EDICIÓN EN VÍDEO – Last Exile

Hoy me gustaría hablaros de algunas de las ediciones en DVD que se han hecho sobre Last Exile, la obra maestra del estudio GONZO. Lamentablemente muchas de las ediciones que veremos en este artículo no pueden encontrarse en las tiendas habituales, sino únicamente recurriendo a tiendas online especializadas en material de importación, puesto que la mayoría de estas ediciones tan solo fueron lanzadas en el mercado norteamericano o en el asiático.

La extraordinaria serie creada por GONZO en el año 2003 contaba con 26 episodios, por lo que su distribución a la hora de su paso al formato DVD fue la clásica de 6 discos con cuatro episodios cada uno, salvo dos discos con un episodio de más (habitualmente los dos primeros) para acabar de contener la totalidad de la serie.

En las ediciones que aquí veremos podemos observar que la mayoría optan por el modo clásico de los 6 volúmenes, pero en alguna rara ocasión también veremos que se opta por 7 volúmenes (haciendo la distribución de episodios simplemente de una forma algo más espaciada).

Las mejores ediciones, como las que hemos podido ver en las imágenes mostradas hasta ahora, son todo un deleite para la vista y un objeto preciado de coleccionismo. A parte de los diferentes volúmenes de la serie en su respectivas cajas individuales (todas bellamente ilustradas), tenemos algunos regalos extras como una encantadora figurita de Alvis o una alfombrilla para el ratón con la clásica imagen de Claus y Lavie en el Vanship, además de algunos bocetos de la serie y, en ciertas ediciones, hasta con una tarjeta especial de regalo.

Hay incluso ediciones con el contenido básico de los 6 volúmenes pero editados en caja metálica (como vemos en la imagen superior), dando un toque de gran clase a la edición, que sin duda hará las delicias de los coleccionistas más exigentes.

Por supuesto estas ediciones tan cuidadas son las más caras y podemos encontrarlas fácilmente alrededor de 140 dólares.

A un nivel intermedio entre las ediciones más elaboradas y las más sencillas tenemos las recopilaciones de la serie en packs, bien conservando los 6 volúmenes de forma individual pero contenidos en una caja exterior de cartón, o bien en formato Digi-pack en caja de plástico desplegable conteniendo los 6 discos, lo cual siempre es mejor en cuanto a que ocupe menos espacio en nuestra estantería pero peor en cuanto a la extracción de los discos, en el caso que éstos queden sujetos de forma muy tensa.

A veces también podemos encontrar distribuciones intermedias, como curiosas cajas recopilatorias de tres o cuatro volúmenes, con lo que la colección acaba quedando algo desigual al vernos obligados a completarla con los volúmenes individuales de toda la vida. Pero lo normal será encontrarnos cajas recopilatorias con los típicos seis volúmenes de siempre.

En estos tipos de formatos intermedios que mencionamos podemos encontrar ediciones de muy diversas calidades, desde aquellas tan buenas como las primeras de las que hemos hablado (ya que en definitiva utilizarían los mismos discos y se limitarían a no incluir aquellos regalos extras) hasta otras ediciones mucho más “cutre-salchicheras” como las típicas que podemos encontrar en algunos sitios online de dudosa procedencia. Éstas por supuesto acaban siendo muy económicas, pero la calidad de la edición no es siempre la mejor como puede apreciarse en las dos imágenes mostradas sobre estas líneas.

Finalmente, en cuanto a las ediciones que podemos encontrar ya aquí en nuestras tiendas, tenemos las dos posibilidades que hasta el momento nos ofrece Selecta Visión: la aparecida en primer lugar con los seis volúmenes individuales de la serie, y una más reciente aparecida en Agosto del pasado año 2008, en forma de una compacta caja recopilatoria de la serie en tres únicos volúmenes dobles tipo “slim”, empleando cajas de un grosor muy fino y conteniendo cada una dos discos de la serie.

Los contenidos en ambos casos son idénticos (se trata de los mismos discos en definitiva), por lo que podemos decantarnos por aquél formato que sea más de nuestro agrado: si queremos tener seis preciosas ilustraciones en las portadas de los 6 volúmenes individuales o si preferimos la comodidad de tener toda la serie recogida en una caja compacta de lo más práctica.

Veamos las características y los contenidos extras de esta interesante edición compacta:

Características:
Master Digital
Castellano Dolby Digital 5.1
Castellano Dolby Digital 2.0
Japonés Dolby Digital 2.0
Subtítulos en español
Formato de pantalla 16/9

Extras:
Fichas técnica y artística
Fichas de personajes
Datos de producción
Diseños mecánicos
Vanships de carreras
Galerías de imágenes
Tripulaciones

Tenemos así pues un amplio abanico donde elegir a la hora de hacernos con esta serie irrepetible para poder disfrutarla con toda la calidad que la obra merece. La edición de Selecta Visión es de lo más recomendable, a pesar de ser en cuanto a contenidos simplemente “aceptable” (podría desde luego haber tenido más y mejores extras) y algo austera en cuanto a presentación, pero en comparación con otras ediciones tristemente célebres en nuestro país (Jonu, Panini, etc.) lo cierto es que mejor nos quedamos con lo que tenemos que lo que podríamos desear (para eso siempre nos queda la importación, por si queremos hacernos con ediciones de una calidad máxima como la de la imagen inferior).

Aunque en este blog lo cierto es que le hemos “dado candela” en más de una ocasión a Selecta Visión, al menos en cuanto a lo que se refiere a sus ediciones en DVD (porque Blu-Ray ya sería otro cantar) sí podemos estar medianamente satisfechos con su amplia oferta y calidad media de sus lanzamientos, con ediciones tan cuidadas como las de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o Blood+ entre otras.

Last Exile hubiera podido merecer sin duda un tratamiento no ya mejor, pero sí al menos similar a estas dos series, pero aún así recomendamos desde aquí la edición compacta que hemos comentado antes, para que todos los amantes al anime de la más alta calidad puedan disfrutar de una forma cómoda y bastante económica de una obra absolutamente imprescindible.

Publicado el 1 septiembre 2009 en Last Exile y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Ya me gustaría a mí tener las dos primeras ediciones o.o

  2. Bueno, de hecho las dos primeras fotos corresponden a la misma edición “súper especial”, solo que una está más recogida y la otra mostrada más al detalle. Luego la foto que sigue (la tercera) es la misma caja también pero en otra edición que ya hay suelta sin todos los extras de la figura o la alfombrilla de ratón. La siguiente, la de la caja metálica, es de las que a mí más me han llamado la atención por su espectacularidad…

    Yo las que tengo son la de la izquierda de las dos “cutres” que menciono (una edición china de éstas de imitación) y luego ya las dos de Selecta Visión que comento más abajo, tanto la de los 6 volúmenes individuales como la caja compacta.

    …y sí, sé que tener tres ediciones de una misma serie puede parecer ya vicio, pero es que Last Exile bien lo merece.

  3. “Last Exile, la obra maestra del estudio GONZO”, una noche de insomnio y me leo esto … ¬¬U.
    No es por meter cizaña (mentira!!), pero sigo diciendo que has de mirarte Speed Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaapher, y por que nos hemos quedado sin The Five Killers que el opening tenía una pintaza INCREÍBLE!!.
    No quiero ser ni machacona ni repetitiva, pero no crees temas vanagloriando siempre lo mismo para que siempre te diga yo lo mismo XDDDDD.
    Esto último ha sido en modo jocoso, lo que hagas o dejes de hacer no es asunto mío😛 (cuando no duermo sólo digo “idioteces”).
    En fin, igualmente muy buen artículo, esto demuestra la ineptitud y el engaño que nos hacen vivir las distribuidoras españolas sobre los productos de otros países (no en todo, pero casi).

  4. ¡¡¡¡¡YA ESTOY VIENDOOO SPEEEDDD GRAPPPHHHHEEEERRRRR!!!!

    (al fín lo conseguiste)

    Así que no me “machaques” tanto, porfi…

    …mi pobrecita Last Exile. Si solo tiene dos entradas de nada en este blog… que para ser mi serie de T.V. favorita de todos los tiempos en otros blogs tendría ya 10 o 12, véanse blogs dedicados a las grandes series de éxito, que son MONOTEMÁTICOS… yo aún le doy bastante variedad al blog deliberadamente, aunque me encantaría hablar más y más sobre mis series favoritas… pero bueno, ya llegarán los análisis en profundidad.

    Gracias igualmente por tu comentario, zinian, siempre es bueno que vengan a opinar sobre una serie como Last Exile, la obra maestra de GONZO.

  5. Pero tú la sigues soltando como si nada … ¬¬ (no tendrás raices mañicas por que tela … XDDD). Y por que te crees que me paso por este blog, por que ofrecéis algo variado … parece que la gente como tú dices solo viva de un tema. Aún espero que alguien comente viejas glorias como Area 88 (que lo haga yo?!, juas … con lo que me gusta dar dentelladas y “sonreír” con la gente … XDDDDD).
    A ver si algún día me armo de valor, y hablo de mangas estilo MPD Psycho, Dragon Head y todas esas cosicas morbosas-yuyu … ^o^.

  6. Je, je… raíces mañicas no, pero supongo que algo se me pegó de vivir todo un año en Zaragoza (en mi época de mili).

    Pues mira, si escribes algo sobre Area 88 y quieres que te lo publique aquí por mí encantado…

    P.D.: Y encima te quejarás después de haberte puesto a Satoshi Kon en el Hall of Fame, como te prometí que haría sin falta en la siguiente ampliación.

  7. No estarás esperando una reverencia ¬¬?, XDDDDDDDDDDD. Si no digo nada es que estoy conforme😛.

  8. Una no, más bien dos… porque si te fijas bien también acabé poniendo (muy a mi pesar) a tu querido “chico monstruoso del cinturón negro del siglo XX”…

    Pero en fín… igual que alguien puede haber reunido suficientes méritos para entrar en el Hall of Fame también puede salir de él en un momento dado (por ejemplo si no hacen más obras interesantes y se dedican a vivir del cuento como Naoko Takeuchi). Y es que hay que tomar mucho Cola-Cao por las mañanas para pretender compartir salón de honor junto con Osamu Tezuka o Hayao Miyazaki…

    Mi intención final es que el Hall of Fame esté compuesto por 100 miembros, así que toda nueva propuesta será siempre bien recibida…

  9. Pues espera sentado a que te haga la pelota XDDD. Por ejemplo de ilustradores, para mí hay más, como Ayami Kojima, y alguno más que tengo en mente.
    Pero es un principio y como tú dices, se pueden quitar o añadir otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s