RESEÑA – Naruto

Naruto es la obra cumbre de Masashi Kishimoto, que sin comerlo ni beberlo consiguió con su historia un éxito sin precedentes comparable al que en su momento fue el de Dragon Ball. Apareció por primera vez en las páginas de la revista Akamaru Jump, de la editorial Shueisha, en el año 1997, como un episodio aislado (one-shot), cuya popularidad se disparó hasta que en 1999 el manga comenzara a serializarse en el semanario Shonen Jump. Hasta ahora lleva publicados la friolera de 625 capítulos y 64 tomos recopilatorios, y las ventas de algunos de sus tomos han supuesto records de ventas en el mercado japonés.

Naruto cuenta la historia de un mundo dividido en diferentes países cuyo poder militar se basa en el arte del Ninjitsu. Éste poder se centra en pequeñas aldeas aparentemente pacíficas en las que se entrena a poderosos ninja, tanto o más peligrosos como las armas más potentes que podamos encontrar en nuestro mundo. Naruto Uzumaki es un pequeño huérfano aspirante a ninja que es repudiado por todos por ser el recipiente (o Jinchurikii) del Kyuubi, el zorro-demonio de nueve colas (aunque él no lo sabía). Éste poderoso ente atacó la aldea de Konoha matando a muchísimos habitantes y guerreros ninja, entre ellos el Cuarto Maestro Hokage, el líder de la aldea, que dio su vida para contener a la bestia y la selló en el cuerpo del pequeño Naruto recién nacido.

El sentimiento de soledad convierte a Naruto en un polvorín que hace todo tipo de trastadas para llamar la atención, hasta el punto de proclamar que en el futuro él se convertirá en el más grande maestro Hokage que haya visto la historia, y todos le admirarán y respetarán por ello. Difícil lo tiene, ya que Naruto, aunque es cabezota como el que más, también es un auténtico zopenco con el ninjitsu y le costará sudor y sangre salir adelante, pero su optimismo y perseverancia podrán con todas sus dificultades. Un punto a favor es su rivalidad con Sasuke Uchiha, un niño de su misma edad y último superviviente de su clan, que al contrario de Naruto, es un auténtico prodigio que consigue dominar las diferentes técnicas con una facilidad pasmosa. Además, la chica que le gusta a Naruto, Sakura Haruno, está colada por Sasuke, lo que pone aún más tensa su relación. Todo comenzará a cambiar cuando los 3 se ven obligados a formar el Equipo 7 bajo las órdenes de Kakashi Hatake, el famoso ninja-copia de Konoha, que es capaz de copiar los movimientos y técnicas de cualquier adversario. Bajo su tutela descubrirán el significado del compañerismo y comenzarán a actuar como una unidad bien formada.

Si hay algo en lo que Naruto iguala a Dragon Ball es que el tiempo pasa de la misma forma, y veremos a nuestros personajes crecer no sólo físicamente, sino mentalmente. La evolución de los personajes es una constante que da mucha frescura a la historia, y mejor si los acompañamos con secundarios de lujo, como lo son Hinata Hyuuga, la eterna enamorada de Naruto (¡algún día lo conseguirás, estamos contigo, Hinata!), Jiraiya, de los Sannin de Konoha (guerreros legendarios), el que será uno de los mejores maestros para Naruto, Sarutobi, el Tercer Maestro Hokage, Tsunade, otra de los Sannin elegida como Quinta Maestra Hokage, Iruka Umino, el profesor de Naruto desde niño, a l que quiere como a un hijo, Orochimaru, el Sannin renegado y principal enemigo a batir, Gaara del Desierto, otro Jinchurikii como Naruto aunque corrompido por la violencia y el miedo sufridos desde niño, Itachi Uchiha, el hermano desertor de Sasuke y asesino de su propio clan, Shikamaru Nara, el estratega por excelencia, Kiba Inuzaka y su fiel perro Akamaru, sabuesos por excelencia o “Cejas Encrespadas” Rock Lee y Gai-sensei, los locos de las mallas verdes y el pelo a tazón, clones de Bruce Lee, por nombrar a algunos, puesto que la lista crecería tanto que os hartaríais de leer.

El furor levantado por esta serie es tal, que existen miles de artículos de merchandising sobre el mundo y los personajes, que van desde los ya clásicos libros (fan-books, guías y de ilustraciones), discos y videojuegos, a figuras, estatuas, joyería, cosplay y el omnipresente anime, en forma de series y películas.

Naruto consta, hasta el momento, de dos series animadas sacadas del gran trabajo del Estudio Pierrot. La primera, de 220 episodios, comenzó su andadura en 2002 y cuenta la historia del manga hasta el final del tomo 27. La segunda, denominada Naruto Shippuuden, comenzó a emitirse en 2007 y ya va por los 306 episodios, que siguen emitiéndose semanalmente por TV Tokyo. A ésto hemos de sumar las 9 películas y las 4 OVA’s que han aparecido por el momento sobre los personajes, que listo a continuación:

PELICULAS:

• Naruto la película: ¡El rescate de la princesa de la nieve! (2004)
  • Naruto la película 2: Las ruinas ilusorias en lo profundo de la tierra (2005)
  • Naruto la película 3: ¡La gran excitación! Pánico animal en la isla de la Luna (2006)
  • Naruto Shippūden: La película (2007)
  • Naruto Shippūden 2: Kizuna (2008)
  • Naruto Shippūden 3: Los Herederos de la Voluntad de Fuego (2009)
  • Naruto Shippūden 4: La Torre Perdida (2010)
  • Naruto Shippūden 5: Prisión de Sangre (2011)
  • Naruto Shippūden 6: El camino ninja (2012)

OVA’S

• Naruto: En busca del trébol carmesí de 4 hojas (Jump Festa 2003)
  • Naruto: Batalla en la cascada oculta: ¡yo soy el héroe! (Jump Festa 2004)
  • Naruto: ¡Torneo de Combates Mixtos! (2005)
  • Naruto: Caminos cruzados (Jump Anime Tour 2009)

Por supuesto, tanto las series como las películas gozan de una partitura musical a la altura, con un indiscutible toque oriental lleno de instrumentos típicos de la música japonesa, de mano del maestro Toshio Masuda para la primera serie, conocido también por sus trabajos en Ai Yori Aoshi, Mahoromatic, Hand Maid May, Di Gi Charat o Excel Saga y Yasuharu Takanashi (Eyeshield 21, New Fist of the North Star e Ikkitousen: Dragon Destiny, entre otras), para la segunda. Sin embargo, los opening y ending, tal y como marca la tradición, han sido compuestos por numerosos grupos de J-pop, como Hound Dog (Opening 1: Rocks), Asian Kung-Fu Generation ( Opening 2: Haruka Kanata), little by little ( Opening 3: Kanashimi wo Yasashisani), Stance Punks ( Opening 6: No Boy, No Cry), Orange Range ( Ending 3: Viva Rock ~Japanese Side~) o nobodyknows+ (Naruto Shippuuden Opening 1: Hero’s Come Back!!), entre muchos otros.

Desgraciadamente, no es oro todo lo que reluce, y Naruto, en versión animada, padece una grave enfermedad que cada vez más va mermando su número de fans a nivel mundial, y es el relleno. Los episodios de relleno, creados originalmente para crear espacio entre el material emitido y publicado, carece, en un 80% de los casos, de la calidad adecuada conforme a la historia de que forman parte, trayendo, en la mayoría de los casos, enemigos con escasa o nula personalidad, situaciones sin pies ni cabeza y un humor que a veces llega al ridículo más absoluto. Naruto, la primera serie, fue genial hasta el episodio 135, en el siguiente episodio comenzó el relleno y empezaron mis pesadillas. Del 136 hasta casi el final del episodio 220, casi todo fue un completo caos sinsentido (aunque, en mi caso, la misión del Bikochuu se salvó). Naruto Shippuuden va más allá, y en un principio alargaron tanto los episodios basados en manga que incluso se hacían aburridos, hecho bastante alarmante y que se solucionó gracias al bombardeo de quejas de los fans, pero el relleno que incluye Shippuuden es mucho peor en calidad que el de la primera serie y se llega al punto de que la mayoría de fans dejan de verla hasta que retoman la historia oficial. Inconcebible, pero cierto.

En lo que se refiere a las ediciones en vídeo, Naruto ha sido editada íntegramente en DVD tanto en Japón como en Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos (emitido con censura, editado sin ella). En España, la infame editora Panini Video comenzó a editarla a una calidad terrible, a un precio desorbitado y hace poco declaró que ellos nunca volverían a editar Naruto en DVD en España (aunque se hicieron con los derechos de la edición Unleashed inglesa). Ver para creer.

Podéis encontrar más información al respecto en mi anterior artículo:

EDICIÓN EN VÍDEO – Naruto: comparación España vs. Reino Unido.

El manga es otra cosa, ya que ediciones Glénat (ahora EDT) hizo un un magnífico trabajo, con ediciones de Naruto tanto en castellano como en catalán. Lamentablemente, la independización de EDT de sus socios franceses de Glénat hizo que Shueisha se plantease mantener las licencias a la ahora independiente editorial catalana, por lo que ahora es editada por Planeta DeAgostini Comics. Hasta el momento, hemos visto en nuestro país 61 tomos, y esperamos que el 62 llegue en breve.

Muchos de los que seguimos el manga, nos encontramos totalmente emocionados por los giros que está dando la historia en sus últimos capítulos, pero creo que aún nos quedan algunos interrogantes que, poco a poco, sensei Kishimoto nos irá revelando. Así que por ahora, disfrutemos con las aventuras de nuestro ninja predilecto y soñemos con nuestras escenas deseadas (como yo, con el momento cumbre de Naruto y Hinata) (¡Maldita Sakura!).

Publicado el 6 octubre 2010 en Naruto y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

1. One Piece está mejor.

2. Lo único que One Piece tiene de bueno es que, por lo que he visto, ningún secundario que haya aparecido en la serie se olvida, todos tienen papeles importantes, desde capitanes hasta el más tirao de las tripulaciones, al contrario que pasa con otras series (mira el caso de Yamcha en Dragon Ball, o el más flagrante, el de Lunch, que desapareció de un día al otro).

Por lo demás, One Piece tiene el diseño de personajes menos atractivo que yo haya visto en mis largos 27 años viendo anime (no cuento hasta los 5 añitos, porque no recuerdo casi nada), y se me hace cansina. Por no hablar que el rollo de los piratas no me mola nada.

Cada uno tiene sus gustos, no pienso discutirlos ni comentar “One Piece es una mierda”, ya que respeto profundamente los gustos de cada uno (menos los que disfrutan con Queen’s Blade o Aika, que merecen la horca). A mí, no me gusta One Piece. Nunca la compraré, eso lo tengo claro, al igual que me pasa con Bleach.

3. Pues eso que te pierdes… como suele decirse hay que ver de todo en el mundo del Anime, para poder realmente comprenderlo como Arte en su globalidad (sí, aunque algunos estilos gráficos no nos “entren por los ojos”), y eso precisamente es lo que luego hace que podamos hablar con verdadero criterio en un medio de divulgación como éste.

Yo he llegado a ver absolutamente de todo en mis largos años de experiencia, todo tipo de géneros, estilos, series orientadas a los más variados “targets” de edad género y tipo de público, etc. Precisamente he visto series que visualmente no me atraían en absoluto y que luego para mi sorpresa han resultado ser obras magníficas de las cuales luego me hubiera arrepentido mucho de no haber visto si me hubieran refrenado mis prejuicios: grandes obras sin ir más lejos como Great Teacher Onizuka, Vampire Hunter D, Devilman, o la propia One Piece. De ninguna de ellas me gustaba su estilo de dibujo en absoluto, pero me conquistaron por otras muchas virtudes y al final me he alegrado enormemente de haber podido disfrutar de ellas.

4. creo que one piece y hasta mi querida pokemon esta mejor.
    Naruto se me hace mas de lo mismo y no me gusta, yo vi hasta el cap 30 esta serie y la deje hay.nada mas ver un poco un cap y ya me hago a la idea que estoy en un concierto de j rock entre mezclado con música tradicional japonesa.la banda sonora orquestada del piece esta mejor.
    luego pones”Ai Yori Aoshi, Mahoromatic, Hand Maid May, Di Gi Charat o Excel Saga” yo los e visto todos!! y con todo derecho puedo decir q este es el que menos me a gustado.
    preguntas “escondidas entre las hojas”:
    naruto y sasuke pensaran mucho en el primer beso que se dieron?
    lee rebasara la velocidad del la luz alguna vez???? , asi como “tu”
    hasta que punto, regresando a la primera pregunta abra influenciado a anbos ese acontecimiento en el cap 1????
    le dirán a sakura que por que se pone la ropa de lazzy town??http://www.supersorpresas.com.mx/tienda/images/lazytownplatog.jpg
    por que sasuke dejo de usar los puños para usar un arma??? no se siente lo suficientemente hombre para pelear mano a mano ya? como cambia la gente.ya puestos en este plan por que no se compra una pistola?
    por que kakashi leia un libro siempre q los entrenaba ?? sera que en fondo se lamentaba los discípulos q les toco?
    si alguien esta enamorado de otra persona aca por que no se lo dicen y ya?
    eso de ” se lo dire algun dia” esta bien para un bonito shoujo no para una serie de acción!!
    naruto dejara de ser un idiota?
    el kiubi tiene todas sus vacuas???
    las preguntas escondidas entre las hojas , continuaran.

5. Pues yo no me caso con ninguna de la que comentáis … XDDD. A mí que salgan asesinatos truculentos, personajes oscuros/torturados/fríos, con argumentos que no excedan en guiones eternos y sobretodo que me entretenga y no me aburra 😛