GRANDES AUTORES – Yuki Kajiura

Yuki Kajiura se ha convertido por méritos propios en una de las mejores compositoras de bandas sonoras de Anime de todos los tiempos, al nivel de “monstruos” de la talla de Joe Hisaishi, Kenji Kawai o de la mismísima Yoko Kanno.

A lo largo de su brillante trayectoria nos ha deleitado con partituras instrumentales dotadas de una gran fuerza musical, una enorme originalidad y una profunda carga emotiva, que han hecho que muchas de sus bandas sonoras figuren entre los discos favoritos de muchos de nosotros.

Yuki Kajiura nació el 6 de Agosto de 1965 en Tokyo, aunque debido al trabajo de su padre vivió algunos años en Alemania. De vuelta a Japón se graduó y comenzó a trabajar como programadora de sistemas, pero decidió reorientar su vida hacia el mundo de la música.

En 1992 formó un joven grupo musical enteramente femenino llamado See-Saw, con Chiaki Ishikawa como principal vocalista, Yukiko Nishioka y ella misma como teclista y haciendo también algunos acompañamientos vocales. Con tan solo dos álbums lanzados el grupo decidió tomar caminos separados en 1995, dedicándose Yuki a crear música para otros artistas y a la producción de sonido en ámbitos tan variados como la televisión, el cine o los videojuegos.

El año 2001 resultaría decisivo en su carrera, ya que por una parte ella y Chiaki Ishikawa retomarían el proyecto de See-Saw y por otra se involucraría en el proyecto de Noir, el primer gran éxito del estudio Bee Train con Koichi Mashimo al frente.

Tanto Yuki Kajiura como el estudio quedaron tan satisfechos del trabajo realizado que repetirían colaboraciones en producciones posteriores como .Hack, MADLAX, Tsubasa Chronicle y El cazador de la bruja.

Además de su fructífera colaboración con Bee Train, Yuki Kajiura ha obtenido también grandes éxitos con su música para algunas obras de Sunrise de la talla de Mobile Suit Gundam SEED, Mai HiME y Mai Otome, así como firmando otras destacadísimas partituras como las de la saga Kara no Kyoukai de ufotable, y poniéndole música también a la reciente serie Pandora Hearts.

También en el ámbito de los videojuegos han sido destacadas sus partituras para la segunda y tercera entrega de la popular franquicia Xenosaga de Bandai-Namco.

A parte de su carrera como compositora en solitario y como miembro de See-Saw, Yuki Kajiura ha llevado a cabo también otros proyectos como FictionJunction (junto con las vocalistas Yuuka Nanri, Asuka Kato y Kaori Oda) y el más reciente proyecto de Kalafina (con Keiko Kubota y Wakana Ootaki, que ya venían del proyecto anterior de FictionJunction, así como otras dos cantantes llamadas Hikaru y Maya).

En el siguiente resumen podemos ver lo que ha dado de sí hasta la fecha la extraordinaria carrera musical de esta gran compositora:

Amatsuki: Música del tema de cierre.
Aquarian Age – Sign for Evolution: Partitura instrumental y música del segundo tema de apertura.
Baccano!: Arreglos musicales, letra y música del tema de cierre.
Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto: Arreglos musicales, letra y música del tema de apertura.
Boogiepop and Others (Película Live-action): Partitura instrumental.
Chrono Crusade: Arreglos musicales, letra y música del tema de cierre.
Eat-Man: Partitura instrumental.
El Cazador de la Bruja: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música del tema de apertura, cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
Elemental Gelade: Partitura instrumental.
.Hack//GIFT: Música auxiliar, arreglos musicales, letra y música del tema de cierre.
.Hack//Intermezzo: Partitura instrumental.
.Hack//Legend Of The Twilight: Arreglos musicales y música del tema de cierre.
.Hack//Liminality: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música de las canciones.
.Hack//Roots: Arreglos musicales, letra y música del tema de apertura.
.Hack//SIGN: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música de las canciones de apertura y cierre.
.Hack//Unison: Partitura instrumental.
Heat Guy J: Arreglos musicales, letra y música de las canciones.
Kara no Kyoukai – the Garden of sinners: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música de las canciones.
Kimagure Orange Road: Summer’s Beginning: Partitura instrumental.
Kuroshitsuji: Arreglos musicales, música y letras del segundo tema de cierre.
Kuroshitsuji II: Arreglos musicales, música y letras del segundo tema de cierre.
Loveless: Arreglos musicales, música y letras de los temas de apertura y cierre.
Madlax: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letras de las canciones apertura, cierre y de las que aparecen dentro de la serie.
Mobile Suit Gundam Seed: Música del tema de cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
Mobile Suit Gundam Seed Destiny: Arreglos musicales y música del segundo tema de cierre y música del cuarto tema de cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
Mai HiME: Partitura instrumental, Música del tema de cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
Mai Otome: Partitura instrumental y música de las canciones que aparecend dentro de la serie.
Mai Otome Zwei: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letra del segundo tema de cierre y música del tercer tema de cierre.
Noir: Partitura instrumental.
Ōkamikakushi: Arreglos musicales, música y letras de las canciones de apertura y cierre.
Pandora Hearts: Partitura instrumental, interpretación como teclista, arreglos musicales, música y letras de las canciones de apertura.
Petite Cossette: Partitura instrumental, música y letra del tema de cierre.
Le Portrait de Petit Cossette: Partitura instrumental.
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Kenshirō-den: Partitura instrumental.
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Raoh-den Gekitō no Shō: Partitura instrumental.
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Raoh-den Junai no Shō: Partitura instrumental.
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Toki-den: Partitura instrumental.
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Yuria-den: Partitura instrumental.
Shonen Onmyouji: Música del tema de apertura.
So-Ra-No-Wo-To: Arreglos musicales, música y letras de las canciones.
Time of Eve: Arreglos musicales, música y letras de las canciones.
Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE The Movie: Princess of the Birdcage Kingdom: Partitura instrumental.
Tsubasa Tokyo Revelations: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letra del tema de apertura.
Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letras de las canciones que aparecen dentro de la serie.
Tsubasa: Shunraiki: Partitura instrumental, música y letra del tema de cierre.
The World of Narue: Música del tema de cierre.

A continuación os dejo una pequeña selección de portadas de algunas de sus más conocidas bandas sonoras,  entre las que figuran auténticas obras maestras indispensables en la colección de todo amante de la buena música de Anime.

Yuki Kajiura nos ha deleitado con tantas y tan extraordinarias composiciones que resultaría complicado realizar aquí tan solo una pequeña selección de sus obras más inspiradas y destacables. Aún así si yo tuviera que recomendaros aquéllas que, desde mi punto de vista estrictamente personal, considerara que son sus mejores trabajos, estarían sin dudas como “imprescindibles” las inolvidables bandas sonoras de Noir, Mai HiME, Mai Otome, Tsubasa Chronicle, El cazador de la bruja y Kara no Kyoukai.

Ojalá esta grandísima artista nos siga ofreciendo durante muchos más años nuevas y originales propuestas como hasta el momento. Sus fans más incondicionales seguiremos esperando cada nuevo trabajo suyo con la certeza de que sin duda se tratará de una nueva joya para deleite de nuestros oídos.

Publicado el 30 septiembre 2010 en Grandes autores y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Boogiepop and Others, siempre lo quise ver para entender mejor la serie de tv de hace algunos años, es la primera vez que leo que una compositora trabajara fuera de lo que es un anime.
    sig san, cual es tu compositor favorito?, que paradójico que el trabajo con el cual alcanzo,el mayor éxito sea el que menos me agrade de todas las portadas.
    mis pedidos para futuras reseñas son taku iwasaki , kaoru wada, shiro sagisu, pero en especial de la desaparecida Ritsuko Okasaki ., princess tutu fruit basket y tantos otros.
    de yuki san la música que ahora se me viene a la mente es la de sakura hime.
    que anime el cual esta por estrenarse contara con su música?

  2. Hay compositores de Anime muy prestigiosos como Joe Hisaishi que han intervenido en un buen número de producciones de cine de imagen real, como en su caso en las conocidas películas de Takeshi Kitano, con bandas sonoras de lo más destacadas por cierto.

    En cuanto a mi compositor favorito en mi caso sería “compositora”, pues se trata de la inigualable Yoko Kano, creadora de música absolutamente memorable como la de Escaflowne, Macross Plus, Cowboy Bebop, Memories, Wolf’s Rain y muchas otras. Después de ella mis otros compositores favoritos son los que ya he citado en el artículo: Joe Hisaishi y Kenji Kawai, el primero por su colosal trabajo para Ghibli y el segundo por joyas como la música de Vampire Princess Miyu, Fate/stay night o las películas de Ghost in the Shell. Otros compositores ya a parte de los mencionados que también me encantan son Kou Otani (Shakugan no Shana, Gundam Wing), Kentaro Haneda (Space Dimension Fortress Macross, Oniisama E…) y por supuesto la grandísima Yuki Kajiura, aquí homenajeada.

    Su último trabajo hasta la fecha en el mundo del Anime es el segundo ending de la segunda temporada de Kuroshitsuji (firmado con su grupo Kalafina), que hasta hace apenas unos días aún estaba en emisión en la televión japonesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s