EDICIÓN EN VÍDEO – La Princesa Mononoke

Si hay una película que no puede faltar en la colección de todo fan incondicional del Studio Ghibli (y del buen Anime en general) ésa es sin duda La Princesa Mononoke. El film fue estrenado en el ya lejano año 1997, pero como ocurre con toda producción surgida de ese maravilloso estudio sigue conservando la misma frescura y encanto originales del primer día, ganando incluso con el paso tiempo como ocurre con los buenos vinos.

En este artículo repasaremos las diversas ediciones que se han publicado en Castellano de esta gran película, comenzando obviamente con la primera que pudimos disfrutar como fue la edición en el hoy vetusto formato del VHS. En aquella ocasión fue Buena Vista Home Entertainmente (la rama de distribución en vídeo de Walt Disney) la que nos brindó el poder disfrutar de La Princesa Mononoke en nuestro idioma.

Precedida por su éxito internacional, al menos en esta ocasión sí que habíamos tenido la oportunidad de ver la película “como debe ser”, es decir, en las salas de cine de nuestro país (algo que toda gran producción de Anime merece siempre, y máxime en este caso tratándose de Ghibli), lo que contribuyó luego también como es lógico a su posterior difusión entre el gran público y no sólo entre los interesados en títulos de Anime como solía ser lo habitual.

La edición contó con una elegante presentación y sin duda estuvo a la altura de lo esperado. Hay que decir en esta ocasión que el doblaje con el que contó la película (tanto para su proyección primero en salas de cine como luego para su posterior venta en vídeo) sí que fue digno de mención, realizándose aquí un buen trabajo, algo que por desgracia sabemos que es más bien la excepción, en vez de la norma habitual como debería ser.

El único “pero” que le podríamos achacar a esta buena edición en VHS sería algo que llega a hacer hasta “daño a la vista” y que figura en la contraportada de su carátula: la calificación por edades indica que se trata de una obra no recomendada para menores de 7 años, cuando es una película pensada desde luego para un público adulto y que contiene escenas bastante crudas y sangrientas (con mutilaciones humanas incluídas, mostradas de forma de lo más explícita en pantalla), con momentos en ocasiones bastante tenebrosos y con un guión y una trama en absoluto infantiles.

Obviamente no es algo que pueda ser achacable directamente a la distribuidora de la cinta, sino a la burocrática calificación en aquél momento del Ministerio de Cultura de nuestro país, cuyos encargados de turno como en tantas ocasiones lo más probable es que ni vieran la película en cuestión, a la hora de otorgarle algo tan importante siempre como es la precisa calificación por edades que toda película debe tener.

Uno se figura que, guiándose quizá tan solo por el hecho de ser en definitiva una obra de “dibujos animados” y ver el nombre de Walt Disney “por ahí rondando” (aún como mero distribuidor, tal y como hemos indicado antes), ya debieron darle sólo por ese motivo la calificación del todo inadecuada que a todas luces presenta, y que luego sería estampada en las carátulas de los VHS que llegaron a los comercios de nuestro país. Para colmo, dicha calificación se ha mantenido sin revisar y por desgracia así ha seguido apareciendo en los nuevos formatos con el paso del tiempo.

La posterior edición de La Princesa Mononoke en DVD (de nuevo por parte de Buena Vista Home Entertainment) fue lanzada en nuestro país en el año 2003 y contó con una estupenda edición en dos discos, de la que puede decirse sin exagerar que ha sido de las mejores que se han hecho nunca en el ámbito de películas de Anime editadas en Castellano. El primer disco incluía la película con tres idiomas de audio (Japonés, Castellano e Inglés, todos ellos con sonido Dolby Digital 5.1) y los correspondientes subtítulos (en Castellano e Inglés). El segundo disco estaba repleto de interesantes extras para satisfacer a los fans más exigentes: incluía los habituales documentales sobre cómo se hizo la película, el Storyboard, entrevistas a Hayao Miyazaki y al productor Toshio Suzuki y otros documentales especiales de corta duración sobre diversos aspectos de la película.

Finalmente tenemos la reciente edición de La Princesa Mononoke por parte de Aurum, lanzada a finales del pasado año 2010. Como sabréis Aurum sigue consagrada a su línea de lanzamientos de los grandes títulos del Studio Ghibli, y en poco tiempo hemos podido contar de nuevo con reediciones para nuestro mercado de buena parte del fantástico catálogo de Ghibli que ya habíamos podido disfrutar anteriormente, así como de las últimas producciones del estudio como Cuentos de Terramar o Ponyo en el acantilado (ésta además tanto en DVD como en Blu-Ray).

En cuanto a la nueva edición de La Princesa Mononoke hay que decir que sigue en la línea habitual de los títulos que han sido editados anteriormente por Aurum, con presentación en caja metálica y dos discos.

En esta ocasión no hay una edición especial de coleccionista como ocurrió en el caso de Mi vecino Totoro (con aquella estupenda caja de gran tamaño que incluía tanto la edición especial como una agenda especial de la película), así como tampoco hay una edición inferior de las que que pudieran llamarse “básicas” (de tan solo un disco y con la tradicional caja de plástico), sino que esta edición seguiría el mismo formato ya empleado anteriormente para las ediciones “intermedias” de esta distribuidora (como en el caso también reciente de Pòrco Rósso). Quizá por el título que es, La Princesa Mononoke también hubiera merecido algo más como en el caso de Totoro, pero está claro que no nos podemos quejar tampoco de esta estupenda edición.

En el primer disco de la edición de Aurum de La Princesa Mononoke tenemos la película con audio Japonés y Castellano en formato de sonido Dolby Digital 5.1 (faltaría por tanto la pista de audio inglesa comparada con la edición en DVD de Buena Vista Home Entertainment antes comentada). En ese disco encontraríamos a parte de la película tan solo el habitual trailer promocional de las películas de Ghibli que viene lanzando Aurum en nuestro país. En cuanto al segundo disco tenemos la versión de la película en formato Storyboard con multiángulo, pero no encontramos todos aquellos interesantes extras que sí contenía el disco de extras de la edición de Buena Vista.

Sin duda es de agradecer para los fans de Ghibli (y en especial para los coleccionistas) la buena presentación que tiene externamente esta edición, tanto por su elegante caja metálica como por el pequeño póster de regalo con el cartel original de la película que viene incluído también, pero siendo justos hay que lamentar por otra parte la reducción de contenidos que ha sufrido esta edición respecto de la anterior que había sido editada previamente por Buena Vista. Y es que en el fondo, por muy “bonita” que pueda quedar en nuestra estantería una determinada edición que añadimos a nuestra orgullosa colección, lo que se agradece sin duda más por parte del buen aficionado es que dicha edición venga bien surtida de interesantes contenidos por encima de cualquier otro aspecto. De todos modos y para quienes por la razón que fuera no pudieran adquirir en su momento la edición anterior ésta es ni que decir tiene una compra obligada de todo buen fan de Ghibli que se precie.

Publicado el 21 febrero 2011 en La Princesa Mononoke y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Antonio Kratos

    Y ahora ha salido en Blu-ray a 1080p.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s