Joyas del Anime aún inéditas en España

Como es bien sabido, la situación del Anime en nuestro mercado del vídeo doméstico no es que esté atravesando en estos últimos años por uno de sus mejores momentos. Antes de la crisis ya estaba en una situación de franco declive, pero ahora incluso la situación se ha agravado mucho más: debido en primer lugar a lo que todos conocemos del gran impacto que supone Internet, sumado luego a los precios abusivos de muchas ediciones en vídeo que salen aquí (que en absoluto lo valen salvo honrosas excepciones) y también debido al propio desinterés que los fans han venido mostrando por su antigua afición con el paso de los años, motivada en buena parte por la repetición hasta el cansancio de unos mismos esquemas por parte de la industria del manganime, y además por la notoria ausencia de auténticos “bombazos” generacionales como había antaño.

Bien es cierto que durante la última década ha habido grandes series de éxito como One Piece, Naruto o Bleach para atraer y contentar a las llamadas “masas”, pero cualquiera que sea veterano en este ámbito (y sobre todo que viviera el “Boom” de los 90 en primera persona, no que se lo contaran) sabrá que lejos quedarían incluso estas “series de moda” de la actualidad frente a los auténticos “hitos” que marcaron para siempre la industria. Y es que si hay algo claro es que no hemos vuelto a tener un “nuevo Dragon Ball”, ni un “nuevo Saint Seiya”, ni una “nueva Sailor Moon”, o ni siquiera incluso un “nuevo Evangelion”, por poner tan solo algunos ejemplos bien reconocibles por cualquiera.

Series y películas muy destadadas a lo largo de los últimos años ha habido muchas, por supuesto. Muchísimas incluso diría yo. Éso es más que evidente y sería absurdo no reconocerlo, pero lo malo es que por haber precisamente tanta diversificación y la falta de unos referentes claros que marquen la pauta como antaño se propicia también que haya un mayor desconocimiento en general, e incluso una cada vez mayor “brecha” de separación entre los propios fans: por una parte los que verdaderamente sienten pasión por este mundillo (fans con unos gustos muy selectivos, que procuran estar bien informados sobre lo mejor que se produce en la industria dentro de la multitud de obras que hay para elegir, y que acostumbran además a comprar las obras que más les gustan cuando se editan aquí) y por otra parte todos aquellos que a grandes rasgos se podría decir que les da absolutamente lo mismo todo, y “se tragan lo que les echen” (o más bien lo que puedan encontrar con mayor facilidad, a ser posible gratis y descargado de la red).

Lo que me gustaría presentar a continuación es tan solo una particular “lista del olvido” (o también si se quiere “de la vergüenza”) sobre grandes títulos de los últimos años que, de manera insólita, permanecen aún inéditos en nuestra bendita España. Un país que como sabréis se jacta tan a menudo de poseer una de las mayores aficiones al mundo del Anime de toda Europa (y yo aquí permítanme que me ría un poco… aunque no sin una cierta amargura).

Todos los títulos a continuación presentados, a parte de ser grandísimas obras reconocidas por crítica y público, tienen la particularidad de contar ya con ediciones en países de digamos nuestra misma “órbita” socio-cultural (Europa occidental), por lo que si simplemente no son editadas en España es porque únicamente NADIE ha querido apostar por ellas ni arriesgar un céntimo, al no ver el menor atisbo de negocio en nuestro mercado (y de rebote el que podrían tener también en nuestros países hermanos de habla hispana, una vez ya traducidas las obras a nuestro idioma común). Y no sólo estaríamos hablando de que pudieran obtener con ellas unas ganancias suficientes como para amortizar mínimamente la inversión realizada, sino que ésta podría de hecho llegar a ser verdaderamente rentable como para plantearse el poder seguir sacando nuevas obras, tal y como sería por otra parte deseable.

Me gustaría por último dejar absolutamente claro que ésto no se trata de una simple “lista del pataleo” sin más, en la que yo me limitara a enumerar una serie de títulos que querría ver aquí publicados por una razón estrictamente personal y egoísta (puesto que mis favoritas son incluso otras obras a parte de éstas, aún más minoritarias si cabe, y que sé que aquí no se van a publicar a no ser que ocurra el milagro de los panes y los peces como poco). Todo lo contrario: es una lista confeccionada estrictamente desde la objetividad y con la mirada puesta siempre en que realmente pudieran ser rentables aquí, por tratarse de obras de éxito más que asegurado entre nuestros fans y por las que tan solo haría falta simplemente que alguien se decidiera a apostar por ellas.

GREAT TEACHER ONIZUKA (G.T.O.)
Studio Pierrot, 1999 (Serie de T.V. de 43 episodios)
Editada en Francia, Holanda, Italia y Alemania.

Que en nuestro país aún siga inédita esta grandísima obra es algo que a los fans más veteranos nos sigue doliendo profundamente. Y no ya simplemente por el hecho de que ninguna distribuidora española haya decidido apostar nunca por ella, sino viendo con impotencia qué otros títulos en cambio han llegado a salir en nuestro país (muchos de ellos que no le llegaban ni a la suela del zapato). G.T.O. es el triunfo de la comedia gamberra, audaz, inteligente e irreverente a partes igual, toda una demostración de buen hacer en el tan manido género de profesores y alumnos pero desde una perspectiva de lo más particular: la de Eiikichi Onizuka.

ONEGAI TEACHER
Studio Daume, 2001 (Serie de T.V. de 12 episodios y 1 O.V.A.)
Editada en Francia, Holanda y Alemania.

Qué se puede decir de una de las comedias románticas más deliciosas de todos los tiempos en el ámbito del Anime. Tan brillante, tan atípica y a la vez tan transgresora. Como sabemos los romances entre profesores y alumnos no es que sea un tema particularmente tratado en este mundillo, quizá como reflejo de lo nada bien visto que resultan estos temas para la conservadora sociedad nipona, por lo que salvo contadas excepciones (como las CLAMP en el caso de Chobits o en Cardcaptor Sakura) no es algo que guste siquiera ser tratado por los autores ni por los principales estudios. En Onegai Teacher asistimos a un romance de este tipo y además sin complejos: como argumento principal y, por si fuera poco, llevado hasta las últimas consecuencias (esa O.V.A. final… ¡ejem!). Ya podrían seguir su ejemplo muchas series de hoy en día y de paso dejarse de tanta mojigatería trasnochada en pleno S.XXI.

OBRAS DE MAKOTO SHINKAI
CoMix Wave, 2002-2004-2007-2011 (1 O.V.A. y 3 películas)
Editadas en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Uno de los más particulares y reconocidos autores independientes de la última década, todo un artesano moderno. La gran sensibilidad y belleza visual que transmiten todas y cada una de sus obras (Hoshi no Koe, The Place Promised in Our Early Days, 5 cm Per Second y Hoshi wo ou Kodomo) lo hacen especialmente propicio para un “target” incluso de mayor edad al que es habitual en este mundillo. Si nuestro público está acostumbrado desde hace tiempo a los trabajos del gran Mamoru Oshii (Patlabor, Ghost in the Shell, The Sky Crawlers) no veo por qué no podrían conectar también con las profundas y contemplativas obras de Makoto Shinkai.

ELFEN LIED
Studio ARMS, 2004 (Serie de T.V. de 13 episodios y 1 O.V.A.)
Editada en Francia, Alemania y Reino Unido.

Una extraordinaria serie, breve pero intensa, que a priori pudiera parecer que cuenta sobradamente con todos los ingredientes para convertirse en un éxito seguro en nuestro mercado: historia de las que te atrapan desde el primer momento, gran reparto de personajes, exquisito diseño artístico e impactantes momentos de acción de los que te dejan sin aliento, pero que a pesar de todo nunca ha sido editada en nuestro país para sorpresa de la mayoría de los que amamos el Anime de calidad. Hasta que alguien se decida finalmente a traerla a España nos tendremos que seguir resignando a verla figurar invariablemente en todo tipo de “Tops” personales de obras favoritas que los fans publican a lo largo y ancho de la red. Por algo será.

CODE GEASS
Sunrise, 2006-2007-2012
(Dos temporadas de 25 episodios cada una, 1 O.V.A. individual y 1 serie de O.V.A.s de 4 episodios)
Editada en todas partes menos aquí.

Uno de los mayores fenómenos a nivel mundial de la última década y aún hoy un gran referente en toda clase de obras de mechas y de acción futurista en general. El contar además con el llamativo diseño de personajes de las CLAMP e incidir tanto su trama en todo lo que sería el apartado psicológico de los personajes lo hace un producto de lo más atractivo tanto para un público masculino como femenino. Cuenta además con una importante masa de devotos fans que consideran a esta obra ya como auténticamente “de culto”. En nuestro país “volaría” de las estanterías de los comercios si se publicara.

BACCANO!
Brains Base, 2007 (Serie de T.V. de 13 episodios más 3 O.V.A.s)
Editada en Reino Unido y Alemania.

Una de las historias fantásticas más impactantes y mejor narradas de la última década, unánimemente alabada por la crítica, pero que para variar tampoco hemos visto aquí publicada en nuestro país ni por asomo. Su magistral elenco de personajes y las historias entrelazadas de todos ellos resultan todo un deleite para el espectador de Anime más exigente, siendo una de esas series que se disfruta como ninguna episodio tras episodio (por los múltiples detalles que tiene cada uno de ellos para fijarnos), pero que a la vez “pasan volando” de lo mucho que puede llegar a absorvernos todo el espectáculo visual y narrativo mostrado en pantalla. De auténtico “10”.

KARA NO KYOUKAI (THE GARDEN OF SINNERS)
Ufotable, 2007-2008-2009-2010
(7 películas y una O.V.A. adicional a modo de epílogo)
Editadas en Francia y Alemania.

Una magnífica y cuidadísima serie de películas de acción fantástica e intriga que estoy convencido que aquí tendría una gran acogida, al menos entre los numerosos fans degustadores del “buen” Anime que hay en nuestro país (quizá no tanto ya obviamente entre el público más “general” por así decirlo, en especial aquél al que le puedan aburrir unos diálogos extensos y profundos). Además, de las 7 películas tan solo dos superan la hora y media de metraje, teniendo las demás una extensión habitual de menos de 50 minutos, por lo que en cuatro discos podrían lanzarse aquí todas en un completo pack.

TORADORA!
J.C. Staff, 2008-2009
(1 Serie de 25 episodios más una O.V.A. adicional)
Editada en Italia.

La quintaesencia de la comedia romántica en el ámbito del Anime: situaciones de partida de lo más complicadas entre sus variados y carismáticos personajes, que a lo largo de la obra se irán enredando y estrechando como los hilos de una madeja de lana para acabar desembocando en unas situaciones de lo más encantadoras y entrañables (y hasta inesperadas). Si esta serie no vendiera bien en España casi mejor sería volver a los tiempos de Candy Candy, pues quizá nuestro público no estaría preparado para nada más “elaborado” en el plano sentimental.

FULLMETAL ALCHEMIST: BROTHERHOOD
Studio BONES, 2009-2010 (Serie de T.V. de 64 episodios y 4 O.V.A.s)
Editada en Francia, Reino Unido e Italia.

Otro caso sin duda de lo más “sangrante” de nuestro particular mercado del vídeo doméstico, que ni el bueno de Roy Mustang podría cauterizar con sus llamas. En su momento Panini Video editó la serie original del 2003 (tanto en volúmenes individuales como después en dos prácticos packs recopilatorios), así como la posterior película de El conquistador de Shambala, que servía como cierre argumental a la referida primera versión animada. Recientemente hemos visto también publicada la segunda película de la franquicia (La estrella sagrada de Milos), y hasta ahí todo muy bien, pero… ¿en qué lugar del camino se debió perder la aclamadísima nueva serie del año 2009?, aquélla que miles de fans suspirarían por tener en vídeo a la más alta calidad para poder disfrutar de ella incontables veces. La respuesta quizá la tengan tan solo Mulder y Scully.

SAGA MONOGATARI (BAKEMONOGATARI / NISEMONOGATARI / NEKOMONAGATARI)
SHAFT, 2009-2012 (2 series de T.V. de 15 y 11 episodios y 1 serie de O.V.A.s de 4 episodios)
Editada en Alemania.

Y finalmente me gustaría destacar lo que no es únicamente una serie ni dos, sino lo que se ha convertido en todo un fenómeno de culto entre los fans de todo el mundo, como son las extraordinarias adaptaciones animadas de las singulares novelas de NisiOsin. Un particular universo por descubrir en el que se juega con elementos tan típicos como la comedia adolescente escolar pero hábilmente entrelazada con la intriga sobrenatural (con historias del todo absorventes que beben directamente del folklore oriental) y como siempre con ese característico “punto” de lo más picante que aporta su nutrido elenco de bellas féminas, que conforma la casi totalidad del reparto de esta inspiradísima saga.

¿Más títulos a parte de éstos? Los que quieran, y además para todos los gustos:

Mai HiME, Mahoromatic, Shakugan no Shana, Jigoku Shoujo, Rozen Maiden, D.Gray-Man, Gintama, Ga-Rei Zero, Soul Eater, Darker than Black o To Aru Majutsu no Index para los fans de las obras que mejor saben jugar con fantasía y realidad en su perfecta dosis. Yami to Boushi to Hon no Tabitito, Kiddy Grade o CANAAN para el público amante de las aventuras épicas. Lucky Star, Haruhi, Hidamari Sketch, K-ON! y Oreimo para el público más devoto del Slice of Life. Hanaukyo Maid Tai, Bokutatsu Tenshi Dokuro-chan, Mahou Sensei Negima!, They Are My Noble Masters, To Love-Ru o Baka to Test to Shoukanjuu para quienes gusten de la comedia Ecchi más desmadrada. Kimi ga Nozomu Eien, Ichigo 100%, Clannad, Ouran High School Host Club, Nodame Cantabile, Spice & Wolf, Eden of the East, Kimi ni Todoke o Usagi Drop para el público afín a las obras más arrebatadoramente sentimentales. Full Metal Panic, Kurau Phantom Memory, Blue Drop, Eve no Jikan, Mobile Suit Gundam Unicorn o Steins;Gate para los amantes de la buena Ciencia-ficción, sin olvidarnos tampoco de Ayakashi, Mononoke, Katanagatari y Natsume Juujin-chou para todos aquellos fans del rico folklore japonés, así como Welcome to de NHK, Kino’s Journey, Gankutsuou, Speed Grapher, Moyashimon, Mnemosyne, Umineko no Naku Koro ni, Durarara! o Fate/Zero para quienes gusten de obras de corte más adulto.

¿A que hay para elegir?

Publicado el 23 enero 2013 en Columna de Sigfrido y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hola.

    Vaya, y yo que pensé que allá en España estarían en una mejor situación en este aspecto. Como dato curioso, he de mencionar que, al menos en México, es muy difícil que vuelva a surgir un nuevo “boom del ánime” como lo fue la década de los 90 (¡ah… qué tiempos aquellos!); todo se debe a que una periodista, a inicios de la década pasada, hizo un “reportaje” donde habló pestes del ánime. Dejo el video:

    Después de este duro golpe (casi fatal), actualmente se pueden conseguir productos en algunas tiendas departamentales y “especializadas” pero, tristemente, sólo encuentras piratería. Y esto es sólo la producción de video; el manga está prácticamente muerto y la emisión de ánime por tv abierta es casi un ideal. No obstante todo esto, debemos sentirnos felices de que alguien se haya tomado la molestia de reeditar y vender una de las más importantes series de nuestra infancia: Sailor Moon.

    Con los años que han pasado probablemente todas las personas de mi edad ya estarán trabajando, y si se enteraran de que hay una reedición de las series que vieron en su infancia yo creo que no dudarían en comprarlas… por aquello de la nostalgia. Pero muchos de ellos ya no siguieron con esta afición y no pueden enterarse de cosas como ésta pues apenas y usan el internet. Éste es un hecho importantísimo que ignoran quienes se encargan de la venta de ánimes: empezar por los clásicos y publicitarlos por la tv abriría el mercado a las demás series “desconocidas”, como las que se mencionan aquí. Además, si consideramos que la mayoría de los fans no pasan de ser adolescentes sin un peso en los bolsillos, lo más lógico es “atacar” a quienes no les llora la cartera.

    Saludos.

  2. Hola kslow, gracias por dejarnos tu comentario.

    En España el tema del “cariño” que desde siempre le ha dedicado el mundo de la prensa al Anime no se podría situar siquiera en un momento concreto como el que tú señalas, sino que aquí es continuamente masacrado en los medios de comunicación por pseudo-periodistas sumidos en los prejuicios y la ignorancia más extrema (de hecho por no librarse no se ha librado de sus iras ni siquiera una serie como Pokémon). A mí por ejemplo jamás se me ocurriría ponerme a hablar de Física cuántica en ningún sitio, y menos en un medio público ante una gran audiencia que me pudiera escuchar, porque simple y llanamente no tengo ni la más repajotera idea sobre el tema, y lo único que podría esperar por tanto es hacer el mayor de los ridículos imaginables (con la única salvedad claro está que mis oyentes fueran aún más ignorantes que yo incluso en dicho tema, siendo entonces aún más patética si cabe la situación). ¡Pero es que aquí los periodistas se atreven con éso y mucho más!: Hablan de lo que no tienen ni la más remota idea, sólo en base a prejuicios absurdos de los de toda la vida (desde que Mazinger Z era una serie que sólo enseñaba violencia a los niños y Candy Candy sólo servía para hacer llorar a las niñas), y francamente, dudo mucho que hayan visto ni siquiera un episodio completo de ninguna serie de las que hablan como para poder hacerlo con el mínimo rigor exigible (más aún en su profesión, pues les pagan por ello y como mínimo deben estar bien informados por tanto antes de pretender informar a los demás).

    Aquí en España en cuanto se produce un crimen que involucra a adolescentes siempre se adjudica automáticamente la culpa a sus aficiones (llámese videojuegos, Anime, juegos de Rol, etc.), para hacer creer al resto de los jóvenes que dichas aficiones son perjudiciales para su buena salud (y más si éstas vienen de Japón), rara vez verás que no se pase de lo meramente superficial (y hasta absurdo, como es culpar a dichas aficiones) y acudir en cambio a las auténcias raíces del problema, como suele ser la propia salud mental de quien cometió el crimen o analizar detenidamente su entorno más cercano de familia o amigos, que en la mayoría de casos acaba saliendo a la luz que no es que fuera tampoco el más propicio para que acabara pasando nada bueno con esa persona (llámese temas de drogas, violencia, abusos en casa o en la escuela, etc.)

  3. Al menos en México tenéis suerte y os editan Sailor Moon, cosa que aquí llevamos años pidiendo y nos hacen cortes de mangas, pero lo que comentas es deplorable viviendo en los años que vivimos.

    Que una persona pueda ser tan mezquina y retrógrada no entra en mi sano juicio. No he podido ver más de tres minutos del vídeo de esta “señora”. Puede que parte de los expertos tenga razón y la humanidad no avance hasta que se extinga la rama podrida llena de fanáticos, cuentacuentos, polemistas y absorbementes que hay repartidos por el mundo.

    En España cada vez hay menos gente católica fanática, al contrario que en otros países de habla hispana, puesto que están viendo prácticas en el clero muy cuestionables, tales como la adquisición indebida o la ya famosa y demostrada pedofilia, así que sólo nos quedan los viejos políticos y periodistas amargados que echan la culpa al manga y al anime de que suba el paro o de cosas tan disparatadas como que un chaval entre en un banco con una escopeta de caza después de que lo hayan deshauciado. Por favor, si todo el mundo sabe que los bancos y los políticos son inocentes como corderitos y toda la culpa la tienen el manga y los videojuegos.

    En lo que se refiere a las series olvidadas, Sig lo sabe, me duele la boca de pedir a Selecta y las nuevas distribuidoras todas y cada una de las series y películas nombradas en el artículo, en persona, en Facebook, por mail, etc. Ni caso. Hacen lo que les da la gana, y traen licencias minoritarias o que conocen 4 gatos antes que las populares que son igualmente buenas.

    ¿Quién conoce así de buenas a primeras Reideen, The Skullman, Babel II, Bogiepop Phantom, Brain Powered, Dangaioh, Eatman, Gasaraki, Gunparade: March, Heat Guy J, Iczer 3, Kaidohmaru, Landlock, Minky Momo, Orguss 02, Rahxephon, MPD Psycho, Ultra Maniac o Wind sin saber de qué narices les estamos hablando? Pues 4 gatos, os lo puedo asegurar, y lo peor es que estas series se han editado en España antes que las aparecidas en el artículo. De juzgado de guardia.

    Las empresas distribuidoras han demostrado claramente que no escuchan al auténtico fan, aquel que saca los billetes de la cartera o la tarjeta y no duda en gastarse el presupuesto en la afición que tanto ama, lo mismo que las televisiones en España son un auténtico putiferio (con perdón) que no para de poner durante todo el día realitys, programas de cotilleo y tertulias del mundo de la farándula, y lo peor, están empezando a suprimir la programación nocturna de algunos canales TDT para sustituirlo por programas de tarotistas, teletiendas o bingo. Spain is different.

    Espero de todo corazón que Selecta por fin logre despertar de su letargo, del que parece que poco a poco están saliendo, que las licencias de Yowu sean un éxito, que Rainbow consiga sorprendernos y que Anime Project cumpla sus promesas con creces y consiga resurgir cual fénix, el anime en España los necesita a todos ellos.

  4. a mi me gustaria que volviesen a emitir en tv sailor moon (al menos hasta final de sailor moonR, sakura card captor (entero), bakugan (entero), digimon 1 y 2, magical doremi (tempos 1 y 2), mermaid melody (entero), yu gi oh y que emitiesen pretty rythm aurora dream y yugioh zexal

  5. Ojalá por aquí también, pero eso sí, que lo hicieran como Dios manda. Es decir: sin censuras de ningún tipo, ni “mutilación”/invención de Openings o Endings ni otras chorradas diversas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s