EDICIÓN EN VÍDEO – Great Teacher Onizuka (GTO)

Hoy me gustaría repasar algunas de las versiones en DVD que podemos encontrar sobre el Anime de Great Teacher Onizuka, la excelente serie del Studio Pierrot del año 1999.

Para comenzar no tenemos ni siquiera que irnos geográficamente demasiado lejos, pues tenemos esta estupenda edición de Dynamic Italia, con un diseño sobrio y elegante en la composición de las portadas que recuerda bastante por cierto al de la edición española en VHS de Utena: la chica revolucionaria (por parte de Dynamic SK en aquella ocasión).

Esta atractiva edición recoge los 43 episodios en 9 DVDs (con 5 episodios por DVD, salvo el primer volumen y el último que contienen 4 episodios). Aquí podéis ver en una vista general cómo quedan todas las carátulas en la colección completa:

La edición italiana aquí comentada tiene las siguientes características técnicas:

– Formato: PAL
– Región: Región 2 (Europa)
– 9 DVDs (2 con 4 espisodios y 7 con 5 episodios)
– Audio Japonés e Italiano
– Subtítulos en Italiano
– Editado por Dynamic Italia (www.dynamicitalia.it)

Después tenemos esta otra edición, en esta ocasión norteamericana, que recoge los 43 episodios de la serie en esta ocasión en 10 DVDs, repartidos en dos packs con una presentación inmejorable, realmente fantástica:

Que tendría las siguientes características técnicas:

GTO Box Set Vol. 1

– Format: NTSC
– Language: English, Japanese
– Region: Region 1 (U.S. and Canada only)
– Aspect Ratio: 1.33:1
– Number of discs: 5
– Studio: Tokyopop Pictures
– DVD Release Date: December 2, 2003
– Run Time: 625 minutes

GTO Box Set Vol. 2

– Format: NTSC
– Language: Japanese
– Subtitles: English
– Aspect Ratio: 1.33:1
– Number of discs: 5
– Studio: Tokyopop
– DVD Release Date: October 12, 2004
– Run Time: 550 minutes

Y luego tenemos ya la edición española que… ¿cómo? ¿eh? ¡ah, es verdad!, no me acordaba que NO HAY EDICIÓN EN ESPAÑOL. Porque claro, se debe tratar de una serie de esas malas que no merece la pena editar en nuestra lengua. Seguro que tiene unas notas bajísimas y no como otras en cambio que aquí se han editado.

Repasemos, repasemos brevemente algunas obras editadas en español y veamos sus respectivas puntuaciones medias en la prestigiosa web Anime News Network:

Vaya… unas notas un “poquito” bajas, ¿no os parece? Pues éstas tres han sido editadas en nuestro país en perfecto castellano. Veamos ahora en cambio qué notas tiene la mencionada Great Teacher Onizuka en la misma publicación:

GREAT TEACHER ONIZUKA (GTO)

Mmm… parece que muy mala la serie no es por lo que parece. Entonces… ¿por qué será que no la editan?

¿Quizá por su extensión? ¿43 episodios? En España se han editado sin problemas series de más de 50 episodios (y de más de 100 también). Si pensamos en el número de capítulos que tienen muchas series en el mundo del Anime como Naruto, One Piece, Bleach, Dragon Ball, Inu Yasha, Shin-chan, Detective Conan, Sailor Moon, Doraemon, Dr. Slump, Pokémon y tantas otras lo cierto es que los 43 episodios de GTO pueden llegar a parecer hasta ridículos a su lado, en términos de extensión total de la serie.

Así pues, si la serie tiene la enorme calidad contrastada que tiene (como hemos podido ver en las puntuciones antes mostradas) y no es en absoluto una serie muy larga que implique una gran inversión (pues como hemos visto se puede editar perfectamente en 9 volúmenes, estando en nuestro país de lo más habituados a comprar series en 6 volúmenes), entonces tan solo nos queda “movernos” los aficionados para reunir apoyos y pedir que sea editada como merece esta fabulosa serie.

Publicado el 28 abril 2010 en Great Teacher Onizuka y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. e solo hay 43 episodios no hay mas? porfavor si hay mas episodios diganme Dx

  2. Ya nos gustaría a nosotros que hubiera más… pero no, tan sólo hay esos 43 grandes episodios.

    Aunque si te quedaste con ganas de más una buena opción es seguir las diferentes series de Manga en las que ha aparecido el personaje de Eikichi Onizuka. En esta reseña sobre la obra encontrarás más información:

    https://rankomagazine.wordpress.com/2010/04/20/resena-great-teacher-onizuka-gto/

  3. ahhh gracias , un amigo me dijo que avian unas Ovas de Cuando Onizuka era lider de una banda sabe donde se puede ver esos episodios?

  4. Hay unas O.V.A.s, pero no son de “Great Teacher Onizuka”, sino de “Shonan Junai-gumi!”, que es la serie de Manga anterior a G.T.O., en la que Eikichi Onizuka aparece más joven y como miembro de una banda callejera (la conocida Oni-Baku, junto a su inseparable amigo Ryuji Danma), tal y como se mencionaba en diversas ocasiones durante la serie de G.T.O. cuando Onizuka recordaba su problemático pasado.

    Esas O.V.A.s basadas en “Shonan Junai-gumi!” son 5 episodios en total, realizados en 1994 por el conocido estudio J.C. Staff y producidas por Lifework. Aquí tienes más información:

    http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=6577

    Pero como digo no son O.V.A.s estrictamente de G.T.O., que se hizo años después, sino una producción independiente anterior. De hecho el dibujo cambia bastante y el propio Seiyuu de Eikichi Onizuka en esas O.V.A.s (Issei Futamata) no es ni siquiera el mismo que el que luego tan brillantemente lo encarnaría en G.T.O. (Wataru Takagi).

  5. Que gran serie quede esperando mas lastima que solo ubieran 43 episodios la historia da para mas aparte de lo buena q es

  6. Hola Sebas.

    Puedes complementar la serie con las O.V.A.s de Shonan Junai-gumi!, que funcionarían a modo de precuela. Tienes más información al respecto en mi comentario anterior.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s