RANKO Quality Awards: Manga Films

Tras el reconocimiento que concedimos hace unas semanas a Televisió de Catalunya por su gran labor en favor de la difusión del Anime, RANKO Magazine quiere distinguir en esta ocasión a la controvertida compañía Manga Films, una destacada distribuidora que, a pesar de sus numerosos detractores, ha tenido una importancia decisiva a lo largo de toda la década de los noventa en el panorama del Anime en España.

Pero antes de referirnos a la empresa de distribución española hay que hacer una referencia obligada a Manga Entertainment, una gran compañía productora y distribuidora de Anime fundada en Londres en el año 1991, nacida con el objetivo de llevar a Europa los grandes títulos de la animación japonesa. El primer título lanzado fue nada menos que Akira, la mítica película de Katsuhiro Otomo, y posteriormente traería a occidente también otros grandes títulos como Ghost in the Shell, Macross Plus, Ninja Scroll y muchos otros. La compañía tuvo un enorme éxito comercial, dada la escasez casi total de títulos de Anime en territorio europeo, y así en 1994 pudo abrir su rama norteamericana (para EE.UU. y Canadá) y también otra subsede en Australia. Gracias a su política de sub-licencias, en los distintos países de Europa se pudo disfrutar de los grandes títulos de Anime que la empresa principal británica había comprado a Japón para su distribución internacional.

  

Por su parte, Manga Films es una compañía española de distribución audiovisual nacida en el año 1993. Como su propio nombre indica, inicialmente su negocio estuvo orientado por completo a la distribución de Anime, lanzando en España una enorme cantidad de títulos de la poderosa industria de la animación japonesa. Con el tiempo surgirían algunas compañías que, viendo el gran éxito de Manga Films, tratarían también de llevarse su “porción del pastel”, como Pioneer-Cartoonia o Dynamic Iberia, pero se quedaron en sectores muy concretos de lanzamientos y no llegaron en ningún momento a representar una auténtica “competencia” para la entonces todopoderosa Manga Films, que seguía prácticamente monopolizando el sector del Anime en nuestro país y podía lanzar cualquier título sin demasiadas preocupaciones por lo que hicieran sus modestos competidores (llegando a contar hasta con tres sellos o colecciones distintas: Manga Video, Anime Video y Anime X Video). Tan solo Selecta Vision, que comenzó también en el mercado del VHS (aunque cuando este formato ya estaba en su ocaso) pudo “aguantar el tipo”, con gran mérito por cierto, dada la situación entonces que vivía el mercado español de la animación japonesa, y precisamente con la experiencia adquirida tuvo un feliz paso al mercado del DVD, en el que posteriormente se ganaría un nombre y una buena reputación como la que tiene hoy en día.

Cuando concluyeron muchas de las licencias de distribución en España que Manga Films había conseguido en sus inicios, ésta no luchó por renegociarlos, sino que para sorpresa de muchos cambió su ámbito de negocio hacia el cine de imagen real (pero no cambió su nombre, ya que era una marca muy conocida en nuestro país y había que aprovecharse lógicamente de ello) y en DVD ya tan solo apostó por algunas reediciones de títulos de Anime previamente lanzados en VHS muchos años antes. Prácticamente habiendo dejado de lado el mercado de la distribución de Anime en España que tanto la había hecho crecer como compañía, Manga Films dejó la batalla del entonces novedoso formato del DVD a la anteriormente mencionada Selecta Visión (que incluso distribuyó en este formato muchos de los antiguos títulos de Manga Films tras haber llegado a un acuerdo con ella), así como a la recién llegada Jonu Media, que había surgido en el panorama español de distribución de Anime en el 2001.

Manga Films como decimos no tomaría parte en la nueva “batalla” por el formato DVD (que protagonizarían principalmente Selecta y Jonu a lo largo de esta década), sino que se centró por completo ya en el mercado del cine de imagen real, teniendo además bastante buen ojo por cierto, pues a título anecdótico cabe recordar que obras como “Torrente” fueron de sus primeras apuestas, y todos sabemos en el gran éxito en el que se convirtió a posteriori esta peculiar película y sus secuelas. Respecto a las contadas obras de Anime lanzadas por Manga Films para el entonces nuevo mercado del DVD, decir que no representaron ni un pequeñísimo porcentaje de toda la ingente cantidad de títulos sacados anteriormente en VHS (y ya nos hubiera gustado, pues habían aparecido algunas pequeñas joyas en el formato antiguo que ya quisiéramos tener también en DVD), pues tan solo fueron lanzados lógicamente aquellos títulos que les permitían las condiciones originales de los respectivos contratos iniciales (Akira, Ghost in the Shell, Ninja Scroll o las películas de Dragon Ball que ya habían distribuído en VHS).

La actividad de distribución de todo tipo de películas ha sido de lo más fructífera para Manga Films, llegando a contar con un inmenso catálogo de más de 3.000 películas, aunque ya resulta cuanto menos anecdótico como decíamos antes que siga conservando ese nombre dado su tipo de negocio actual, en el que la presencia de títulos de animación japonesa no llega ni al 5% de su catálogo total.

En el 2006 la compañía Avánzit compró Manga Films. Posteriormente Manga Films se fusionó con Notro Films y dió como resultado Vértice Cine (filial de Vértice 360º). Esta nueva compañía continúa con el negocio de la distribución de películas y otros contenidos audiovisuales (como producciones infantiles, documentales o series de T.V.), tanto en salas de cine, vídeo doméstico y los nuevos canales de distribución por Internet.

La trayectoria de Manga Films desde luego que no ha sido tampoco un camino de rosas. Se le han criticado tantísimas cosas que podríamos hacer incluso una extensa lista ordenada por formatos: En la época del VHS fue ampliamente criticada por la censura presente en muchos de los títulos aparecidos, así como por el mal doblaje que los espectadores soportamos estoicamente en muchos de nuestros títulos favoritos y también por la presencia de franquícias de muy dudosa calidad en su catálogo durante los últimos años de su época dorada (especialmente repleto de títulos Hentai y adaptaciones mediocres de videojuegos de éxito). Posteriormente en la época del DVD, y a pesar de sus escasos lanzamientos en comparación con la floreciente época anterior, se le criticó también la baja calidad técnica en general de sus lanzamientos (que se limitaba en muchos casos a traspasar el contenido de los VHS al nuevo formato de DVD, pero manteniendo la calidad antigua, como pudo verse claramente con las películas de Dragon Ball), así como también recibió numerosas críticas por no aprovechar las posibilidades que ofrecía el nuevo formato (con todo el famoso tema de no incluir los audios originales japoneses o la propia escasez de extras que hicieran más apetecible el producto).

Y a pesar de todo ello, por extraño que pueda parecerle a algunos, queremos distinguir a Manga Films por todo lo que ha sido y ha representado para el decisivo impulso del Anime en nuestro país con uno de nuestros galardones: los RANKO Quality Awards, por todos los argumentos que a continuación enumeraremos y que, puestos en una balanza frente a todo lo criticable mencionado anteriormente, a nuestro parecer logran decantarla aún claramente a favor de los innegables méritos logrados por la compañía:

1 – Por apostar por el Anime en España como nadie lo había hecho antes, salvo lógicamente algunas cadenas de televisión que todos conocemos, pero en el ámbito del vídeo doméstico la situación era prácticamente un desierto desolado, con tan solo alguna rara excepción puntual sin vocación de continuidad.

2 – Por traer películas como Akira, Ghost in the Shell, Patlabor, El viento de Amnesia, Roujin Z, Proyecto A-Ko, Ninja Scroll, Lensman, Venus Wars, Royal Space Force (Wings of Honneamise) y tantas y tantas otras grandísimas obras del Anime para que las pudiéramos disfrutar en nuestro idioma.

3 – Por, a parte de todas las grandes películas mencionadas en el punto anterior, traernos en concreto tres obras maestras de Hayao Miyazaki: Lupin III: el castillo de Cagliostro, Mi vecino Totoro y Porco Rosso, las tres en mi modesta opinión con una puntuación cercana al 11 en una escala de 010.

4 – Por apostar además de por películas (que sería lo relativamente “fácil” para una distribuidora que no quiera arriesgarse demasiado) también por grandes series de O.V.A.s que de otro modo no habríamos podido ver en España (salvo por alguna “caritativa” televisión interesada por apostar por el Anime, como las autonómicas), y así pudimos disfrutar de grandísimas obras como Oh! My Goddess, Alita: ángel de combate, Tokyo Babylon, Record of Lodoss War, Dominion Tank Police o las grandes obras de El Mundo de Rumiko entre muchas otras, además de las O.V.A.s especiales de grandes series como Ranma 1/2, con memorables episodios que lógicamente no se habían visto por televisión al tener las cadenas tan solo los derechos sobre la serie propiamente dicha y no sobre estas O.V.A.s especiales.

5 – Por aventurarse incluso, fuera ya de películas y O.V.A.s, por el formato más complicado para una distribución en vídeo doméstico como es el de las series de T.V., brindándonos obras como Neon Genesis Evangelion e incluso atreviéndose con series mucho más largas como Sailor Moon, aunque ésta por desgracia quedara inconclusa debido a sus pocas ventas y ante la perspectiva que se trataba de una serie mastodóntica de 200 episodios (en cada cinta de VHS se incluían tan solo 4 episodios, por las limitaciones propias del formato).

6 – Y por último y no menos importante, por arriesgarse con el polémico género Hentai y poder disfrutar de algunos buenos títulos presentes en este género como Urotsukidoji, U-Jin Brand, Marcha atrás (Countdown), Noches de acero (Stainless Night), Dragon Pink y alguna otra, a pesar que éstos fueron tan solo un reducido grupo de títulos destacados en comparación con el resto de obras lanzadas después, un aluvión de títulos de escasa calidad que empobrecieron los buenos comienzos iniciales.

Es por todo ello que creemos merecedora a Manga Films de nuestro galardón como reconocimiento por toda su contribución a la difusión del Anime en España (en el pasado, eso sí, y pese a todo lo que hemos visto que se le ha podido achacar), y se lo concedemos de todo corazón como nuestro más sincero agradecimiento por esa gran labor realizada durante años.

Y es que aquél que deambula durante mucho tiempo por un desierto y se encuentra una cantimplora con agua, lo que menos le importa es que sea agua de Vichy o del grifo, sino que ésta sirva para saciar su sed. Con el aficionado al Anime sucedió algo parecido en la década de los 90 y, si bien en algunas ocasiones ese “agua” pudo sabernos con cierto “regusto amargo” por la calidad de algunas ediciones o por los títulos elegidos en ocasiones, la verdad es que si pensamos en lo que teníamos antes de la irrupción de Manga Films en España lo cierto es que ese “agua” nos sirvió desde luego para aliviar nuestra sed con creces.

Publicado el 18 febrero 2010 en RANKO Quality Awards y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Bonito y muy bien estudiado artículo. La verdad es que la gama era muy amplía y sí, espero que algún milenio de estos saquen en DVD (por que en mi casa no tengo un video VHS ¬¬, es el mal de toda pareja “joven” con piso), Arslan, Venus Wars, The Copckit y alguna más.

  2. Muy bueno, sí señor.

    Lástima que esta compañía, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar (yo fundía las pelis de Dragon Ball de tanto verlas), se haya prostituido en el tema del anime de una manera tan radical.

    Si hubieran seguido con las mismas ganas y peleado por renovar sus licencias, no reciclándolas de los VHS, como para mi horror pasó con las pelis de Dragon Ball y Saint Seiya, estaríamos ante un titán de la embergadura de Selecta.

    Grandiosa compañía en el pasado, medianía en el presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s