Salón del Cómic de Barcelona 2009

Presentación:

El 27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar en el palacio 8 de Fira de Barcelona. El acceso se realizará por avenida María Cristina. El recinto del certamen contará con unos 17.000 metros cuadrados

Horarios:

Viernes 29 de mayo: de 10 a 20 horas
Sábado 30 de mayo: de 10 a 21 horas
Domingo 31 de mayo: de 10 a 21 horas
Lunes 1 de junio: de 10 a 20 horas

Precios de la entradas:

General: 6 €
Descuentos especiales (carnet joven, etc.): 4 €

 

Información general de FICOMIC para los medios:

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se ha convertido en un referente mundial para el sector, llega este año a su 27ª edición con un atractivo programa de exposiciones, la presencia de destacados autores de cómic nacionales e internacionales así como numerosas actividades culturales y lúdicas. La edición de este año se celebrará del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio, coincidiendo con la celebración, en Barcelona y otras poblaciones catalanas, con la fiesta de la Segunda pascua. De esta forma, se ofrece la posibilidad a muchas personas a acercarse al Salón, aprovechando los días de fiesta.

El Salón cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Barcelona y el Ministerio de Cultura. Su principal patrocinador privado es la CAM. El certamen se ubicará en el pabellón número 8 del recinto de la Fira de Barcelona, ocupando unos 17.000 metros cuadrados. Éste es el quinto año consecutivo que el Salón se celebra en la Fira de Barcelona.

En la zona de exposiciones podrán verse muestras dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del Salón, así como otras exposiciones de carácter temático. Una de las muestras más esperadas es la de Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón, que coincide con la publicación por parte de Planeta DeAgostini de la nueva aventura del protector de Gotham.

Otras de las novedades destacadas del Salón son la exposición Obama en el cómic, que mostrará al nuevo presidente en EEUU en sus distintas apariciones en el cómic. Así mismo, con motivo 75 aniversario de la aparición del personaje de Flash Gordon, se organizará una muestra conmemorativa. Otras de las exposiciones destacadas serán: Viñetas en fuera de juego, que explora la relación entre la historieta y el deporte rey a través de los cómics publicados en España; o Esther de Purita Campos, que permitirá aproximarse a este mítico personaje femenino en cada una de sus diferentes etapas. El Salón de este año dedicará especial atención a la región belga de Valonia, con una muestra fotográfica dedicada a esta zona de Europa tan arraigada al cómic y que celebra este año el año del noveno arte.

Es notable también la presencia de invitados como Jim Lee, uno de los artistas más influyentes desde la década de los 90 hasta la actualidad; Mike Mignola, autor de Hellboy y uno de los dibujantes más prolíficos de Marvel y DC; Nicolas Wild, una de las nuevas voces de la novela gráfica actual; y Mark Waid, nombre de gran actualidad por ser el autor de Batman en Barcelona. Los estadounidenses Jim Starlin, Jeffrey Brown, Scott McCloud, Todd Nauck o Terry Dodson son otras figuras relevantes que visitarán el Salón, así como los belgas Denis Lapière, Philippe Francq, Philippe Goddin, Tome y Janry.

El cómic europeo contará además con la presencia del veterano François Bourgeon y de David B, dos de los nombres de la escena francesa que visitarán este año el Salón. El certamen contará también con la presencia de los italianos Claudio Stassi y Giovanni Di Gregorio, creadores del cómic Brancaccio, una mirada sobre la Camorra napolitana, así como el prestigioso dibujante Gipi. Como es habitual, las editoriales aprovechan el Salón para presentar algunas de sus novedades más destacadas, y algunas de las empresas audiovisuales aprovechan el certamen para promocionar sus lanzamientos más destacados. El cómic mantiene una intensa relación con el cine, detalle que este año se intensificará gracias al acuerdo que FICOMIC ha establecido con la Filmoteca de Catalunya para realizar un ciclo de cine y cómic.

Fuente:
FICOMIC

Publicado el 31 mayo 2009 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Bueno, yo la verdad es que este año no pensaba ir, por no haber novedades destacadas ni por tener tampoco una economía demasiado boyante que se diga, pero como suele ocurrir a veces, no hay como que te inviten para hacerte ver las cosas de otro modo…

    Al menos mereció la pena por algunas ofertas majas que pude aprovechar, como un magnífico 4 x 10 (€) en DVDs de Anime de la línea económica de Selecta Vision (aquella que publicaban en los kioscos). Por solo 10 € he conseguido FLCL, Ghost in the Shell 2: Innocence, Harlock Saga y R.O.D., que por cierto acabo de descubrir que ésta última se queda colgada en cualquier tipo de reproductor que la pongo… (bueno, aprovechables 3 de 4, tampoco es tan mala estadística para lo que han costado). A parte de esta oferta de 4×10 también he conseguido en el Salón la edición especialísima de Appleseed: The Beginning (yo tenía “simplemente” la especial, y esta grandísima película la verdad es que lo merecía). Por supuesto no me olvido tampoco de la B.S.O. de “Ponyo en el acantilado” que también me compré, y en cuanto a figuras, he añadido dos más a la colección: una encantadora Chi-Chi de Dragon Ball, con su vestido azul de luchadora que tanto me gusta, y una Whilhermina de Shakugan no Shana, con sus características vendas de combate.

  2. uuff…. este año ha sido de los mas flojos k uno recuerda….
    poca gente.. un ambiente raro…
    no se…. el salon del comic…. aun nunca teniendo el espiritu del del manga antes, en la estacion de francia.. tenia su akel. pero ahora…
    no digo k dejen de hacerlo, pero que le den mas vida

  3. Coincido contigo. Dark Saga y yo fuimos el primer día y, la verdad, estaba casi vacío aquello (mejor para nosotros y nuestros potenciales objetivos de “caza”).

    Como viene siendo habitual en los últimos años, en los stands que eran principalmente de cómic americano y europeo había cuatro gatos (en algunos ni siquiera cuatro gatos, sino una bala de paja de las del Oeste pasando). En cambio en los dedicados a Manga y Anime como siempre era donde se congregaba todo el mundo. ¿Exposiciones interesantes? yo la verdad es que de lo que ví no me llamó nada la atención en absoluto. ¿Cómo ponen una exposición dedicada a Eric Castel?, madre mía… vale que el Barça lo ha ganado todo este año y los culés están en estado de éxtasis, pero que se le dé todo el espacio de exposición que tenía en detrimento de otros productos mucho más interesantes… Y no digo de dedicárselo a autores extranjeros de renombre, sino que hay aquí muchos buenos autores nacionales que también lo merecen antes.

    Por cierto, yo también opino que en la Estación de Francia el Salón tenía su magia y encanto, pero es que ahora…

  4. Ju, ju … pues a pesar de que lo que comentáis tenga mucha verdad, yo me lo pasé pipa con el descubrimiento de un stand de Timun Mas, donde me pillé la novela posterior de Monster de Naoki Urusawa (que por cierto una vez leída no está nada mal, aunque te crea más interrogantes). Pues tienen una línea de plan novelas provenientes de mangas, y puedes encontrarte cosicas como Lodoss, Detective Conan, etc, o también de juegos como Mass Effect, Halo, Bio Hazard, etc, etc.
    El del salon del manga, tampoco es que haya cosas increíbles … ein?, pero sí hay más cosa.
    A ver a quién traen de invitado para el salon del manga … que con el precio que nos cobran en los mangas ya podría haberse venido varias veces Akira Toriyama aunque lo tenga prohibido … XDDD. Y si ya traen a Satoshi Kohn me voy a Ficomic y no sé qué hago …

  5. El Salón del Manga para mí es el “Mega-mercadillo” de todos los años, en realidad de Salón de difusión del Manga (como debería) tiene bien poco. Es un evento que todo el mundo ya sabe lo que ofrece y todo el mundo ya sabe a lo que se vá allí, tristemente, a un espacio amplio pero hiper-masificado y en el que es imposible ver ninguna proyección o asistir a alguna charla si no haces antes horas de cola. Y yo un sitio en el que después de haber pagado religiosamente mi entrada me encuentro luego con ese panorama pues… como que me da bastante palo ya a mi edad pasar por eso. Bastantes horas de pié me he tirado ya en estos eventos siendo más joven.

    En los últimos años voy, echo un vistazo a lo que hay, compro mis cuatro frikadas y me voy. Si quiero información sobre nuevos lanzamientos, si quiero asistir a debates sobre el género o si quiero informarme sobre algún autor que me guste me informo en Internet, cómodamente sentado en mi sillón.

    Lo de Range Murata de hace un par de años fue una contada excepción (es de las pocas colas que recuerdo haber hecho en años). Por supuesto, si me trajeran algún año a un Kenji Tsuruta, a un Kosuke Fujishima, a una Rie Kugimiya, pues entonces no descarto pasar otra vez por el trauma de las largas colas, pero mientras traigan a “personalidades” de segunda fila no seré yo quien las haga. Me comentó Dark Saga que en un evento del estilo en Francia iban a traer a San Hayao Miyazaki. Ahí sí que iría yo con una ametralladora para asegurarme el primer puesto de la cola.

  6. Ahí te quería ver yo … XDDD. Pues en la cola para Murata Range fui una de las primeras … 😛 (en algo te tenía que “superar” ¬¬).
    Por cierto, en uno de los enlaces que tenéis he visto, que Clamp estuvo en Francia … lo mismito que aquí … XDDDD. Un año no vino por aquí en Barcelona la de Marmalade Boy? (antes me molaba pero visto uno y vistos todos, el transfondo SIEMPRE es lo mismo).
    A mí lo de hacer cola me da lo mismo, me da más palo desperdiciar el tiempo de una hora y media cada día de camino al curro-trabajo y viceversa … pero como ahora estoy en el paro, pues no tengo ese “problema” XDD.
    Yo de ilustradores también haría cola, aparte de Murata Range, sería Sho-u Tajima, sería Tomomi Kobayashi, Mutsumi Inomata y alguno más que he descubierto recientemente como Makoto Tsuchibayashi.
    Yo de mangas … pues sobretodo por Naoki Urusawa.

Responder

