SELECCIONES PERSONALES – Anime 2013

CODE GEASS: BOUKOKU NO AKITO – HIKISKARESHI YOKURYOU
De Sunrise, serie de O.V.A.s.

Uno de los lanzamientos que más se hizo esperar en el 2013 fue la ansiada continuación de Code Geass: Boukoku no Akito, que al fín pudimos disfrutar a finales del pasado año. Tras una primera O.V.A. emitida en el 2012 que resultó de lo más aceptable en el plano técnico, pero que dejaba en líneas generales un cierto sabor agridulce entre los fans de la serie original de Code Geass (principalmente por la poca empatía que transmitía su renovado plantel de personajes), los seguidores de esta gran franquicia esperábamos con gran ilusión y no con poca impaciencia el segundo episodio de esta ambiciosa mini-serie de O.V.A.s, y el resultado final creo que no ha podido ser más satisfactorio. Con una primera mitad “relajada” (que nos sirve para conocer un poco mejor a los personajes y explorar sus diferentes personalidades, así como entender mejor sus motivaciones particulares), y una segunda mitad francamente “explosiva” (con una de las mejores batallas de Mechas que se han visto en años), esta segunda O.V.A. sí que se puede decir que justifique al fín la existencia de este controvertido spin-off.

KILL LA KILL
Del estudio Trigger, serie de T.V.

Quienes disfrutaron del particular estilo de Re:Cutie Honey y sobre todo de Gurren Lagann celebrarán sin duda el regreso del director Hiroyuki Imaishi al frente de una nueva producción animada. En esta ocasión de la mano de Trigger (pero con su inconfundible estilo intacto forjado en GAINAX), Imaishi vuelve a demostrarnos en KILL la KILL lo bien que se maneja en el ámbito de la comedia desmadrada, la acción heroica exagerada al extremo, la parodia “retro” y en general la irreverencia por bandera. Ryouko Matoi, una joven a la que mueve una obsesiva venganza personal, pasará por las situaciones más extremas (y ciertamente vergonzosas) en su particular asalto al “reino” en el que Satsuki Kiryuin ha convertido la Academia Honnouji. Una de las obras sin duda más recomendables del año por su frescura y originalidad (aún con sus abundantísimas parodias), que pueden disfrutar además tanto los aficionados de nuestro tiempo como muy especialmente los más veteranos, dado su particular estilo transgresor (más propio de épocas pretéritas) y las múltiples referencias que se hacen a clásicos de la industria del Anime.

KOTONOHA NO NIWA (THE GARDEN OF WORDS)
De CoMix Wave y The Answer Studio, cortometraje.

El gran Makoto Shinkai vuelve por sus fueros para alivio de muchos, tras el “acercamiento a Ghibli” demasiado peligroso que fue para muchos su anterior trabajo: Journey to Agartha, una película para mí magnífica por otra parte, con independencia de la trayectoria o el estilo que se le supone a este gran autor. En Kotonoha no Niwa (The Garden of Words) el tema principal vuelve a ser el rasgo característico y distintivo en toda la producción de Shinkai como es la dificultad en la (aparentemente simple) comunicación humana, en concreto entre las personas que establecen un especial vínculo afectivo entre sí. Este gran tema universal, presente en todas y cada una de las obras de Shinkai, reaparece de nuevo en la tierna historia que nos cuenta Kotonoha no Niwa, en la que un joven estudiante coincidirá en un parque (siempre durante los días de lluvia) con una atractiva mujer adulta, en sus respectivos momentos de “indebido descanso” que se tomarán ambos en sus obligaciones cotidianas. Una obra poética y exquisita visualmente, al más puro estilo de su autor.

KYOUSOUGIGA
De la Toei Animation, serie de T.V.

Más allá de la habitual producción de la Toei diseñada principalmente para el gran público (con sus mastodónticas sagas de acción y aventuras para un “target” principalmente masculino y de Magical Girls para otro femenino), con Kyousougiga nos encontramos de nuevo con una de esas “pequeñas rarezas” con las que de vez en cuando tienen a bien obsequiarnos, tal y como sucedió con las imprescindibles Ayakashi y Mononoke años atrás. Kyousougiga es una auténtica joya visual que se disfruta del primer al último segundo, sin dejarnos apenas un momento de respiro por su -a menudo- frenético ritmo y su encomiable despliegue artístico en una más que meritoria puesta en escena, pero que también se disfruta tremendamente por la ternura y la profundidad dramática que nos ofrece su historia de trasfondo, con las fascinantes historias entrelazadas de una muy singular familia a la que merece la pena conocer en profundidad. Además, ¿a quién no le gustaría vivir en un Kyoto tan fascinante como el que nos presentan? Al “otro lado del espejo” nos espera una vez más todo un fantástico “País de las maravillas” por descubrir, con su  conejo incluído al que perseguir… aunque esta vez no es blanco, sino negro.

LITTLE WITCH ACADEMIA
Del estudio Trigger, Serie de O.V.A.s.

El joven estudio Trigger ha tenido desde luego un año de lo más inspirado en este 2013, presentándonos por una parte la rompedora KILL la KILL (de la que antes ya he hablado en esta misma selección) pero también ofreciéndonos una pequeña joya como ha sido Little Witch Academia, una fantástica O.V.A. con un diseño artístico extraordinario que está llamada a ser tan solo el preludio de algo muchísimo mejor si cabe. En una encantadora academia de magia conoceremos a unas jóvenes aspirantes a brujas (en el “buen” sentido del término) que vivirán una difícil prueba en su proceso formativo. Si estáis acostumbrados a obras como Negima! o Zero no Tsukaima a buen seguro conoceréis ya el tipo de “pruebas” que pueden llegar a desencadenarse en estas singulares escuelas, donde lo normal es que pueda acabar todo “patas arriba” no sólo ya por la prueba en sí, sino por los propios secretos que se guarden celosamente en sus entrañas. Quien busque una obra corta y fascinante a nivel visual ésta es sin duda una de sus mejores opciones del 2013.

MAHOU SHOUJO MADOKA MAGICA: REBELLION
Del estudio SHAFT, serie de películas.

Cuando tras el éxito de la fenomenal serie televisiva se anunció que tendríamos más Madoka Magica en forma de tres largometrajes muchos quedamos encantados con la feliz noticia, aunque luego sentimos en cierto modo una pequeña desilusión, al anunciarse que las dos primeras películas se limitarían prácticamente a hacer un resumen de la serie ya conocida en un nuevo montaje que condensaba los acontecimientos más importantes de la misma. Finalmente este año hemos podido disfrutar de la esperadísima tercera película y hay que decir que la espera ha merecido mucho la pena. En una nueva “vuelta de tuerca” a la historia, centrada ahora sobre todo (como era de preveer) en el fantástico personaje de Homura, el particular universo de claroscuros de Madoka Magica se expande aún más y se nos presenta desde una perspectiva si cabe aún más inquietante de la que ya conocíamos. Un título absolutamente imprescindible.

MONOGATARI SERIES SECOND SEASON
Del estudio SHAFT, serie de T.V.

Tras la genial Bakemonogatari (2009), la irregular Nisemonogatari (2011) y la estupenda Nekomonogatari (2012), el siempre peculiar estudio SHAFT nos ha vuelto a obsequiar este año con una nueva adaptación de las novelas de NisiOsin, y el resultado no ha podido ser mejor. Las fantásticas historias que involucran una vez más al impresionante reparto femenino de la saga nos ofrecen un variado conjunto de relatos que se mueve, como de costumbre, en la fina frontera que separa la realidad del mundo sobrenatural, con sus ya célebres “excentricidades” tan queridas entre los seguidores de esta estupenda e imaginativa franquicia. Especialmente inspiradas me han parecido en esta ocasión las historias de Hanekawa, Shinobu y Nadeko, llevándolas “al límite” física y psicológicamente hablando. Una serie del todo imprescindible para los amantes del Anime de calidad, que disfruten ante todo de historias bien hilvanadas y que hagan gala de un guión brillante e ingenioso, tal y como se espera siempre de esta gran saga.

SHINGEKI NO KYOJIN (ATTACK ON TITAN)
De Wit Studio y Production I.G., serie de T.V.

Una humanidad en peligro de extinción por el azote de una terrible raza de gigantes devora-hombres. Éste es el inquietante punto de partida de una de las obras de Anime que mayor repercusión han tenido entre el gran público durante este 2013, convirtiéndose prácticamente desde su debut en toda una obra de culto (tal y como en su momento ocurriera también con la irrupción de clásicos de nuestro tiempo como Fullmetal Alchemist o Code Geass). En medio de tanta desesperación y con el futuro de la especie humana pendiendo de un hilo, las únicas esperanzas de sobrevivir quedarán depositadas en los más jóvenes: Eren Yeager, Mikasa Ackerman y compañía lucharán sin descanso contra los feroces titanes, pero más allá de grandes batallas conoceremos otras pequeñas historias interconectadas que despertarán también nuestro interés. Shingeki no Kyojin es el primer gran éxito del joven Wit Studio (contando con la inestimable ayuda de mi admirada Production I.G.), y si todo sigue por sus cauces previstos está llamada a convertirse en una de las obras de referencia que, para bien o para mal, marquen la pauta durante los próximos años. Imitadoras en 3, 2, 1…

SILVER SPOON
De A-1 Pictures, serie de T.V.

En la selección de este año me gustaría dejar espacio también para una de esas series que resultan sin duda de lo más agradecidas para el espectador, en especial cuando uno ha visto unas cuantas obras seguidas de ésas que podríamos llamar “densas”, por así decirlo. En Silver Spoon no hay ni grandes despliegues técnicos, ni reflexiones filosóficas profundas, ni historias enrevesadas que se entrelacen en el tiempo y el espacio o de las que cueste simplemente seguir el hilo con un único visionado. Nada de eso. Silver Spoon nos transmite sensaciones muy diferentes y que no tienen nada que ver con los típicos productos de consumo favoritos entre el público japonés adolescente (Mechas, acción, deportes, etc.), sino algo que quizá tan solo consiguen ciertos “Slice of Life” destinados para un público algo mayor del habitual. La (aparentemente) tranquila nueva vida de Hachiken en la escuela superior agrícola a la que asiste acabará siendo todo un reto para el joven, aprendiendo a marchas forzadas tanto sobre las materias propias de estudio como muy especialmente sobre la vida misma (tanto en lo relativo a la familia, los amigos, los compañeros y, cómo no, el primer amor). Una serie idónea para relajarnos con algo diferente a lo habitual y que a buen seguro nos sacará más de una sonrisa.

UCHOUTEN KAZOKU (THE ECCENTRIC FAMILY)
De P.A. Works, serie de T.V.

Finalmente entre los títulos que me gustaría destacar del pasado 2013 tenemos esta auténtica joya que me robó el corazón desde el primer episodio. En principio el planteamiento pudiera parecer similar al de la antes comentada Kyousougiga, en el sentido que Uchoten Kazoku trata también en esencia de la historia de una singular familia en el marco de un Kyoto en el que realidad y fantasía se entremezclan, pero más allá de éso se trata de obras desde luego muy diferentes, tanto en su estilo visual, ritmo narrativo como en el propio desarrollo de sus diversas tramas, así que más allá de la referida coincidencia de planteamiento inicial no hay tampoco mayores motivos de comparación entre ambas. Uchoten Kazoku a buen seguro encandilará muy especialmente a quienes disfrutaron en su momento del gran clásico de Ghibli que fue Pompoko (de Isao Takahata), pero también a quienes simplemente disfruten de encantadoras historias de seres del folklore tradicional japonés que viven ocultos en nuestro mundo e interaccionan con nosotros sin que nos demos cuenta de su verdadera naturaleza. Quienes disfrutaron de la magia de obras como xxxHOLiC o Natsume Juujin-chou no deberían perderse tampoco ésta.

Publicado el 13 enero 2014 en Columna de Sigfrido y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Felicidades por la página a los creadores, ofrecéis contenido de calidad, contrastando con fuentes de información y si se trata de vuestra opinión también la elaboráis con cuidado.

    Esta entrada en concreto reconozco que no he reparado mucho en ella (otras sí) pero puesto que era la más reciente y quería contactar con vosotros… Solo quería saber qué medios para estar en contacto tiene la revista-web? Para saber cuándo hay nuevas entradas etc. No encuentro nada parecido a “seguir la página”, ni seguidores tipo “blogger” ni desde los típicos fb, twitter… quizás no he mirado lo suficiente.

    Espero que respondáis mi comentario🙂

    Saludos.

    PD. Acabo de percatarme antes de mandar este mensaje que existe aquí la opción de “recibir nuevas entradas por email”, haré esto, aún así mantego la pregunta que planteo por parte de todo lo demás😛

  2. Hola Erga. Gracias por tu comentario.

    Esta web funciona por así decirlo como una revista “a la antigua usanza”, por lo que el tema de las redes sociales está deliberadamente omitido (además que tampoco nos podríamos ocupar de tenerlas debidamente atendidas día a día, dada nuestra escasez de efectivos personales). Por contra preferimos un trato personalizado y mucho más directo con nuestros lectores habituales, así que cualquier tema que se nos quisiera plantear más allá de lo que sería el dejarnos un comentario puntual de respuesta en una entrada lo tratamos siempre vía e-mail. Respondiendo a tu petición anterior me pondré en contacto personalmente contigo a través de la dirección que has facilitado en tu comentario para lo que desees plantearnos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s