RESEÑA – Last Exile

En el año 2003 el Studio Gonzo sorprendía a propios y extraños con una obra que rompía moldes. Se trataba de una colosal aventura situada en un mundo alternativo, con una deliciosa ambientación inspirada en el género Steampunk, siendo notoria la utilización de técnicas de animación por ordenador junto con otras de animación tradicional.

El estilo visual de la obra, fruto del genial talento del diseñador Range Murata, es inmediatamente reconocible por todos aquellos que hayan disfrutado de otros trabajos anteriores como Blue Submarine nº6 o de sus fantásticos Art-books.

Los protagonistas de la historia eran dos jóvenes pilotos de mensajería aérea llamados Claus y Lavie, que como suele ocurrir en las grandes aventuras se verán arrastrados sin pretenderlo al mismo centro del torbellino de los acontecimientos que sacudirán el destino de ese singular mundo. Durante una competición de Vanships (las pequeñas y ligeras aeronaves que veremos en Last Exile) Claus y Lavie se harán cargo de la pequeña Alvis, una jovencita que guarda un gran secreto de lo más codiciado.

A lo largo de la serie veremos a nuestra valiente pareja de pilotos enfrentarse a innumerables retos y vivir en primera persona el conflicto armado que sacude al mundo, bajo la siniestra supervisión del Guild, una élite misteriosa que controla la tecnología que precisan las grandes aeronaves para surcar los cielos de ese mundo, y para los que la guerra parece una mera distracción, decidiendo su curso a su antojo. Precisamente del Guild conoceremos al singular y excéntrico personaje de Dio, que se obsesionará tanto por las habilidades como piloto de Claus (o quizá por algo más) que dejará atrás su propio bando para embarcarse en la temida aeronave Sylvana del Capitán Alex Row, junto con Claus y los demás. También resultan especialmente memorables los personajes de Tatiana, Alister, Luciola, Sophia o la siniestra Maestro Delphine. A decir verdad todo el reparto de la serie en general es francamente exquisito.

A parte de su deliciosa ambientación y diseño de personajes (que podríamos definir como un extraño cruce entre las obras del Studio Ghibli con las de Leiji Matsumoto), la serie contó además con una banda sonora antológica, de una belleza descriptiva y evocadora como pocas se han hecho. Además, la fuerza de la historia, repleta de pequeños y grandes enigmas que poco a poco se irán desvelando ante nuestros ojos, engancha de tal modo a seguir la serie que cada capítulo es una nueva experiencia irrepetible.

Sin apenas darnos cuenta habremos llegado al final de la obra en un suspiro, de lo absortos que estaremos ante el inigualable espectáculo visual, musical y narrativo que presenciaremos episodio tras espisodio, ciertamente como si de poesía en movimiento se tratase. La serie además tiene la gran virtud de mantener el interés no “in crescendo”, sino en todo lo alto de principio a fín.

Mucho podría decir a título personal de lo que a mí me transmitió esta inolvidable serie, pero como no quiero extenderme demasiado voy a resumirlo haciendo una analogía con las palabras del explorador Howard Carter ante el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, cuando le preguntaron si veía algo, y aquél respondió: “Sí, cosas maravillosas”. Algo similar me sucedió a mí, ya que nada más terminar de ver Last Exile sentí que había visto algo ciertamente maravilloso que no podía describir con palabras.

Publicado el 25 julio 2009 en Last Exile y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

1. Hum, has visto Area 88?, no quiero desprestigiar la serie, tiene mucha calidad por muchos costados, pero te digo que hay alguna serie que aún es un poquito mejor. Pero bueno, no quiero “machacar”, asi que sí, es una buena serie que no se tiene que perder.

2. Je, je… bueno, es que ya sabes que lo de “mejor” dependería del punto de vista subjetivo de cada persona. A mí hay series que todo el mundo me decía que eran “lo mejor” que se había visto en cierto año (véase la ínclita Haruhi) y luego al menos yo tuve retorcijones de estómago viéndola (o “sufriéndola” mejor dicho).

Area 88 a pesar de ser un clásico y conocerla “de nombre” no he tenido ocasión de verla, lo siento, no puedo decirte mis impresiones sobre ella ni establecer comparaciones.

Sobre Last Exile… tan solo he de decir que cada vez que veo una obra de Anime acostumbro desde hace ya años a añadirla a una lista que tengo confeccionada con todas las obras que he visto, y la acompaño siempre de una nota de 0 a 10, por si al cabo de los años ya no me acuerdo demasiado de si me gustó o no (es lo malo de ver tanto Anime y tener tan poca memoria), por si merece la pena ponérmela o no de nuevo al cabo de los años. Pues bien, de los cientos de series de Anime que habré visto a lo largo de mi vida TAN SOLO he puesto un único 10. ¿Adivinas a qué serie?

3. yo digo ke eso de ke se pareska a el area 88 no tiene nada ke ber porke es un jenero de aviones un ejemplo: el genero mechas ( mi preferido por cierto)je tiene muchas series ke se paresen, porke se traata de un mecha ke salba el mundo y eso todos lo sabemos pero la tematica es distinta por ejemplo maziger z no es lo mismo ke gundam wing se paresen en el objeto ke utilisan pero su historia es totalmente diferente es lo mismo con area 88 y last exile, ambas series son exselentes pero no son iguales.

4. Dónde digo que sean iguales?, simplemente es una reseña que hago si quiere ver alguna otra serie adulta e interesante ¬¬.

5. Así es, kabuki. No se estaba aquí diciendo que fueran series iguales, ni siquiera parecidas, sino que Area 88 se ha puesto simplemente como un ejemplo de una serie de alta calidad como Last Exile.