EDICIÓN EN VÍDEO – Mi vecino Totoro

Largo tiempo hemos esperado los admiradores de esta colosal obra llamada Mi vecino Totoro, uno de los grandes clásicos del Studio Ghibli, para poder disfrutarla finalmente con calidad digital sin necesidad de recurrir al mercado de importación, pues este título hacía tiempo que podía encontrarse en DVD en países como EE.UU., Reino Unido o Francia.

En su momento Manga Films publicó con muy buen criterio este mítico film en VHS (aunque luego lamentablemente ese criterio cambió, como recordarán “los más viejos del lugar”), además junto con otros súper clásicos como Pòrco Rósso, que por cierto aún estamos esperándolo en DVD (suerte que al menos ya se espera su lanzamiento para el 2010, porque iba por el camino que Mi vecino Totoro).

Entre las diversas ediciones en japonés, francés e inglés (bastante buenas en general, por cierto) podíamos encontrar las siguientes:

Como podemos ver en la imagen superior, correspondiente a una de las versiones japonesas, teníamos una bonita y elegante edición que incluía dos discos y una hermosa lámina ilustrada de regalo. Luego estaban las más “normalitas”, ya con un solo disco. La imagen de la derecha de las imágenes inferiores corresponde a la versión en inglés que compramos tanto Dark Saga como yo por Internet. Lleva un solo disco pero la portada me parece desde luego la más bonita de cuantas ediciones han salido de Mi vecino Totoro durante todos estos años. La portada de la edición de la izquierda es por cierto la que ha sido la tomada para la edición española que más adelante veremos.

Luego también había por supuesto, como todo en esta vida, alguna que otra versión vergonzante “cutre-salchichera” como estas dos que os mostramos a continuación:

Y llegamos a lo que más nos importa como es el lanzamiento de Aurum para nuestro país, con la película finalmente en Castellano desde aquella versión ya lejana de principios de los 90 en VHS por parte de Manga Films. La edición que acaba de salir para nuestro mercado presenta tres posibles versiones: edición normal, edición especial y edición especial limitada (que también veréis con el nombre de “Edición especial de coleccionista” o simplemente “Edición limitada”).

Como de costumbre, la edición normal tan solo lleva 1 DVD, la edición especial intermedia viene en caja metálica (al igual que las últimas películas del Studio Ghibli lanzadas en nuestro país: El Castillo ambulante, Cuentos de Terramar y Ponyo en el acantilado), y la edición especial limitada lleva ésta última pero contenida en una caja de mayor grosor (con la misma ilustración exterior que la edición sencilla), que incluye diversos extras y regalos especiales. Comentaremos al detalle a continuación los contenidos de la edición especial limitada, por ser la que lleva más material en total.

EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA

Características del DVD:

– Contenido: 2 Discos.
– Presentación: Caja para coleccionistas con regalos.
– Imagen: 1.85:1 16/9 anamórfica.
– Audio: Dolby Digital 2.0 Japonés y Dolby Digital Mono Castellano, Catalán, Euskera.
– Subtítulos: Castellano.

Contenido Extra:

Disco 1

– Storyboard completo de la película con multiángulo.
– Animación de principio y fin.
– Miyazaki promocionando el estreno en cines de “Mi Vecino Totoro, Japón 1.988”.
– Tráilers originales.

Disco 2

– Storyboard completo de la película.
– Opening and closing animation.
– Tráiler original.
– Como se hizo el nuevo doblaje en castellano.

Material Exclusivo:

– Agenda exclusiva 2010 Mi Vecino Totoro.
– Póster original japonés.
– Incluye la edición especial de Mi Vecino Totoro en caja metálica.

Puntos a favor:

Lo más obvio: que hayan editado la película finalmente en DVD en Castellano, que la verdad ya tocaba. Con todos mis respetos, pero hasta obras tan mediocres como la serie de T.V. de Yu Yu Hakusho (la película ya es otro cantar) y Dragon Ball GT han salido antes en DVD que un súper clásico de sublime calidad artística como Mi vecino Totoro.

La inclusión de los Storyboards de la película. No sé si realmente alguien se los mirará cuando adquiere este tipo de ediciones especiales que de tanto en tanto incluyen estos materiales irrepetibles, pero en el caso de obras concretas como Mi vecino Totoro, lo cierto es que como bien diría Henry Jones Jr.: “eso debería estar en un museo”.

Que a parte de la versión en Castellano venga también con las traducciones al Catalán y al Euskera, ya no solo en deferencia a todos aquellos espectadores que tengan esas lenguas como maternas, sino porque TRADICIONALMENTE SIEMPRE (y en el caso de Totoro por supuesto que también ocurre) han sido MUY SUPERIORES las versiones realizadas con toda la ilusión y dedicación en las Comunidades Autónomas con lengua propia que no la (también tradicional) versión “desganada” hecha en Castellano, incluso cuando se vuelve a doblar de nuevo como en este caso o como también ocurrió con Ranma 1/2, o incluso hasta en el caso fuera ya del Anime como en BlancanievesLa Sirenita (que las versiones “castizas” dobladas posteriormente eran mucho peores que las originales en español latino).

Puntos en contra:

Con el contenido propiamente dicho de los DVDs ya hemos dicho que ninguna objeción: fenomenal por la inclusión de los idiomas Catalán y Euskera y también por la inclusión de los Storyboards, pero ahora vamos a ver “el envoltorio” en el que nos presentan esta edición: para empezar, no es de recibo que la edición especial limitada tenga exactamente la misma ilustración que la más sencilla (en todo caso, puestos a repetir, deberían haberlo hecho con la intermedia).

La verdad, no cuesta nada emplear una ilustración diferente. Como que hay pocas imágenes bonitas de Mi vecino Totoro, aunque fueran de las ya empleadas en ediciones anteriores como aquella que hemos destacado antes de los Totoros y las niñas caminando entre la vegetación. Una edición especial limitada tiene que ser por definición algo único y distinto a las otras (en especial a las más “corrientes”), y no como en este caso que, cuando ves la edición más sencilla y la especial de coleccionista de frente, no se diferencian prácticamente en nada (y de lado tan solo se diferenciarían por ser más gruesa la especial limitada). Lo dicho: externamente son LO MISMO sin más, añadiendo tan solo el indicativo de “Edición limitada” y empleando una caja de mayor grosor para contener los extras. Total, para qué matarse en hacerlas diferentes, si “tan solo” nos van a “clavar” 35 €, que en estos tiempos que corren son “calderilla” como aquél que dice…

Por cierto, mucho ojo con algunas imágenes erróneas que circulan por Internet (incluso en webs oficiales de algunas tiendas), con portadas desde ligera hasta totalmente diferentes de la edición limitada de Mi vecino Totoro en España, que no se corresponden en absoluto con la realidad (en especial una bellísima edición súper especial en caja enorme que al final no ha llegado aquí). La portada auténtica y fiable al 100% de la edición limitada es la que podéis ver en las imágenes de este artículo (la mostrada junto a las características de los discos), y no otras cajas aparentemente más voluminosas que pueden verse por ahí (y hasta con una presentación distinta y todo). Mucho ojo como digo y que no os tomen el pelo.

Publicado el 22 diciembre 2009 en Mi vecino Totoro y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s