EDICIÓN EN VÍDEO – Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento (“Kaze no tani no Naushika”) es sin duda uno uno de los lanzamientos en DVD más esperados del 2010 por parte de los aficionados al Anime clásico en general, y a la obra del maestro Hayao Miyazaki en particular.

Este mítico film de 1984 (el primero oficialmente en la producción del Studio Ghibli) ya fue publicado en nuestro país en formato VHS con el título de “Guerreros del viento”, pero partiendo sobre la base de la edición norteamericana censurada, que para variar suprimía ciertas escenas que entendían como demasiado crudas o sangrientas para su público.

En esta ocasión, a parte ya del por sí gran incentivo que supone el poder disfrutar de esta inolvidable obra en formato digital se une también el interés añadido de poder disfrutar por vez primera de la obra íntegra, con todas sus escenas intactas.

Como suele ocurrir con los títulos más míticos y queridos por los fans, su lanzamiento en DVD cuenta una vez más con dos ediciones para satisfacer a los aficionados más exigentes. Aurum ha lanzado una edición estándard en el formato habitual de disco único en caja de plástico (imagen superior izquierda), y paralelamente encontramos también una edición especial ya para coleccionistas con caja metálica y dos discos (imagen superior derecha).

En el segundo disco de esta edición encontramos extras tan interesantes como un documental dedicado al Studio Ghibli, otro al proceso de realización del nuevo doblaje, cinco tráilers originales y lo más interesante en mi opinión como es el Storyboard completo de la película, una auténtica delicia para los fans de Ghibli.

El único “pero” que le pondría yo a la edición en DVD de esta mítica obra sería (una vez más) la elección de las ilustraciones de portada, habiendo en esta obra docenas de imágenes mucho mejores que podrían haber empleado antes para así atraer la atención de los potenciales compradores, pues por sus tonalidades en general bastante apagadas y poco llamativas podrían pasar bastante desapercibidas para quienes no conozcan ya previamente esta obra, una de las mejores películas de Anime de todos los tiempos y uno de los mejores trabajos además de Miyazaki.

Aquí os dejo unas imágenes de otras ediciones existentes para que podáis comparar por vosotros mismos lo que comento. Incluso he encontrado por Internet carátulas confeccionadas por los propios aficionados que son mucho más llamativas que algunas de las “oficiales” que han salido.

Por supuesto, ni hablamos ya de ediciones auténticamente “de coleccionistas” que también pueden encontrarse vía importación, pues como siempre luego las comparaciones son odiosas con lo que a aquí se le llama como tal denominación.

Pero en definitiva, fuera de este aspecto claramente mejorable en las carátulas de la edición española, Nausicaä del Valle del Viento es sin duda una compra obligada para todo aquél que se precie de ser un auténtico amante del Anime de calidad, y una película que no puede faltar en ninguna videoteca. ¡No dejéis escapar una oportunidad como ésta!

Publicado el 17 julio 2010 en Nausicaä y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Ha salido hace poco en Blu-Ray en Japón, y Aurum se ha propuesto traerla a España (normal, ya que tienen la licencia para eso), seguramente se anunciará en el Salón del Manga.

    Por cierto, ha habido una pifia de las gordas en los subtítulos de la edición española del DVD. Por lo visto, la empresa encargada de éstos sacó los subs directamente de un fansub latino de una calidad más que dudosa, por lo que ahora deberán sustituir todos los discos vendidos y retirar de las tiendas el material existente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s