RESEÑA – Una carta para Momo

Diseño de personajes: Hiroyuki Okiura y Masashi Ando
Música: Mina Kubota
Intérprete del tema principal: Yuko Hara
Seiyuus: Karen Miyama, Toshiyuki Nishida, Yuka, Cho, Daizaburo rakawa, Kouichi Yamadera, Ikuko Tani, Katsuki Hashimoto, Kota Fuji, Takeo Ogawa y Yoshida Sakaguchi
Puntuaciones recibidas en algunos medios: Anime News Network: 7,9 / MyAnimeList: 7,8 / IMDb: 7,1
Editada en España: Sí (por Selecta Visión en DVD y Blu-Ray)

Momo es una reservada jovencita que tiene que trasladarse con su madre a un poblado costero dejando atrás su anterior vida en la gran ciudad. El reciente fallecimiento del padre de Momo en un accidente laboral deja a la chiquilla sumida en una gran tristeza y melancolía, acrecentada por el hecho de que la família no se encontraba atravesando precisamente por un buen momento.

Al principio Momo abordará a regañadientes su nueva vida en lo que será su nuevo hogar, debiendo empezar casi “desde cero” en un ambiente que ella apenas conoce (tan solo lo había visitado antes siendo aún muy niña), por lo que tendrá que acostumbrarse no sólo a su nueva casa sino también a sus nuevos vecinos y a los lugareños del pueblo, por no hablar de las nuevas amistades que poco a poco irán surgiendo también en su nueva vida lejos de la tumultuosa ciudad.

Pero lo que en principio podría parecer una simple historia más de adaptación de un ambiente urbano a uno rural (como tantas veces hemos visto ya antes en obras dramáticas) se convierte para nuestra sorpresa en una curiosa historia de fantasía (con gran influencia del folklore tradicional nipón, como no podía ser de otra manera) en la que la comedia acaba extendiendo sus alas por buena parte de la película, aunque sin renunciar tampoco a su importante vertiente dramática en todo lo referente a la relación de Momo con sus padres. Serán esos elementos precisamente (la fantasía, la comedia y el drama) los tres grandes pilares sobre los que se sustentará el film y con los que el director tratará de captar nuestra atención a lo largo de las dos horas de metraje de esta curiosa historia de fantasía popular mezclada con realidad.

Una carta para Momo es una de esas producciones de las que a priori pocas cosas negativas se pueden decir: es entretenida, visualmente muy aceptable y combina con esmero elementos bastante diversos como alternar la comedia con el drama a lo largo del film (algo como sabemos nada fácil de conseguir de una manera plenamente satisfactoria), y sin embargo no acaba de ser tampoco una película de las que pudiéramos situar entre las mejores de su género en estos últimos años. Simplemente cumple con solvencia el sagrado cometido de toda producción que se precie de lograr entretener al espectador (que no es poco para los tiempos que corren), pero sin tener tampoco una gran ambición por querer aportar cosas nuevas a lo ya visto anteriormente en los grandes clásicos de la industria.

Aquí hay que decir que la influencia de “monstruos” como el insuperable Studio Ghibli es más que notorio en el film, no tan solo en cuanto a las ambientaciones o ciertos elementos manejados (incluso alguna referencia directa salta casi a la vista en determinados momentos, como a buen seguro no le pasará desapercibido al espectador más atento), sino también en lo menos visible como sería el propio mensaje y las enseñanzas para los más jóvenes que trata de transmitir la película. En cualquier caso no debe ser ésto tampoco visto como algo que necesariamente le pueda restar puntos al largometraje, pues como hemos visto hasta realizadores de la talla de Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda han “caído bajo el embrujo” de Ghibli de una forma más o menos evidente en algunas de sus producciones más recientes y ello no le ha restado enteros a sus obras.

Quizá la única pega que en mi opinión tendría Una carta para Momo es que su apartado cómico no acaba de funcionar tan bien como todo lo que sería la importante vertiente dramática que paralelamente tiene la historia en su desarrollo. Además, el tipo de humor de la película no es que sea tampoco uno de esos que pudiéramos etiquetar como de demasiado “refinado” ni sutil por decirlo de algún modo (algo que estoy convencido que le habría sentado mucho mejor a una película como ésta), aunque ahí ya entraríamos lógicamente en cuestiones de gustos particulares de cada espectador y quizá a muchos sí pueda resultarles en ese aspecto también una película muy destacada.

Pero como decía son los momentos encuadrados en la vertiente dramática de la película los que la hacen verdaderamente una producción muy a tener en cuenta, siendo capaz de llegar a emocionar al espectador a poco que éste tenga un mínimo de sensibilidad y empatice con la historia personal de la protagonista. En definitiva y haciendo balance final se puede decir que Una carta para Momo resulta desde luego un valioso visionado de entre los films que han aparecidos en estos últimos años (no siendo quizá una obra excepcional, pero sí muy notable), que personalmente recomendaría para un público más bien adulto, en especial para todos aquéllos y aquéllas que aún en estos tiempos que corren no se avergüenzan de conservar aún inalterada su “fibra sensible”.

Publicado el 8 octubre 2013 en Una carta para Momo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Teddy Gutierrez Rufasto

en lo personal me gusta mucho mas cuando ponen la ficha al final de todo osea por ejemplo , reseña , comentarios y ficha.
    otra cosa que vi tambien un par de veces en otros lados es que, cuando escribes sobre los seiyus pusieras uno o dos referencias de animes donde an trabajado tambien.
    por ejemplo los de esta pelicula ninguno me suena pero podría ser el de un personaje que vi en otro trabajo y me gustara.

2. Yo prefiero poner la ficha al principio, porque así si te fijas se va de menor a mayor en cuanto a volumen de contenido (Ficha < Sinopsis < Crítica), con lo cual considero que acaba resultando más agradable a la hora de la lectura. Además, de esta forma quien por ejemplo simplemente se pone a ojear una reseña ya tiene de buenas a primeras los datos esenciales sobre la obra desde el mismo inicio, y no tiene que buscarlos al final o en otra parte de la entrada. Si lo demás ya no le interesa pues simplemente ya no tendrá que molestarse en leerlo.

Pongamos por ejemplo que alguien viene aquí en busca de información sobre esta película en concreto: nada más empezar a mirar la reseña ya tiene a su disposición mediante un simple vistazo qué tipo de obra es, cuánto dura, quién es su director, su estudio de animación, etc. Luego si algunos de esos datos le despiertan el suficiente interés pues se supone entonces que seguirá leyendo más, esperando como es lógico encontrar que le expliquen un poco de qué va esa obra, y ahí se encontraría ya a continuación con la sinopsis. Si ésta por su parte le convence también lo suficiente y le anima a interesarse aún más por la obra, lo siguiente que tendría ya para acabar sería la crítica sobre la obra. Digamos que desde el punto de vista del lector lo más importante en cuanto a los datos más esenciales sería lo primero (Ficha), luego lo segundo (Sinopsis) y luego ya lo tercero (Crítica), mientras que para los que hacemos el blog sería más bien a la inversa desde nuestro propio punto de vista. Pero como para mí lo importante es obviamente quién nos va a leer pues de ahí que prefiera el orden antes mencionado.

Sobre los Seiyuus de esta película tan solo se podría destacar prácticamente al bueno de Kouichi Yamadera (Spike de Cowboy Bebop, Ryoga de Ranma 1/2 o Kaji de Evangelion). Los demás como ocurre en muchas producciones para la gran pantalla no son demasiado conocidos.

3. Teddy Gutierrez Rufasto

bingo! insisto en este pedido de poner otros papeles interesantes . por ejemplo si estubiera mi adorada Megumi Ogata pues me veria la peli , en cambio figurara Rie chan tanaka pues … va escribi mucho en otro lado….