RESEÑA – El castillo ambulante

Sólo tres años después de la memorable película El viaje de Chihiro (2001), que había cosechado un sinfín de premios y reconocimientos por todo el mundo (entre ellos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa), el insigne Studio Ghibli tenía la difícil tarea de, si bien no superarla, sí al menos estar a la altura de las altas espectativas que siempre se tienen puestas en este adorado estudio de animación, con San Hayao Miyazaki a la cabeza.

El reto fue desde luego complicado, pero el resultado mereció la pena. Años de intenso trabajo dieron como fruto en el 2004 la película El castillo ambulante (Howl’s Moving Castle), que si bien no fue para todo el mundo una nueva obra maestra (o al menos no del mismo calibre que la anterior), sí al menos fue considerada como una película excepcional. Yo, como no tengo manías en este sentido, considero a AMBAS películas como OBRAS MAESTRAS INDISCUTIBLES, al igual que media docena de películas más que podemos encontrar en la insuperable filmografía de Hayao Miyazaki.

El castillo ambulante es una adaptación de los relatos juveniles de fantasía creados por la escritora Diana Wynne Jones, ambientados en un mundo alternativo con una tecnología propia de finales del S.XIX y comienzos del XX, que podría encuadrarse en el género de Fantasía victoriana (al más puro estilo de las novelas de aventuras de Julio Verne) o incluso cercano en algunos aspectos al género Steampunk.

La historia nos cuenta las aventuras de la joven Sophie, que llevaba una vida tranquila trabajando en una tienda de sombreros hasta que  un encuentro fortuito con el gran mago Howl hace que sufra las iras de una malvada bruja, recibiendo de ella un encantamiento que la transformará en una anciana. Esperando poder revertir el hechizo, Sophie marchará en busca de Howl y así conocerá su estrafalaria morada: el castillo ambulante, con sus no menos extravagantes moradores al servicio del gran mago.

En cuanto  a las valoraciones personales que pueda hacer yo de esta maravillosa película la verdad es que a veces me quedo sin palabras cuando tengo que describirla: un derroche prodigioso de imaginación desde el primer al último minuto, un aspecto visual ciertamente sublime, un ritmo y un desarrollo de la trama magníficos, unos personajes inolvidables, una música que se te queda grabada para siempre en la memoria y tantas y tantas virtudes por destacar que no acabaría nunca.

Realmente el mundo del Anime necesita genios creativos como Hayao Miyazaki, que con sus obras elevan el género a la categoría de auténtico ARTE con mayúsculas.

Publicado el 11 julio 2009 en El castillo ambulante y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Soy una gran fan-adicta de las películas de Hayao Miyazaki, las he visto todas y veo todas las que salen.

    “El castillo ambulante” me encanta, la animación, banda sonora, dibujos y guión son una obra de arte.

    La reseña que has hecho es muy buena, acabo de terminarla y me ha gustado mucho!!

    Tu amiga,

    Simoun.

  2. Gracias Simoun por tu comentario.

    Al igual que con “Ponyo en el acantilado” y “La Princesa Mononoke”, tuve ocasión de ver “El castillo ambulante” en el cine, con lo cual las innumerables virtudes presentes en las obras de Hayao Miyazaki se elevan además a la máxima potencia al contemplarlas en pantalla gigante, quedándose uno absorto ante tanta clase y belleza juntas.

    Tengo aún una espinita clavada con “El viaje de Chihiro”, una de mis favoritas además, que tan solo pude disfrutar viéndola en DVD en casa (aunque eso sí, unas cuantas veces, jejeje).

  3. Más profunda incluso teniendo en cuenta la edición que salió en España por parte de Jonu, llena de defectos de compresión (pixelaciones) e incluso con las marcas en los bordes del entrelazado, por no hablar de los extras, a veces innecesarios y otras veces de una duración bastante breve. Realmente desalentador.

    Aunque podemos esperar sentados a que Savor (que es la empresa que dirige Jonu) lance una edición en condiciones o incluso en Blu-Ray.

    Los españoles tenemos la negra con ésta peli.

    Por si no ha quedado claro, hablaba de la edición de “El Viaje de Chihiro”, ya que la edición española de “El Castillo Ambulante” toca la excelencia de lo que sería una edición en DVD.

    Se me hace la boca agua de pensar como será la edición en Blu-Ray que sacará Selecta.

  4. me encanta

  5. hayao miyazaki ke te puedo decir un oscar a mejor animasion dandole en la madre a disney waooooo es mi pelicula faborita del maestro hayao junto con la princesa mononoke, pero kreo ke este 2010 ba asacar otra pelicula no? ojala¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Enhorabuena por la reseña. Me ha gustado mucho. Aprovecho para comentar que poco tiempo después de ver esta película decidí a leer el libro en el que está basada. Escribí estas palabras acerca de mi impresión:

    “Al leer el libro de Jones se me hizo a veces complicado imaginar algunas cosas, y ciertamente la historia nacida de la vuelta de tuerca que Miyazaki optó por darle al libro, me entusiasmó más.

    A medida que iba avanzando en la lectura del libro, deseé con todas mis fuerzas que la narración me hiciera sentir y ver la diversión, el entusiasmo, los colores y la ilusión que conseguía apreciar en la película de Miyazaki. Y sobre todo, deseaba que en el libro, la historia de amor tuviera tanta fuerza como en la película. No fue así. Por primera vez sentí que la transformación de un libro en película había valido la pena.”

  7. Hola Cuatro, celebro que te haya gustado esta pequeña reseña sobre la película. Gracias por dejarnos tus impresiones sobre la novela.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s