EDICIÓN EN VÍDEO – Super Dimensional Fortress Macross

Al fín tengo la satisfacción ya de tener en mis manos nada menos que la serie original de Macross (Super Dimensional Fortress Macross), editada en DVD por Divisa en nuestro país a modo de regalo exclusivo con las entregas coleccionables de la popular serie de Robotech, de venta en quioscos y grandes superficies. La serie es todo un mito del Anime, datando del ya lejano año de 1982. Su impacto fue tal que supuso el nacimiento de una nueva franquicia, que con el tiempo ha llegado a estar a la altura de “monstruos” de las series de Mechas como Mobile Suit Gundam, Neon Genesis Evangelion, Mazinger, o Patlabor.

A la serie original de Macross (de 36 episodios tan sólo), creada por el Studio Nue, le siguieron un largometraje (Macross: Do You Remember Love?), una O.V.A. musical especial (Macross Flashback 2012) y luego ya otras obras diferentes dentro de la franquicia que guardaban en mayor o menor medida cierta conexión con la obra original, pero que han sabido tener siempre la suficiente personalidad propia como para no ser simples “secuelas” de la serie original (algo sin duda arriesgado pero que en mi opinión fue un gran acierto), como Macross Plus, Macross 7, Macross Zero y recientemente Macross Frontier. También tenemos la pequeña serie de O.V.A.s aparecida a principios de los 90 llamada Macross II, pero al no ser obra del Studio Nue ni contar con su aprobación expresa a menudo no se la considera siquiera como parte de la franquicia, sino como algo situado en un “universo alternativo”.

Por otra parte, recordemos que la serie de Robotech fue la versión americana de tres series japonesas diferentes, sin más conexión entre ellas que su ambientación futurista y el empleo de Mechas: se trataba de Super Dimensional Fortress Macross (la primera obra de esta mítica franquicia), Space Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada, a las que modificaron buena parte del guión y el argumento de fondo para darles una apariencia de obra única, dividida en tres sagas diferentes que estarían situadas cronológicamente una detrás de la otra.

En cuanto a la edición en DVD propiamente dicha de Super Dimensional Fortress Macross para nuestro país (la que se regala con las entregas coleccionables de Robotech), decir que lamentablemente “entra dentro de lo esperado” teniendo en cuenta otros lanzamientos de Anime en nuestro país por parte de Divisa.

Es decir, una edición bastante austera, de una calidad muy estándard y con unos materiales que podrían haber estado bastante mejor. Los 5 DVDs de la serie vienen en una caja única de lomo grueso, realizada en plástico corriente y tintada en color negro. La verdad es que no hubiera estado nada mal haberla editado en plástico transparente con ilustraciones de fondo, como tienen algunos atractivos Digipacks que hemos ido viendo con los años.

La caja de los 5 DVDs viene recubierta por una funda de cartón satinado, que al menos hace mejorar un poco su presentación general.

Eso sí, dentro de la caja de los DVDs no hay nada más que los discos, sin ningún otro detalle como algún pequeño booklet o alguna ilustración o lámina especial, ni siquiera una simple hoja de papel con información de ningún tipo, sino que tan solo vamos a encontrar los cinco discos que contienen la serie.

Bien es cierto que esta edición en definitiva no es más que un regalo especial para quien va completando los cupones de Robotech en su aparición periódica (consistente en poder obtener las tres series originales en base a las cuales se creó la americana), pero dado el coste total calculado de completar dicha colección (por encima de los 200 €) creo que una edición de estos regalos algo más cuidada sí que podría haberse dado sin demasiados problemas.

Ya en cuanto a la serie en sí, tenemos un remasterizado también bastante estándard para Macross, que no destaca sobre otros trabajos mucho mejor realizados sobre otras obras clásicas que he podido ver (algunos realmente alucinantes, como la edición en DVDBlu-Ray de la película de Galaxy Express 999, con una imagen de lo más nítida). Robotech ya contó hace unos años en su edición norteamericana con un renovado “lavado de cara” en una de sus ediciones integrales en DVD (que también poseo y con la que he podido comparar ahora ésta) y puedo afirmar que el trabajo de remasterización realizado en Macross estaría más o menos a su misma altura (incluso un poco por debajo de aquélla). Por último añadir que la edición de Macross que nos trae Divisa viene al menos con los típicos extras de entrevistas, comentarios e información sobre los personajes de la obra, que siempre son de agradecer.

En definitiva se trata de una obra desde luego que absolutamente imprescindible en la videoteca de todo aficionado al Anime de calidad que se precie (más si lo es en concreto del veterano género de los Mechas), y que a pesar de tener una edición en DVD de lo más discreta tal y como he comentado, sin duda merece la pena tenerla con orgullo en nuestra colección particular.

Podéis consultar las bases de la promoción y toda la información concerniente a esta edición en la web oficial de Divisa: http://www.divisared.es/

Publicado el 13 abril 2010 en Macross y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. como la consigo soy de argentina?

  2. Fue una colección que salió en los kioskos hará un par de años. Ahora ya es imposible encontrarla (a no ser que la reediten o la encuentres de segunda mano por Internet).

    Un saludo.

  3. uy que bajon gracias por la data!!

  4. La verdad que la consegui…esta muy buena, como tambien las series japonesas como cruz del sur y genesis climber mospeada, lo unico de macross que me da espina es el subtitulado español, tiene varias pifias…por ejemplo en el audio japones dice sampai!!! y el subtitulado le ponen comandante…o muchas malas palabras que en otras ediciones no trae…lo demas zafa…

  5. Uy, si éso no es nada…

    Yo tengo ediciones tipo “coleccionista” (vamos, que no son precisamente baratas) de algunas series que se han editado aquí con tremendas meteduras de pata, como llegarles a cambiar incluso los nombres a algunos personajes en los subtítulos en Español, cuando en el audio estás escuchando claramente que les llaman por el nombre bueno. Cosas como ésas no tendrían que pasar con un riguroso “control de calidad” que se hiciera antes de proceder a publicar la serie, pero vaya si pasan.

    Un saludo.

  6. Bueno si. aqui en argentina tenemos un clon que se manda las mismas se llama AVH FILMS, encontramos desde cambio de audio, colecciones que no se terminan de completar porque no salen a la venta, hasta capitulos por ej de robotech como si los hubieras grabado con el zoom, imaginate ver un capitulo y la imagen de pantalla mayor a 16:9. todo es comercial, yo tengo la version de macross de ADV films la cual tambien a recibido varias criticas por su fallido subtitulado en ingles, trae incorporado (calculo por un fansud el subtitulado en español latino) y ahi saltan las diferencias con este de divisa…pero bueno supongo que esto es lo mejor que se podra encontrar y habra que conformarse..abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s