ARTÍCULO DE OPINIÓN – Anime en España: Crónica de una muerte anunciada.

Tristemente, España se conoce como uno de los países, junto con China y Grecia, que más alto nivel de piratería tiene en el mundo, esto es un hecho probado en muchas ocasiones.
Razones del por qué hay muchas, y no nos vamos a poner a desglosarlas porque nos tiraríamos el resto del día en ello.

La bomba saltó con un mail de respuesta a un forero de Infotaku, en la cual se confirmaba que la actividad del sello Jonu Media, ahora perteneciente a Savor Ediciones, estaba complétamente paralizada en lo referente a nuevos trabajos y adquisición de licencias, quedando únicamente en activo el material localizado y editado previamente, como la actualmente anunciada “Cosas de Locos” (Tensai Bakabon).

Desgraciadamente, ésto hace que los seguidores de Ranma (que teníamos la serie muy avanzada ya, y de golpe han dejado de comprar episodios a Japón) nos quedemos, esperemos que sólo de momento, sin opciones para conseguir de manera oficial nuestras series de devoción, productos inacabados que realmente eran de calidad. Por no hablar de los insensatos que aún esperabamos que Jonu editara las OVA’s de Love Hina Again, caídas largamente en el olvido y así poder acabar la serie. 3 OVA’s malditas cuyos materiales originales perdió Jonu en un expediente X sin precedentes y cuyo fantasma podréis ver los poseedores de la edición integral de Love Hina, nada más sacar la portadilla de cartón de los DVD’s del box, que será cuando admiraréis estupefactos la imágen de la carátula de la desaparecida edición de Again. Pero no todo son malas noticias, pues nos queda el consuelo de que Emon (marca comercial de Savor, como Jonu), gracias a la presión de Viz Media, sacará dos volúmenes con los episodios 64 a 79 de Bleach. Esperemos que a éstos les sigan más, pero no las tenemos todas, ya que según comentarios de Sergio Zamora, el doblador de Ichigo, hace tiempo que no se doblan episodios nuevos.

Aunque como dice una ley de Murphy, las cosas siempre pueden ir a peor, y nos llegó la información de que Ponç Cufinya, Coordinador General de Panini Cómics, ha descartado oficialmente que Panini vaya editar nada más en DVD debido a “lo mal que está el mercado”, por lo que los seguidores de Naruto, Full Metal Alchemist y Soul Eater, entre otras, nos quedamos completamente vendidos y sin amparo alguno, a las expensas de que alguna otra empresa les compre sus jugosas licencias.

Full Metal Alchemist, al menos la serie principal y la película, han sido editadas en un formato decente en España, pero nos quedamos sin Brotherhood en formato físico. Pero la peor parada ha sido Naruto, ya que aunque se va a seguir emitiendo por TV y que Shippuuden ha sido anunciada como inminente estreno en la ídem, la série ha tenido una terrible edición, de paupérrima calidad y sólo apta para bolsillos poblados. Aún peor: no se ha acabado de editar, y por lo visto no lo hará mientras posean ellos los derechos. Y Shippuuden…ni olerlo (al menos en formato doméstico).

Es como si este señor viniese hacia mí con una sonrisa falsa y me dice: “chaval, más vale que desempolves tu VHS o sintonizes la tele con el PC, porque si quieres Naruto, lo tendrás que grabar tú mismo (convenientemente censurado, claro)”.

Mucha gente habrá que recuerde haber ido al barcelonés Mercat de Sant Antoni para buscar ávidamente las tan codiciadas fotocopias de Dragon Ball, puesto que como no había material oficial a la vista, cada uno debía buscarse la vida como pudiera. Con la falta de ideas y material decente en la actualidad, nos obligan a depender del fansub, práctica muy valiosa para los fans del anime cuando se respetan las normas (como no fansubear ni subir a la red series aparecidas en formato DVD o BD en nuestro país), pero que lamentablemente muchos grupos de otros países de habla hispana (y algunos españoles, todo sea dicho) se saltan a la torera. Esto nos perjudica a todos.

Claro que me gusta tener las cosas gratis y no preocuparme de que me llegue o no el dinero, pero más me gustaría poder expresar a los creadores de esas grandes historias mi satisfacción premiándoles con mi fidelidad y pudiendo comprar todas sus obras. Masakazu Katsura, Akira Toriyama, Ken Akamatsu y muchos otros senseis merecen todo nuestro respeto y admiración, por no hablar de los estudios de animación y los increíbles seiyuus nipones que hacen que estas obras salten a las pantallas y nos hagan disfrutar aún más (cuando lo hacen bien, claro).

Quiero material original, poder gastarme el dinero en aquello que me gusta y poder tenerlo con orgullo en mi estantería para que tanto yo como mi familia podamos disfrutarlos ahora o en el en el futuro, tal y como las generaciones actuales siguen haciéndolo con Dragon Ball, Doraemon, Dr. Slump o Sailor Moon, por poner ejemplos. Series de calidad, no las bazofias que muchas veces vemos salir al mercado o a la parrilla televisiva (de contenido excesivamente tonto e infantil, en detrimiento del juvenil), preguntándonos quienes son los responsables de tales atrocidades. Así, es normal que los niños pasen de la tele, cuando los de nuestra generación no se apartaban de la caja tonta. Necesitamos ideas, y hacérselas llegar a los responsables, haciéndoles saber qué series deseamos ver, transmitiendo nuestro interés en el material en cuestión, puesto que según dicen algunos parece ser que ninguna serie anime puede ser editada en formato DVD o BD si antes no es declarada como apta para su emisión en España por las cadenas de TV. La verdad es que esta afirmación tiene poca credibilidad, puesto que otras compañías, como Anime Project, están lanzando primero en DVD y han reiterado que sólo tras esto se plantearán ofrecer su material a las televisiones. Por no hablar de la ingente cantidad de material que aparece en el mercado doméstico sin pasar por cine o TV.

Manga Films nos ofreció los primeros DVD de anime (de una calidad horrible en un 90 % de los casos), seguidos de Jonu Media (que los mejoró bastante, pero con doblajes bastante malos), Selecta Visión (que ahora mismo es la líder del sector gracias a la calidad de las ediciones y sus doblajes) y otras minoritarias o recién llegadas como Anime Project (bienvenidos seáis vosotros y Fate/Stay Night). La crisis se ha cebado en ellos en muchos casos, y como era de esperar, tienden a echar la culpa a los fansubs, que es lo más fácil, cerrando un círculo vicioso que no para de rodar: sale un anime en Japón, lo fansubean y descargan, compran los derechos para España, hacen ediciones que dan pena, no venden lo suficiente, y le echan la culpa al fansub al respecto…

¿Tan difícil es invertir dinero y esfuerzos en sacar una edición cuidada y de calidad para vender lo suficiente? Se ha hecho con Saint Seiya, Dragon Ball, Maria-sama, Chobits, Last Exile, Nana, Cowboy Bebop, Evangelion y algunas otras. Todas ediciones chulísimas y cuidadas. Eso vende. La edición cutre de Naruto, la integral de Ai Yori Aoshi y el Dragon Ball de Manga Films, no.

Selecta Visión nos ha ilusionado con la adquisición de Shin Mazinger Z y Saint Seiya: The Lost Canvas (que ya ha anunciado su salida para Junio) y Anime Project parece estar haciendo muy buen trabajo con Fate, así que ayudémosles a seguir adelante con su buena labor, se lo merecen.

Sabemos que las licencias son caras y que los japoneses son muy exigentes, y además estamos en un país en el que editar anime sale con un gravemen bastante caro comparado con el manga, pero para saber elegir hay dos frentes, la popularidad y la calidad. La calidad vende poco pero a un público fijo (y escaso), la popularidad vende mucho pero durante cortos períodos de tiempo. Cuando mezclas las dos, tienes un super hit (como GTO, Dragon Ball, Ranma, Zero no Tsukaima, Onegai Teacher, Toradora!, Negima!, Saint Seiya, One Piece, Naruto, Bleach o Shakugan no Shana, entre otras), que puede vender mucho durante un largo período de tiempo. ¿Por qué desperdician tiempo y recursos sin consultar al consumidor, que es el que finalmente comprará? ¿Al seguidor de toda la vida?

Formato físico en las tiendas (DVD o Blu-Ray) o electrónico con pago on-line (mediante descargas legales online libres del maldito DRM), no podemos dejar que el anime desaparezca en España, porque perderemos parte de nuestras ilusiones y nuestra mejor afición.

Publicado el 26 enero 2010 en Columna de Dark Saga y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

1. Buen artículo, pero debo decir que:

1 – El país que más piratea en el mundo (demostrado 100%) es Rusia, y después no le andaría muy a la zaga México, como me cuentan mis propios amigos mexicanos. En tercer lugar ya es cuando vendría China. De España siempre se ha dicho y se siguen diciendo muchas cosas, pero los tres mencionados antes se llevan sin duda la palma.

2 – Fullmetal Alchemist tan solo tiene una película (El conquistador de Shambala) que sí ha sido editada en España (la tengo en mi estantería para más señas). Luego tiene también unas pequeñas O.V.A.s de corta duración, que son más que nada como extras a algunas ediciones de la serie en DVD (prácticamente como omakes), que aquí es lo que no se ha visto.

3 – Y sobre lo de “pero más me gustaría poder expresarle a los creadores de esas grandes historias mi satisfacción premiándoles con mi fidelidad y pudiendo comprar todas sus obras. Masakazu Katsura, Akira Toriyama, Ken Akamatsu y muchos otros senseis”, bien podrías expresar esa gratitud no poniendo verde cada dos por tres a Blue Drop, obra que cuenta con el diseño de personajes de la propia mano de Toriyama-sensei, aunque te duela aceptarlo por tu odio anti-Xboxer o todo lo que tenga que ver remotamente con ella. Así que lo de poder comprar todas sus obras me parece a mí que con esos prejuicios… difícil lo tienes. Yo tengo mi videojuego de Blue Drop puesto en mi estantería con todos los honores, como tantas y tantas obras de Toriyama o aquellas en las que ha participado como diseñador, que para mí son auténticos tesoros, como el manga completo de Dr. Slump y Dragon Ball, el anime de Dragon Ball, y luego ya juegos como Chrono Trigger y todos los Dragon Quest que han salido en España. Eso es ser fan de un autor, y no despotricar de alguna de sus obras por ciertos prejuicios.

2. 1 – No he dicho en ningún momento que España sea el que más piratea, sólo he dicho que es uno de los mayores.

2 – Ha sido un fallo de cálculo.

3 – Es una frase que expresa un sentimiento, no una realidad, ya que como muchos, nos sentimos atraídos hacia ciertas obras de diferentes autores. Blue Drop no es de Toriyama, sino un manga yuri de Akihito Yoshitomi, por lo que creo que te refieres a Blue Dragon.
    Blue Dragon está bien, pero no es ni de lejos para tirar cohetes, aunque lo haya diseñado Akira Toriyama. El juego está vacío en casi toda su extensión, se hace repetitivo y no le llega a la suela de los zapatos a otros de XBOX como Lost Oddysey, Eternal Sonata, Tales of Vesperia o el reciente Star Ocean.
    Justo al contrario de los Dragon Quest, que sí que han sido muy buenos juegos y que por supuesto tengo en mi colección.
    Yo no despotrico sus obras, sino su “talento desaprovechado”, ya que en el terreno de los videojuegos papá Tori puede hacerlo mucho mejor y lo ha demostrado con creces durante años, sin necesidad de que viniera el señor Gates a golpe de talonario para vender su nombre y dar popularidad a un juego de lo más regular.
    También te recuerdo que has sido uno de los que han “despreciado” los nuevos Dragon Ball para la next -gen, que quieras o no, también ha sido obra de Toriyama.

3. Un artículo muy interesante. Es verdad que en España la cosa está de capa caída, pero aparte de los listos que les gusta el pirateo, están las editoriales o empresas que sacan por ejemplo un DVD de una saga, primero de una forma normal, cuando te acabas dicha saga, al cabo de seis meses o un año, te la vuelven a sacar mejor y si cabe un poco más adelante otra mejor … yo creo que esto a hartado a muchas personas (Transformers mismos, teniendo la serie hace mil millones de años … estuvieron jugando con no sé cuántas ediciones …¬¬). O hablar de los DVD de Las Exile … o a la espera de Speed Grapher.
    No culpo a nadie, bueno … mejor dicho sí, todos tenemos nuestro tanto por ciento.
    Pero hemos de tener en cuenta, que si los salarios en España en muchos casos son de risa, los productos que te venden “son de lo mejor”, que aquí el espíritu es fiesta tras fiesta y muchas cosas que son ignatas en España … no podemos aspirar más que lo que nos ofrecen.
    El día que la gente se movilice y más en España, y no por ideales políticos sino por que estamos hasta los huevos de tanto mamoneo … a lo mejor en este aspecto y en muchos otros conseguiríamos algo.
    Por que si hablamos de las clavadas que nos meten con los videojuegos, es llorar sangre. Asi que no se por qué se quejan de que la gente compre fuera si tiene Internet a mano (claro está, el que quiere tener el juego original para rendir cuentas a algo que te gusta y valoras).

4. Tienes toda la razón, zinian.

Ojalá todos pensásemos así, podríamos tener iniciativas muy buenas si este país no es como es.
    Tanto politiqueo, rollos religiosos y moralistas completamente falsos, la violencia y la mala educación que ahora posee al 70 % de la juventud…

Asquea, la verdad, le gente está más por la fiesta y el fútbol que por lo que realmente vale.

Tienes razón respecto a las ediciones, pero creo que ahí podríamos hacer un inciso.

Para que te hagas una idea, publicar un artículo en Ranko es algo que lleva su tiempo, y antes de sacarlo, lo corrijo hasta 4-5 veces, y otras, una vez publicados, añado cosas o reescribo algunos párrafos, hasta que lo veo a mi gusto.

Creo que las ediciones de anime son lo mismo, aunque, por supuesto, como consumidores siempre lo vemos todo como un “sacadinero”.
    Puedes sacar Saint Seiya en una edición muy guapa y con una presentación brutal, pero luego vienen los señores japos y te dicen: mira, es que tenemos un master nuevo y restaurado que se ve y se oye mejor que el otro, ¿lo queréis?
    Y así es como se vuelve a sacar lo mismo con otra edición. El cuento de nunca acabar.

Por eso, lo mejor es esperar a ver que pasa o, lo que yo hago a veces, investigar las ediciones que tienen fuera, ya que en muchos casos, las ediciones patrias tienden a ser calcos de las de otros países (como ha acabado pasando con Fate, que en su vol. 2 vuelve a la pista dual de siempre).

Si te fijas en Naruto, la edición Italiana es casi idéntica a la nuestra, pero sin embargo, la UK es muy superior, y ese es el master que supuestamente había comprado Panini para una nueva edición.

Las clavadas en los juegos están a la orden del día, pero eso es culpa de los impuestos que se aplica en la zona euro, ya que la misma edición, en UK, llega a costar 45 en vez de 70 euros ( y allí es donde me compro las novedades).

Te harás una idea de que no me iba a conformar con quedarme sin original de mis series favoritas, así que adquirí Negima, Naruto, Mahoromatic, Love Hina Again, Elfen Lied, Kimi Ga Nozomu eien y Mazinkaiser en el Reino Unido, vía Amazon.
    Subtítulos en inglés, pero menos da una piedra.

5. Je, je, claro que me refería a Blue Dragon y no a Blue Drop… se nota que venía del blog de MICHIRU y aún no había “cambiado el chip”.

Blue Dragon por mucho que te duela fue un éxito de ventas y un juego en general bien valorado por la crítica (solo hay que ver tanto sus notas como sus ventas), por lo que ahora ponerse a compararlo con los grandes “bombazos” es simple y llanamente demagogia… (es lo mismo que decir que Las Crónicas de Riddick es un fracaso de película porque no está a la altura de Blade Runner, por ejemplo).

Sobre lo de despreciar los últimos juegos de DBZ es precisamente porque no se parecían a la obra original como deberían, ni en diseño de personajes, ni en saber captar el espíritu de la obra original ni en el propio desarrollo de los combates o las habilidades, como SÍ me transmitieron los Tenkaichi Budokai de la generación anterior (que los tengo tanto en PS2 como en Wii), o simplemente los Budokai (que también tengo en PS2 y GC). Te recuerdo que tú vendiste algunos… yo en cambio nunca he vendido un juego basado en la obra de Toriyama.

6. Puede ser demagogia, pero podrás ver claramente en cualquier sitio que los Dragon Quesr están muchísimo mejor valorados que Blue Dragon, aún proviniendo de consolas inferiores, y eso es lo que tengo en cuenta.

En el tema DB, a mí, Raging Blast me está gustando. Los personajes están muy bien detallados, tanto que hasta sudan y tienen expresiones que nunca se habían visto en los anteriores. Admito que los colores son bastante planos, pero eso es otra cosa.

Hace unos 10 años, cuando empecé a hacer personajes para MUGEN, escribí mis ideas para el juego de lucha perfecto de Dragon Ball en una libreta. Hasta ahora, lo más parecido que he visto y probado a mi idea es DBZ Supersonic Warriors de GBA.

Por eso, mi concepto de “transmisión del espíritu” en un juego de lucha de DB es muy diferente a la que puedas tener tú, compañero. Yo busco y comparo, y los juegos que veo que son simples recopilaciones son descartados. Por eso del Budokai sólo tengo el 1 (por su increíble modo Historia) y el 3, y de los Tenkaichi el 2 (por sus posibilidades de viajar por el mundo) y el 3 (por la ingente cantidad de personajes).

Burst Limit y Raging Blast los tengo porque experimento con sus aspectos y su jugabilidad, pero está claro que pasarán a Ebay en cuanto salgan secuelas mejores.

7. Es que está clarísimo que las nuevas franquícias de DBZ en esta generación están aún más verdes que la cara de Piccolo. Esos “proyectos” de juegos empezarán a ser interesantes en un segundo, tercero (o incluso cuarto) título que saquen en los sucesivos años (mucho más pulidos, con más personajes, modos de juego, jugabilidad, opciones de desarrollo de los personajes y mejorando sobre todo la dinámica de los combates), y más con los precedentes que tenemos de la generación anterior con las franquicias Budokai y Tenkaichi Budokai.

En cuanto a transmitirme a mí fielmente la esencia de la serie, sin duda me quedo con la segunda entrega de la franquicia Tenkaichi Budokai, pues viajar líbremente por el mundo de Dragon Ball pudiendo enfrentarte a los distintos enemigos (tanto comunes como importantes), encontrar objetos y hablar con la gente, todo ello es precisamente saber captar la idea de la obra original, no como en la mayoría de juegos de DBZ que se limitan a poner a X personajes y hala, venga, a repartir mamporros sin preocuparse por nada más.

En cuanto a Supersonic Warriors de GBA, decir que estoy de acuerdo que era un magnífico juego, pero en mi opinión el sublime Dragon Ball Advance Adventures captaba aún mejor la esencia de la serie a su propia manera (sin ser un juego de lucha Versus sino de Beat’em Up, que demostró que también podía ser un subgénero a tener en cuenta).

8. al menos ustedes tienen “una mama a quien llorarle ” por decirlo asi, aca en peru tanto en manga como en anime solo hay 2 caminos, 1 te lo inportas de donde mejor puedas y como mejor puedas, o 2 te lo bajas de la red. el material origuinal que yo tengo , por ejenplo es tan escaso, q se puede contar con los dedos de una mano, si vez algo origuinal en una tienda , es casi seguro q no lo tengan conpleto.

9. Saludos, teddy.

Pues creo que ya solo por el hecho de, pese a todas las dificultades y circunstancias, tener material original dice mucho en favor de alguien que se considere un verdadero aficionado al Manga y al Anime. La gran mayoría de mis conocidos aquí en España que se consideran fans de esta industria todo lo tienen bajado de Internet, sin haberse gastado ni un céntimo, y algunos hasta van por ahí de expertos, cuando lo mínimo que deberían hacer es, ya solo por vergüenza, contribuir a la industria al menos comprando las que consideren como sus tres o cuatro obras favoritas.

En mi caso como en el de Dark Saga, nos hemos llegado a dejar auténticamente el sueldo del mes en nuestra devoción por el Manga y el Anime (y no solo con lo que salía aquí en España, sino recurriendo también al mercado de importación), cuando todo lo que hemos comprado nos lo podríamos haber bajado de Internet con un simple click de ratón y no habernos gastado nada. Creo que si sientes realmente amor por algo está muy bien pregonarlo a los cuatro vientos definiéndote como el mayor fan del mundo, pero si en definitiva quieres que esta industria perdure tienes que poner tu granito de arena adquiriendo los productos a cambio de su correspondiente precio.

Por ello, tanto aquí en España como en Perú, sigamos los auténticos fans disfrutando de nuestra afición predilecta en la medida cada cuál de nuestras posibilidades, pues todo granito de arena será en definitiva importante para el sostenimiento de la industria.