GRANDES ESTUDIOS – Brains Base

Hoy me gustaría repasar la trayectoria de uno de los mejores y más reputados estudios de animación de la actualidad: Brains Base, que a pesar de no tener a sus espaldas una enorme tradición como los grandes “monstruos” de la industria del Anime ha logrado situarse como uno de los mejores de los últimos tiempos, codeándose sin problemas con estudios tan exitosos como Madhouse, SHAFT o Tokyo Animation, cuyas obras cuentan prácticamente siempre como sabemos con el respaldo inmediato del gran público nada más estrenarse.

Brains Base fue oficialmente fundado en Julio de 1996, pero su producción no la comenzamos a encontrar hasta entrada ya la década pasada. En un principio, y como suele ser habitual en el caso de los estudios “jóvenes”, comenzaron simplemente trabajando en tareas de soporte para otros estudios ya consagrados, por lo que no será hasta pasados unos cuantos años desde su fundación cuando encontremos ya el primer trabajo que realmente puede considerarse como propiamente “suyo”: Kaze o Mita Shounen (El hijo del viento / The Boy Who Saw the Wind).

Destaca ante todo en la estupenda producción realizada por Brains Base en su aún corta trayectoria en el mundo del Anime la adaptación de mangas y novelas ligeras de éxito (en especial estas últimas), habiéndonos deleitado con algunas extraordinarias series que hoy en día son consideradas auténticas obras de culto.

En primer lugar se hace obligatorio destacar dos auténticas joyas del Anime reciente como son Baccano! y Durarara!!, obras ambas de Ryohgo Narita (autor de las novelas ligeras originales en las que se basaron las posteriores y exitosas series televisivas). Sus particulares universos creados, con esa fantástica fusión de realidad y fantasía de la que hace gala el autor en sus originales creaciones, con multitud de historias entrelazadas, personajes del todo memorables y una ambientación cuidadísima, nos han hecho disfrutar a los fans del Anime más exigentes como pocas veces durante estos últimos años, en los que precisamente la originalidad no es que esté demasiado a la orden del día en las producciones de cada temporada.

En segundo lugar hay que destacar por supuesto las adaptaciones de las encantadoras obras de la autora Yuki Midorikawa: la popular Natsume Yuujin-Chou, de la que ya se han producido nada menos que cuatro temporadas televisivas hasta la fecha, así como Hotarubi no Mori e, una obra derivada de la anterior que recientemente contó con su correspondiente adaptación a la pantalla, pero en su caso con todo el lujo del formato cinematográfico. Si os gustan las obras aparentemente tranquilas, ambientadas en parajes rurales y con un fuerte componente del folklore tradicional japonés presente en su trama, los trabajos de Yuki Midorikawa os entusiasmarán como pocos.

En tercer lugar entre las adaptaciones más destacadas del estudio tenemos otras dos obras de un mismo autor: Kure-nai y Denpa teki na Kanojo, ambas de Kentarou Katayama. Se trata también de adaptaciones como en los casos anteriores de novelas ligeras de éxito llevadas de forma muy meritoria por Brains Base al ámbito del Anime (tanto en formato televisivo como en O.V.A.s).

En otro plano de adaptaciones destacadas tendríamos toda una serie de nuevas entregas de obras clásicas del maestro Go Nagai, que décadas antes habían contado ya con adaptaciones televisivas de sus respectivos mangas por parte de la mítica Toei, como en el caso de la añeja Dororon Enma-kun de los años 70 (de la que Brains Base desarrollaría dos productos muy diferentes: Demon Prince Enma y Ghastly Prince Enma Burning Up) así como también nuevas entregas para otras de las franquicias de mayor éxito de Go Nagai como Mazinger y Getter Robo (de las cuales Brains Base se encargaría de producir respectivamente las series de O.V.A.s de Mazinkaiser y Shin Getter Robo).

Brains Base también tomaría el encargo de realizar la continuación de otra obra ilustre como fue Kimi ga Nozomu Eien, la serie del Studio Fantasia del año 2003 que llevó al Anime (con escaso presupuesto pero grandes resultados) la célebre Visual Novel del mismo título. En el año 2007 Brains Base ofrecería un final alternativo en formato de mini-serie de O.V.A.s (con el desacertado subtítulo de “Next Season”) especialmente pensado para todos aquellos fans de la obra original que habían quedado insatisfechos con la resolución vista años atrás en la serie televisiva.

Hay que pensar que al ser Kimi ga Nozomu Eien originariamente una Visual Novel resultaba de lo más normal que pudieran darse diferentes conclusiones a una misma historia narrada (ya que en este tipo de juegos el desarrollo de la trama depende por completo de nuestras elecciones concretas en determinados momentos clave, pudiendo llegar por ello a finales muy diferentes), y así como en la serie original se decidió apostar con muy buen criterio por el desenlace a todas luces más lógico y coherente para resolver el triángulo amoroso planteado, en esta nueva mini-serie se prefirió en cambio optar por un nuevo desenlace algo torpe, desangelado y hasta cierto punto “cursi”, que hizo de éste en definitiva un producto bastante olvidable a pesar de su destacado y renovado aspecto gráfico y de haber cumplido con el triste cometido de tratar de “contentar” a cierto sector de los fans de la obra original.

Más recientemente tendríamos una original y divertida comedia de hace tan solo un par de años titulada Kuragehime (o Princess Jellyfish), que adaptaba la alocada historia del manga del mismo nombre escrito y dibujado por la autora Akiko Higashimura desde el año 2000. La obra trataba sobre las vivencias de una serie de  inquilinos (a cuál más excéntrico) en un bloque de apartamentos pendiente de demolición, en el que en principio sólo se admitía a mujeres… y digo lo de “en principio” porque uno de los singulares residentes no será en absoluto lo que pueda parecer a simple vista.

Kamisama Dolls es un buen ejemplo de la versatilidad de este gran estudio, capaz de producir como hemos visto excelentes adaptaciones animadas de novelas de éxito para un público eminentemente adulto, realizar continuaciones por encargo de series ajenas (tanto actuales como clásicas) así como también dedicarse a obras pensadas ya para un público más genérico, como en el caso precisamente de Kamisama Dolls. Se trata de una adaptación del manga de Hajime Yamamura que maneja los típicos elementos tan del gusto del público adolescente japonés como la acción, la Ciencia-ficción, la comedia y, cómo no, la presencia de un destacado reparto de personajes femeninos en la obra.

Ya por último merece destacarse también entre la producción reciente de Brains Base la excéntrica y fabulosa Mawaru Penguindrum, en lo que ha sido el esperado regreso del gran director Kunihiko Ikuhara al frente de una nueva serie de televisión. Y para variar, con una propuesta tan original, fantástica, visualmente  hechizante y con una trama tan enrevesada y surrealista como nos tiene acostumbrados este singular genio. Una obra del todo inclasificable que ningún amante del buen Anime debería perderse.

A continuación dejo un listado resumido con todas las obras propiamente dichas de Brains Base, es decir, las producidas por este estudio en solitario (o como estudio principal destacado en el caso de co-producciones). Después enumeraré también aunque de forma ya más escueta el resto de obras en las que Brains Base ha participado de alguna manera en tareas de apoyo.

KAZE O MITA SHOUNEN
1 Película (2000)

La primera producción de Brains Base como estudio principal nos llevaba a un mundo de fantasía, en el que un joven con poderes especiales llamado Amon se embarcaba en una epopeya de acción y aventura enfrentándose a la tiranía de un Imperio. La obra estaba basada en una novela de C.W. Nicol.

MAZINKAISER
1 Serie de O.V.A.s de 7 episodios (2001)

Nuevas aventuras de una de las sagas de Mechas de mayor renombre, la mítica Mazinger (Mazinger Z, Great Mazinger, God Mazinger…), presentándonos en esta ocasión un nuevo y sorprendente modelo capaz de detener las malvadas aspiraciones del Barón Ashura y el Doctor Infierno.

SHIN GETTER ROBO (NEW GETTER ROBO)
1 Serie de T.V. de 13 episodios (2004)

Otra serie clásica de Super Robots de los años 70 que recibiría su correspondiente “lavado de cara” en la pasada década para deleitar así tanto a sus fans tradicionales como de paso iniciar a las nuevas generaciones en esta añeja franquicia creada por Go Nagai y Ken Ishikawa.

GUNPARADE ORCHESTRA
1 Serie de T.V. de 24 ep. (2005) y 3 O.V.A.s (2006)

Uno de los trabajos sin duda más discretos de Brains Base en su destacada trayectoria. Gunparade Orchestra es una de esas curiosas mezclas de serie de acción de Mechas con lo que sería la vida cotidiana de una serie de jóvenes estudiantes que los pilotan. Un cócktel que no siempre da buenos resultados.

DEMON PRINCE ENMA
1 Serie de O.V.A.s de 4 episodios (2006)

Se trata de un remake con un aspecto mucho más “serio” del clásico Dororon Enma-kun (serie de la Toei del año 1973, con nada menos que Masako Nozawa poniendo voz a su protagonista). La serie narra las andanzas de Enma, la Princesa Yuki y Kapaeru en nuestro mundo a la caza de sanguinarios demonios.

KIMI GA NOZOMOU EIEN ~NEXT SEASON~
1 Serie de O.V.A.s de 4 episodios (2007)

Prescindible sub-producto fruto de un mero encargo (así salen las cosas como salen) en el que Brains Base al menos nos obsequió con un bello apartado gráfico que la serie original no había tenido (debido a su discretísimo presupuesto). Si os gustó la obra original directamente olvidad la existencia de estas O.V.A.s.

KISHIN TAISEN GIGANTIC FORMULA
1 Serie de T.V. de 26 episodios (2007)

Otra de las obras de Ciencia-ficción y Mechas de las varias que Brains Base ha producido a lo largo de su trayectoria. En esta ocasión la acción se sitúa en un futuro en el que la humanidad debe luchar contra unas extrañas estatuas desenterradas empleando para ello todos los recursos de la tecnología.

BACCANO!
1 Serie de T.V. de 13 episodios (2007) y 3 especiales

Probablemente la mejor obra de Brains Base hasta el momento. Baccano! nos lleva a los violentos años 30 en los EE.UU., donde en plena época de la gran prohibición una serie de singularísimos personajes se enfrentan entre sí con un misterioso secreto de lo más apetecible como trasfondo: la inmortalidad.

AKIKAN!
1 Serie de T.V. de 12 ep. (2008) y 1 O.V.A. (2009)

Una clásica comedia adolescente con elementos de fantasía (y chicas guapas por doquier, cómo no) que nos cuenta la tópica historia de un joven estudiante “del montón”: Daichi Kakeru, quien por un encuentro casual acaba situándose en el centro de una espiral de cómicas situaciones de lo más Ecchi.

KURE-NAI
1 Serie de T.V. de 12 ep. (2008) y 2 O.V.A.s (2010)

Las andanzas de Shinkurou Kurenai, un joven mediador especializado en resolver las disputas más complicadas, en lo que será todo un nuevo reto para él: ocuparse de la jovencísima y encantadora Murasaki Kuhouin, heredera de un importante y poderoso clan de la ciudad.

NATSUME JUUJIN-CHOU
4 Series de T.V. de 13 ep. (2008, 2009, 2011 y 2012)

Las fabulosas aventuras de Natsume en su día a día en un tranquilo e idílico poblado japonés donde los espíritus de todo tipo campan a sus anchas, siendo Natsume de las pocas personas en el lugar capaces de verlos. Una obra única para los amantes del folklore japonés, muy en la línea de la inolvidable xxxHOLiC.

SPICE AND WOLF II
1 Serie de T.V. de 12 episodios (2009)

Otra obra tan encantadora como la anterior, situada también en entrañables ambientes rurales lejos de la ajetreada civilización a la que nos tiene siempre tan acostumbrado el mundo del Anime. Esta segunda temporada es una continuación directa de las aventuras de Horo y Kraft en sus ya conocidos viajes.

DENPA TENKI NA KANOJO
1 Serie de O.V.A.s de 2 episodios (2009)

Se trata de una adaptación de la obra de Kentarou Katayama en tan solo dos episodios de larga duración y gran calidad. La historia narra el encuentro entre Juu Juuzawa, un joven conflictivo, y la misteriosa Ame Ochibana, que desea ponerse a su servicio para combatir contra una serie de peligrosas amenazas.

DURARARA!!
1 Serie de T.V. de 24 episodios (2010) y 2 especiales

Otra extraordinaria adaptación televisiva de una obra de Ryohgo Narita (el autor de Baccano!). La serie es, como su predecesora, una magnífica “obra coral” en la que multitud de personajes entrelazan sus singularísimas historias en el Japón actual, con bandas callejeras, estudiantes e incluso una leyenda urbana.

KURAGEHIME (PRINCESS JELLYFISH)
1 Serie de T.V. de 11 episodios (2010)

Una de esas obras obras tan refrescantes por su originalidad, sentido del humor y capacidad para sorprendernos de las que tanto agradece el aficionado al buen Anime cuando ya se ha “empachado” de todo lo demás. Las desventuras de Tsukimi seguro que no os dejarán indiferentes.

GHASTLY PRINCE ENMA BURNING UP
1 Serie de T.V. de 12 episodios (2011)

El clásico de Go Nagai de los 70 (Dororon Enma-kun) con un renovado aspecto gráfico pero manteniendo la esencia de siempre: la Patrulla Youkai compuesta por Enma, la Princesa Yukiko y Kapperu enfrentándose una vez más a los espíritus que amenazan el mundo de los humanos.

HOTARUBI NO MORI E
1 Película (2011)

Un delicioso largometraje que narra una de las habituales historias encantadoras a las que están tan acostumbrados los seguidores de la fantástica saga Natsume Yuujin-Chou (a la que esta obra está vinculada): la complicada pero posible amistad entre humanos y espíritus como argumento principal.

KAMISAMA DOLLS
1 Serie de T.V. de 13 episodios (2011)

Una de esas típicas obras que combinan tradición y modernidad en un espectáculo puramente Shounen. La rivalidad entre las familias Kuga y Hyuga ponen al joven Kyouhei en el centro de una serie de extraordinarios sucesos en los que deberá dar lo mejor de sí mismo para salir airoso de ellos.

MAWARU PENGUINDRUM
1 Serie de T.V. de 24 episodios (2011)

¡Ah, ja, ja! Ikuhara Rules. Nada más tengo que decir al respecto. Vean la serie si aún no lo han hecho.

SENGOKU COLLECTION
1 Serie de T.V. de 25 episodios (2012)

Otra de las obras sin duda más olvidables de este gran estudio junto a la antes mencionada de Gunparade Orchestra. En Sengoku Collection, bajo el pretexto de un singular choque entre épocas históricas, se nos asalta con todo un arsenal de Ecchi de lo más normal y corriente en definitiva. Muy discretita.

SHIJOU SAIKYOU NO DESHI KENICHI
1 Serie de O.V.A.s de 2 episodios (2012)

Siguiendo el camino marcado por la serie original del año 2006 realizada por TMS Entertainment (también en formato O.V.A.), en esta ocasión Kenichi tendrá que enfrentarse a nuevos retos para tratar de defender su dojo a toda costa, siendo como de costumbre un apetecible objetivo para sus rivales.

TONARI NO KAIBUTSU-KUN
1 Serie de T.V. (2012)

Adaptación del manga de Robico del mismo título que verá la luz en principio el 1 de Octubre de este año. Una obra 100% Shoujo de la que esperamos se haga una buena adaptación televisiva, como viene siendo costumbre por parte de Brains Base.

IXION SAGA DT
1 Serie de T.V. (2012)

Otra obra aún pendiente de estrenarse (también para el mes de Octubre como la anterior, aunque ésta para unos días después, en concreto el día 10). Se trata de la adaptación de un videojuego de fantasía online creado por CAPCOM.

Brains Base ha participado además en diversas tareas artísticas, técnicas y de producción en obras de Anime tan destacadas como Blue Exorcist, Black Rock Shooter, Brave Story, Chihayafuru, Code Geass, Darker than Black, Detective Conan, Eden of the East, Fullmetal Alchemist, Gintama, Gosick, Gurren Lagann, Jigoku Shoujo, Lupin III vs. Detective Conan, Macross Frontier, Mobile Suit Gundam UC, Naruto Shippuden, Nisemonogatari, Ouran High School Host Club, Persona 4: The Animation, Ponyo en el acantilado, Mnemosyne, Saint Seiya: The Lost Canvas, Saki, Shin-chan y en Soul Eater.

También ha participado en otras tareas puntuales en producciones tan dispares como AKB0048, Binbogami ga!, Birdy the Mighty Decode:02, Bungaku Shojo, Casshern Sins, Chu-Bra!!, Demon King Daimao, Denpa teki na Kanojo, Eureka 7: Astral Ocean, Ghost Slayers Ayashi, Golgo 13, Haganai, Halo Legends, Hanamaru Kindergarten, Heroman, Hime Chen! Otogi Chikku Idol Lilpri, Ichigo Mashimaro Encore, Infinite Stratos, Jyu-Oh-Sei, Kamichu!, Kemeko Deluxe!, Kids on the Slope, Kochira Katsushika-ku Kamearikouen-mae Hashutsujo, Level E, Mazinkaiser: Shitou! Ankoku Daishogun, Modern Magic Made Simple, The Mystic Archives of Dantalian, Nodame Cantabile: Finale, Ookiku Furikabutte ~Natsu no Taikai-hen~, Rose O’Neill Kewpie, Sands of Destruction, Sengoku Basara: Samurai Kings, Shangri-La, Shikabane Hime: Aka, Shin Getter Robo vs. Neo Getter Robo, Shin Mazinger Shogeki! Z-Hen, Sketchbook ~full color’S~, Someday’s Dreamers II Sora, Sora no Manimani, Soreike! Anpanman: Baikinman vs Baikinman!?, Squid Girl Season 2, Super Robot Wars Original Generation – The Animation, Tales of Vesperia: The First Strike, Tamayura, Tekkonkinkreet, Tiger & Bunny, To aru Majutsu no Index, Upotte!! y en Working!!

Finalmente aquí os dejo un enlace directo al sitio web oficial del estudio. Para acudir al mismo tan solo tenéis que pulsar sobre la imagen inferior.

Publicado el 29 agosto 2012 en Grandes estudios y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s