Premios PANDA 2011

Aquí tenemos una nueva edición de nuestros particulares premios a lo mejor del año, según siempre nuestro criterio propio como publicación especializada e independiente. En líneas generales creo que podemos afirmar (sin demasiada temeridad) que el 2011 ha tenido un nivel ligeramente superior al anterior en cuanto a la calidad y variedad de las obras que hemos podido disfrutar en Manga y Anime, lo cual por una parte ya debería ser motivo de satisfacción para todos los que amamos esta singular industria, aunque por otra parte como es lógico ello hace también más difícil si cabe nuestra tarea a la hora de conceder nuestros galardones con la debida objetividad que nuestros lectores a buen seguro demandarán.

Este año ya os anticipo por ello que tenemos unos premios de lo más repartidos, sin una obra favorita  claramente dominadora sobre las demás (que tan solo puedan esperen recoger las pocas “migajas” que le dejen), por lo que la lucha por los galardones de esta edición del 2011 se presenta más interesante y disputada que nunca. Espero que os gusten los premios de este año y, como siempre, deciros que recibiremos encantados los comentarios (siempre educados, eso sí) que deseéis hacernos llegar al respecto.

PEOR OBRA DEL AÑO

Oniichan no Koto Nanka Zenzen Suki Janain Dakara ne—!!

Pocas cosas hay más lamentables para un producto ya de por sí de baja calidad como éste (con un horrible dibujo y un peor guión) que tratar encima de “subirse al carro” del éxito de aquellas series que durante el pasado año gozaron del favor del público como fueron aquellas que trataron la siempre controvertida temática de las más “estrechas” relaciones entre imoutos y onii-chans. Pero los aficionados no son tontos y ahí están las puntuaciones recibidas por este “subproducto” en los principales medios especializados. La verdad es que algunos productores deberían pensárselo dos veces antes de dar el visto bueno a tremendos despropósitos como éste.

Finalistas: Cardfight!! Vanguard, Rio, Rainbow Gate! y Kaitou Tenshi Twin Angel: Kyun Kyun – Tokimeki Paradise!!

MEJOR
SEIYUU

Kana Hanazawa

Una de las voces más bonitas del panorama actual nos ha deleitado este año con sus grandes interpretaciones en un buen número de destacadas obras en este 2011, entre las que destacan sus papeles como Mayuri Shiina (Steins;Gate), Yuuki Miyata (Moshidora), Alvis E. Hamilton (Last Exile: Fam, the Silver Wing), Shiemi Moriyama (Blue Exorcist), Mayu Morita (Morita-san wa Mukuchi), Nessa (Fractale), Ayase Shinomiya (Guilty Crown), Charles Dunois (Infinite Stratos) o Fumika Mitarai (Seikon no Qwaser II) entre otros papeles. Sin duda un año de lo más completo para esta joven y estupenda Seiyuu.

Finalistas: Aoi Yuuki, Chiwa Saito y Rie Kugimiya

MEJOR ESTUDIO
DE ANIMACIÓN

Production I.G.

Durante este 2011 Production I.G. ha vuelto a hacer gala de su enorme categoría como estudio, deleitándonos no tan solo con su altísimo nivel técnico acostumbrado, sino también (y más importante aún) con su gran sensibilidad artística. Obras como Usagi Drop, Moshidora o Kimi ni Todoke 2nd Season se encuentran entre sus trabajos más destacados del año en el ámbito de las series de T.V. (sin olvidarnos tampoco de otros trabajos “menores” como serían Guilty Crown, Blood-C o Yondemasuyo: Azazel-san), a parte de grandes O.V.A.s como xxxHOLiC: Rou Adayume y también incluso algunas películas como Gekujou-ban Tennis no Ouji-sama: Eikoku-shiki Teikyuu-jou Kessen!, Sengoku Basara: The Last Party o la versión en 3D de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Solid State Society. Un año del todo redondo.

Finalistas: A-1 Pictures, Brains Base y J.C. Staff

MEJOR AUTOR/A
DE MANGA

Kazue Katou

Si en anteriores ediciones hemos destacado a autores tan consagrados como Eiichiro Oda o Ken Akamatsu, en esta ocasión nos gustaría dar el reconocimiento que merece una nueva estrella en ciernes como es en lo que se ha convertido ya Kazue Katou indiscutiblemente, la creadora del popular Manga Ao no Exorcist (Blue Exorcist), obra que ha logrado nada más y nada menos que encaramarse a la tercera posición del ránking anual de los Mangas más vendidos en Japón (por encima de obras tan populares como Bleach, Gintama o Fairy Tail). Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona los aficionados ya tuvieron ocasión de conocer a esta gran mangaka con motivo de su presencia en el evento para promocionar su obra más popular. A nosotros sólo nos queda desearle toda la suerte que sin duda necesitará en la compleja y competitiva indústria del Manga y esperar que ojalá nos deleite con grandes y originales trabajos.

Finalistas: Eiichiro Oda, Hiro Mashima y Ken Akamatsu

MEJOR
AMBIENTACIÓN

Last Exile: Fam, the Silver Wing

GONZO ya nos dejó con la boca abierta en el 2003 con el fabuloso mundo alternativo de estética Steampunk con el que nos deleitó en la serie original de Last Exile. Ocho años después, su secuela nos brinda de nuevo la impagable experiencia de poder sumergirnos de nuevo en tan idílico escenario, pero ahora incluso magnificado: con un vasto mundo por descubrir diferente al de la serie original, en el que podremos deleitarnos de nuevo con nuevas naciones, lugares y fascinantes culturas que lo pueblan. Una vez más será todo un placer para los sentidos el poder ir descubriendo poco a poco todos esos elementos a lo largo de la serie, en una de las más exquisitas franquícias de todos los tiempos en este aspecto.

Finalistas: Fate/Zero, Gosick y Mahou Shoujo Madoka Magica

MEJOR DISEÑO
DE PERSONAJES

Mawaru Pengüindrum

Si por algo se caracteriza todo aquello en lo que participa el genio de Kunihiko Ikuhara es, a parte de por su más que demostrada originalidad argumental en el fondo y creatividad artística en la forma, sin duda por un aspecto muy concreto y determinante como es siempre el cuidadísimo trabajo depositado en el diseño de personajes. En Mawaru Pengüindrum los excelentes diseños de Lily Hoshino y Terumi Nishii contribuyen decisivamente a dotar de la personalidad necesaria que una obra de sus características precisaba. La tarea no era en absoluto sencilla, con personajes tan variopintos y extravagantes con los que cuenta la obra, pero el resultado final no ha podido ser más satisfactorio: una magnífica obra a nivel visual y narrativo ante la que todos deberíamos quitarnos el sombrero (bueno, todos salvo Himari-chan, claro está).

Finalistas: Gosick, Last Exile: Fam, the Silver Wing y Fate/Zero

MEJOR
ARGUMENTO

Steins;Gate

Éste tengo que decir que es uno de los premios que siempre tiene uno mayor satisfacción en conceder, pues se trata ni más ni menos que del “corazón” mismo de la obra, más allá de cualesquiera otros aspectos o consideraciones. Steins;Gate nos plantea una compleja y elaborada historia (en lo que es una nueva “vuelta de tuerca” al tan manido tema de los viajes en el tiempo y los mundos paralelos) que llega a engancharnos como pocas en su género durante toda la obra, disfrutándose su original narrativa de principio a fín con los extraordinarios y variopintos sucesos que se van describiendo (y que suceden además en tan solo unos pocos días) en la vida de los extravangantes personajes de la serie durante un movido verano en Akihabara.

Finalistas: Ano Hi Mita Hana no Namae wo Boku-tachi wa Mada Shiranai, Mahou Shoujo Madoka Magica y Mawaru Pengüindrum

MEJOR
MÚSICA

Mahou Shoujo
Madoka Magica

(B.S.O. compuesta por
Yuki Kajiura)

La gran compositora Yuki Kajiura optaba a este galardón por partida doble en este 2011, ya que también firmaba la B.S.O. de otro de los grandes éxitos del año como ha sido la estupenda Fate/Zero. En Mahou Shoujo Madoka Magica la compositora ha vuelto a mostrarnos su faceta creativa más oscura, original y polivalente (por requerimientos lógicos de la obra a la que tenía que retratar musicalmente), y el resultado final ha sido de nuevo inmejorable para sus fans más incondicionales. Si los ya míticos enfrentamientos de la obra entre nuestras queridas Magical Girls y las siniestras brujas a las que combatían han pasado al imaginario colectivo del público en general, en buena parte ha sido culpa por supuesto de su excepcional ambientación musical. Un nuevo hito y referente obligado en la brillantísima trayectoria de Yuki Kajiura.

Finalistas: Fate/Zero, Last Exile: Fam, the Silver Wing y Persona 4: The Animation

MEJOR
ENDING

Memoria
(Fate/Zero)

“Memoria” es el acertadísimo título para el inspirado tema de cierre con el que ha contado la primera temporada de Fate/Zero. Con un estilo sobrio y elegante como el de la propia serie, el Ending nos obsequia con una sucesión de bellas ilustraciones estáticas presentadas con unos sencillos efectos de desplazamiento, mendiante las cuales se repasa el origen histórico de las siete encarnaciones heroicas de los Servants de la obra. El tema vocal que lo acompaña luce además a un grandísimo nivel, transmitiéndonos toda la emotividad, el espíritu heroico y el dramatismo que toda historia épica precisa para ser tomada verdaderamente en serio.

Finalistas: Gosick, Last Exile: Fam, the Silver Wing y Mahou Shoujo Madoka Magica

MEJOR
OPENING

Nornir
(Mawaru Pengüindrum)

El fantástico tema de apertura de esta original e inclasificable obra es el elegido este año en la categoría de mejor Opening, haciéndose con este galardón en la que es siempre una dura pugna cada dado el gran nivel que habitualmente exhiben las series de Anime para tratar de captar la atención de los fans desde el primer momento. El de Mawaru Pengüindrum en concreto es una excelente carta de presentación que enseguida logra atraparnos con su singular puesta en escena y sus fascinantes personajes. Las diversas secuencias animadas que lo componen, desbordantes todas ellas de clase y dinamismo, se combinan a la perfección con el tema musical de fondo, logrando una perfecta conjunción de imagen y sonido. Un Opening tan sensacional como la propia serie a la que pertenece.

Finalistas: Blood-C, Carnival Phantasm y Steins;Gate

MEJOR MASCOTA

1, 2 y 3
(Mawaru Pengüindrum)

Los singularísimos pingüinos ilusorios que acompañan las desventuras de los hermanos Takakura (cada uno de ellos como un fiel reflejo de sus respectivos “dueños”) son en esta edición de nuestros premios los grandes triunfadores en esta peculiar categoría. No tan solo nos han logrado arrancar un sinfín de sonrisas a lo largo de sus impagables intervenciones en la serie, sino que también se han hecho un lugar en nuestros corazones por su ingenio, audacia y ternura demostrada en los momentos más decisivos de la obra.

Finalistas: Happy (Fairy Tail), Kyubey (Mahou Shoujo Madoka Magica) y Mimi (Hoshi o Ou Kodomo)

MEJOR
VILLANO/A

Charlotte
(Mahou Shoujo Madoka Magica)

La inquietante bruja conocida con el nombre de Charlotte es uno de esos meritorios personajes antagónicos que, de tanto en tanto, consiguen lograr algo tan difícil en la conciencia colectiva del aficionado como es pasar “del amor al odio” en tan solo unos instantes, mostrándose en un principio como una tierna y adorable criatura para convertirse luego ante nuestros ojos en un aborrecible y sanguinario ser diabólico. Aunque hay algo que inevitablemente tenemos que decir en su favor: al menos demostró tener buen gusto.

Finalistas: Caster (Fate/Zero), Fumito Nanahara (Blood-C) y Sanetoshi Watase (Mawaru Pengüindrum)

MEJOR PERSONAJE
SECUNDARIO
FEMENINO

Mami Tomoe
(Mahou Shoujo Madoka Magica)

La encantadora “Maestra Qui-Gon” de Madoka será una importante preceptora, amiga, consejera y guía espiritual de la joven aspirante a Magical Girl a lo largo de la serie, aunque como sabemos el precio que tendrá que pagar por ello será quizá demasiado alto. La presencia de Mami en la obra no es tan solo determinante mientras ella está en pantalla, sino también (y más importante aún) precisamente con su dolorosa ausencia, lo que no hace sino mostarnos la decisiva aportación del personaje a la historia (y por tanto su calidad como tal) a pesar de su papel secundario.

Finalistas: Irisviel von Einzbern (Fate/Zero), Suzuha Amane (Steins;Gate) y Yuri Tokikago (Mawaru Pengüindrum)

MEJOR PERSONAJE
SECUNDARIO
MASCULINO

Rider
(Fate/Zero)

Esta curiosa, fornida y socarrona encarnación del conquistador macedonio Alejandro Magno como un héroe invocado para la 4ª Guerra del Santo Grial ha sido sin duda una de las grandes revelaciones de la magnífica primera temporada de Fate/Zero, aportando grandes momentos de humor a la obra así como también otros de gran fuerza emotiva, en los que ha sacado a relucir todo su insaciable espíritu guerrero y en ocasiones también su aplastante sensatez, justamente en los momentos en que ésta era necesaria, gracias a su amplia experiencia acumulada en sus innumerables conquistas. Un personaje de auténtico 10.

Finalistas: Dio Eraclea (Last Exile: Fam, the Silver Wing), Waver Velvet (Fate/Zero) y Yuuji Sakamoto (Baka to Test to Soukanjuu Ni!)

MEJOR PERSONAJE
PRINCIPAL
FEMENINO

Kurisu Makise
(Steins;Gate)

Kurisu, o “Chris” en su versión original occidental (¡pero sin el -tina, que quede claro!) es el fantástico personaje sobre el que por partida doble pivota toda la compleja trama de Steins;Gate, y sin ella desearlo además en ningún momento. Esta joven y brillante investigadora, de carácter tan afable como explosivo (cuando le buscan las cosquillas) está llamada a ser por el destino la causante de un negro futuro para la humanidad, pero un peculiar grupo formado en torno al impresentable de Rintarou Okabe se encargará en el presente de evitar por todos los medios que pueda llegar a suceder, aunque para ello deban cambiar el curso normal de la historia.

Finalistas: Homura Akemi (Mahou Shoujo Madoka Magica), Rin Kaga (Usagi Drop) y Victorique (Gosick)

MEJOR PERSONAJE PRINCIPAL
MASCULINO

Daikichi Kawachi
(Usagi Drop)

Si el ganador de la pasada edición en esta categoría tuvo que enfrentarse a nada menos que peligrosas hordas de zombies para tratar de seguir vivo día a día, no menos meritoria resulta desde luego la encomiable dedicación demostrada por Daikichi para tratar de sacar adelante a la pequeña Rin, a pesar de toda su inexperiencia y los numerosos obstáculos encontrados en el camino. Un gran protagonista sin duda para una singular y deliciosa historia de corte ultra-realista, de esas que se agradecen tanto que se sigan haciendo aún de vez en cuando: tierna y cruda al mismo tiempo, como es de hecho la propia vida, con todos los avatares cotidianos con los que a diario trata de ponernos siempre a prueba, estemos preparados o no.

Finalistas: Kiritsugu Emiya (Fate/Zero), Rintarou Okabe (Steins;Gate) y Shouma Takakura (Mawaru Pengüindrum)

Y llegamos ya a los premios finales más importantes, presentando acto seguido los correspondientes a la mejor Película, a la mejor Serie de Anime y al mejor Manga del año, finalizando por último la ceremonia con la máxima distición otorgada, como será la de Mejor Obra del año (distinguiendo a la mejor obra en todos sus formatos).

MEJOR
PELÍCULA

Hoshi o Ou Kodomo
(Comix Wave)

La esperada nueva producción de Makoto Shinkai (Hoshi no Koe, The Place Promised in Our Early Days, 5 cm. per Second) es en esta ocasión una encantadora historia de fantasía y aventuras que podría firmar el mismísimo Studio Ghibli, teniendo precisamente Hoshi o Ou Kodomo algunos de sus elementos más característicos, como los viajes iniciáticos de jóvenes y audaces heroínas en mundos fantasiosos de gran belleza, tanto en sus parajes naturales rebosantes de vida como en el propio interés que nos pueden despertar también los elementos culturales de dicho mundo y sus habitantes y criaturas autóctonas. Sin llegar obviamente a la maestría de algunos de sus mejores trabajos precedentes, Makoto Shinkai nos brinda con este largometraje una nueva gran experiencia audiovisual de las que (con cuentagotas, eso sí) nos tiene tan acostumbrados, aunque hay que decir que este último largometraje se caracterizaría ante todo por ser mucho más accesible para un público de menor edad a lo que hasta ahora era habitual en sus obras, pero no obstante no deja de ser una magnífica película de lo más recomendable.

Finalistas: Kokuriko-Zaka Kara, Macross Frontier: Sayonara no Tsubasa y Mardock Scramble: The Second Combustion

MEJOR
SERIE DE ANIME

Steins;Gate
(WHITE FOX)

Steins;Gate es la magnífica adaptación animada de una de la mejores Visual Novels de los últimos años (el juego original fue publicado en el año 2009 en concreto), que de la mano del estudio WHITE FOX ha visto brillantemente la luz en forma de una serie de T.V. de 24 episodios. Ambientada en el siempre singular distrito de Akihabara, la historia sigue los pasos de un auto-proclamado científico loco de nombre Rintarou Okabe (o Hououin Kouma como prefiere denominarse él) y el grupo de estrafalarios personajes con los que se rodea en su vida cotidiana, con un improvisado “laboratorio casero” como punto de encuentro habitual entre ellos. Un trágico e inesperado suceso dará inicio a una espiral de increíbles acontecimientos en los que pasado, presente y futuro se llegarán a enredar como un ovillo de lana, no resultando nada fácil a ciertos personajes de la obra el poder salir de ciertos “callejones sin salida” a los que se enfrentarán a lo largo de la serie. Aunque cuando se dispone de ciertos “medios especiales” insospechados (como toda una máquina del tiempo) cualquier cosa se puede esperar que ocurra. En la modesta opinión de nuestra publicación, sin duda la mejor serie de este 2011.

Finalistas: Fate/Zero, Mahou Shoujo Madoka Magica y Mawaru Pengüindrum

MEJOR
MANGA

Bakuman
(Tsugumi Ouba y Takeshi Obata)

La popular obra de Tsugumi Ouba y Takeshi Obata (los creadores de Death Note) sobre las peripecias de dos jóvenes estudiantes que tratan de abrirse paso en el siempre difícil mundillo del Manga, debiendo enfrentarse a las situaciones y retos más insospechados para tratar de superar los obstáculos que irán encontrando en el camino. La obra cuenta con su propia adaptación animada desde el 2010 (teniendo además una estupenda acogida por parte del público, lo que ha motivado una secuela televisiva en este 2011), y en cuanto a su posición actual en el mercado ocupa nada menos que el Top Ten entre las preferencias de los aficionados japoneses, lo cual no es sino un meritorio indicativo de su buena salud. Hay que destacar también que la obra ha sido editada en Castellano (al igual que las anteriores que aquí hemos destacado en ediciones previas de nuestros premios), por lo que animamos a todos nuestros lectores a que le den una oportunidad. Ojalá podamos seguir disfrutando durante bastante tiempo de la presencia en nuestros comercios de un estupendo Manga como éste.

Finalistas: Blue Exorcist, Mahou Sensei Negima! y One Piece

Y finalmente presentamos el máximo galardón otorgado por los Premios PANDA de RANKO Magazine en esta edición de 2011:

MEJOR OBRA
DEL AÑO

STEINS;GATE

Cuatro grandes, grandísimas obras, han sido las seleccionadas este año para optar a nuestro máximo galardón y poner así el colofón perfecto a su participación en estos premios, pero lógicamente tan solo una de ellas puede hacerse con la más preciada distinción. Como sabréis, RANKO Magazine valora muchos aspectos a la hora de destacar en sus premios anuales a las distintas obras en sus respectivas categorías, pero en cuanto a la categoría “suprema” como es ésta última de nuestros premios se atiende fundamentalmente a la calidad general de la obra, en todos los aspectos en su conjunto, lo cual no es tampoco nada fácil de determinar en muchas ocasiones (y menos con obras de tanta calidad como las aspirantes de este año). Como podéis ver la elegida en este 2011 ha sido finalmente Steins;Gate, y lo ha sido tanto por haber brillado en todos sus aspectos casi a partes iguales (argumento, ambientación, personajes, desarrollo de la trama, nivel técnico y artísto, etc.), como muy especialmente por haber sido aquella obra cuya impresión final a nivel global ha sido más “redonda” y ha presentado un mejor acabado en líneas generales, algo a lo que las otras tres finalistas por un motivo u otro no han llegado a poder alcanzar pese a ser como decía también grandísimas obras de una enorme calidad. No en vano Steins;Gate está considerada ya como una de las mejores obras de los últimos años en las calificaciones de los principales medios, y no nos cabe ninguna duda que acabará convirtiéndose dentro de muy poco en toda una obra de culto (en cuanto obtenga mayor difusión, lógicamente). La calidad y la originalidad siempre acaban imponiéndose y, mientras sigan apareciendo títulos tan fantásticos como éste, por nuestra parte aquí seguiremos encantados de premiarlos convenientemente.

[Nota: en realidad había resultado ganadora otra obra de las finalistas, pero recibimos un mensaje procedente del futuro que nos decía que cambiáramos nuestra decisión, y así lo hicimos]

Finalistas: Fate/Zero, Mahou Shoujo Madoka Magica y Mawaru Pengüindrum

RECUENTO TOTAL DE PREMIOS:

4 Premios – Steins;Gate (Mejor obra del año, Mejor Anime, Mejor personaje principal femenino y Mejor argumento)

3 Premios – Mahou Shoujo Madoka Magica (Mejor personaje secundario femenino, Mejor villano/a y Mejor música)

3 Premios Mawaru Pengüindrum (Mejor mascota, Mejor Opening y Mejor diseño de personajes)

2 Premios – Fate/Zero (Mejor personaje secundario masculino y Mejor Ending)

1 Premio – Hoshi o Ou Kodomo (Mejor película)

1 Premio Usagi Drop (Mejor personaje principal masculino)

1 Premio – Last Exile: Fam, the Silver Wing (Mejor ambientación)

1 Premio – Kazue Katou (Mejor autor/a de Manga)

1 Premio – Production I.G. (Mejor estudio de Anime)

1 Premio – Kana Hanazawa (Mejor Seiyuu)

Publicado el 31 diciembre 2011 en Premios PANDA y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. dicen q la ignorancia es atrevida no podria entonces decir nada como reclamo por STEINS;GATE pues no la e visto pero si aqui se opina que es mejor que Fate/Zero, Mahou Shoujo Madoka Magica y Mawaru Pengüindrum , las cuales e visto pues entonces es necesario que la vea para poder decir , que no es mejor que Zero la cual simplemete no tiene lado malo y es mas contundente que un golpe en la cabeza.
    en otras nominaciones si que me va mucho mejor la cosa como es el caso de Rider el rey extrovertido alegre energuico y que todo lo hace a su particular manera, el cual se merece ese premio.
    y desde luego tambien a mami tomoe la chica maguica serena y gentil que a todos encanto mas que con su maguia con su personalidad el año pasado. a esta chica al igual q el fate Zero no importa por donde la mire no tiene nada que no me guste.
    en lo que es el tema de cierre una de mis ultimas aportaciones fue el segundo tema de cierre de gosick el cual es similar al ganador en muchos aspectos pero digamos que el memoria tiene un dibujo mejor y es algo mas origuinal, me viene a la mente el comentario sobre el tema de cierre de umi no fushigui no nadia de hace algunos meses aqui en ranko en el que se dice que el mejor op o end no tiene por que tener exesiva aniamcion para ser muy bueno.
    pieno que los 2 temas tanto del gosick y zero son igual de buenos.
    en lo del mejor escenario para la historia pues creo q esta asi bien como se a posteado.
    solo 2 puntos mas , en lo que es la bruja mala de madoka , bueno supongoq tan solo por eso q hizo se gana el primer lugar.
    y para terminar creo que el op de Mawaru Pengüindrum esta muy bien , pero para cuando mucho el segundo lugar op como el fate zero o madoka maguica estan muy bien pero a gusto personal se me hace muy raro cuando opino q un tema de apertura en especual tiene q ser algo mas contundente como lo fueron antaño el de animes como el gundam wing o el sailor stars cuando veo el op de Mawaru Pengüindrum no se si el anime va a ser un shoujo, uno de chicas magicas o de video games.
    pienso q el opening de blood c debio ganar a pesar de ser lo unico bueno q tiene el anime, por que es claro y directo..
    a sido un buen posteo este, muy buenas imagenes y una gran redaccion.
    nos vemos.

  2. Mi conclusión de estos premios es que debo ver Steins Gate en que pueda y que luego estaría bien que fuera a por Last Exile =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s