y Anime que han contado con los siempre fascinantes vampiros entre su repertorio de personajes, siendo incluso protagonistas en un buen número de ellas. Por suerte, y a diferencia del tratamiento a menudo banal (y hasta vulgar) que se les suele dar en el mundo del cómic, las novelas y el cine en Occidente, en Japón en cambio su figura se presenta siempre con toda la dignidad y el aura de misticismo que estos míticos seres merecen. Ya sea en obras clásicas como en la extraordinaria Vampire Hunter D o en obras más modernas como la estupenda Blood+, la figura del vampiro sigue hechizándonos por más que pasen los años y, como demuestran ambas obras citadas, tienen potencial de sobras como para ser los auténticos protagonistas por méritos propios.

La obra de la que hoy deseo hablaros, Vampire Princess Miyu, tiene también a uno de estos legendarios seres como protagonista principal. Miyu es una reservada estudiante de secundaria de (aparentemente) 14 años de edad. Su vida fuera del Instituto al que acude es un auténtico misterio, siendo además su inquietante dirección nada menos que un cementerio local, lo que nos da una idea de la tenebrosa aura que envuelve a este singular personaje. Pero tras la fachada de una discreta jovencita que acude a clase junto con sus compañeros tenemos a una letal cazadora de demonios y de toda clase de bestias diabólicas que amenazan el mundo real que conocemos.

Miyu al menos no tendrá que luchar sola contra las fuerzas de las tinieblas, ya que contará siempre con su fiel compañero llamado Larva (o “Amante” según la versión de la obra), que velará por ella en todo momento y le ayudará a derrotar a los enemigos con sus grandes habilidades. El propio pasado de Larva es digno también de mención, un pasado que en ocasiones volverá para pasarle factura y al que él tendrá de enfrentarse de nuevo para poder seguir estando al lado de Miyu como su fiel y eterno guardián.

La obra en formato de Manga es una auténtica delicia para la vista. Narumi Kakinouichi, con su trazo vaporoso y delicadísimo, describe adecuadamente los oscuros e inquietantes escenarios y eventos presentes a lo largo de la obra. En cuanto al Anime, en 1988 y 1989 se realizaron dos O.V.A.s que resultaron en líneas generales bastante discretas, pero algunos años después veríamos una magnífica serie de televisión de un nivel más cercano ya al exhibido en el manga. La serie se emitió en el año 1997 y contó con 26 episodios, siendo algunos de ellos verdaderamente memorables, en especial en su tramo final. Estoy seguro que aún resuenan en la memoria de los que disfrutaron de esta gran serie algunas de sus melodías más características (como el inolvidable tema de apertura), del gran compositor Kenji Kawai, autor de la música de Ghost in the Shell y Fate/stay night entre muchas otras.

Publicado el 14 mayo 2009 en Vampire Princess Miyu y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

1. Hola, de nuevo:

Como ya te puse en el comentario de la película de “El viento de amnesia”, muchas gracias por hacer un reportaje de esta serie, buff realmente es dificil tanto encontrar el anime como el manga, el manga porque están descatalogados algunos números, si no todos…
    y el anime porque solo está con subtitulos en inglés (el que sepa el suficiente inglés eso no será un impedimento, claro…)

Como último decirte que espero que sigas poniendo muchas reseñas de series de los 90 o de los 80 o incluso anteriores, que a mi personalmente me encantan las series más antiguas.

2. Gracias Simoun por el comentario.

Desde luego que pondré muchos comentarios de series y películas de los 80 y 90. De hecho en el periodo de cinco años que iría desde 1989 a 1994 se encuentran prácticamente todas mis obras más queridas (lógico en cierto modo, al tratarse de las obras que disfruté en mi adolescencia, que como a todo el mundo son las que habitualmente más se quedan grabadas en la memoria). Luego por supuesto he visto muchísimas más obras, pero salvo contadas excepciones (Utena, Cowboy Bebop, Last Exile, etc.) no suelen verse demasiado obras posteriores a ese periodo en mis Ránkings personales de obras favoritas.

El único “pero” de buscar series anteriores a la década en la que nos encontramos es la pobre calidad de imagen que habitualmente te encontrarás, al estar sacadas en su mayor parte directamente de la televisión o de las antiguas cintas de vídeo VHS, aunque gracias a las reediciones que se están haciendo en DVD (y algunas ya en Blu-Ray incluso) se está facilitando mucho la labor a los fansubs para poder ofrecer una calidad más decente de imagen en sus trabajos.

3. DesdeElDesierto

Al leer el primer párrafo de tu artículo he recordado uno de las características que hace mantener mi interés en el anime japones, el cual es a mi entender su carácter ecléctico. No tienen reparo en tomar cualquier momento histórico y combinarlos con elementos de otros, en cambiar los estereotipos de personajes clásicos para amoldarlos a su gusto, en tomar prestado parte de filosofías o religiones para crear otras. Es una sensibilidad, una actitud creativa y atrevida que occidente no parece tener.
    En este momento estoy viendo Ergo Proxy, por ahora tengo ganas de ver como continua.
    Saludos.

4. Muchas gracias por el reportaje.Yo gracias a dios tengo tanto el manga como el anime,asi como la continuacion del manga,asi como la hitoria paralela de vampire princess yui!prefiero el manga pero el anime tampoco esta mal, aunque claro,en ingles,pero no me supone problema.
    Muchas gracias,por cierto,la autora tiene un par de series mas que tambien estan bien, una de monjes shaolin y la otra aun no me hecho con ella,pero ya os contare!
    un saludo

5. Gracias a tí por tu comentario, darkmiyu13.

Yo tengo también el “privilegio” de tener todo el Manga al completo, tanto la serie original como la saga de los Shinma de Occidente, así como la serie de Yui. Y digo “privilegio” porque me imagino que dentro de poco será casi imposible encontrar los preciados volúmenes de esta gran obra en las tiendas.

A mí la serie de televisión me encantó, y eso que la ví como tú en inglés también, pero obviamente el Manga es lo mejor con diferencia, una auténtica delicia de obra. Sobre otras obras de la misma autora no he tenido el gusto de leerlas, pero si me las recomiendas intentaré conseguirlas también.

6. yo compre la serie de tv y se la preste a un amigo , pude ver los 4 ovas hace como 10 años. por hay tengo el ost de el ova, me gusta mas que nada el tema de cierre. es verdad loq sig dice a veces con el tema de los vampiros, hay desde q lo hacen muy bien como gonzo con su trinity blood o ya algo malo como la serie de tv tambien que se llamo simplemente”Karin” de jc staff. el “D” desde luego q lo vi y es exelente.ojala y te animes a postear de algun otro vampiro pronto sig.