Premios PANDA 2009

Con la finalización de este año 2009 llega el momento de hacer balance sobre las obras más destacadas que hemos podido disfrutar a lo largo del mismo. Como ya anunciamos, esta publicación otorgará anualmente sus particulares premios (denominados Premios PANDA en “honor” al impresentable progenitor de nuestra Ranko) en todos aquellos apartados artísticos más reseñables de las obras más destacadas del año. Os dejamos con la ceremonia de entrega de estos singulares premios y esperamos que sean de vuestro agrado.

PEOR OBRA
DEL AÑO

AiKA Zero

Pues sí, curiosamente comenzamos esta entrega de premios otorgando  el dudoso “galardón” a la que consideramos como peor obra del año. Ya hemos dicho en la presentación que los Premios PANDA se conceden a “lo más destacado del año”, y por supuesto no todo lo que “destaca” es siempre para bien. En el caso de AiKA Zero el esperpento ha sido tan mayúsculo y vergonzante que hemos creído que bien merecía también su “distinción” particular (y lo dice alguien a quien le gustó AiKA R-16). Por cierto, si alguien pudiera albergar alguna duda sobre lo mala que es la serie tan solo fijándose en la imagen que hemos puesto de muestra, les diremos que, piensen lo que piensen, se equivocan: la serie aún es peor de lo que puedan imaginarse.

Finalistas: Queen’s Blade: Gyokuza no TsugumonoKämpferSlayers Evolution-R.

MEJOR
SEIYUU

Rie Kugimiya

Nuestra adorada Rie Kugimiya ha tenido lo que se dice un año “completito”: ha vuelto a interpretar al entrañable Alphonse Elric (Fullmetal Alchemist: Brotherhood), uno de los personajes que sin duda mayor fama le ha dado en su carrera, ha seguido interpretando a Nagi Sanzenin en la segunda temporada de Hayate no Gotoku, ha tenido destacados papeles en el mundo del Yuri interviniendo en obras como Maria-sama ga Miteru, Saki o Kanamemo, pero por encima de todo este año ha brillado por su interpretación nuevamente de un personaje “100% Kugimiya” como Taiga Aisaka, en la popular serie Toradora!

Finalistas: Hiroshi Kamiya, Maaya SakamotoYui Horie.

MEJOR ESTUDIO
DE ANIMACIÓN

J.C. Staff

Este año queremos destacar al gran estudio J.C. Staff por sus grandes obras emitidas a lo largo del 2009. Por una parte nos ha hecho disfrutar con la acción y las situaciones más alocadas de un grupo de jovencitas en una peculiar ciudad en la serie To Aru Kagaku no Railgun. Por otra parte, y con un estilo radicalmente opuesto, nos ha contado la tierna y delicada historia de Aoi Hana, la mejor obra de Anime del año en el género Yuri. También, para regozijo de sus muchos fans, nos ha obsequiado con el inicio de la mini-serie de O.V.A.s de Shakugan no Shana S, además de habernos hecho disfrutar durante el primer trimestre del año con toda la emocionante parte final de la serie Toradora!, que iniciara su andadura en octubre del pasado año, finalizando en marzo del 2009.

Finalistas: Production I.G., SHAFT y TMS Entertainment.

MEJOR
AUTOR DE MANGA

Eiichiro Oda

El popular autor de One Piece nació el 1 de enero de 1975, y ya desde niño sintió una gran predilección por las aventuras de piratas. Destacó pronto con algunos premios conseguidos siendo muy joven, como a los 17 años por “Wanted”, logrando el segundo premio de los conocidos Tezuka Awards, destinados a jóvenes promesas del mundo del Manga. A los 19 años ya trabajaba como asistente de Nobuhiro Watsuki (autor de la célebre serie Rurouni Kenshi), y desde 1997 no ha dejado de trabajar en su obra más conocida: One Piece, que este año ha vendido en Japón la friolera de casi 15 millones de ejemplares, doblando a sus principales perseguidoras: nada menos que Naruto y Bleach.

Finalistas: Ken Akamatsu, Masashi Kishimoto y Hiro Mashima.

MEJOR
AMBIENTACIÓN

Summer Wars

La gran película Summer Wars ha destacado ante todo, además de por su gran planteamiento argumental, por una original y excepcional ambientación por partida doble: tanto el onírico mundo virtual de OZ, con sus peculiares avatares y ambientes irreales, como también el mundo real propiamente dicho retratado en la obra, el pequeño poblado rural de Nagano donde suceden los acontecimientos y en el que se retrata a la perfección el pequeño “micro-cosmos” que se forma en un clan familiar tan numersoso como el Jinnouchi, con sus diferentes ramas familiares y alguna que otra “oveja descarriada” que vuelve cuando menos se la espera.

Finalistas: Shangri-La, Umineko no Naku Koro ni y Valkyria Chronicles.

MEJOR DISEÑO
DE PERSONAJES

Saint Seiya: The Lost Canvas

El innovador estilo visual de Saint Seiya: The Lost Canvas ha supuesto sin duda un soplo de aire fresco para esta veterana franquicia. En esta ocasión Yuko Iwasa ha sido el encargado de trasladar al Anime todo el encanto del dibujo de Shiori Teshirogi sobre la obra original de Masami Kurumada, y desde luego que lo ha hecho con nota. Los personajes masculinos de la obra tienen un dibujo de una gran calidad y fuerza expresiva, por no hablar de la extraordinaria belleza de los femeninos. En su conjunto, un trabajo realmente soberbio.

Finalistas: Bakemonogatari, Canaan y Umineko no Naku Koro ni.

MEJOR
ARGUMENTO

Summer Wars

Summer Wars nos cuenta la extraordinaria aventura de Kenji Koiso, un joven programador con gran afición por las matemáticas, durante su “forzada” estancia de cuatro días (que iban a ser aparentemente tranquilos) en un poblado rural de Nagano, haciéndose pasar por el prometido de su sempai, la bella Natsuki. Por si no tuviera pocos problemas con el numerosísimo clan familiar de los Jinnouchi, Kenji se verá envuelto en una serie de intrigas cibernéticas en el mundo virtual de OZ, para el que el joven realizaba simplemente tareas de mantenimiento.

Finalistas: Bakemonogatari, Eden of the East y Tokyo Magnitude 8.0.

MEJOR
MÚSICA

K-ON!

(Banda Sonora Original
compuesta por Hajime Hyakkoku)

Una de las obras más populares del año ha sido sin duda K-ON!, la alocada historia de cuatro compañeras de estudios que deciden formar un grupo de música sin tener apenas idea de tocar ningún instrumento, pero logrando superar todas las adversidades gracias a su firme voluntad y su gran compañerismo. El autor de la B.S.O. de K-ON!, Hajime Hyakkoku, un veterano compositor pero con poca experiencia en el mundo del Anime, tenía ante sí la crucial tarea de darle forma a un elemento tan importante en la serie como era el apartado musical, y su partitura sin duda ha sido clave en el gran éxito de popularidad obtenido por K-ON!

Finalistas: Bakemonogatari, Rebuild of Evangelion 2.0: You Can [Not] Advance y Saint Seiya: The Lost Canvas.

MEJOR ENDING

Kimi no Shiranai Monogatari
(Bakemonogatari)

El magnífico tema Kimi no Shiranai Monogatari (“La historia que no conoces”) del grupo supercell le puso el original toque musical al Ending con el que contó Bakemonogatari. Se trataba de una hechizante secuencia en la que música e imágenes lograban absorvernos por completo durante su breve tiempo en pantalla al final de cada episodio de esta singularísima serie de SHAFT. El Ending contaba además con algunas modificaciones en ciertos episodios para mantener aún más si cabe nuestra atención en el singular desfile de imágenes mostradas.

Finalistas: Don’t say “lazy” (K-ON!), Hana no Kusari (Saint Seiya: the Lost Canvas)Orange (Toradora!)

MEJOR OPENING

Mind as Judgement
(Canaan)

Un impresionante tema vocal de apertura con una no menos impactante sucesión de secuencias animadas, en la que son presentados los personajes principales de la gran serie Canaan sin dar tregua ni por un instante al espectador. En tan solo minuto y medio ya se nos presenta adecuadamente a la protagonista, haciendo gala de sus increíbles habilidades, así como a su antagonista natural (que no le va a la zaga en cuanto a habilidades), y al grupo de personajes principales y secundarios que intervendrán en la historia. El tema vocal está brillantemente interpretado por la cantante Faylan.

Finalistas: Kimi Shinitamou Koto Nakare (Shangri-La)Kimi No Uta (Tokyo Magnitude 8.0) y Katayaku no Tori (Umineko no Naku Koro ni).

MEJOR MASCOTA

Tigre compacto
(Toradora!)

Hay mascotas en el mundo del Manga y el Anime que simplemente son “monas”, otras que sin serlo al menos hacen gracia, y otras a veces que incluso tienen tanta o más personalidad que algunos personajes humanos de ciertas series. La mascota ganadora de este año, el “tigre compacto” o “tigre de bolsillo” (Palmtop Tiger) de Toradora!, la encantadora representación metafórica del torbellino tsundere llamado Taiga Aisaka, reune todas estas cualidades de las mascotas en una sola. ¿Habrá alguien capaz de “domesticar” a esta pequeña fierecilla?

Finalistas: Chi (Chii’s Sweet World), Inko-chan (Toradora!) y Etopen (Saki).

MEJOR
VILLANO/A

Alphard
(Canaan)

Probablemente uno de los mejores personajes antagonistas creados en los últimos años. Alphard es una bella y letal terrorista internacional cuyo único propósito en la vida parece ser derrotar a su eterna rival Canaan, en un duelo entre ambas que para satisfacerla del todo debe realizarse en condiciones óptimas… aunque tenga que crear ella misma esas “condiciones idóneas”.

Finalistas: Rio Shirazumi (Kara no Kyoukai: Satsujin Kousaku -Part 2-), Fate Averruncus (Mahou Sensei Negima! Mou Hitotsu no Sekai) y Hades (Saint Seiya: The Lost Canvas).

MEJOR PERSONAJE
SECUNDARIO FEMENINO

Tsubasa Hanekawa
(Bakemonogatari)

Uno de los personajes más adorables y a la vez más misteriosos que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos es sin duda la singularísima delegada de clase y buena amiga de Koyomi Araragi en Bakemonogatari. En la obra podemos ver la faceta más seria y responsable de Hanekawa en su vida escolar, otra más melancólica y turbadora en su vida familiar y… bueno, también “otra” faceta más llamativa que prefiero que descubráis mejor por vosotros mismos.

Finalistas: Nadeko Sengoku (Bakemonogatari), Chisame Hasegawa (Mahou Sensei Negima! Mou Hitotsu no Sekai) y Mari Makinami Illustrious (Rebuild of Evangelion 2.0: You Can [Not] Advance).

MEJOR PERSONAJE
SECUNDARIO MASCULINO

Albafica de Piscis
(Saint Seiya: The Lost Canvas)

Albafica es el Caballero de Piscis en el Siglo XVIII, época en la que está ambientada The Lost Canvas en el universo de Saint Seiya. A pesar de su apariencia y nombre algo ambiguos, se trata de un poderoso guerrero y, por naturaleza, un alma solitaria, ya que teme poder herir a los demás con su particular sangre venenosa.

Finalistas: Meme Oshino (Bakemonogatari), Ling Yao (Fullmetal Alchemist: Brotherhood) y Zaitsu Misao (Hatsukoi Limited).

MEJOR PERSONAJE
PRINCIPAL FEMENINO

Taiga Aisaka
(Toradora!)

El personaje de Taiga es uno de los principales baluartes sobre los que recae el peso de Toradora!, que hereda lo mejor de las clásicas heroínas de las series de J.C. Staff de los últimos años, como Shana, Louise o Nagi, todas ellas interpretadas magistralmente por Rie Kugimiya. Taiga es una jovencita muy poco desarrollada, arrogante, malcarada y temida por sus propios compañeros de clase, pero las apariencias a menudo engañan…

Finalistas: Hitagi Senjougahara (Bakemonogatari), Shiki Ryougi (Kara no Kyoukai: Satsujin Kousaku -Part 2-) y Beatrice (Umineko no Naku Koro ni).

MEJOR PERSONAJE
PRINCIPAL MASCULINO

Ryuuji Takasu
(Toradora!)

Al contrario que Taiga, que se mantiene en la línea más “ortodoxa” de las últimas protagonistas de las comedias románticas de J.C. Staff, el personaje de Ryuuji Takasu en cambio no tiene nada que ver con los habituales protagonistas masculinos que las acompañan (por lo general de lo más planos y carentes de interés). Ryuuji es un excelente personaje que nos sorprenderá a todos por su encantadora personalidad, radicalmente opuesta a su temible apariencia física.

Finalistas: Koyomi Araragi (Bakemonogatari), Battler Ushiromiya (Umineko no Naku Koro ni) y Negi Springfield (Mahou Sensei Negima! Mou Hitotsu no Sekai).

Y llegamos ya a los premios finales más importantes, presentando acto seguido los correspondientes a la mejor Película, a la mejor Serie de Anime y al mejor Manga del año, finalizando por último la ceremonia con la máxima distición otorgada, como será la de Mejor Obra del año (distinguiendo a la mejor obra en todos sus formatos).

MEJOR
PELÍCULA

Rebuild of Evangelion 2.0: You Can [Not] Advance
(GAINAX)

Cuando nos dijeron que una obra tan mítica como Neon Genesis Evangelion iba a contar con una nueva serie de películas seguro que más de uno se puso a temblar. Y no sin razón, conociendo lo tan a menudo maltratada que ha sido esta obra por sus propios creadores, con el recordado final absurdo en T.V. de una serie que hasta entonces había sido genial, final que luego convenientemente (o mejor dicho, “comercialmente”) sería “enmendado” con el “final auténtico” visto en los dos films que se hicieron tras la serie, por no hablar de alguna que otra “más que peculiar” adaptación reciente al Manga (nada que ver con la destacada primera adaptación de Yoshiyuki Sadamoto). Afortunadamente todos nuestros temores se han disipado, y si ya la primera película de Rebuild of Evangelion fue excelente, ésta lo es más aún si cabe. Un auténtico espectáculo para los sentidos.

Finalistas: El Profesor Layton y la Diva eterna, Lupin III vs. Detective Conan y Summer Wars.

MEJOR
SERIE DE ANIME

Canaan
(P.A. Works)

P.A. Works es un estudio relativamente joven comparado con otros, pero cuenta ya en su haber, además de Cannan, con series como Angel Beats!, True Tears o El Profesor Layton y la Diva eterna (la película de la famosa saga de videojuegos), además de haber participado también en tareas secundarias en series como Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Blood+, Eureka Seven, Mobile Suit Gundam 00 y Seed, Mushi-Shi, Toradora!, Soul Eater, Valkyria Chronicles o xxxHolic Kei. Con Canaan ha logrado un resultado ciertamente espléndido, brindándonos una serie de acción e intrigas terroristas que atrapa al aficionado desde el primer momento, con grandes dosis de acción protagonizadas por agentes especiales y villanos con increíbles habilidades. Sin duda la mejor serie de T.V. que hemos podido disfrutar en esta temporada.

Finalistas: Bakemonogatari, Saint Seiya: The Lost Canvas y Toradora!

MEJOR
MANGA

Zetman
(Masakazu Katsura)

Entre las grandes dominadoras del mercado de los últimos años como One Piece, Naruto o Bleach, y alguna que otra sorpresa como la irrupción de Fairy Tail, lo cierto es que Zetman ha conseguido ganarse a pulso su distinción este año como mejor Manga a criterio de nuestra publicación. Recordemos que Zetman contó ya en 1994 con una primera y breve versión, pero no sería hasta mucho después, en el 2002, cuando Katsura decidió darle a la obra toda la envergadura que merecía. Desde entonces se han publicado 13 tomos recopilatorios del material que va a pareciendo en el semanario Young Jump (150 capítulos hasta la fecha, siguiendo la serie abierta). La historia de Jin, un joven que queda huérfano al morir su padre adoptivo y que descubre que posee sorprendentes habilidades sobrenaturales, será narrada en esta ocasión por Katsura con una crudeza hasta entonces insólita en su producción, acostumbrados todos a sus románticas y tiernas obras como Video Girl Ai, DNA2 o I”s. Zetman marca sin duda un antes y un después en la destacada producción de este gran autor, y desde nuestra publicación la queremos destacar como el mejor Manga de esta temporada.

Finalistas: Fairy Tail, Naruto y One Piece.

Y finalmente presentamos el máximo galardón otorgado por los Premios PANDA de RANKO Magazine en esta edición de 2009:

MEJOR OBRA
DEL AÑO

Saint Seiya: The Lost Canvas

El 2009 ha sido un año en el que han brillado con luz propia un gran número de obras, tanto de Manga como de Anime. Hemos tenido grandes historias de acción sin tregua como Canaan, obras de aventuras fantásticas como la esperada nueva serie de Fullmetal Alchemist (bautizada como “Brotherhood” para distinguirla de la primera y excelente serie de 2003), también grandes historias románticas como Toradora!, Hatsukoi Limited o Aoi Hana, sin olvidarnos de obras tan originales como Bakemonogatari, Umineko no Naku Koro ni o Tokyo Magnitude 8.0, además de grandes películas como la impactante segunda entrega de Rebuild of Evangelion o la frescura que nos ha traído Summer Wars, y todo ello junto a los grandes “monstruos” largo tiempo consagrados en la industria del Manganime como One Piece, Naruto o Bleach. Entre todas ellas se ha erigido una obra como Saint Seiya: The Lost Canvas, que a criterio de nuestra publicación ha resultado ser la más “redonda” en general (sumando sus formatos de Manga y Anime) en sus más diversos aspectos a valorar: en lo visual, en lo argumental, en su diseño de personajes, en la ambientación, la animación y en los demás elementos técnicos y artísticos, razones todas ellas por las que entendemos que merece ser destacada como la mejor obra de este año 2009.

Finalistas: Bakemonogatari, Canaan y Toradora!

RECUENTO TOTAL DE PREMIOS:

3 premiosSaint Seiya: The Lost Canvas (Mejor obra del año, Mejor personaje secundario masculino y Mejor diseño de personajes)

3 premiosCanaan (Mejor serie de Anime, Mejor villano/a y mejor Opening)

3 premios – Toradora! (Mejor personaje principal masculino, Mejor personaje principal femenino y Mejor mascota)

2 premiosBakemonogatari (Mejor personaje secundario femenino y Mejor Ending)

2 premiosSummer Wars (Mejor argumento y Mejor ambientación)

1 premioRebuild of Evangelion 2.0: You Can [Not] Advance (Mejor película)

1 premioZetman (Mejor Manga)

1 premio – K-ON! (Mejor Música)

1 premio – J.C. Staff (Mejor Estudio de Animación)

1 premio – Eiichiro Oda (Mejor Autor de Manga)

1 premio – Rie Kugimiya (Mejor Seiyuu)

MENCIONES ESPECIALES (obras finalistas sin premios):

5 nominaciones: Umineko no Naku Koro ni.
3 nominaciones: Mahou Sensei Negima! Mou Hitotsu no Sekai.
2 nominaciones: Kara no Kyoukai: Satsujin Kousaku -Part 2-, Shangri-La y Tokyo Magnitude 8.0.
1 nominación: Chii’s Sweet World, Eden of the East, El Profesor Layton y la Diva eterna, Fairy Tail, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, Hatsukoi Limited, Lupin III vs. Detective Conan, Naruto, One Piece, Saki y Valkyria Chronicles.

Publicado el 31 diciembre 2009 en Premios PANDA y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Flipante y sorprendente, son los dos primeros calificativos que se me han pasado por la mente al ver el resultado final de los premios.

    Por mi parte he disfrutado mucho (y aún lo hago) de Saint Seiya: The Lost Canvas, y espero siempre con ansia la aparición de las nuevas OVA’s, y como puedes imaginarte, en cuanto Selecta anuncie la salida de los BD en España, seré de los primeros en ir a buscarlos donde sea. Mención especial al título otorgado a Albafica de Piscis como mejor personaje secundario masculino, ya que su aparición, además de espectacular, le da una profundidad y un dramatismo que ni en sueños podría tener su pusilánime sucesor, Afrodita, en la serie original.

    Con este resultado también nos damos cuenta de algo, y es que una serie corta, si se cuida bien, puede llegar a tener unos niveles de calidad mas elevados que cualquiera de los “monstruos” de ventas que invaden el mercado japonés, y puede ofrecernos unos momentos mas vibrantes que perduren mas y mejor en nuestra memoria.

    Los premios otorgados a Toradora también me parecen mas que justificables, sobre todo teniendo en cuenta la repetición hasta la extenuación de prototipos en los personajes principales de las obras actuales, hecho que hace sobresalir a Taiga y Ryuuji de un modo bastante notable (por no hablar de la mascota ganadora, el Tigre Compacto).

    Otra sorpresa me la he llevado, y muy gratamente, con la elección de Zetman como mejor obra del año, ya que es obvio que el volumen de ventas se ha dejado en segundo plano y se ha dado paso a lo que realmente importa, la calidad final del producto. Zetman, para todo seguidor del trabajo del maestro Katsura, fue una auténtica revelación, tanto por su belleza como por su salvajismo, y realmente cuesta mucho tener que esperar a que salga el siguiente tomo.

  2. aca eb peru en el evento del año en lo q es anime manga y comic evangelion tanbien se alzo como el mejor anime en formato televisivo.
    lost cannvas es un anime muy cuidado en todo sentido, habra q ver hasta donde llegan a animar este manga q cada vez es mas extenso, en este sentido tal vez y digo solo tal vez le hubiera convenido el formato televisivo.
    ” todo tienpo pasado fue mejor” esto lo pone
    muy en claro albafica sama, en conparacion con el patetico santo de oro posterior
    aun no veo aika pero q mal q un anime fue tan bueno en su tienpo regrese solo para dar pena como fue el caso de bublegun crisis tokyo 2040, en el caso de aika ruego para q no sea tan fea la cosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s