RESEÑA – High School of the Dead

A todo el mundo le gusta el terror: fantasmas, vampiros, hombres lobo…pero de todos ellos, sólo uno representa lo que todos tememos, el mal que se extiende sin remisión y que amenaza con acabar con todos los que queremos e incluso hacer que se vuelvan contra nosotros irremisiblemente, seres sin mente y con un hambre atroz que con un solo arañazo o mordisco pueden ser nuestra perdición. Son los zombis.

El cine está plagado de historias que ponen entre la espada y la pared al ser humano, exponiendo a la luz nuestro verdadero ser: valientes y cobardes, egoístas y desinteresados, buenas y malas personas en general se las verán contra el enemigo más feroz y numeroso que puedan imaginarse, que no son ni más ni menos que ellos mismos. El zombi como monstruo nació hace muchos años, pero fue el genial cineasta George A. Romero quien en 1968 sentó las normas de los seres que ya todos conocemos y tememos en “La Noche de los Muertos Vivientes”, que ha sido precedida hasta la actualidad con una ingente cantidad se secuelas, remakes, reversiones y producciones independientes que explotaron, con más o menos acierto, el mundo apocalíptico en el que reinan estos seres.

Sin embargo, hasta el 2006, año en el que los hermanos Satô (Shoji y Daisuke), no se pusieron manos a la obra, no pudimos disfrutar de la obra magna de los zombis sobre el papel: High School of the Dead.

Nacida en las páginas de la revista Dragon Age de la editorial Fujimi Shobo (subsidiaria de Kadokawa Shoten), Shoji y Daisuke Satô nos pusieron en la piel de unos pobres estudiantes que de buenas a primeras son testigos de cómo su mundo se va a la mierda por una infecciosa enfermedad que mata a los humanos y los transforma en seres ávidos de carne humana, una fuerza bestial y cuyo número aumenta a millares minuto a minuto. Con esta premisa nos encontramos con una historia que resulta un claro homenaje a los grandes del género, a los que podemos ver reflejados en muchas escenas a modo de guiño, con todo el salvajismo y el gore que son patentes en la temática zombi, pero con un “extra” marca de los hermanos Satô: el ecchi.

Y es que el estilo de dibujo de sensei Satô tiende a ser extremadamente fiel y detallista en todos los aspectos excepto en uno: los pechos. Enormes, desmesurados e irrealmente erectos y resistentes, forman parte de la formula erótica que destila la serie, que se mezcla con el guión muy inteligentemente para que en absoluto tenga que destacar uno sobre otro. Y esa es otra: cuando empezamos a leernos el manga, seremos testigos de primera mano de todo el agobio, la desesperación y el miedo que los protagonistas experimentan, en mil y una situaciones que los pondrán al límite de lo que su mente pueda procesar: ¿podré apretar el gatillo y quitar una vida? ¿seré capaz de librar del sufrimiento a mis seres queridos ya transformados? ¿podré proteger a aquellos a los que quiero? ¿podré aguantar un día más en este infierno donde las personas se matan unas a otras?

Así, nuestros protagonistas deberán mostrar su valía, sacar a relucir sus habilidades ocultas y continuar adelante para escapar de este infierno y encontrar por el camino a sus seres queridos que han desaparecido en medio del caos.

Takashi Komuro y su amiga de la infancia Rei Miyamoto se unen a Saya Takagi, el “freak” de las armas Kôta Hirano y la genial espadachina Saeko Busujima, salvando por el camino a la doctora Shizuka Marikawa y a la pequeña Alice de una muerte segura (a ésta última, con ayuda del pequeño Zeke, un perrito que además se les unirá). Los siete (y el perro) formarán un fantástico equipo de supervivencia que trataré por todos los medios el conseguir escapar de la muerte día a día.

El manga en Japón contempla hasta el día de hoy un total de 29 capítulos en 7 tomos recopilatorios, mientras que en lo referente al anime, el prestigioso estudio Madhouse concibió en 2010 una serie de 12 episodios + 1 OVA, que dan a entender que son una primera temporada, debido a su claramente abierto final. La calidad visual es claramente espectacular y el diseño de los personajes es increíblemente fiel a la obra original, pero lamentablemente, las tendencias del anime actual han roto el delicado equilibrio que existía en el manga entre historia y ecchi, y este último se presenta en la serie de una manera tan directa y descarada que echa a rodar muy buenas escenas en las que el manga era mucho más racional. Vamos, que se enseña mas carne de lo que originalmente había para ofrecer fanservice gratuito e innecesario, solo apto para los otakus más radicales y sedientos de tetas y culos. Otro punto negativo es que la violencia presente en el manga ha sido muy rebajada, llegando a enturbiar la esencia de enfrentamientos clave con los zombis que luego sacuden emocionalmente a los personajes, dejando una sensación de “¿qué coño ha pasado?” que no se nos pasará hasta que comparemos la escena del anime con la real del manga.

En el tema musical podemos destacar el cañero opening “HIGHSCHOOL OF THE DEAD”, interpretado por Kisida Kyodan & The Akebosi Rockets, y algo único que no he podido ver nunca en un anime, y es un ending diferente para cada episodio, todos cantados por Maon Kurosaki, y con una emotiva presentación al estilo “muro de los desparecidos” como el que aparecía en las primeras escenas de la inglesa “28 Días Después”.

Entre los seiyuus podemos encontrar a conocidos como Junichi Suwabe (Koji Fujiyoshi en GTO y Fuuma Monou en X) como Takashi Komuro, Marina Inoue (Yoko en Gurren Lagann y Matsurika Shinouji en Maria Holic) como Rei Miyamoto y a la gran Eri Kitamura (Saya Otonashi en Blood + y Ami Kawashima en Toradora!) como Saya Takagi.

En lo referente a las ediciones españolas, estamos de enhorabuena, puesto que Selecta Visión nos ha brindado en España una edición en Blu-Ray y DVD  idéntica a la japonesa en lo referente a imagen y sonido, sin censura y a un precio muy inferior, dividida en 3 volúmenes (que son “combo” en Blu-Ray), con un más que evidente pack recopilatorio para el próximo Salón, y Glénat nos está editando el manga, con una periodicidad casi idéntica a la japonesa,  con la que actualmente estamos a la par.

No te la pierdas si quieres, como yo, ver desde una ventana lo que el ser humano es capaz de hacer para poder sobrevivir en las situaciones más extremas. Recemos para no encontrarnos nunca en situaciones similares, aunque todo el mundo sabe que el holocausto zombi está a la vuelta de la esquina: no perdáis de vista vuestra “Guía de supervivencia zombi” (de Max Brooks).

Publicado el 19 enero 2012 en High School of the Dead y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

1. Gran reseña, sí señor, pero…

“la gran Eri Kitamura (Saya Otonashi en Blood + y Ami Kawashima en Toradora!) como Saya Takagi”

…tenías que mencionar a la GOLFA de Toradora!, con la de buenos ejemplos que había de personajes de Eri para citar (como tu querida Rin Kokonoe sin ir más lejos, o mi adorada Tatiana Wisla de Last Exile).

2. ¡ ¡ ¡ GOLFA ! ! !

P.D.: Lo siento, es que me hierve la sangre con ella, es superior a mis fuerzas…

3. me gusto el posteo dark saga san
    sig san dira loq quiera pero kitamura siempre hace personajes q me gustan, como a la que llamas puta seguro si vieras su personaje en este anime tambien la llamarias puta.
    vi este anime semana a semana con gran interes me llamo la atencion q con elementos tan masticados como sombies fan service y gore se hiciera este anime fuera de serie , creo q si hubiera sido llevado a la animacion hace 10 o un poco mas de años ( si se q el manga es mas reciente) no hubiera salido tambien como este pues como que las tecinicas de animacion de hoy lo ayudan bastante.
    espero ver otro articulo tuyo antes que termine el 2012

4. A mi me agrado esa golfa ¬¬.

En fin. Gran reseña. Está genial. Ciertamente High school of dead es de los mejores mangas y anime que hay. Una lastima que ya no salieran más del manga.

5. Di que si, compañero. Los hay que no reconocen quien es una golfa en realidad…

6. Las pruebas del delito:

Y con esta última creo que sobra ya cualquier comentario al respecto:

7. Que buena reseña, solo leí el manga de Highschool of Dead, y es disfrutable, pero nunca he visto el animé. ¿Qué opinan de la contraparte occidental del género, The Walking Dead? Yo hice una comparación de ambas en el artículo The Walking Dead vrs Highschool of Dead por lo que pienso que The Walking Dead es superior.

8. Gracias por tu comentario, Bimago.

Tal y como plasmé en la reseña, al anime está muy bien, pero para mi gusto excede la cantidad de ecchi de la que ya hace buena gala el manga, lo que en muchos casos, al menos a mi, me da vergüenza ajena. Aún así, para mi es compra indispensable si te gusta la obra original, y por supuesto, está en mi estantería de anime en Blu-ray. Por contra, la OVA que sigue al final de la serie no la recomiendo para nada, pues creo que sólo es disfrutable por amantes del “fapping”.

También soy seguidor the The Walking Dead, y, aunque las dos obras tocan el genero zombie post-apocalíptico, las veo radicalmente diferentes. Razones, dos: primero, la edad de los protagonistas. Puede que parezca una razón estúpida, pero si te fijas en los perfiles y metas de cada uno de los protagonistas, te darás cuenta que los grupos de Takashi y Rick van en direcciones opuestas, pues mientras unos quieren encontrar a sus familias y huir, otros símplemente desean sobrevivir a toda costa en un mundo salvaje. Segundo, el tipo de enemigo real, que mientras que en HSOTD son claramente los zombies, en The Walking Dead se deja bastante claro que son los propios humanos rebajados a sus más bajos instintos.

9. Correctamente señalado, además otro detalle que cambia radicalmente (obviamente) el enfoque de ambas series es el público meta al que estan dirigidos. TWD esta dirigio a un público que busca una historia más madura, sin importar la edad, mientras que HSOFD es para adolescentes que premian el fanservices por encima de todo.

10. Muy buena reseña lamentablemente no hay segunda temporada pero a muchos otakus y dibujantes de manga q conosco a inspirado a hacer su propio anime zombie hasta este punto a llegado señores