RESEÑA – Gon

Gon es el nombre de un diminuto Tyrannosaurus Rex creado en 1992 por el gran dibujante Masashi Tanaka, un autor tan peculiar como su propio personaje. En las páginas de los volúmenes que recopilan las aventuras de Gon podemos encontrar desde grandes aventuras en selvas tropicales, en el desierto, en el mar, en la sabana y hasta en el último de los confines del mundo. ¡Y es que Gon llega incluso a ingeniárselas para volar!, aunque eso sí, a costa de otros sufridos animales.

En las deliciosas páginas de esta ya mítica obra podremos encontrar como digo aventuras de todo tipo, desde las más sencillas y tiernas hasta las más increíbles y enrevesadas, pero si hay algo que no encontraremos será una cosa: durante toda la obra no se pronuncia ni una sola palabra (lo cual es normal, teniendo presente que sus protagonistas en todo momento son las más variadas especies del reino animal). Ello puede parecer una obviedad y una cuestión hasta trivial, por el estilo personal y diferenciador que el mismo autor ha decidido imprimir a su obra, pero si pensamos lo que puede llegar a facilitar esta circunstancia el fácil acceso para todo tipo de públicos, incluso infantil, o el no tener la obra necesidad alguna de ser traducida allá donde pueda ser publicada, hacen de este rasgo distintivo en mi opinión toda una acertadísima apuesta por parte de su autor. Y es que hay ocasiones en los que no hace falta emplear ni una sola palabra para narrar una buena historia, y tan solo recurriendo a la fuerza y la expresividad de las imágenes se pueden contar historias tan elaboradas e inolvidables como las del pequeño Gon.

No obstante lo dicho, Gon es una obra que en absoluto tiene un claro “tipo” de público en concreto al que podamos pensar que va destinado, a pesar de lo que pudiera parecer en ocasiones por algunas imágenes de lo más encantadoras que pueden verse sobre esta obra. Ni decididamente adulto ni necesariamente juvenil o hasta infantil. Gon es una obra que trata eminentemente sobre la naturaleza, y el cómo las diferentes especies animales que viven en ella tratan de sobrevivir día a día en ambientes y circunstancias a menudo de lo más hostiles.

En las páginas de Gon veremos a veces escenas de lo más crudas e impactantes, pero únicamente porque la propia naturaleza es así de dura y cruel en ocasiones. Está claro que ver cómo unos depredadores atacan y devoran a sus presas naturales (mostrado además como siempre en este autor con un enorme detalle), o ver cómo una plaga de parásitos acaba con manadas enteras de mamíferos en una lenta agonía desde luego que puede no resultar apto para todo tipo de públicos, pero en definitiva es asistir a cómo es la auténtica vida en estado salvaje. La naturaleza no es ni buena ni mala, sino simplemente naturaleza, nos gusten o no sus reglas.

Y en medio de todo ello tenemos a Gon, nuestro particular protagonista, que a pesar de su reducido tamaño consigue lograr hasta los retos más imposibles que se propone, gracias a la fuerza y la astucia que la naturaleza le ha dado. Por si ya fuera de por sí interesantísima esta obra por el espectáculo visual mostrado en sus páginas, con unas recreaciones de lo más detalladas de las diferentes especies y sus hábitats, las propias aventuras en sí del pequeño Gon nos atraparán sin remedio y harán de nuestra lectura una experiencia que seguro recordaremos para siempre.

El Manga de Gon ha sido publicado en nuestro país por La Cúpula Ediciones, y gracias a las diversas reediciones que se han hecho de la obra es relativamente fácil poder hacerse con los 8 volúmenes que recogen las aventuras de este pequeño dinosaurio. Y digo relativamente porque las ediciones que se lanzan de esta gran obra se agotan rápidamente en las tiendas y librerías especializadas, dada la gran demanda que tiene siempre entre el público, por lo que a menudo ha resultado complicado conseguir algún número concreto en ciertos momentos determinados.

Es por ello que mi más sincera recomendación es que os hagáis con los volúmenes de esta excepcional obra en cuanto tengáis ocasión, pues probablemente cuando os intereséis por la obra no será tan fácil como acudir a cualquier centro comercial y encontrar sus codiciados tomos al lado de los de Naruto, Dragon Ball o del resto de obras más populares entre los fans.

Decir también como curiosidad que Gon fue tan popular en los años 90 que tuvo su propio juego de Super Nintendo y fue incluído como personaje extra en el clásico juego de lucha Tekken 3, de la primera PlayStation. Desde luego que poder utilizar a Gon en ese ya de por sí sensacional juego resultaba para sus fans todo un motivo extra para disfrutarlo. ¿Quién demostrará tener más malas pulgas: Gon o los más famosos luchadores de Tekken?

Como punto final tan solo me queda decir que en las reseñas que voy publicando ya sabéis que no suelo casi nunca recomendar encarecidamente que se disfrute de tal o cuál obra que comento, sino que me limito a hablar sobre la obra en cuestión, dando información objetiva y opinión subjetiva sobre lo que a mí me parece esa obra, pero dejando por completo a la entera decisión del lector si merece o no la pena dedicarle su tiempo. Pero es en obras como ésta en las que sí recomendaré encarecidamente que sean disfrutada por todos nuestros lectores, en especial por todos aquellos que amen la naturaleza tanto como yo mismo.

Publicado el 25 noviembre 2009 en Gon y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

1. Súblime es quedarse corto, muy corto para definir esta obra. Muy buen artículo.

2. Je, je. Gracias zinian.

Como ves, en este blog a veces también nos gusta hablar de animales, a parte de nosotros.

3. de las obras mas grandes del manga de todos los tiempos¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ke buenas reseñas malo ke en mexico no se apoya tanto al manga komo por aya

4. y mira ke en kuanto al anime tenemos uno de los doblajes mas buenos del mundo……..para ke por nuestras kadenas de tv abierta no pasen anime de buena calidad, venditos dvds

5. Bueno, aquí el panorama del Manga tampoco creas que es la gran cosa…

Salvo las grandes series de éxito como Naruto, Bleach, One Piece y similares, el resto no es que sean tampoco fáciles de encontrar si no es en tiendas especializadas (vamos, que en un kiosko cualquiera no las vas a encontrar, ni siquiera en una biblioteca pública). Precisamente una obra como Gon es de las especialmente difíciles de encontrar, aún en las mejores tiendas especializadas en Manga (yo mismo tardé AÑOS en poder conseguir el ansiado nº 3 de la serie, que era más difícil de encontrar que el Arca de la Alianza).