Visita al Salón del Manga de Barcelona 2009

Un año más se ha celebrado el popular Salón del Manga de Barcelona, que cuenta ya con quince ediciones a sus espaldas. Cada año se espera con verdadera espectación este evento por miles y miles de aficionados de toda España, que se reúnen en el amplio recinto de La Farga de L’Hospitalet y otros espacios anexos dedicados también al Salón (como una sala de proyecciones y otra para los concursos de karaoke y Cosplay). Como de costumbre, una legión de aficionados al mundo del Manga y el Anime han podido disfrutar de las novedades presentadas en el Salón y en especial de la inmensa oferta de material relacionado con este mundillo, con merchandising de todo tipo (en especial figuras de colección, discos de música, art-books, etc.), para saciar la gran demanda que sobre Manga y el Anime hay en España.

Más allá de las propias obras en papel y en animación, el Salón del Manga es cada año un gran punto de encuentro entre los fans para compartir su pasión por este mundillo, acudiendo muchos de ellos caracterizados como sus personajes favoritos y disfrutando hasta de la gastronomía típica japonesa (con varios puestos de comida tradicional) y de la cultura propia del país del Sol naciente (con una pequeña muestra en el Stand del Consulado de Japón).

Aunque año tras año la impresión general que suele tenerse sobre este evento se queda en lo estrictamente comercial, como un gran mercadillo de merchandising donde conseguir lo que durante el año tan solo podríamos encontrar en contadas tiendas especializadas, podemos aprovechar también la visita para asistir a las presentaciones de novedades en Manga y Anime que las distintas distribuidoras realizan durante los días que dura el Salón, y conocer así los lanzamientos más importantes para los próximos meses, así como disfrutar de las exposiciones, las actuaciones y los diferentes concursos (entre ellos los ya famosos de karaoke y Cosplay).

Esta edición del 2009 ha estado especialmente dedicada al J-Fashion y su repercusión social, en especial todo lo relativo a la popular moda de estilo “lolita”. Durante el Salón se ha podido ver a un gran número de aficionadas vestidas siguiendo este particular estilo, muchas de ellas por cierto luciendo modelos realmente magníficos. El pasado viernes día 30 se celebró una mesa redonda sobre este fenómeno creciente en occidente, contando el acto con representantes japoneses como Aiko y Yu (embajadoras de la moda japonesa), Candy (representante del estilo lolita en España), Takamasa Sakurai (representante de la diplomacia anime) y Maite Madinabeitia (especialista ne moda japonesa), que moderó el debate.

El Salón rinde este año además un especial y emotivo homenaje al creador de Shin Chan, Yoshito Usui, recientemente fallecido, organizando por ello la ginkana de este año en torno a la figura de su célebre personaje Shin Chan.

También ha contado este año el Salón con una importante estrella invitada, como ha sido la cantante japonesa Yuka, conocida por interpretar numerosas canciones en el mundo del Anime como en las series Desert Punk y Kiteretsu, siendo muy popular sobre todo por las de Dragon Ball Z (“Brain Dance”, “Please Isshou no Onegai”, “Roller-Throug 55” o “Kimi ga Hero”, junto con Kageyama), y muy en especial por el extraordinario Opening de Kiddy Grade (“Mirai no Kyouku”, uno de mis temas favoritos por cierto). Yuka ofrece en este Salón nada menos que dos conciertos con sus temas más recordados y además versionando otras canciones muy populares en el mundo del Anime, como los Openings de Sailor Moon (“Moonlight Densetsu”), La visión de Escaflowne (“Yakusoku wa Iranai”) y Neon Genesis Evangelion (“Zankoku na Tenshi no Teeze”).

Durante este salón se ha podido disfrutar de las proyecciones cinematográficas del clásico Mi vecino Totoro, The Sky Crawlers, Neon Genesis Evangelion 1.0: You Are (not) Alone, Sword of Stranger y Freedom. Mención especial merece la película del gran director Mamoru Oshii, The Sky Crawlers (la primera obra de Anime en formato Blu-Ray editada en España), que a pesar de estar previsto su lanzamiento para noviembre ya podía ser adquirida durante el Salón.

En cuanto a nuestra presencia en el Salón, decir que Dark Saga y un servidor acudimos a la proyección de Mi vecino Totoro, el clásico de Hayao Miyazaki, y en la sala había la friolera de 9 personas (contándonos a nosotros dos). Para mí ver esta Obra maestra indiscutible de la animación japonesa en pantalla grande desde luego que no tiene precio, después de haberla disfrutado ya como 7 veces anteriormente en su antigua edición en VHS y en sus diferentes pases televisivos a lo largo de los años en la televisión autonómica catalana. Personalmente disfruté como un niño viendo una vez más este bellísimo largometraje, por vez primera en una sala de cine, y decir que la experiencia no pudo ser más emotiva. Por otra parte, el hecho que el público asistente fuéramos tan solo 9 personas no pudo producirme más que una profunda decepción y hasta vergüenza ajena. ¿Dónde están todos los aficionados a las películas realmente de calidad, o más aún, al Anime en general, que se cuentan por millares solo en España? ¿Cuándo esperan poder volver a disfrutar de una oportunidad como ésta? Es muy triste, pero solo hay algo que pueda decirse en momentos así: ellos se lo pierden.

También destacar la presentación de Selecta Visión de sus novedades para los próximos meses, en la que por supuesto también estuvimos presentes. Su jefe de producto, Manu Guerrero, repasó sus lanzamientos más destacados ante los medios y el público asistente. Tras comentar algunos títulos como The Sky Crawlers, Freedom, Sword of Stranger o las habituales Dragon Ball y Saint Seiya, anunció como primicia que Selecta Vision ha llegado a un acuerdo para publicar en España precisamente la serie más reciente de Saint Seiya, que actualmente se está emitiendo en Japón: Saint Seiya: The Lost Canvas. Sin duda una gran noticia para los seguidores de esta emblemática obra. Después llegó el turno de preguntas del público, y como cabría de esperar no faltó la clásica pregunta de cuándo llegará la esperada película de Evangelion 2.0, que como todos sabemos sigue sin fecha pero se espera para el próximo año, como confirmó el representante de Selecta Vision.

Un año más el Salón del Manga ha sido un multitudinario punto de encuentro entre los profesionales de la industria, los medios de comunicación y los aficionados a este apasionante mundillo. Esperamos que en las próximas ediciones sigamos disfrutando de cada vez más novedades y obras de calidad, pues el mercado del Manga y la Animación japonesa está repleto de títulos interesantes y tan solo hay que apostar por ellos.

Está muy bien que año tras año se siga publicando material de las series más populares como Naruto, Bleach y One Piece, o que series tan emblemáticas y que han significado tanto para el sector como Dragon Ball o Saint Seiya sigan estando de plena actualidad y continúe publicándose y reeditándose material suyo, tanto en Manga como en Anime, pero no hay que olvidar que muchas otras obras importantes aún permanecen inéditas en castellano, como Negima!, Code Geass, Shakugan no Shana, Zero no Tsukaima, o Toradora!, por citar solo algunas de las más populares. Sin duda las recibiríamos todas con los brazos abiertos.

Para ver el programa completo de actividades podéis consultar la anterior entrada que dedicamos al Salón del Manga 2009 o en la propia web de Ficomic, encargada de la organización del salón.

Publicado el 31 octubre 2009 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Bueno, pues acabo de volver de mi segundo día en el Salón. Hoy he visto la proyección de Evangelion 1.0 en el cine donde están dando el ciclo de Anime organizado por Selecta Vision. La verdad es que es una delicia disfrutar así de Anime del bueno, en pantalla grande, y la película me ha gustado tanto como cuando la ví hace meses en DVD.

    Lástima por un par de fallos que ha habido durante la proyección (se les ha ido el sonido por unos momentos), pero por lo general ninguna pega. Bueno, quizá una vez más la insólita respuesta del público (supuestamente masivo) aficionado al Manga y el Anime que tenemos en nuestro país, ya que en la sala éramos 20 personas contadas, y eso que hoy (sábado) se supone que era el día de mayor afluencia, así como por la hora (19:00 h., prácticamente hora punta a media tarde), pero ni aún así parece que la gente esté dispuesta a soltar los algo más de 6 € que valía la entrada por su (supuesta) afición favorita… no sé yo si será culpa también la crisis ésto (o del poco interés cuando hay que rascarse el bolsillo, pudiendo bajarse la película de Internet).

    Eso sí, afuera una multitud congregada en la calle a las puertas del Salón, haciendo las “gracias” habituales muchos de los disfrazados y convirtiendo toda esa zona en una especie de botellón festivo improvisado, con todo el suelo hecho un asquito por todo lo que tiraban… en fin, cada uno se divierte como quiere y disfruta de su afición al Manga y al Anime a su manera. Yo desde luego que seguiré con la mía.

  2. Sólo estuve el sabado por la tarde. A lo de la peli de Miyazaki también la estrenan en cines de Barcelona, verdad?. Lo de Evangelion como no me va mucho pues … :P.
    Ahora en serio, no puedes exigir un conocimiento, respeto y demás cuando los chavales de hoy en día prefieren desorden, tumultos, fiesta y frikismo (que es lo que hay en el salon del manga), por eso, tienen tanto exito series de peleas a diestro y siniestro y no pelis que intentan darte unos valores.
    Yo no me disculpo por que si hubiera querido ir lo podría haber hecho, pero entre las prácticas de monitora y comprar comida por la tarde pues son obligaciones que tiene una al ser responsable de un piso.
    A mí lo que me molestó en general del salon del manga, es que no era tal salon, sino de Dragon Ball, todo el “…” merchandising en casi cualquier parada era de Goku y Cía … ¬¬. Tan sólo pude agenciarme, un libro de Mutsumi Inomata, otro de Basara (que lo tengo repe XDDD), una figura del Wonder Boy 4 (es una chica) y dos bolsas de tela de Transformers (lo que más ilu me dio :P).
    Y me agobié un montón con tanta gente, entre parada, tirada, sentada, colgada y demás fueras donde fueras … y como yo de salud auditiva-vértigo no voy muy fina no me la quise jugar y estuve poco rato … pero al menos como iba con mi hermano pues fue tranquilo y sin muchos atropellos.
    En fin, un salón más, que espero lo organicen mejor otro año, ya sea en otro sitio o yo que sé, y se dé más margen a más merchandising no tan conocido … (lo sé, pido peras al olmo, pero … por soñar …).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s