RANKO QUALITY AWARDS – Televisió de Catalunya

RANKO Magazine crea a partir de hoy sus propias distinciones y reconocimientos de calidad a aquellas personas y entidades que más hayan favorecido la difusión del Manga y el Anime en nuestro país. Si recordáis ya contábamos con nuestro particular Salón de la Fama (Hall of Fame) en el que distinguíamos a los mejores artistas de la historia en esta industria, así como nuestros premios específicos de concesión anual a las mejores obras del año (los Premios PANDA), por lo que tan solo nos quedaba ya reconocer y distinguir de algún modo a todos aquellos que, en nuestro propio país, más y mejor han contribuído a la expansión del manganime y sobre todo a su “dignificación”.

Nuestra primera distinguida con este reconocimiento no podía ser otra más que la Televisió de Catalunya (Televisión de Cataluña), pionera y líder en la emisión de contenidos de Anime en España. La Televisió de Catalunya (TVC) pertenece a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (Corporación catalana de medios audiovisuales), perteneciente a su vez a la Generalitat de Catalunya, siendo por tanto una televisión de carácter público.

Actualmente posee cinco canales diferentes: TV3 (la primera cadena catalana, que comenzó sus emisiones en 1983), El 33 (antiguamente llamado Canal 33, enfocado al deporte y a la cultura), el Canal Super 3 (sucesor del K3, siendo el canal infantil y juvenil por excelencia), el Canal 3/24 (temático de noticias) y el Canal 300 (temático de series).

Nuestra distinción otorgada a TVC no es tan solo en base a lo que pueda parecer más obvio, como es por la ingente cantidad de series de T.V., O.V.A.s y películas de Anime emitidas a lo largo de más de dos décadas en sus diferentes cadenas (inicialmente en TV3 pero luego ya de forma muy especial en el Canal 33, luego en el K3 y actualmente en el Canal Super 3), sino por su propia calidad intrínseca como cadena de televisión, muy alejada de la telebasura existente hoy en día.

Televisió de Catalunya es con diferencia la mejor cadena de todo el territorio nacional, y tan solo la siguen de cerca (como no podía ser de otra manera) el resto de cadenas de las otras Comunidades Autónomas que han contado tradicionalmente también con canales autonómicos de televisión, como Euskadi, Galicia o Andalucía, estando el resto de cadenas estatales a una distancia abismal de ellas (incluso entre las propias televisiones autonómicas hay una gran diferencia entre las aquí mencionadas y todas las demás).

 

A nivel estatal, a excepción de la televisión pública española TVE (aunque no siempre, por desgracia), el resto de cadenas nacionales dan auténtica vergüenza ajena, pudiendo afirmarse sin tapujos que es de lo peor de toda Europa (y casi tan vergonzante como las peores épocas del “Mama-Chicho” de la Tele 5 de Berlusconi). Hablar de televisión en España hoy por hoy es hablar de Tele-crímen y Tele-escándalo, con programas de la peor calidad televisiva (y humana) que puedan imaginarse. Encontrar un programa cultural en las parrillas televisivas españolas es a día de hoy casi tan complicado como encontrar Yuri en un partido de Oliver y Benji, o como tratar de encontrarle algún sentido a Excel Saga. Pero como decía, en esta pestilente ciénaga de basura y podredumbre televisiva que tenemos hoy, aún pueden encontrarse algunos “oasis” aislados como el de TVC y los de otras cadenas autonómicas.

En los distintos canales de TVC hemos visto desfilar a lo largo de su historia grandes series clásicas como La Rosa de VersallesFuture Boy Conan o Capitán Harlock, así como enormes éxitos populares (muchos de ellos repetidos hasta la saciedad, quizá lo único que se le puede reprochar a TVC) como Dr. Slump, Dragon Ball, Lamu, Ranma 1/2, Sailor Moon, Neon Genesis Evangelion, Shoujo Kakumei Utena, Card Captor Sakura, Doraemon, Shin Chan, Inu Yasha, Detective Conan o One Piece entre muchas otras (o todas las adaptaciones al catalán de las numerosísimas obras lanzadas en vídeo durante los años 90 por parte de Manga Films).

 

Y además con un doblaje realizado en Catalunya que supera con creces cualquiera de los realizados en el resto de España, y eso que buena parte de los actores y actrices de doblaje y los estudios más importantes están situados en la propia Catalunya. Debido a ello, por lo general suelen encargarse los mismos que doblaron una obra al Catalán de hacerlo al Castellano, pero por algún extraño motivo siempre la versión en castellano acaba teniendo peor resultado. No queremos decir con ésto que el doblaje en Castellano sea en general de mala calidad, ni mucho menos, pues ahí tenemos el ejemplo de grandes series como Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o Blood+ (ambas de Production I.G. y distribuídas en España por Selecta Vision), que cuentan con grandes doblajes en Castellano. Simplemente que el doblaje catalán está “a otro nivel”, siendo muy difícil de superar.

Desde aquí brindamos este primer galardón de nuestra publicación a TVC como reconocimiento a la enorme tarea realizada en favor de la difusión del Anime en nuestro país. Ojalá otras cadenas sigan su ejemplo.

Publicado el 9 enero 2010 en RANKO Quality Awards y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Qué hubiera sido de nosotros si no hubieramos tenido TV3?, y es que, no es sólo en poder ver esta programación sino todo en general.
    Cuano antes había menos canales, creo o tengo la sensación que la televisión tenía más calidad que ahora … cosa que ahora tristemente tienes que pagar.

  2. Con diferencia, la mejor cadena en cuestión de contenidos y si no pionera, responsable en gran parte de que Cataluña sea conocida como “la cuna del manga y el anime” en España.

    Como ejemplo, he de decir que yo ví desde el principio Dragon Ball en perfecto castellano a través del canal autonómico andaluz, Canal Sur.

    El caso es que un amigo me brindó la oportunidad de compartir cintas VHS con episodios en catalán y episodios que aún no habían pisado esas tierras. ¡Ví el cielo!
    Se acabaron los songohandas, las ondas vitales y las charlas insustanciales entre personajes donde la mayor parte del diálogo era dominado por la palabra o sinónimos de “fuerza”, ¡ni que estuviéramos viendo Star Wars!

    Descubrí el Kame Hame, el verdadero nombre de Son Gohan, la Bola Genki, y muchas otras cosas más que me hicieron respirar aliviado.

    Con el tiempo, tras asentarme otra vez en la cuna de los mafiosos…esto…Santa Coloma, descubrí el canal 33 y me hice asiduo a él.

    Lástima que últimamente, el canal dedicado a todo esto, el canal Super 3, tenga tantas limitaciones. Esto lo digo porque aparte de éxitos de siempre de la animación americana (Scooby Doo, Los Picapiedra, Los Jetson y otros más) o la catalana (como Los Fruittis), la cantidad y calidad del anime está a un nivel medio.

    El caso es que si nos salimos de One Piece, Inuyasha, Blue Dragon, los dos Conan (El detective y el niño del futuro), Dr. Slump, Tsubasa, Doraemon y Sailor Moon, todo lo demás está a un nivel de calidad o medianismo que espanta.

    Por no hablar de la cantidad ingente de series de habla inglesa insulsas y de una calidad infima, que superan a las buenas por una cantidad que bien podría ser de 3 a 1.

    Es una lástima que todavía estemos en una generación de mentes retrógradas que creen que todo lo que está dibujado es para niños, con la iglesia siempre de por medio y unos politicuchos que se centran en tirarse mierda a la cara en vez de escuchar al pueblo.

    En fin, ¡Spain is different!

  3. Por supuesto que cuando digo que TVC es una cadena “pionera” me refiero a nivel general en traer series y películas de Anime a nuestro país, viéndose siempre (salvo contadas excepciones) primero en Catalunya y luego al cabo de meses (o incluso años) en otras partes de España, por la apuesta clara y decidida que TVC ha tenido siempre por el Anime, desde sus comienzos.

    Cronológicamente está claro que TVE fue la primera en traer Anime a España (¡más que nada porque SOLO había esa cadena!), con los míticos Mazinger Z, Heidi, Marco, Comando G y algunas más de aquellos años, pero en volumen de Anime total (y prontitud para traerlo), TVC le gana por goleada a TVE y a cualquiera de las privadas. Por cierto, en el caso concreto de Dragon Ball, la primera en emitirla en España fue la televisión autonómica gallega en 1989, la cual se la pasaría después al resto de cadenas autonómicas (socias de la F.O.R.T.A.)

    Hoy en día que el nivel de TVC sea algo más “standard” en cuanto a emisión de Anime (en especial a Anime de calidad), e incluso que pueda ser hasta parecido al de otras cadenas, no supone en absoluto un demérito a todo el trabajo realizado ya a lo largo de las dos décadas anteriores, que es lo que aquí se está reconociendo. Todos sabemos que hoy en día TODAS las cadenas llenan de series infantiles sus franjas horarias dedicadas a este público (incluso invadiendo las franjas más bien “juveniles” que las que serían propiamente “infantiles”, por el desconocimiento habitual de los programadores sobre las series de Anime) y que no siempre éstas son de la mejor calidad, pero incluso en estos días de cierta decadencia general (en cuanto a Anime emitido en España se refiere), si nos ponemos a comparar una por una las series emitidas por TVC y por el resto de cadenas sigue ganando TVC con diferencia (dominando por tanto en los buenos tiempos y en los no tan buenos). La competencia en cuanto a calidad de contenidos a TVC le puede venir por los nuevos canales temáticos de pago, pero desde luego que NO por la competencia con otras cadenas convencionales, ni estatales ni autonómicas.

    Precisamente en eso que acabo de mencionar de saber separar una serie infantil de otra que es juvenil o incluso destinada para un público adulto, seguro que muchos recordarán lo que hizo muy acertadamente TVC de separar sus emisiones de Anime en dos franjas: la habitual diurna (buena parte de la mañana y durante las horas típicas de media tarde), donde se emitían la gran mayoría de series infantiles y juveniles y, una vez más de forma pionera, estableciendo una franja NOCTURNA a partir de las 22-23 h. (y que podía llegar hasta la 1 de la madrugada) en la que emitían Anime con un carácter más marcadamente ADULTO (con un buenísimo criterio por tanto). Eso lo hacía el Canal 33 en los 90, y así pudimos disfrutar de muchos títulos (sobre todo grandes películas y O.V.A.s de contenido adulto), mientras que todas las demás cadenas seguían con su modelo clásico de emisión diurna de series infantiles y juveniles. Tan solo que yo recuerde el Canal + haría algo similar años después, emitiendo Evangelion y alguna otra más en horario nocturno. Hoy en día los mencionados canales temáticos de dibujos animados también lo hacen, pero una vez más la pionera fue TVC también en ese aspecto.

    Como decía en la exposición de motivos de estos RANKO Quality Awards, se ha concedido a TVC tanto por el ingente volumen de Anime emitido durante décadas como por su tratamiento y dignificación del género (y esa separación en dos franjas según la edad del público destinatario fue un claro ejemplo). El extremo opuesto de dicha “dignificación” sería lo que hizo por ejemplo en su momento Antena 3: emitir algún episodio de Dragon Ball Z durando 13 minutos en vez de los 22 habituales. IM-PRESIONANTE.

  4. Dios k tochaco de post jejeje pero estoy al 100% deacuerdo, lo bueno es k yo llege a cataluña y como aun no sabia hablar catalan no pude verme desde el principio de emision asi k espere a la reposicion, no veas como jodia escuchar en clase siempre lo de Goku esto Goku akello jejejee

    Lo de la Fraja horaria deberian de volverlo a hacer (mas k nada pork me asusta mi hermana de 5 años k como vemos el detective conan en casa(weno lo veiamos al medidia) me asusta con sus “me gustaria matar a alguien” jajaja k bueno ese dia y k yuyu), yo recuerdo k la primera k vi y me encanto fue Dominion Tank Police, k buenas estaban las gemelas jajajajaa

  5. Ah, pues si este comentario es de los cortos, aún no has visto nada. Si cuando me pongo a “filosofar”… je, je, je.

    El tema del idioma es algo desde luego que no puede pasarse tampoco por alto. Para los que vivimos en Catalunya y conocemos cómo han ido las cosas desde los años 80 hasta ahora, con todo el tema de la normalización lingüística (pues para quien no lo sepa por su edad, decir que hasta no hace mucho el Catalán estuvo “machacado” en Catalunya por cuestiones políticas) hay que reconocer que TVC fue MUY inteligente en su política de traer montones de series de Anime (y además de las más buenas) y doblarlas al Catalán para que los niños en Catalunya (tanto originarios como venidos de fuera) se acostumbraran a oir hablar siempre en catalán y los que no lo hablaran ya de origen se esforzaran también por intentar aprenderlo (pues no solo porque te lo enseñen en la escuela quiere decir que vayas a poner luego de tu parte lo suficiente como para hablarlo después).

    Yo conozco a muchos de mi generación que no eran autóctonos de aquí pero que precisamente por haber disfrutado de tantas y tantas series de Anime en catalán luego les salía ya “naturalmente” hablar en catalán cuando se referían a ciertas series célebres. Solo hay que ver por ejemplo cómo castellanoparlantes como yo solemos referirnos siempre al “Follet Tortuga” o al “Núvol Kinton” en vez de a sus respectivos nombres en castellano (por otra parte horribles). Uno lógicamente no ha aprendido Catalán solo para ver Anime, sino para todos y cada uno de los ámbitos de la vida, pero es evidente que lo que aprendemos en nuestra infancia y juventud determina todo el resto de nuestras vidas, y si de pequeños hemos disfrutado de toda una serie de obras que ahora nos traen muy gratos recuerdos pasados los años está claro que las recordaremos en el idioma en el que las disfrutamos. Un “10” también por tanto a TVC por ser tan inteligente en su aportación decisiva a la normalización lingüística en Catalunya (desde la importante área de la televisión en su caso) por apostar por el Anime y traernos tantas y tantas series que ya forman parte de nuestros recuerdos más queridos (pues podían haber apostado perfectamente por horribles series infantiles/juveniles norteamericanas y europeas, tanto de animación como de imagen real, muchas de ellas de la más dudosa calidad). Yo desde luego guardo como un tesoro esas series de mis “años mozos” y no las reemplazaría por otras como las que veo hoy en día que emiten las diferentes cadenas.

  6. Muy buen artículo. Realmente el nivel de la televisión catalana es muy bueno en todos los aspectos, ya no sólo en anime sino que también en series y nuevos formatos televisivos (todos ellos alejados de la telebasura).

    TVC es la culpable de que me pasara la infancia pegada a la televisión (viendo el Super3 y el 3xl xD).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s