RESEÑA – Saint Seiya

La mitología griega siempre ha estado presente en multitud de obras, no sólo en el terreno del manga y el anime, sino también en cine, novelas y un largo etcétera. Sin embargo, fue en 1986 cuando se creó una obra que llevaría la interpretación la mitología a su máxima expresión, y no es otra que Saint Seiya.

Masami Kurumada es el genio detrás del mito que empezó a publicarse en las páginas del semanario Shonen Jump, hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de 28 volúmenes.

Pero no fue hasta la concepción del anime de la mano de Toei Animation y en especial gracias al magnífico diseño de personajes de Shingo Araki y Michi Himeno, que la saga de los caballeros de Atenea literalmente despegara en popularidad, llegando a distribuirse en Francia, Italia y España al poco de empezar a emitirse, y poco después a America Latina.

Y es que estos señores crearon una estética totalmente diferente al manga, muchísimo mas bella y con unas armaduras totalmente remodeladas. Para que os hagáis una idea, el primer diseño de las armaduras de bronce (las de los protagonistas) salió directamente de la pluma de los señores Araki y Himeno (algunas malas lenguas  incluso dicen que los presionaron desde Bandai, por el tema del diseño de los juguetes). Para comparar ambas visiones, podéis ver  las imagenes de mas abajo.

La historia cuenta como un grupo de huérfanos es duramente entrenado y enviado por orden de un multimillonario llamado Mitsumasa Kido a diferentes lugares del globo para convertirse en los nuevos Santos de Atenea, guerreros mitológicos protectores de la diosa capaces de rasgar el cielo con sus puños y abrir la tierra con sus pies, llamados para reaparecer en la Tierra cada vez que las fuerzas del mal se levantan.

Al regresar, nuestros protagonistas, convertidos en los nuevos Santos de Bronce, deberán batirse entre ellos para ganarse el derecho a poseer la armadura de oro, el mas alto rango entre los caballeros de Atenea. Lo que pasa después, es historia, pero podemos decir que tendrán que ayudar a esclarecer la verdad sobre una oscura manipulación, enfrentarse al poder del anillo del Nibelungo y los guerreros divinos de Odín (sólo en el anime) y plantar cara incluso a los dioses  Poseidón, Rey de los Mares y el mismísimo Hades, Rey del Inframundo.

Entre 1986 y 1989, y durante 114 episodios (que relatan 2 de las 3 partes del manga), 3 OVA’s y 1 estreno cinematográfico, pudimos vivir todo tipo de aventuras fantásticas, giros inesperados, y lo mejor, combates espectaculares que se han convertido en referente visual para otras series por su salvajismo y a veces, brutalidad, combates en los que la sangre llegaba a correr por litros y que en Europa sufrieron los cortes de la censura. Porque sí, Saint Seiya fue una de esas series que sufrieron de las tijeras del censor, en este caso, francés. Podéis conocer mas detalles en nuestro artículo “El sufrimiento del anime en España“.

Pero algo fallaba…

El arco argumental del manga había quedado inconcluso, y a Seiya y compañía les quedaban mas aventuras por vivir,  en concreto el regreso del señor del inframundo, Hades.  Todo estaba previsto para la continuación…

Lamentablemente, Toei Animation y Shueisha empezaron a tener disputas y desacuerdos con Masami Kurumada, así que se canceló el proyecto. Lo que nos quedó de lo que se había preparado fué el mítico CD “Saint Seiya: King of the Underworld – Hades Chapter”, en el que se incluían los retazos que se habían preparado para la banda sonora (como el increíble “Pandora’s Box”) ,  las canciones que se habían elegido para el opening y el ending (Dead or Death y Shine On) y narraciones que nos mostraban como se hubiera desarrollado la historia.

Muchos años pasaron hasta que las aguas se calmaran, y en 2002, con un esfuerzo titánico, Toei Animation pudo reunir a la mayoría del elenco original del anime para uno de sus mas ambiciosos proyectos: 13 OVA’s que narrarían la primera parte de la saga de Hades.

Saint Seiya – The Hades – Chapter: Sanctuary, recuperó el dramatismo y la grandiosidad de los viejos tiempos, pero potenciados a la enésima gracias a la informatización del proceso de efectos especiales y de sonido. El resultado fue una más que digna continuación de la serie de 1986, con una banda sonora muy acorde (aunque el opening “Chikyuugi” fue duramente criticado por algunos fans) y los seiyuus originales.

Tal fue el éxito que incluso se produjo una película para su estreno en salas de cine con el prólogo de una nueva saga: la saga del cielo (Tenkai Hen). Lamentablemente, aunque el guión era bastante bueno, el ritmo de la historia y demasiadas escenas sin sentido consiguieron que el filme fuera un fracaso comercial.

No tardaron el anunciarse las continuaciones de la saga de Hades, los capítulos del Infierno (12 OVA’s) y el del Elíseo (6 OVA’s). Por desgracia, debido a recortes de presupuesto se perdieron a los seiyuus originales  y el resultado final fue visualmente decepcionante en comparación con el capítulo del santuario.

Paralelamente al estreno de la Saga de Hades, se estrenó un nuevo manga, precuela de la historia original, creado por Megumu Okada bajo el amparo del sensei Kurumada. Saint Seiya: Episode G, cuenta la historia de los Santos Dorados, dotando de especial protagonismo a Aioria de Leo (el hermano del “traidor” Aiolos de Sagitario), en su lucha contra los 12 titanes del dios Cronos, años antes de los acontecimientos de la batalla del Santuario contra Atenea y los Santos de Bronce, y continúa en publicación tras 17 volúmenes. Muchos seguidores lo critican por tener un estilo muy recargado y extremadamente afeminado, y razón no les falta, si vemos alguno de sus diseños…

En la actualidad, Saint Seiya continúa mas vivo que nunca, con una legión de seguidores acerrimos (entre los que me incluyo), y con una nueva serie que está haciendo las delicias de todos.

Y es que sensei Kurumada no pudo resistirse, y en 2006, creó una serie llamada Saint Seiya: Next Dimension (que cuenta con 3 tomos publicados) que con un espectacular trabajo a todo color contaba el cómo después de la lucha contra Hades, la misma Atenea viaja 200 años en el pasado con la intención de salvar la vida de Seiya (postrado como un vegetal en una silla de ruedas), a un tiempo donde Atenea, el Caballero de Pegaso y el mismísimo Hades fueron amigos desde la infancia. Unos meses después, y con los dibujos de Shiori Teshirogi, nació Saint Seiya: The Lost Canvas, donde la idea original planteada por el sensei alcanza una nueva dimensión. En una colección de 24 tomos ya finalizada, con personajes inolvidables y una acción y misterio desbordantes, Lost Canvas está consiguiendo que una nueva generación se sienta atraida por las aventuras de los Santos de Atenea. Actualmente, se publica The Lost Canvas Gaiden, una historia paralela centrada en los caballeros de oro.

Viendo la calidad y popularidad de esta nueva saga, TMS Entertainment programó la aparición de 26 OVA’s, que adaptan hasta el capítulo 95 del manga, con una calidad de animación nunca antes vista en sagas anteriores. Lamentablemente, aún no hay confirmación oficial de que la saga vaya a animarse en su totalidad, pero viendo los finales tan abiertos que nos muestra cada temporada, sólo será cuestión de tiempo que se lancen a ello, puesto que la serie está teniendo muchísimo exito tanto en Japón como en el extranjero.

Para todos aquellos que quieran disfrutar de la obra y que se encuentren en España, el manga al completo de Saint Seiya ha sido editado por Ediciones Glénat (que para el XVII Salón del Manga de Barcelona tiene preparada la edición kanzenban de lujo) al igual que los 17 primeros volúmenes de Episodio G y los 15 primeros de Lost Canvas.

El anime original ha sido publicado en su totalidad por Selecta Visión, en una fantástica edición sin censura, y que fue relanzada en una edición remasterizada en cajas metálicas de coleccionista con nuevos contenidos no aparecidos antes. Chapeau.

La película y las OVA’s han sido editadas, primero por Manga Films en una edición de dudosa calidad, sin audio japonés, censuradas y mutiladas y sin respetar el formato de pantalla original, y actualmente por Selecta Visión, en edición remasterizada y sin censura, formato de pantalla original, audio japonés y un redoblaje de lujo hecho por actores profesionales junto con el clásico ya existente. Además, traerán por primera vez la película que anima el prólogo de la saga del Cielo: Tenkai Hen. Esperemos poder ver las películas y OVA’s en alta definición en España, pues un BD-Box con la totalidad del material tiene prevista su aparición en Noviembre de 2011 en Japón. ¿Selecta, please?

En cuanto a The Lost Canvas, Selecta Visión ha editado ya íntegramente la primera temporada de 13 OVA’s en Blu-Ray y DVD, y coincidiendo nuevamente con el XVII Salón del Manga de Barcelona, comenzará la edición en los mismos formatos de la segunda temporada.

Visto lo visto, tenemos Saint Seiya para dar y vender, y parece que la energía del sensei Kurumada no tiene indicios de decaer, así que lo único que podemos decir ya es:

¿PUEDES SENTIR TU COSMOS?

Publicado el 3 agosto 2009 en Saint Seiya y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

1. Gran artículo, sí señor, je, je, je. Aunque es más o menos lo mismo que yo había puesto ya en el otro, solo que con “ligeras modificaciones”.

Espero que con este buen artículo muchos de aquellos que hoy en día probablemente no conozcan (por su juventud) nada de esta obra fundamental en la historia del Manga y el Anime se empiecen a interesar por ella. Material hay para parar un tren.

P.D.: Me ha encantado el comentario irónico de la “dudosa calidad” de le edición de Manga Films. Je, je… es que no les perdonas una.

2. ¿Hay algo que se les pueda perdonar? Porque para sacar lo que sacaron, no sólo con las películas de Saint Seiya, sino con la serie Dragon Ball, que es mas terrible aún. ¡Todos a la pira!.

P.S.: Confirmada Rie Kugimiya en el anime de Fairy Tail. (Creí que te gustaría saberlo).

3. Lo sabía, lo sabía, gracias igualmente.

A la pobre la deben tener metida en una cabina de doblaje todo el santo día con la de papeles que hace (y no precisamente de decir dos frases).

4. Muchas gracias por este largo artículo Dark Saga, la verdad es que tengo que reconocer (como ya te comenté en el comentario que dejé de la lista que hicisteis de las mejores series de actualidad) que no he tenido aún la ocasión de ver este clásico del anime.

Empezaré quizás por verme las nuevas OVAS de Lost Cavas para adentrarme un poco en el mundillo y luego si me gusta la experiencia empezar a bajarme la serie original, lo malo de todo es la extensa duración total…. es que es como en el caso de Sailor Moon (el cuál solo he visto cachos… Sigfrido ¿me recomiendas vermela de principio a fin? ¿y las películas?)

5. me encanta sait seiya, desde el cap 1 donde seiya le gana a casio , hasta el mas reciente donde virgo muere para darle igualdad a la lucha de los santos, lo e visto todo.
    masami kurumada es criticado por la manera en que repite elementos en sus historias, como fue en el caso de bt x ,, yo creo q si la gente dice esto no sabe lo que habla, pues es casi lo mismo que hizo clamp con sakura despues de card captor sakura, ya saben de que hablo.
    a dark saga, le pediria q me respodiera cual de todas las sagas de saint seiya le a gustado mas y `porque.

6. Es muy dificil decidirlo, pero creo que por muy poco, me quedaría con Hades: Santuario, ya que el dramatismo que despide toda esa saga hasta que se lanzan por el agujero del infierno es antológica, por no hablar de lo bien cuidada que está la serie en esa parte, combinando los últimos avances informáticos con animación tradicional y recuperando a los seiyuus originales, una auténtica delicia.

Seguidamente, sin duda, me llevaría la primera, la del comienzo hasta la batalla de las 12 casas, ya que además del inicio de la andadura de Seiya y co., nos ofrecen algunos episodios (sobre todo de los primeros) con una animación soberbia y llenos de detalles. Además, seremos testigos del misterio que rodea al Santuario, el descubrimiento de la identidad de Atenea y la batalla contra los caballeros de Oro.

Las últimas, según mis gustos, serían, siguiendo este orden, Poseidón, Asgard, y el resto de los capítulos de Hades (estos últimos por su baja calidad artística).

7. Reseña actualizada con información sobre los nuevos manga de Saint Seiya, así como de los lanzamientos en DVD y BD existentes hasta el momento.