RESEÑA – Akira

Resulta fácil y complicado al mismo tiempo hablar sobre un mito como Akira, la genial obra de Katsuhiro Otomo: un soberbio manga recopilado en 6 gruesos volúmenes que dió pié a un anime que marcó un antes y un después en la industria. Por una parte fue una de esas películas que deslumbraron tanto que a todos aquellos que tuvimos ocasión de verla en aquella época se nos quedaron grabadas para siempre sus imágenes en la retina, y nos resulta fácil por ello visualizarlas aún hoy en día con total claridad, a pesar de los años transcurridos. Pero por otra parte no hay que olvidar que se trata de una obra compleja, y hasta cierto punto “densa” dentro de los estándares del Anime a los que estamos acostumbrados, por lo que para su análisis detallado dedicaremos más adelante un extenso artículo para tratarla más en profundidad.

La historia de Akira nos sitúa en el Neo-Tokyo del año 2019, tres décadas después de una devastadora Tercera Guerra Mundial. El panorama en la monstruosa y asfixiante ciudad es ciertamente desolador, con bandas callejeras que campan a sus anchas por los suburbios y siembran el caos allá por donde van. En una de esas bandas de jóvenes delincuentes conoceremos a los protagonistas de nuestra historia: Kaneda y Tetsuo.

En uno de los cruentos enfrentamientos entre bandas callejeras rivales, Tetsuo caerá herido al tomar contacto accidentalmente con un extraño niño de aspecto envejecido, al que pronto las fuerzas militares capturarán para llevarlo de vuelta al lugar del que había conseguido fugarse gracias a la ayuda de un misterioso grupo rebelde. Todo habría quedado en un mero incidente sin explicación para el grupo de Kaneda a no ser por una circunstancia decisiva: tras el accidente, los militares también se llevaron a Tetsuo.

A partir de aquí se sucederá una épica historia de acción, intriga y fantasía que nos mantendrá en todo momento con el corazón en un puño. Varias subtramas convergerán en un hilo común conductor hábilmente trazado como es la misteriosa figura de “Akira“, el experimento más celosamente guardado por el gobierno japonés.

La película de Akira fue un auténtico “boom” en su momento (1988 nada menos), costando más que ninguna otra realizada hasta el momento en Japón (más de mil millones de yenes), incluyendo a películas de imagen real y todo. Los resultados ciertamente merecieron la pena y justificaron la enorme inversión realizada, que combinó los esfuerzos de un sinfín de estudios de animación coordinados para este único proyecto, ya que además de ofrecer una obra maestra de la animación sirvió sobre todo para darle el empujón definitivo a la industria del Manga y el Anime de puertas afuera del país del Sol naciente durante los años posteriores. En japón esta industria ya era lo que era entonces, mientras que en el resto del mundo lo empezó a ser gracias en buena parte a Akira.

En España la película de Akira fue la primera lanzada por la entonces nueva distribuidora Manga Films, inaugurando a principios de los 90 una floreciente etapa de Anime en VHS en nuestro país. Se puede decir sin temeridad que una obra como Akira significó en su momento un pilar tan importante para la expansión definitiva del nuevo mercado del Manga y el Anime en nuestro país como la propia Dragon Ball, Ranma 1/2 o Sailor Moon.

En mi opinión, tras los años transcurridos y la media docena de veces que habré visto ya la película (siempre descubriendo nuevos detalles interesantes en cada nuevo visionado) puedo afirmar rotundamente que este título es una obra de ineludible visionado para todo aquél que desee tener una mínima “cultura” del mundo del Manga y el Anime. Nadie a quien le apasione este gran género debería perdérsela, por más que haya podido leer o escuchar críticas en el sentido de ser ésta una película demasiado densa y hasta en cierto modo poco comprensible en algunos aspectos de su historia. La obra sin duda merece toda nuestra atención, y además por partida doble, tanto el genial manga original como la también irrepetible película.

Publicado el 9 septiembre 2009 en Akira y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

1. akira waoooo simplemente la pelicula de anme mas emblematica de todos los tiempos para mi me fasiana esta pelicula es mi preferida de todos los tiempos ademas katsujiro otomo es mi mangaka favorito el manga ke kiero konsegir de otomo es DOMU esta jenial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por cierto ya checaste freedom de el mismo otomo esta muy buena checala¡¡¡¡¡¡¡¡¡

2. exelente akira y muy buena la paguina no se si todabia esta vigente pero aun asi exelente informacion

3. Hola redsun, gracias por dejarnos tu comentario. No te preocupes, que la página está plenamente vigente. En el índice principal encontrarás los últimas 10 entradas publicadas, la última de ayer mismo.