Videojuegos de la saga Fate

Fate/stay night se ha convertido en una de las franquicias más exitosas de los últimos años gracias a su soberbio diseño y su absorvente historia (elementos distintivos de la compañía Type-Moon en todas sus obras), además de atesorar un plantel de personajes realmente inolvidable, algunos de los cuales cuentan con un gran número de devotos seguidores que se encargan de expandir y mantener viva su leyenda mediante fanarts, doujinshis y fanfics de todo tipo. En este reportaje especial haremos un recorrido por los diversos videojuegos que se han creado sobre esta franquicia, dejando toda la faceta de sus versiones en Manga, Anime o Novelas Ligeras para otros artículos.

Dada la gran popularidad alcanzada por la franquicia Fate/stay night, se han realizado a parte de los juegos oficiales otros de naturaleza extra-oficial creados por los fans. Distinguiremos por tanto en dos grandes grupos los diferentes juegos que podemos encontrar sobre la saga Fate.

JUEGOS OFICIALES (por orden cronológico)

Fate/stay night

Se trata del videojuego para P.C. del año 2004, que originó todo el fenómeno en el que se ha convertido Fate/stay night. Por lo general estamos habituados a ver las típicas adaptaciones a videojuegos de obras que conocíamos previamente en formato Anime (lo habitual son grandes series de éxito llevadas al mundo de los videojuegos en forma de juegos de lucha), pero no obstante en Japón hay una gran tradición también por el género de las Visual Novels: aventuras en 2D con diversos recorridos por explorar y finales a los que llegar en función de las decisiones del jugador.

En muchas ocasiones este tipo de juegos dan lugar a Animes posteriores basados en ellos que obtienen también un gran éxito, haciendo por tanto el “camino inverso” a lo que suele ser habitual, como fue el caso de Fate/stay night, que contó con una serie de T.V. de 24 episodios y una película que se estrenará a principios del 2010. Otros destacados juegos a lo largo de esta década como Kimi ga Nozomu Eien, Popotan, Happiness!, School Days, Clannad y muchos otros han dado lugar luego a series de Anime, llegando a superar éstas en ocasiones incluso el éxito del juego original.

En Fate/stay night la historia de fondo trataba sobre la “Guerra del Santo Grial” una batalla entre poderosos magos (Masters) que se convocaba cada cierto tiempo (en el juego vivíamos los sucesos de la 5ª edición), consistente en enfrentar a los “Servants” de éstos en cruentas batallas por ver quién era el vencedor final y tenía derecho a obtener para sí el Santo Grial. Los Servants eran encarnaciones místicas de grandes héroes y guerreros del pasado, que al ser invocados por sus Masters debían luchar bajo sus órdenes y protegerlos.

El protagonista principal de la historia era Emiya Shirou, un joven adoptado por uno de estos magos que falleció en una de las contiendas anteriores, dejándolo a él como único heredero de su prestigioso clan. La Visual Novel tenía tres grandes “rutas” por las que el jugador podía encaminar sus pasos: Fate, Unlimited Blade Works y Heaven’s Feel, que compartían fundamentalmente el mismo plantel de personajes y escenarios, pero siguiendo un rumbo en los acontecimientos distinto y estando enfocada cada una de estas rutas en torno a un personaje diferente: Saber la 1ª, Rin Tohsaka la 2ª y Sakura Matou la 3ª.

Fate/hollow ataraxia

Gracias al enorme éxito de ventas del juego original, apareció al año siguiente (2005) una especie de disco de expansión o “Fan Disk” (mejor denominarlo así que no considerarlo como una secuela “seria” propiamente dicha) llamado Fate/hollow ataraxia, situado medio año después de los acontecimientos descritos en el primer juego. Los personajes continuaban siendo los ya conocidos además de contar con nuevas incorporaciones, como Avenger, Bazett Fraga McRemitz y Caren Ortensia. El estilo de juego tiene la peculiaridad de repetir el mismo ciclo de 4 días de forma consecutiva, algo muy similar a lo que ocurría en The Legend of Zelda: Majora’s Mask, con su famoso “looping” de 3 días que se repetían continuamente hasta que fuéramos capaces de lograr salir de ese bucle temporal. En Fate/hollow ataraxia, tanto si se fallecía en ese tiempo como si se conseguía sobrevivir, el personaje volvía a comenzar de nuevo en el primer día de ese ciclo, por lo que tenía que investigar qué misterios se escondían en esa peculiar distorsión temporal para poder escapar finalmente de ella.

Fate/stay night Réalta Nua

Se trata de una versión del juego original de P.C. para la consola PlayStation 2 publicada en el 2007, pero con notables modificaciones, como prescindir del importante contenido erótico que tenía la Visual Novel original para P.C., un elemento muy característico en este tipo de juegos (ya que un importante atractivo de los mismos es el poder llegar a interactuar romántica y hasta sexualmente con los diversos personajes del juego) y fue adaptado de manera que pudiera ser apto no solo para un público adulto.

Curiosamente, y a pesar de estar recortado en este sentido, se añadieron expresamente como contenido exclusivo de esta versión de PS2 ciertas escenas “subidas de tono”, como alguna entre Rin y una de sus compañeras de clase que no se habían visto en la Visual Novel original.

Fate Tiger Colosseum

En este divertido juego para la consola portátil PSP del año 2007 podemos manejar a los personajes principales de la fanquicia en estilo Super Deformed.

Se trata de un clásico juego de lucha creado por la compañía Capcom, veterana en estas lides, en colaboración con Cavia y la propia Type-Moon.

En el juego aparecen los personajes ya conocidos de Fate/stay night y los nuevos de Fate/hollow ataraxia, además de contar como extra desbloqueable con una encantadora versión de Saber caracterizada con su popular disfraz de león.

Un año después, en el 2008, aparecería una secuela llamada Fate/tiger colosseum Upper.

Fate/Unlimited Codes

Aquí tenemos un estupendo juego de lucha publicado en el 2008 por Capcom junto con Cavia y Eighting, en el que podemos reproducir las intensas batallas tan características de la franquicia entre Masters y Servants (y entre las diversas combinaciones que se pueden dar entre ellos: Masters contra Masters, Masters contra Servants y Servants contra Servants).

Se publicó una versión tanto para máquinas recreativas como para la videoconsola doméstica PlayStation 2, de la que luego se haría una versión portátil para PSP, tan buena o mejor incluso que la de PS2, ya que pulía notablemente el control adaptándolo a las características de la portátil de Sony, con solo un botón lateral derecho e izquierdo en vez de la doble pareja del mando de PS2.

JUEGOS NO OFICIALES
(creaciones amateurs realizadas por los propios fans de la saga):

FateDS

Una impresionante conversión para Nintendo DS del juego original de Fate/stay night del año 2004, readaptando lógicamente ciertos elementos a las características de doble pantalla de la portátil de Nintendo, empleando la inferior para mostrar el texto y la superior para las imágenes del juego.

El juego emplea la traducción al inglés realizada por Mirror Moon, y puede encontrarse tanto sin las voces originales (en una versión ligera de tan solo 117 Mb.) o con todo el apartado sonoro al completo (en cuyo caso ocupa 682 Mb.)

Para realizar correctamente la instalación debe emplearse el programa FSN Converter, que puede descargarse también en la web de los creadores de esta peculiar adaptación.

Fate Sword Dance (Fatal/Fake)

Se trata de un juego de lucha en 3D para P.C., creado por un grupo de fans japoneses. El juego cuenta con unos personajes muy bien trabajados, con animaciones fluídas y representando fielmente los diseños originales. En el juego podemos manejar a los 7 clásicos Servants además de poder desbloquear a Gilgamesh y a True Assasin.

M.U.G.E.N. con elementos de Fate/stay night

Quienes conozcan los juegos de tipo M.U.G.E.N. (juegos de lucha clásica en 2D tomando personajes y escenarios de diversos juegos para combinarlos luego en uno nuevo) ya sabrán perfectamente todo lo que pueden llegar a hacer los voluntariosos fans de una determinada obra por ver a sus personajes favoritos enfrentarse entre sí, creando divertidos juegos al más puro estilo Street Fighter, The King of Fighters o Guilty Gear.

Publicado el 25 diciembre 2009 en Fate/stay night y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Estoooo … feliz Navidad???, XDDD.

  2. Feliz Navidad, zinian.

  3. Me dieron la sorpresa de la semana al mostrar esa escena subidita de tono entre rin y su amiga. siempre quise una ruta con su amiga también, o donde saliera más. Pero no esperaba encontrarme nada y ahora me encuentro con ésta escena xDD. Debi de haber sospechado algo antes con cierta escena de la primera ruta.

  4. Feliz año :3

  5. Feliz 2017.

    Un saludo.

  6. Incompleto, donde están Fate Extra, Extra CCC, Extella o Grand Order? y no se si me olvido de alguno.

  7. Hola Tok Tengoku.

    Si te fijas en la fecha de publicación de este artículo verás que data de 2009. Los juegos que comentas salieron con posterioridad a esa fecha.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s