RÁNKING – Acción

DRAGON BALL
Manga: 1984 / Anime: 1986

Una obra que no necesita presentación alguna, y la principal “culpable” que entre los 80 y los 90 el mundo del manganime se convirtiera en la poderosa industria que conocemos hoy. Seguimos a Goku desde pequeño a lo largo de todas las épicas batallas en las que tomó parte, asistiendo a la formación de su leyenda.

SAINT SEIYA
Manga: 1986 / Anime: 1986

Si de obras de culto se refiere no podía faltar tampoco a esta cita Saint Seiya, una franquicia que durante décadas ha hecho las delicias de su legión de seguidores. Los Santos de Atenea se han enfrentado con devoción a las mayores y más oscuras amenazas que han aparecido en cada era sobre nuestro mundo.

BERSERK
Manga: 1989 / Anime: 1997

Otra de las mayores obras de culto de la historia reciente del manganime. La cruenta historia del fornido Guts y sus compañeros en un mundo de fantasía medieval en el que no resulta nada fácil sobrevivir día a día (y menos enfrentándose a la maldad y la corrupción de los poderosos).

HELLSING
Manga: 1997 / Anime: 2001

La Organización Hellsing es la singular encargada de “mantener la limpieza” de ciertos elementos indeseables para la sociedad, y contar en sus filas con el buen hacer de un personaje tan irrepetible como el vampiro Alucard le supone tener siempre una carta ganadora para esta difícil (y sanguinaria) tarea.

RUROUNI KENSHIN
Manga: 1994 / Anime: 1996

Uno de los “mitos modernos” de la historia del manganime, encumbrado a la categoría de obra de culto desde su primera emisión (como también logró en su tiempo Evangelion o Death Note). Podrá achacársele una cierta irregularidad, pero sagas como la de Kyoto siguen siendo hoy en día insuperables.

NARUTO
Manga: 2000 / Anime: 2002

Los muy singulares ninjas de Kishimoto llevan más de una década ya de feroces luchas desde que el manga viera la luz en el 2000. Hemos seguido los pasos del joven Naruto y sus compañeros en su aprendizaje y sus posteriores misiones a lo largo de su vasto y colorido mundo. ¿Cuánto dará más de sí la franquicia?

BLEACH
Manga: 2002 / Anime: 2004

La odisea del joven Ichigo Kurosaki en sus arriesgados asuntos con la Sociedad de Almas y los bizarros seres de toda clase a los que debe enfrentarse, tanto por su propia supervivencia como la de sus seres más queridos. Una obra que a pesar de su extensión ha sabido mantenerse meritoriamente en la cima.

TRIGUN
Manga: 1995 / Anime: 1998

En un devastado mundo post-apocalíptico, el legendario pistolero Vash trata de sobrevivir como puede al peso de tener sobre su cabeza una apetitosa recompensa millonaria pero, más allá de la figura mitificada, la realidad del personaje es muy diferente (y hasta desconcertante). Otra gran obra de culto.

YU YU HAKUSHO
Manga: 1990 / Anime: 1992

Otro de los grandes clásicos de los 90 en el terreno de la acción, que a lo largo de más de un centenar de episodios televisivos, O.V.A.s y películas nos llevaron a conocer a todo tipo de extrañas criaturas del otro mundo. Las hazañas de Yuusuke, Hiei, Kurama y compañía marcaron toda una época.

GETBACKERS
Manga: 1999 / Anime: 2002

Una estupenda obra de extensión mediana que demostró ser capaz de satisfacer al público ávido de historias de acción sobrenatural, personajes carismáticos, enfrentamientos épicos y también otorgarnos unos buenos momentos de diversión, y ello sin necesidad de recurrir a cientos de episodios.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA SOBRE ESTE RÁNKING:

El versátil género de la acción está prácticamente presente en la mayoría de obras de manganime que salen al mercado, combinándose a menudo con otros importantes géneros como el de la aventura, la comedia o el drama. Las obras que aquí hemos destacado bien podrían por tanto formar parte de otros ránkings temáticos que iremos presentando más adelante, así como obviamente puede haber también muchas obras que podrían haber entrado en éste por tener un elevado componente de acción entre sus principales elementos distintivos. Pero para la elaboración de este ránking lo que hemos preferido es ceñirnos en concreto a aquellas obras que han hecho una especial incidencia en el tema de la acción por encima de sus otros muchos elementos de base que también pudieran tener. Así pues, si echáis en falta la presencia aquí de alguna célebre franquicia que se caracterice tambien por su componente de acción os recomiendo que no “montéis en cólera” inmediatamente. Respirad hondo y esperad a ver nuestros otros ránkings temáticos que aún están por venir, ya que lo más probable es que acabéis viendo dicha obra célebre en alguno de ellos, dentro de su respectiva categoría concreta en la que más consideremos que haya destacado.

El criterio principal seguido para la selección de las obras el ránking es, a parte de por supuesto nuestra propia experiencia personal con las mismas, su contrastada calidad en los medios más conocidos y su demostrada popularidad en base a las audiencias que se publican regularmente sobre el seguimiento que tienen estas obras, así como basándonos también en el impacto que las mismas tienen entre los fans, lo cual puede comprobarse simplemente siguiendo los foros, blogs e imageboards más populares de la red. Tratamos por supuesto de ser todo lo objetivos que podemos dentro de lo posible, así que no debe verse en absoluto estos ránkings como un simple reflejo de nuestros gustos personales, ya que de ceñirnos únicamente por ese criterio estos ránking os aseguro que serían muy, pero que muy diferentes de lo que aquí os mostramos.

La finalidad última de estos ránkings no es puramente clasificatoria, sino que más bien estaría encaminada a ofrecer a nuestros lectores una pequeña lista ordenada de diez títulos muy destacados a modo de recomendación especial nuestra de entre los cientos de obras que cada año salen al mercado. El hecho que una obra determinada esté en una posición u otra, más arriba o más abajo en el ránking, en definitiva es algo de lo más secundario y por tanto no debe ser tomado tampoco como un motivo de posible “respuesta airada” por parte de nuestros lectores en sus comentarios de respuesta a esta entrada. TODAS las obras mencionadas en el ránking son igualmente recomendables, ya sólo por el simple hecho de aparecer en la lista. Luego será ya cada cuál quien opte por unas u otras en función de si el estilo y el argumento de la serie les atrae más o menos (para ello adjuntamos una imagen y una breve sinopsis de cada una), así que rogamos se abstengan en ese sentido de realizarse comentarios infantiles sobre si cierta obra que nos gusta a nosotros en particular debería estar en tal o cual posición, pues de eso no se trataría este ránking como ya hemos explicado antes.

Publicado el 11 abril 2012 en Ránkings y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Quejas de Dark Saga en 3, 2, 1…

  2. Quejas, no, matizaciones.
    Kenshin es una serie mítica y buenísima, pero su nivel de acción no tiene nada que ver con el de otras series que sí están en la lista y sinceramente no creo que se merezca el primer puesto. Mi recomendación sería:

    – Dragon Ball
    – Saint Seiya
    – Berserk
    – Hellsing
    – Ruroni Kenshin
    – Naruto
    – Bleach
    – Trigun
    – Yu Yu Hakusho
    – Get Backers

    Decir que las he visto todas al completo (excepto Bleach, que se me hizo muy pesada), por lo que creo que este sería un enfoque más acertado. Pero, en fin, el jefe manda…

    Doy también por entendido que en este ranking se abarca toda la obra, por lo tanto, en Dragon Ball metemos también Z, GT y películas, en Saint Seiya, Lost Canvas y Omega, y por supuesto, en cuanto a Hellsing, tanto la serie original como las OVA’s de Ultimate (donde la sangría abunda).

  3. OK, entonces sacaré a Rurouni Kenshin de este ránking y lo pondré mejor en el de “Comedias románticas”… (nótese la ironía)

    Seguro que Shishio, Aoshi y Battousai “el carnicero” estarán de lo más conformes con su nueva ubicación.

  4. Battousai el carnicero es una hermanita de la caridad al lado de Alucard o el padre Andersen de Hellsing y poco menos que un chihuahua al lado de Guts, el prota de Berserk.

    Poco queda que decir que no sepas acerca de los saiyajins y sus manías de petarlo todo a su paso y de los caballeros, que permiten a los bancos de sangre hacer su agosto en sus combates donde corren ríos de la ídem, por no hablar de lo que ahorran los ayuntamientos en obras públicas después de cada combate: no les hacen falta picos ni palas, después de que Seiya haya caído doscientas veces y hecho cuatrocientos socavones en el asfalto, o arrastrado su cabeza durante cien metros para hacer las canalizaciones de agua..

  5. Vengaaa, vaaa, habrá que ponerlo todo como dicta el Señor Marqués…

    Reconócelo, si lo que te jodía realmente era ver a Naruto tan abajo en el ránking y encima dos puestos por debajo de Bleach (que como serie de acción es claramente superior, aunque te pese).

    En fín, como éste es uno de tus géneros favoritos tendré la deferencia contigo y dejaré el ranking a tu entero gusto (pero el de Ciencia-ficción ya te adelanto que lo vas a retocar por los coj…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s