RESEÑA – Great Teacher Onizuka (GTO)

La verdad es que a día de hoy, me avergüenzo de mí mismo al considerar al primer vistazo a esta grandiosa serie como “un anime más”, ya que en su momento no me llamó la atención en absoluto. Incluso el protagonista, en las fotos que veía por ahí, era parecido al de Initial D, serie que empecé a ver y que me aburrió en demasía. Recuerdo a mi colega Raúl, que me la recomendó junto con una ingente lista de series, para que la viera sin falta. Bendito sea, ya que si no fuera por él, me habría quedado encallado en Dragon Ball y Saint Seiya (que también son grandísimas series, eso lo saben todos), y habría perdido la oportunidad de descubrir lo que a partir de aquel entonces denominé “el anime con mayúsculas”.

Y es que GTO me enseñó que la animación japonesa puede ir más allá de las aventuras y la fantasía desenfrenadas, y mostrarnos la cruda realidad del abuso escolar y sus consecuencias psicológicas en los afectados o la violencia existente en las calles y en los colegio. Y todo eso a través del más grande de los personajes que he tenido el placer de descubrir: Eikichi Onizuka, el gran GTO.

Sin embargo, el personaje de Onizuka no nació en GTO, sino en un curioso manga claramente cómico en sus inicios llamado Shônan Jun’ai Gumi, obra de Tôru Fujisawa y editada en la Shonen Magazine de la editorial Kodansha entre 1991 y 1996. Con un total de 31 tomos, cuenta las aventuras y desventuras de dos estudiantes problemáticos, Eikichi Onizuka y Ryuuji Danma, que al ser expulsados de su instituto toman la decisión de hacer que sus vidas tomen un sólo rumbo: el que conduce a la pérdida de su virginidad. Desgraciadamente, no todo es tan fácil, ya que se meterán en multitud de situaciones que van de la comedia más descabellada hasta el drama más serio. Este es el manga que cuenta como dos simples estudiantes de secundaria se convirtieron en el legendarío dúo Onibaku, famoso entre las bandas de moteros por su fiereza y brutalidad. Pasado un año de la finalización de la andadura de los Onibaku, sensei Fujisawa, encantado con el personaje de Onizuka, decidió crear una secuela sólo para él. Así nació Great Teacher Onizuka.  Editado entre 1997 y 2002 en las mismas páginas del Shonen Magazine de la editorial Kodansha, y con 25 tomos en su currículum. En España, está siendo editada por Mangaline, que ya ha sacado al mercado 14 tomos de la colección. Como era de esperar, viendo la irregular trayectoria de la editorial, es muy probable que nos quedemos a medias con la colección, puesto que según diferentes medios GTO es una de sus series paralizadas de las cuales se están renegociando los derechos.

GTO cuenta como Onizuka, recién salido de una universidad de la más baja categoría, conoce a una preciosa chica de secundaria llamada Erika que parece haber cortado con su novio (que luego resulta ser un profesor calvo, gordo y mucho mayor que ella). Éste shock hace que Onizuka de el paso para lo que él dice será su profesión de ensueño: convertirse en el mejor profesor de Japón. Lamentablemente, la intención de Onizuka no es la enseñanza, sino la posibilidad de, una vez convertido en profesor de bachillerato, rodearse de chicas guapas y conseguir una esposa jóven entre sus preciosas alumnas. El problemas reside en que Onizuka es un verdadero zoquete que se aburre en las clases, de las que acaba pasando y convierte sus horas en salas de juegos con sus alumnos, que alucinan con lo burro que puede llegar a ser su profesor. No obstante, su brutal fortaleza física y sus vivencias anteriores como Onibaku hacen una mezcla atípica que le convertirán en el profesor perfecto en los ambientes más peliagudos.

Así que Onizuka, con un nuevo corte de pelo y vestido con traje blanco y tras haber superado unas tortuosas prácticas en una escuela pública (durante las cuales linchó a los matones de su clase y destrozó a mazazos una pared en la casa de una alumna), se presentó en la academia privada del Bosque Sagrado, y después de una entrevista calamitosa y de dejar inconsciente al subdirector Uchiyamada con su German Suplex, consiguió su tan ansiado puesto de profesor. Pero con trampa, ya que la directora Sakurai, viendo las cualidades de Eikichi, le hace cargo de la clase más peligrosa de toda la escuela. No será una tarea fácil.

Muchos personajes son los que estarán junto a Onizuka en esta increible historia. De parte de los profesores destacaremos a Azusa Fuyutsuki, una guapísima y joven profesora (a la que Onizuka salva del acoso de un pervertido) que entablará una hermosa y tierna relación con Eikichi, Hiroshi Uchiyamada, subdirector de la escuela y diana accidental de las acciones de Onizuka (él y su Toyota Cresta), Hajime Fukuroda, profesor de educación física obsesionado con su cuerpo (pero más feo que un mono) y deseoso siempre de ver a sus alumnas en pantalón corto, Suguru Teshigawara, profesor de matemáticas licenciado en la Universidad de Tokyo (Tôdai), brillante, ruín y obsesivo, Ryoko Sakurai, la directora de la escuela y una de las únicas personas que confía plenamente en las capacidades de Onizuka y Misuzu Daimon, directiva sustituta de la escuela y una auténtica víbora bajo sus sensules formas, que se convertirá en la peor pesadilla de Onizuka.

En cuanto a los alumnos chicos, resaltaremos a Noboru Yoshikawa, un estudiante tímido y bonachón maltratado por sus compañeras que tendrá en Onizuka a su mejor amigo, Yoshito Kikuchi, el genio de la clase y especialista en informática que ha metido en más de un problema a sus profesores, Kunio Murai, el bravucón de la clase e incansable enemigo de Onizuka, con tendencias agresivas poco habituales, Mayu Wakui, inteligente al extremo y que sólo acude a la escuela cuando puede pasárselo bien (haciendo daño a los demás, tanto física como psiquicamente) y Sho Shibuya, un auténtico psicópata asesino bajo el aspecto de un apacible estudiante. Entre las chicas, destacan Urumi Kanzaki, una belleza rubia con un ojo de cada color y 200 de cociente intelectual (belleza mortal, ya que puede resultar peligrosamente agresiva y tácticamente intocable), Tomoko Nomura (llamada Toroko por sus compañeros a caracter despectivo), una increíblemente bella estudiante y de escandalosas proporciones, pero de lo más corto que hay, Ai Tokiwa, un demonio bajo el aspecto d eun ángel (lo que Urumi tiene de inteligente, ella lo tiene de violenta) y finalmente, la cruel Miyabi Aizawa, la fría cruel y calculadora estudiante que torturará a Onizuka hasta el extremo.

La historia ha contado con dos “spin off” adicionales, los cuales son Bad Company (publicado en los tomos 28 a 31 de Shônan Jun’ai Gumi y posteriormente recopilado en 2 tomos), que cuenta como Ryuuji y Eikichi se conocieron en la secundaria y se hicieron amigos y GTO: 14 Shônan Days, serie que se sigue publicando en la actualidad y que nos cuenta que pasó durante los 14 días en los que Onizuka estuvo desaparecido tras escapar del hospital (recibió un disparo de un personaje que NO voy a revelar, se siente).

En cuanto a las adaptaciones, existen 2 anime y un dorama. El primero, en aparecer, en 1994, fue la adaptación a modo de OVA’s de Shônan Jun’ai Gumi, que producido por J.C. Staff nos cuenta en 5 episodios una pequeña parte de la historia original. El segundo fue el dorama, que con actores reales nos presentan una “adaptación” de la historia de GTO, que fue emitido en las televisiones niponas en 1998 y dispuso de 12 episodios y una película. Y llegamos a la última y la mejor: llamada símplemente GTO, en 1999, Studio Pierrot nos bendijo con 43 episodios de auténtico lujo y de un estilo gráfico extraordinariamente parecido al manga original. Wataru Takagi hizo el papel de su vida como seiyuu dando la voz a un Onizuka chulesco, irreverente e increíblemente cómico que hizo las delicias del público, y su gran banda sonora, compuesta por Yusuke Honma, con temas vocales de L’Arc~en~Ciel (Driver’s High, 1er opening), Porno Graffitti (Hitoru no Yoru, 2º opening) o Kirari (Last Piece, 1er ending), hicieron todo el resto. Lo único que lamento es que el anime no acabara el arco argumental del manga con una segunda temporada o una serie de OVA’s, ya que la série sólo abarca los acontecimientos hasta el primer capítulo del tomo 14 del manga, así que había material suficiente para no acabar tan abruptamente la historia (10 tomos de manga dan para mucho).

Hace años que fue editada en DVD en su país de origen, así como en Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, mientras que en España esta grandísima serie sigue sin publicarse. Es algo que no entiendo. Se traen antes series psuedodesconocidas para minorías (con las correspondientes quejas de las editoras por bajas ventas), pero no invierten en una serie mítica para todo seguidor de manga y anime como lo es GTO.

Está claro que yo la compraría, así como miles de seguidores tanto españoles como hispanoamericanos. Es una inversión segura, pero nadie le hace caso. Por lo tanto, volvemos a depender del fansub. Triste, pero cierto.

Publicado el 20 abril 2010 en Great Teacher Onizuka y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

1. Buen artículo, sin duda. G.T.O. sigue teniendo en lo que a mí respecta un particular “récord”: el de mayor número de episodios vistos en un día, con 8, algo que no me pasó ni en mis tiempos de adolescente con Dragon Ball. Y es que a partir de cuando uno le pillaba el gusto a la historia luego era ya un “no parar”: un día 6 episodios, al día siguiente 7 episodios más y así hasta el día ya del récord en el que ví 8 (aunque no todos seguidos, je, je: unos por la mañana y otros cuantos más por la tarde, que conste).

Yo de esta grandísima serie me quedo ante todo con las buenas vibraciones y los valores que transmite. Y es curioso, pues son valores inmortales y atemporales, con los que Onizuka se enfrenta al “caos reinante” en el Instituto sin ir ni de moralizante ni de educador “inquisidor”. También sin duda me quedo para siempre en el recuerdo con su extraordinaria música, tanto instrumental como vocal. A ver si Dark Saga nos deleita alguna semana con alguno de los Openings o Endings de G.T.O. en la sección de la “Canción de la semana”, pues tanto “Driver’s High” como “Shizuku” me parecen temas excelentes y los sigo aún escuchando a menudo.

2. Cuenta con ello, colega.

He estado un poco out por cuestiones anímicas, pero estoy esforzándome por redimirme poco a poco.

Ya tengo preparadas un par de cancioncillas que pondré tanto este jueves como el que viene.

Aún tengo clavada la espinita “España sin Onizuka en DVD”, ¿se nota? Aunque yo solo no voy a conseguir nada, pero bueno, se intenta.

3. “¡Mi Cresta!” Casi daba pena , el hombre…
    Estoy de acuerdo con Sig: transmite muchos valores sin “soltar discursos”. Habrase visto profe más macarra y a la vez más preocupado por sus alumnos. ¡Moralizante en plan santo, seguro que no! Todavía me acuerdo del capítulo de la manipulación de fotos ^^’
    La música me encanta: la rockera Driver’s High, la romántica Last Piece y aquella melodía melancólica del saxofón…
    Sólo critico el final del Anime…

4. mmmm K decir k me la e visto 2 veces y despues de leerme este articulo entran ganas de volvermela a mirar de nuevo jejeje

al igual k a ti a mi tambien me la recomendo un amigo con algunas series mas (ebichu por ejemplo jejejee)

Y en lo k dices de el dvd en españa siempre e pensao en hacer un grupo en facebook jajajaja o pillar comentarios pa ver si de una vez se decide alguna casa como jonu media o selecta vision se animasen a hacerlo pork en mi opinion estos ni miran tipo de series agradan al publico solo miran 2 min la tele japonesa y la primera serie k ven la traen sin pensar en ventas ni gustos del consumidor, joer no cuesta tanto poner buzon de sugerencias coño

5. Buen apunte. Eso en mi opinión se debe a un tradicional “maltrato” que ha habido desde siempre hacia el consumidor en nuestro país, ya sea lector de libros, espectador de vídeo, jugador de videojuegos o lo que sea. Desde SIEMPRE se ha pensado aquí que el consumidor era un borrego, alguien cuya opinión no importaba para nada y que “ya nos encargaremos nosotros de decidir lo que está bien sacar al mercado y punto”, y luego que lo compren si quieren.

En cambio, en los países anglosajones desde tiempos remotos se viene haciendo lo de las famosas “Mailing Lists” (que viene de la época en la que simplemente uno se divertía con libros y poco más en su tiempo de ocio), que eran servicios centralizados de intercambio de correspondencia entre los fans y que ponían las propias compañías para recabar opiniones, comentarios y sugerencias de los usuarios sobre todo tipo de obras que les gustaría que llegaran, y de ahí podían hacerse las compañías una idea de qué obras eran rentables para traer y sobre todo qué cantidad de unidades lanzar, para no quedarse ni cortos ni excederse, y luego tener mucho material sin vender.

¿Que ésto mismo podría hacerse hoy en día? Pues claro, si es lo más sencillo del mundo, con las tecnologías que tenemos. Pero qué pasa, lo que comentaba antes, que los consumidores somos lo último en lo que piensan las distribuidoras, que “no tenemos ni idea de nada” y que ya nos limitaremos a comprar o no tan solo lo que ellos decidan traer. ¿Y las webs oficiales de cada compañía, ¿y los emails?, ¿y los foros que podrían crear para recabar todas estas opiniones y sugerencias? Pues solo tenéis que ver la mínima información que dan en sus webs, y los “grandes foros” que tienen, o mejor dicho, que NO tienen, pues es de todos conocido que si las distribuidoras “pasan” de poner foros es porque se cansan de los comentarios sangrantes y demoledores que les llegan sobre los fallos y las “cagadas” que comenten en las ediciones que sacan, y eso es algo que lógicamente no les beneficia para vender más.

Como digo es una filosofía totalmente opuesta la de los países latinos en general comparada con la de los anglosajones. A mí al menos sí que me gustaría que, a quien en defintiva le voy a dar mi dinero, me escuchara de vez en cuando sobre lo que pienso que se podría traer.

6. weno ya lo e echo jejeje ahora haber cuantos se apuntan

7. Corred la voz, yo ya la he pasado como a 20 contactos.

8. yo a todos los k tengo k miran anime ya k los otros no lo hacen jejejee

9. llevo buscando esta serie en calidad decente desde que la vi por primera vez y de eso hace ya unos cuantos años… y desde luego si alguien la comercializara hace mucho que la habría comprado… pero parece que no hay manera de conseguirla hoy día

10. Únete al club.

Por mi parte, he adquirido la edición francesa (la americana cuesta un ojo de la cara), y estoy haciendo un pedazo de “edición custom” que parecen las obras de la Sagrada Familia: con el editor de DVD se quita el exceso de brillo y se potencia el contraste (con lo que la imagen mejora muchísimo), luego se traducen los subs franceses al castellano, y listo.

Un curro brutal (ahora voy como al 25% del total), pero seguro que de mucha mejor calidad que los rips que corren por ahí, en imagen y sonido.

Anime Project decía estar interesada en adquirir la serie, pero viendo lo que han pasado para conseguir acabar Fate/Stay Night, creo que va para largo…

11. Cuando era joven, lo veía por TV, en esa época y país en el que residía lo daban por MTV y no podía evitar salir corriendo del colegio para divertirme con G.T.O ❤

Sin duda es un gran anime y 1OO% recomendado

12. Habia escuchado de esa, pero igual que Dark saga-sama, no le di mucho credito en su momento. Pero me intereso la historia y más ahora que leo que transmite valores. Creo que es eso muy importante. Por desgracia me vi primero el top 25 de mangas de Sig así que la serie entrará en la lista de las que siento que debo ver pero no sé por cual decidir xD.

13. En mi humilde opinión, si en general las series de ahora fueran la cuarta parte de buenas que GTO yo ya me sentiría más que satisfecho.

Y es que hay veces que en el panorama actual del Anime me siento como aquél de los Fraggel, sentado justo en el centro de una enorme montaña de basura, que ya no sabes ni a dónde mirar…

14. Aunque ya ha pasado un tiempo, gracias por el artículo. Descubrí esta serie a través de un familiar que me la pasó mientras pasaba uno de los peores momentos en mi vida. Y que decir, que me marcó completamente y me sacó mas de una sonrisa cuando lo veia todo negro. Es increíble como una serie puede repercutir tanto en la vida de una persona.
    Puede que a muchos les parezca exagerado pero me apetecía ser sincera.

Saludos y espero que + gente se siga enganchando

Eva.

15. William Vincent Fuentes Mora

Muy Buen Analisis De Lo Que Fue GTO Enrealidad Y No Solo Un Anime Mas, Pero Me Alegra Que El Estudio Japones Pierrot , Sin Ofenderos, Pero Lo Que Hizo Cuyo Estudio Se Relaciona Con Hacer Animes Mas Para Niños En Mi Opinion, Sino Miren Naruto Shiipuden, Era El Menos Indicado Para Hacer El Anime, GTO Era Perversion, Violencia Y Una Reflexion Que No Es Muy Exprimida, Vean El Manga Y Comparenlo Detalladamente Con El Anime, En Eso Caso Hubiera Sido Mejor Que No Hubieran Hecho Nada…

Muy Buen Analisis…..

16. Gracias por tu comentario, William.
    Veo sentido en lo que me dices, pero como seguidor de GTO desde sus orígenes veo que, aunque el anime salió algo más “light” que el manga (comprensible en todas las adaptaciones), es algo más que digna. Una lástima lo del final, tan brusco y premeditado, pero ya deberíamos estar acostumbrados a ello.

17. Yo recién acabo de ver tanto la película como la serie del anime de los 43 capítulos y me parecen de lo mejor jamas había visto un anime tan bueno lleno de buenos argumentos y aventuras increíbles y la verdad estoy encantado con el anime y comparto la opinión de muchas personas de que no es justo que se haya dejado así la saga ya que debió seguirse publicando mas capítulos los cuales estoy seguro llegaran a tener en estos tiempos muchos seguidores ojala volvieran a publicar mas capítulos.