RESEÑA – El viaje de Chihiro

En el año 2001 el estudio Ghibli nos obsequió con uno de sus mejores largometrajes en su ya de por sí excelsa producción: Sen to Chihiro no kamikakushi, conocida como “El viaje de Chihiro” en nuestro idioma (o “Spirited Away” en los países anglosajones). El film obtuvo desde su estreno un sinfín de premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlín y el Óscar de Hollywood a la mejor película de animación. La historia, muy en la línea de “Alicia en el País de las Maravillas“, narraba el fantástico viaje de una niña llamada Chihiro a un mundo de ensueño, en el que vivía toda una serie de aventuras que le proporcionaban una valiosa experiencia para ayudarle a madurar como persona en su trato con los demás y con el propio entorno.

A diferencia de la Alicia de Disney (pues la original de las novelas de Lewis Carroll ya sería otro cantar), la ambientación que encontraremos en El viaje de Chihiro no es desde luego nada infantil, edulcorada ni simplista, como este tipo de recurrentes historias han sido tratadas tradicionalmente en Occidente, sino que se nos presenta en un escenario tan típicamente oriental como una casa de baños repleta de seres de lo más extravagantes: tanto sus empleados y responsables como más aún sus insólitos clientes, toda clase de criaturas fantásticas extraídas directamente del folklore oriental.

La película presenta en determinadas ocasiones (en personajes, diálogos y ciertas situaciones) hasta ese toque oscuro y adulto tan típico de las mejores obras de Anime, aunque en principio estén destinadas como ésta para todos los públicos. Y es que si hay algo que diferencia claramente en este ámbito una producción occidental de una oriental es que por lo general en las segundas a los niños nunca se les trata como si fueran tontos, sino como niños.

Ésto en concreto en las obras del Studio Ghibli es una máxima que está presente en todas y cada una de sus inolvidables obras, y hasta en las películas que han podido tener un carácter más marcadamente infantil, como sería el caso por ejemplo de Mi vecino Totoro, el resultado final ha sido no tan solo una Obra maestra absoluta por sí misma sino además una de las películas más inteligentes, hechizantes y encantadoras que se recuerdan en el mundo de la animación (además tanto oriental como occidental).

Centrándonos ya de lleno en El viaje de Chihiro, al principio de la obra se nos presenta a la pequeña Chihiro como una niña apática, dependiente y asustadiza, pero como suele ocurrir en las obras de este tipo (desde los tiempos de la literatura clásica de aventuras y antes aún desde los cuentos populares) sufrirá una profunda transformación para mejorar a nivel personal, en base a los sucesos que le ocurrirán, a las dificultades, a los peligros y a los retos personales que deberá superar, y también por supuesto por todo lo que otras personas con las que se relacionará a lo largo de la historia lograrán influir en ella. Todas esas experiencias vividas en el particular mundo de fantasía que visitará Chihiro le servirán como decimos para aprender y mejorar luego en el mundo real.

Además de a Chihiro conoceremos también a toda una serie de extraordinarios personajes que aportarán su decisivo granito de arena en la fantástica historia que nos cuenta el film. Así conoceremos al inmenso personaje (nunca mejor dicho) de la administradora de la casa de baños: Yubaba, una particular “Reina de corazones” al estilo Ghibli, que empleando su poderosa magia será capaz de arrebatar a Chihiro su propia identidad (clásica creencia del folklore oriental que nos dice que quien conoce el nombre auténtico de alguien tiene la facultad para dominarlo) y la destinará a los trabajos más pesados en la casa de baños a pesar de su corta edad.

También conoceremos al inolvidable Haku, un muchacho misterioso que ayudará a Chihiro en los momentos más decisivos de su estancia en el fantástico mundo al que ha ido a parar, y muchos otros personajes sin duda que permanecerán para siempre en el recuerdo del aficionado como Kamaji, el encargado de la maquinaria de la casa de baños, o sus pequeños y simpáticos ayudantes (que recordaremos de Mi vecino Totoro) y muchos otros personajes también del todo irrepetibles como los propios y estrafalarios huéspedes que llegarán para disfrutar de los servicios de esta peculiar casa de baños. Todos ellos tendrán su papel destacado en la obra e influirán en mayor o menor medida en las decisiones que Chihiro tomará en su particular periplo en este extraño mundo de fantasía, y por supuesto en lo que se acabará convirtiendo en su gran reto como será conseguir salir de allí y volver a su propio mundo.

Decir que la historia está tan bien llevada y su argumento es tan apasionante que el film atrapa sin remedio de principio a fín, siendo un auténtico prodigio a todos los niveles: visual, sonoro y narrativo. No quiero deliberadamente entrar en más detalles para que así el aficionado que aún no haya disfrutado de esta joya descubra por sí mismo todo lo que esta obra le tiene preparado para cautivarle sin remedio y sorprenderle en cada escena. Precisamente la capacidad de sorprendernos que tiene este film es sin duda una de sus principales bazas entre sus incontables virtudes y, como es lógico, no es cuestión aquí de arruinarla de ningún modo.

Hay películas que tienen la fortuna de contar con buenos realizadores, que saben narrar como es debido una buena historia y, gracias a su buen hacer, consiguen transmitir todo lo que la obra pretende hacernos llegar, desde sus más profundos cimientos hasta el último de los detalles presentes en la misma. Por extraño que parezca, éste NO es el caso de El viaje de Chihiro, pues no cuenta con un “buen realizador”, sino con un auténtico Genio. Hayao Miyazaki firma aquí uno de sus mejores trabajos en su insuperable filmografía y da una magistral lección de cómo contar una historia en lenguaje cinematográfico, tanto en el fondo como en la forma, para que ocurra el milagro que está al alcance de muy pocos directores de conseguir que una historia nos llegue directamente al corazón.

El resultado final de todo ello lo podemos comprobar por nosotros mismos tras asistir absortos a esta maravillosa película, que no puede presentar un mejor acabado a todos los niveles técnicos y artísticos. A la película no le sobra ni un solo segundo de metraje y la calidad que llega a alcanzar en general (y en especial en determinados momentos memorables) es de auténtico escándalo, para llevarse las manos a la cabeza, como suelo decir cuando me refiero a los mejores trabajos de Miyazaki.

Podremos haber visto antes o podremos ver después cientos de películas de aventuras fantásticas, pero el recuerdo de la deliciosa ambientación de El viaje de Chihiro permanecerá para siempre en nuestra memoria, así como el de su extraordinaria música (compuesta por el infalible Joe Hisaishi), sus irrepetibles personajes y en definitiva todos aquellos momentos inolvidables que vivirá Chihiro en ese mundo de fantasía.

El viaje de Chihiro es en resumidas cuentas el triunfo de la imaginación, la fantasía inteligente, el buen gusto narrativo, la ambientación capaz de cautivarnos sin remedio, la insuperable puesta en escena y tantas y tantas otras virtudes que la hacen una obra única.

Si aún no la has disfrutado te aseguramos que nunca un tiempo estará tan bien empleado (y más viendo el discreto panorama actual) como el que le dedicarás a esta inmortal obra.

Publicado el 3 abril 2010 en El viaje de Chihiro y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Por cierto, me ha parecido FEO, MUY FEO un detalle imperdonable que he visto en las ediciones que está sacando Aurum sobre las obras del Studio Ghibli. En el conocido tráiler conmemorativo incluído en cada edición de las películas de Ghibli, en el que se repasan como sabemos brevemente los grandes títulos del estudio (desde 1984 con Nausicaä hasta el 2008 con Ponyo en el acantilado) se puede apreciar que las ediciones de Aurum “omiten” El viaje de Chihiro, cuando en el trailer original obviamente aparece cuando debe (en el año 2001), como vemos aquí: http://www.youtube.com/watch?v=GV130n5M7NA&feature=player_embedded

Recordemos que El viaje de Chihiro no la distribuye en España Aurum sino que fue Jonu Media la que logró los derechos y la distribuyó en su momento. Que solo por eso, por no haberla sacado ellos, luego los señores de Aurum “mutilen” el trailer oficial eliminando la presencia de El viaje de Chihiro me parece simplemente inaceptable y de una gravedad enorme. Y no se trata de una simple cuestión de derechos, de tener que pagar más dinero por emitir esas contadas imágenes en los pocos segundos que salen en el trailer oficial por el hecho de no distribuir Aurum ese título en concreto en nuestro país, pues como sabemos se trata de un TRAILER OFICIAL del propio estudio Ghibli y no algo que haya hecho Aurum por sí misma, en cuyo caso ahí sí que sería lógico que no pudieran emplear ni una sola imagen de algo sobre lo que ellos no tienen los derechos sin pagar antes y contar con los preceptivos permisos de las distribuidoras rivales. Pero el tráiler como digo no es de Aurum, es OFICIAL del Studio Ghibli y la película de El viaje de Chihiro DEBE figurar por tanto ahí sí o sí. Más allá de la vertiente comercial, cuando informas de algo (y un trailer conmemorativo que repasa una trayectoria ES información 100%, y muy valiosa además para el aficionado), esa información debe ser por supuesto verídica, completa y sin manipulación interesada de ningún tipo, pues si no, esa información no vale absolutamente nada.

Ésto lamentablemente me recuerda a otras prácticas habituales en nuestro país de manipulación informativa (típica de los medios de comunicación privados), que denotan al final tan solo una gravísima falta de respeto hacia el espectador, desinformándole y confundiéndole, y además tan solo por motivo del “cochino dinero” (como suele ocurrir casi siempre con todo). Sólo hay que recordar aquí lo que sucedió con la Fórmula 1 y su tratamiento informativo cuando Tele 5 tenía sus derechos y la emitía en su cadena: entonces era la principal noticia en la sección de deportes de sus informativos y a veces hasta abría dichos noticiarios como primera noticia destacada si Fernando Alonso había ganado la carrera de turno. Pero luego… ¡misterio!, al perder los derechos de emisión resulta que ahora la Fórmula 1 ya no es noticia, quedando relegada a como mucho la tercera o cuarta noticia de la sección de deportes, aún cuando los pilotos españoles hubieran logrado un gran resultado. Éso se llama simple y llanamente manipulación informativa y es una práctica MUY peligrosa, pues ahora estamos hablando tan solo de algo tan banal como los deportes, pero trasladad ésto a ámbitos realmente “serios” de nuestro día a día, donde también se reproducen estas prácticas infames.

Es muy triste en definitiva que los espectadores tengamos que estar con mil ojos para que no nos tomen el pelo de ésta u otra manera y tengamos al final que buscar por nosotros mismos en diversos medios la información más fiable y verídica. Mi recomendación aquí es clara: mucho ojito siempre y contrastad toda información en más de un medio, para evitar ser víctimas de casos tan patéticos como éstos.

2. muy buena reseña sig he vuelto a ver la pelicula y como siempre no me deja de asombrar el realismo que tienen los personajes, especialmente chihiro realmente cuando la veo ciento realmente que es una niña sera por sus forma de moverse y por sus expreciones, notable sin duda una pelicula que te atrapa realmente como dije antes por su historia y por la sensacion de realidad que hace sentir aun siendo ambientado en un mundo de fantacia, es raro como por ejemplo el moustro del rio que estaba contaminado realmente senti una especie de rechaso por el personaje tan pestilente y a la vez por el moutro sin cara cuando persige a chihiro bomitando, es increible como hayao miyazaki logra esto si duda para mi es el stanley kubrick de la animacion se merese un puesto al lado de grande como osamu tezuka y go nagai.

lo de Aurum me parese terrible pero no inesperado la mayoria por no decir todas estas empresas de distribución de anime solo lo ven como un negocio y pensando como ellos obiamente lo hicieron para no darle posibles ventajas a la competencia me parese terrible que como decias desbian y confunden a los fan por eso lo mejor lo que uno puede hacer es informarse por uno mismo.

3. LA PELI DE CHIHIRO ES HERMOSA ,NuNCA ME VOY A CANSAR DE VERLA .LA VEO TODOS LOS DIAS PARA MI ES NA DE LAS PELICuLAS MAS LINDA POR Q TIENE AVENTRAS Y FANTACIAS DE uNA NIÑA DE 10 AÑOS CON Su AMIGO HAKu Q AL FINAL SE ENAMORAN