La “madre” de todas las batallas

Hay videojuegos que merecen ser destacados en una revista de Manga y Anime como ésta, dado su gran interés para los aficionados de ciertas obras en las que estén basados, tanto si se trata de videojuegos dedicados por completo a ciertas obras en concreto como si, como en el caso de hoy, cubren incluso una pluralidad de obras tomando diversos elementos de aquí y de allá para hacer una obra única y de lo más interesante para el aficionado, con juegos por ejemplo como Ultimate Jump Super Stars para Nintendo DS o Battle Stadium D.O.N. para PlayStation 2. La saga de videojuegos que hoy comentaré se ubica precisamente en este tipo de interesantes juegos que abarcan una pluralidad de obras.

Super Robot Taisen (o Super Robot Wars en su denominación occidental) es una longeva saga de videojuegos de estrategia en la que dirigimos a una serie de Mechas en batallas tácticas por turnos contra otros mechas rivales.

No tendría mayor trascendencia este planteamiento si no fuera porque los Mechas que aparecen en estos juegos son nada más y nada menos que los más célebres de la historia del Manga y el Anime, pudiendo encontrarnos desde los más antiguos a los más modernos según van saliendo nuevos juegos regularmente al mercado en esta prestigiosa y veterana franquicia de la compañía Banpresto (propiedad de la poderosa Bandai, que también es propietaria de Sunrise, es decir: de toda la franquícia Gundam).

La saga Super Robot Taisen se inició en el año 1991 con un primer juego realizado para la videoconsola portátil Game Boy. En las primeras entregas las series representadas fueron obras tan míticas como Mazinger, Getter Robo o Gundam, y progresivamente (visto el éxito de la franquicia) se le fueron añadiendo en sucesivos títulos todos aquellos Mechas con sus respectivos pilotos que iban apareciendo en las series que se iban emitiendo en ese momento (Neon Genesis Evangelion, La visión de Escaflowne, Martian Successor Nadesico, y así un largo etcétera). Tanto por el propio hecho de tratarse de juegos muy destacados como por la pasión que tienen los japoneses por todo lo que tenga que ver con los Mechas convirtieron como era de esperar a esta saga en una de las más populares en Japón. Casi todas las consolas tanto de sobremesa como portátiles han visto versiones de títulos de esta franquicia, llegando a día de hoy con las últimas versiones aparecidas para PSP, Nintendo DS o Xbox 360.

LISTADO CRONOLÓGICO DE LOS 50 VIDEOJUEGOS DE LA SAGA HASTA EL AÑO 2009

1991 – Super Robot Taisen (GB)
1991 – 2nd Super Robot Taisen (NES)
1993 – 3rd Super Robot Taisen (SNES)
1994 – Super Robot Taisen EX (SNES)
1995 – 2nd Super Robot Taisen G (GB)
1995 – 4th Super Robot Taisen (SNES)
1996 – 4th Super Robot Taisen Scramble (PSX)
1996 – Shin Super Robot Taisen (PSX)
1996 – Super Robot Taisen Gaiden: The Lord of Elemental (SNES)
1997 – Super Robot Taisen F (SATURN)
1998 – Super Robot Spirits (N64)
1998 – Super Robot Taisen F (PSX)
1998 – Super Robot Taisen F Final (SATURN)
1999 – Super Robot Taisen 64 (N64)
1999 – Super Robot Taisen Compact (WS)
1999 – Super Robot Taisen Complete Box (PSX)
1999 – Super Robot Taisen F Final (PSX)
1999 – Super Robot Taisen Link Battler (GBC)
2000 – Super Robot Taisen Alpha (PSX)
2000 – Super Robot Taisen Compact 2 (Part 1) (WS)
2000 – Super Robot Taisen Compact 2 (Part 2) (WS)
2001 – Super Robot Taisen Advance (GBA)
2001 – Super Robot Taisen Alpha for Dreamcast (DC)
2001 – Super Robot Taisen Alpha Gaiden (PSX)
2001 – Super Robot Taisen Compact 2 (Part 3) (WS)
2001 – Super Robot Taisen Compact for WonderSwan Color (WSC)
2002 – Super Robot Taisen Impact (PS2)
2002 – Super Robot Taisen Reversal (GBA)
2002 – Super Robot Wars Original Generation (GBA)
2003 – 2nd Super Robot Taisen Alpha (PS2)
2003 – Super Robot Taisen Compact 3  (WSC)
2003 – Super Robot Taisen Destiny (GBA)
2003 – Super Robot Taisen Scramble Commander (PS2)
2004 – Super Robot Taisen GC (NGC)
2004 – Super Robot Taisen MX (PS2)
2005 – 3rd Super Robot Taisen Alpha to The End of the Galaxy (PS2)
2005 – Super Robot Taisen Advance Portable (PSP)
2005 – Super Robot Taisen Judgement (GBA)
2005 – Super Robot Taisen MX Portable (PSP)
2005 – Super Robot Wars Original Generation 2 (GBA)
2006 – Super Robot Taisen XO (X360)
2007 – Super Robot Taisen W (NDS)
2007 – Super Robot Wars Original Generations (PS2)
2007 – Super Robot Wars Original Generations Gaiden (PS2)
2008 – Super Robot Taisen Z (PS2)
2009 – Super Robot Gakuen (NDS)
2009 – Super Robot Taisen K (NDS)
2009 – Super Robot Taisen Z: Special Disc (PS2)
2009 – Super Robot Wars OG Saga: Endless Frontier (NDS)
2009 (aún en desarrollo) – Super Robot Wars i (MOBILE)

Banpresto por su parte también ha aportado numerosas creaciones propias al particular universo creado por esta saga, llegando incluso a realizar videojuegos de Super Robot Wars basados por completos en éstas y prescindiendo de las grandes series de éxito, como los dos “Original Generation” creados para Game Boy Advance. Ambos después serían “porteados” a otras máquinas dada su calidad y éxito entre los aficionados, siendo además de los pocos títulos publicados fuera de Japón, en concreto en el mercado norteamericano, dada la dificultad de contar con los derechos sobre todas y cada una de las numerosas licencias que aparecen representadas en los juegos de esta franquicia.

Para quienes puedan estar interesados en iniciarse en esta saga decir que se puede disfrutar del magnífico Super Robot Taisen 4 de Super Nintendo gracias a una versión traducida al inglés por un grupo de aficionados (aunque no al 100% lamentablemente, pero sí lo suficiente como para desenvolverse en el juego), así como de los dos ya mencionados que salieron en el mercado occidental (los dos Super Robot Wars Original Generation), juegos que yo personalmente recomiendo bastante aunque no incluyan las licencias más conocidas, pero que como tales son estupendos para todos aquellos que hayan disfrutado de por ejemplo los juegos de la franquicia Advance Wars o también de los Sakura Taisen / Sakura Wars, pues la dinámica es muy similar en todos ellos: fase previa con una pequeña conversación entre los personajes involucrados y posterior resolución de los combates por turnos en un mapa táctico, con escenas animadas de los combates que se suceden en el campo de batalla.

En este video podéis ver el encanto característico de uno los títulos más célebres, Super Robot Wars Alpha Gaiden, aparecido para la primera PlayStation, que es de los pocos que también se encuentra totalmente traducido al inglés:

Tanto si sois aficionados a los clásicos Super Robots (los robots mastodónticos súper poderosos como los de la familia Mazinger o Getter Robo) como a los llamados Real Robots (los de la familia Gundam y similares, más ligeros, maniobrables y precisos), los juegos de la saga Super Robot Taisen / Super Robot Wars harán las delicias de todo buen amante al género de los Mechas. Y que no os engañe esa encantadora apariencia en Super Deformed cuando estos grandes colosos entran en combate: no hay guerreros mecánicos más poderosos que aquellos que aparecen en esta ilustre saga.

Publicado el 20 noviembre 2009 en Columna de Sigfrido y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Será bueno conocer aquí la opinión de Dark Saga, gran aficionado a esta franquicia, sobre por qué ya hay un título de Super Robot Taisen para Xbox 360 y no en cambio para su querida PlayStation 3.

  2. Ya llegará, tranquilo. Sé que los vampiros de M$ tienen cantidad de pasta para derrochar. Sin embargo, todo se va viendo: Final Fantasy XIII exclusivo en Japón, todos los jrpg exclusivos de 360 están saliendo para PS3 (excepto los de first party como Blue Dragon), Wet se ha cancelado para 360 en Japón, etc.
    Y lo mejor, PS3 está empezando a superar a Wii en Japón (ya no te digo a 360), y ni siquiera ha salido el FFXIII.
    Volviendo a Super Robot Taisen, me gustaría saber qué versiones son las que están traducidas al inglés (no tenía constancia de que hubieran salido de Japón), quitando el de PSX.

  3. Oficialmente tan solo los que llevan por nombre lo de “Original Generation” (los dos “Super Robot Wars: Original Generation” de Game Boy Advance y el “Super Robot Taisen OG Saga: Endless Frontier” de Nintendo DS), y te puedes imaginar el por qué: como se trata de juegos que tratan exclusivamente sobre Mechas y pilotos creados por la propia Banpresto, y no de las series famosas como de costumbre en la saga, no han tenido los problemas de derechos por incluir las licencias que siempre suele ocurrir en estos casos cuando el juego va a salir de Japón (que si ahora hay que negociar con Gainax porque sale el EVA de Asuka, que si ahora tengo que negociar con Sunrise porque sale tal Gundam…), y por ello estos juegos han podido salir en Occidente sin problemas. Por cierto, yo he jugado a los de GBA y aunque no salgan los Mechas famosos he de decir que son juegos muy buenos.

    Y “extraoficialmente” podemos encontrar dos juegos traducidos total o parcialmente al inglés: Super Robot Taisen 4 de Super Nintendo, con un parche parcial de traducción (al 50%, pero suficiente como para poder jugarlo, aunque no nos enteremos de los diálogos de los personajes), y el que he puesto en el vídeo: Super Robot Wars Alpha Gaiden, de la primera PlayStation, que podemos encontrar completamente traducido al inglés (y que por supuesto ya estoy jugándolo cómodamente en mi PSP).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s