Nuevo modelo de reseñas

El otro día en un comentario de respuesta recordaba cómo las primeras reseñas que publiqué en este blog eran bastante escuetas en comparación con las posteriores, debido a que por aquél entonces la dinámica que tenía era la de publicar entradas más a menudo pero con una extensión bastante breve por lo general. Luego la revista fue adoptando una dinámica más propia de lo que sería su definición en sí, con artículos más extensos pero lógicamente publicados ya con una mayor separación de tiempo entre ellos, aproximándose por tanto de ese modo a la idea original con la que había sido concebida la revista (lo de “Magazine” en el nombre está claro que no figuraba ahí porque sí).

Así empezaron a llegar los artículos que personalmente más disfruto haciendo, como son los dedicados monográficamente a hablar sobre un determinado autor, sobre un estudio de animación destacado, sobre alguna tipología concreta de personajes o sobre alguna cuestión común presente en diversas obras, así como reflexiones personales sobre lo que sería la propia evolución del manganime a lo largo de las diferentes épocas. El acostumbrarme a ese tipo de artículos mucho más extensos y detallados comportó que las reseñas que aún seguía haciendo vieran también incrementanda progresivamente su extensión, hasta el punto de entrar quizá en demasiados detalles en algunas de ellas, algo que pensándolo ahora fríamente debería haber evitado (precisamente por temas de “Spoilers” y demás).

Una reseña en definitiva debe ser tan solo una reseña, no puede ser un análisis pormenorizado ni un artículo de opinión personal en el que uno se pueda permitir el lujo de ponerse a divagar demasiado. Quien acude a leer una reseña en cualquier medio (tradicional o moderno) tan solo espera encontrar una explicación básica sobre una determinada obra, en plan sinopsis, y que le puedan comentar luego a lo sumo lo mejor y lo peor en líneas generales que va a poder encontrarse, pero no que le revelen aspectos determinantes de la trama que le puedan por tanto “chafar” la sorpresa, o encontrarse asimismo con opiniones puramente subjetivas del articulista que “contaminen” por así decirlo la descripción sobre dicha obra y que realmente al lector poco puedan interesarle.

Repasando hace poco algunas opiniones que en distintos medios se hacían en referencia a algunas de nuestras reseñas más consultadas (como la de Ranma 1/2, la de Slayers, la de Great Teacher Onizuka o la de Zero no Tsukaima), pude constatar que el tema de “destripar” demasiado alguna obra (como reconozco que se puede haber hecho aquí en alguna ocasión) y el tema de incluir ciertos Spoilers era comentado entre los (afortundamente) pocos aspectos negativos que se mencionaban acerca de nuestras reseñas. Como precisamente este tipo de críticas cuando son constructivas y bien fundamentadas son las que a todo comunicador más le sirven para mejorar (pues el que te aplaudan o te “echen flores” sirve la verdad para poco), he decidido actuar en consecuencia y tomarme muy en serio el tema de evitar en adelante cualquier posible Spoiler, hasta tal punto de llevar a cabo un completo replanteamiento de las reseñas en nuestra publicación.

El nuevo modelo de reseña para RANKO Magazine va a tener una finalidad doble: en primer lugar informar de una manera breve, directa y objetiva sobre los datos esenciales y el argumento de una determinada obra de Manga y/o Anime, y a continuación dar una opinión general (sin entrar en excesivos detalles) que sería ya a título particular sobre lo que el redactor entienda a su criterio que es lo más destacado de dicha obra, tanto para bien como para mal. La parte objetiva recaerá en primer lugar en una “ficha” con los datos esenciales sobre la obra en cuestión (haciendo referencia a su autor o autores, editorial/estudio de animación, año de producción, etc.) que abrirá toda nueva reseña a partir de ahora, seguida de una breve sinopsis escrita a continuación. La parte subjetiva recaerá como hasta ahora en la pura valoración personal que el redactor en cuestión haga sobre dicha obra (que vendrá en el posterior apartado denominado “crítica“), procurando expresamente a partir de ahora no desvelar nada significativo sobre su trama. Así, el esquema sería: Ficha + Sinopsis + Crítica.

De esta manera, quien acuda a leer a partir de ahora una de nuestras reseñas se va a encontrar lo primero con unos simples datos objetivos (que obviamente no le van a revelar nada más allá de una información muy básica sobre la obra), luego va a tener a su disposición una sinopsis mediante la que va a poder conocer sucintamente el argumento general de la obra (que no va a entrar en ciertos detalles que pudieran ser demasiado reveladores) y finalmente si lo desea va a poder también leer una breve valoración sobre dicha obra realizada por el redactor en cuestión (y que como decimos va a ser a partir de ahora lo suficientemente cuidadosa como para no revelar tampoco nada importante). Valoración a la que además se podrán añadir en su caso otras adicionales (ojo, que ésto también es novedad) de otros redactores habituales de nuestra publicación o incluso de algún colaborador ocasional. La ficha y la sinopsis digamos que serían siempre “comunes” en el esquema de toda reseña, y luego la valoración o las valoraciones serían las que correspondieran en cada caso dependiendo de si más de uno de los miembros de nuestra publicación se animara a dar su opinión sobre dicha obra.

Finalmente me gustaría dejar claro que ésto sólo afectará al tema de las reseñas como tales, y lo será en base siempre a esas dos finalidades inspiradoras que trataremos de seguir a rajatabla a partir de ahora como son la brevedad y la nueva política anti-spoilers. Por su parte, los “Especiales” y los “Artículos de opinión” seguirán como hasta ahora con su total libertad de enfoque y extensión, a criterio siempre de su redactor.

A continuación podéis ver una muestra de lo que será nuestro nuevo modelo de reseña ya aplicado. Espero que sea de vuestro agrado.

Publicado el 8 octubre 2013 en Anuncios del blog y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.