Consejos para el Salón del Manga

Un año más el evento más importante de España en cuanto a Manga y Anime se refiere tendrá lugar en Barcelona de los días 31 de Octubre al 3 de Noviembre. Tras repasar en las entradas anteriores los principales puntos de interés para esta nueva edición (principalmente en lo relativo a invitados, exposiciones, talleres y proyecciones), voy a hacer con esta entrada un particular anexo en el que dar a título personal unos consejos básicos a aquéllos de nuestros lectores que tengan pensado asistir al evento.

1 – Planificar de antemano la visita

Si hay algo que en mi larga experiencia asistiendo al Salón del Manga más veces he escuchado y leído sobre este evento son las opiniones que critican que éste sea poco más que un “mercadillo” a gran escala, en el que miles de otakus van tan solo a echar un vistazo y gastarse el dinero en merchandising sobre la serie de moda del momento, pero que no encuentran tampoco mucho más de interés en el evento.

La propia imagen que el Salón nos ofrece cada año nada más entrar (con una enorme multitud de gente deambulando entre montones y montones de stands comerciales) no invita tampoco desde luego a mejorar esa siempre importante “primera impresión” que el público percibe nada más llegar, y esa indeseabla impresión de “que venga la marabunta, que compre y que se largue hasta el próximo año” puede sin duda acabar asaltando el pensamiento de muchos de los asistentes. Pero por fortuna el Salón del Manga nos ofrece cada año mucho más de lo que aparentemente pueda ser esa (francamente mala) primera imagen antes comentada: exposiciones, proyecciones, autores invitados, presentaciones, mesas redondas, concursos, talleres, áreas recreativas, etc. Todo ello además se puede disfrutar sin pagar ni un céntimo de más del precio de la propia entrada con la que accedemos al recinto, por lo que en estos tiempos que corren qué menos que aprovecharlo bien.

Si vas tan solo a dar una vuelta por el Salón, sin ningún objetivo en mente, lo más probable es que al poco rato te acabe agobiando la multitud y la visión a donde quiera que mires de puestos y más puestos de venta muy similares entre sí, pero si en vez de éso vas con un pequeño “planning” previamente elaborado con los eventos más destacados de ese día o con los que personalmente más veas que te pueden interesar entonces la experiencia puede ser radicalmente distinta. Y, todo hay que decirlo, probablemente hasta te acabes gastando menos dinero por no caer en el “comprar por comprar” al que te puede llevar el desinterés en lo que estás viendo si vas sin un rumbo fijo.

2 – Contribuir al sostenimiento de la industria del manganime

Algo que a pesar de lo obvio que resulta decirlo no deja de estar de más recordar año tras año: si los fans para los que en principio está pensado ésto no compran, francamente, mal vamos. No olvidemos que ésto en definitiva es un negocio y los artistas a los que tanto admiramos tienen también que ganarse el pan de cada día como fruto legítimo por su trabajo. Y ninguna excusa sirve aquí ya a estas alturas: que si los Mangas y los Animes que se publican en nuestro país están muy caros (que efectivamente lo están, pero lo normal es que uno se compre tan solo aquéllas obras concretas que más le gusten, no todas las que salgan al mercado ni “lo que pueda pillar” porque se le ponga a su alcance). Que si en Internet todo eso se puede conseguir gratis y sin esfuerzo (pero sin poder superar nunca la calidad ni substituir el propio placer de tener en tus manos el producto original tal y como fue concebido, además de la satisfacción de saber que tu compra le va a permitir a ese autor el poder seguir dedicándose a ello) ni tantas y tantas otras excusas baratas que suelen darse por desgracia en estos casos, y que al final nos acaban perjudicando a todos.

A mí en estos temas me gusta poner el siguiente ejemplo, que creo que resulta de lo más claro y hasta pedagógico: pongamos el caso de alguien que se declara a sí mismo como el mayor fan de los Rolling Stones, presumiendo de poseer en su colección toda su discografía al completo… pero luego resulta que todos esos discos los tiene descargados gratis de Internet. O que luego además se le llene la boca proclamando que no se ha perdido ningún concierto de ellos cuando vinieron tal o cual año a actuar a su ciudad… pero que tampoco en su caso pagó la entrada, puesto que “fue más listo que nadie” y se coló saltando la tapia del recinto. A ese curioso sujeto se le podrá definir de muchas formas, pero lo que está claro es que de los Rolling ni es fan ni es nada. En nuestro país por desgracia este tipo de pseudo-fans están a la orden del día, especialmente en el ámbito del manganime, así como también en el de los videojuegos, en el de la música, en el mercado del vídeo doméstico, etc. Así nos va.

3 – Evitar que te tomen el pelo

Si hay algo que no nos cansamos de ver cada año son las falsificaciones de productos originales basados en obras de Manga y Anime que tan a sus anchas campan por los numerosos stands comerciales del Salón. Art-books, discos de música y figuras de colección son los habituales sectores damnificados por todo tipo de copias ilegales que tratan de hacerse pasar como legítimas, y además en la mayoría de ocasiones a un precio nada barato.

Por desgracia, y ésto es algo que ya he denunciado en alguna ocasión en mis publicaciones, a quienes podrían impedir que sucediera ésto (o al menos limitarlo todo lo posible) no parece importarles tampoco demasiado que cada año un altísimo porcentaje del merchandising que se puede ver en los stands durante los días del Salón no sea original. Cuando la propia organización no pone freno a ésto con simple inspecciones uno la verdad es que poco puede hacer por su cuenta, más que el ofrecimiento que podemos haceros como en años anteriores de asesoraros aquí antes de que vayáis a comprar un producto de merchandising del que podáis tener dudas sobre su autenticidad. El Salón dura cuatro días, por lo que antes de comprar compulsivamente un producto de dudosa procedencia os recomendamos que nos enviéis simplemente una foto (aunque sea hecha con el móvil) y os comentaremos en base a nuestra experiencia si os recomendamos o no su compra.

4 – Comportarse con civismo

El Salón del Manga es una gran cita en la que todos los asistentes deben poder divertirse y disfrutar por igual compartiendo durante esos días de su afición favorita junto otros fans que como ellos se dan cita en tan importante evento. Pero no tenemos que pensar únicamente en pasarlo bien nosotros mismos sin  importarnos nada más, sino que toda la colectividad que allí se de cita debe poder disfrutarlo también de igual modo, y para ello unas mínimas pautas de comportamiento deben ser siempre seguidas.

Lo primero obviamente es tratar de no ensuciar el propio recinto, ya que de hacer todos lo mismo imaginaros la auténtica pocilga en que podría llegar a convertirse aquéllo. No es nada agradable como supongo que os habrá ocurrido en alguna ocasión el tener que estar caminando por el recinto fijándonos bien dónde ponemos los piés para evitar pisar restos de comida y todo tipo de basura tirada al suelo con anterioridad por ciertas personas (por llamarlas de alguna manera) carentes de la más esencial educación y cuidado al respecto.

Lo segundo que recomiendo es algo que también dictaría el más elemental sentido común, como es simplemente procurar no molestar a los que nos rodeen cuando vayamos a hacer alguna demostración de nuestro “frikismo”. Ésto como os podréis imaginar va sobre todo por el tema de los numerosos Cosplays que los fans ansían lucir cada año en cada nueva edición del Salón. Para “exhibiciones”, lucimientos (y en ocasiones simplemente ponerse a “hacer el indio”) ya hay un espacio y momento reservado como es durante el concurso de Cosplay. Ponerse fuera de ahí a hacer malabarismos, luchas y demás con los accesorios y las armas (aunque sean de juguete) que pueda acompañar a la caracterización que vayamos a lucir podría provocar golpes y accidentes no deseados en terceros que no tienen por qué ir tampoco esquivando “a lo Neo” lo que les pueda llegar por sorpresa mientras simplemente pasean por el recinto. Mucho cuidado con éstas cosas, en serio, que al Salón también acuden niños y personas mayores a parte de la gente joven.

5 – Hacerse oir y respetar

Y como contrapunto lógico del anterior consejo, nuestra última recomendación va encaminada justamente a no transigir en modo alguno con cualquier tipo de perjuicio que se nos pudiera causar durante nuestra visita por culpa o negligencia de nadie (ni de la propia organización, ni de los expositores ni de los demás asistentes como nosotros). Tenemos nuestros derechos como visitantes que han pagado religiosamente su entrada (además de los que de por sí ya tenemos simplemente como ciudadanos que somos) y nadie tiene por qué “aguarnos la fiesta” ni tratarnos sin el debido respeto que siempre merecemos, estemos en la situación que estemos.

Si por ejemplo apreciáramos que las medidas de seguridad del recinto no fueran las adecuadas no “podemos” sino que debemos denunciarlo inmediatamente a las autoridades, así como si en un stand comercial nos pudiéramos sentir de algún modo estafados por alguna compra realizada, o si durante alguno de los eventos a los que asistimos no se nos hubiera tratado con el debido respeto o si hubiéramos podido sufrir algún tipo de discriminación o comportamiento indeseable por parte de los responsables del acto, como no permitirse nuestro acceso a lugares abiertos al público o ser expulsados de ellos sin ningún motivo razonable. Ninguno de estos comportamientos debe ser tolerado de ningún modo puesto que precisamente el atajarlos de raíz contribuye a que el certamen se pueda desarrollar con la debida normalidad y en definitiva en beneficio global de todos sus asistentes.

Un año más esperemos disfrutar de lo que en verdad nos importa a todos como es nuestra pasión por el Manga y el Anime y que nada ni nadie pueda perturbar nuestra asistencia a esta gran cita.

Publicado el 30 octubre 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Teddy Gutierrez Rufasto

    que buenas las cosas que escribes.
    de todo lo que me llama la atención es que en un pais como el tuyo , y en un evento como este estén ´personas que te quieran vender gato por liebre en el sentido de las figuras y demás cosas que no son originales. cuando teóricamente no debería tener que estar cuidándose uno de eso .
    tu recomendación asi pues es por demás buena pero… que pasa si a uno le an tomado el pelo. donde debería ir? a los de la administración? pues el simplemente ir al puesto y pedir que me regresen el dinero por que me an vendido cualquier cosa no me parece.
    ***alguna vez la administración se a manifestado sobre el tema?***
    aqui en el otaku fest venden cosas, claro que si que son originales y otras que son falsas pero los vendedores no se hacen lio en decir que compras con solo eso te haces una idea de el tipo de evento es el fest en comparación con el salón .
    bueno te encargo esa pregunta a los de la administración si es que no la respondieron ya .

  2. En esos casos habría que seguir los mismos pasos que para la compra realizada en cualquier comercio: conservar un justificante de compra ante todo, para poder ejercitar luego cualquier tipo de reclamación (primero ante el propio comercio que te lo vendió, y luego si no obtenemos una respuesta satisfactoria como clientes que somos pues acudir a la administración, en este caso por ejemplo solicitar un arbitraje de consumo).

    A las malas lo que se puede hacer también, si se ve ya que es un caso de flagrante estafa masiva (por ejemplo que veamos que no se trate de una sola figurita falsa que se les pueda haber “colado”, sino que sea notorio que la mayor parte de su mercancía es falsa) entonces se puede perfectamente llamar a la Guardia Urbana para que comprueben y requisen en su caso la mercancía falsificada. Es algo que a menudo se ve por televisión que sucede en el caso de redadas contra la ropa falsa de marca que traen desde China o en el caso también de películas en DVD grabadas de forma ilegal. Si en esos dos ámbitos se dan este tipo de redadas con cierta frecuencia no sé la verdad por qué no se extiende también a otros ámbitos como el aquí referido, pues en esencia es el mismo tipo de estafa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s