Autores invitados en el XX Salón del Manga de Barcelona

El popular Salón del Manga de Barcelona celebra próximamente su vigésima edición. Del día 30 de Octubre al 2 de Noviembre los fans del mundillo del Manganime en nuestro país se dan cita en este importante punto de encuentro anual, en el que poder compartir y disfrutar de su pasión por el cómic y la animación japonesa.

A continuación podéis conocer un poco acerca de los autores invitados en la edición de este año. La información está extraída de la web oficial del evento (ficomic).

Kengo Hanazawa (prefectura de Aomori, Japón. 1974)

Tras trabajar un tiempo de ayudante, en 2004 debutó en la revista Big Comic Spirits con la historia Ressentiment. De 2005 a 2008 publica el manga Boys on the run, que en 2010 se adaptó en una película de imagen real y más tarde, en 2012, se convirtió en serie de televisión. Actualmente triunfa en todo el mundo con su manga I am a Hero, publicado en España por Norma Editorial. Kengo Hanazawa asiste al XX Salón del Manga de Barcelona en colaboración con Norma Editorial.

Takeshi Obata (Niigata, Japón. 1969)

Este dibujante de manga y diseñador de personajes ganó en 1985 el Premio Tezuka con la historia 500 Kounen no shinwa, lo que le permitió dedicarse profesionalmente al mundo del manga. En 1989 comienza su colaboración con la revista Shonen Jump con el manga Nonno Cyborg G. Su fama no deja de aumentar mientras sigue compaginando su trabajo como mangaka con su faceta de diseñador: de 1998 a 2003 triunfa con Hikaru no Go, un manga guionizado por Yumi Hotta ambientado en el mundo del go, un juego tradicional japonés. Pero su popularidad alcanza cotas increíbles con Death Note, un shonen atípico guionizado por Tsugumi Obha que de 2003 a 2006 mantuvo en vilo a los lectores de la Shonen Jump. Es en las páginas de esa misma revista donde, y de nuevo con guión de Tsugumi Obha, regresa por todo lo alto con BAKUMAN., una obra ambientada en el mundo del manga profesional cuyos 20 volúmenes se publicaron de 2008 a 2012. Su trabajo más actual es la adaptación al manga de All you need is kill, la novela de ciencia ficción escrita por Hiroshi Sakurazaka que recientemente ha sido adaptada a la gran pantalla bajo el título de Al filo del mañana, film protagonizado por Tom Cruise y Emily Blunt. Tanto Death Note como BAKUMAN. y All You Need Is Kill forman parte del catálogo de NORMA Editorial. Takeshi Obata asiste al XX Salón del Manga de Barcelona gracias a la colaboración de Norma Editorial, editor en España de la obra de este autor.

Ken Niimura (Madrid. 1981)

Licenciado en Bellas Artes, fue miembro fundador de H Studio, Arruequen y el sello editorial Epicentro. Niimura fue el ganador del Premio Internacional de Manga en su quinta edición, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. También ha sido nominado a los premios Eisner y Eagle por su trabajo en Soy una matagigantes (2009) con guión de Joe Kelly. Junto a este mismo guionista, Niimura dibujó dos historias cortas para The Amazing Spider-Man. Ken Niimura es también el autor del libro de ilustraciones Zero (2010), la antología de historias cortas Traveling (2014) y Henshin (2014), publicado por Shogakukan en Japón. Es destacable su trabajo gráfico en los libros de la serie Japonés en Viñetas, manuales didácticos de lengua japonesa, realizados junto con el especialista Marc Bernabé. Como docente ha impartido cursos sobre cómic y manga en la Universidad de Salamanca, Casa Asia en Madrid, la Maison de la Culture du Japon à Paris o la academia Eurasiam, entre otros centros. En la actualidad, vive y trabaja en Tokio.

Loverin Tamburin

El gran debut del grupo de pop japonés Loverin Tamburin fue en la primavera del 2006, cuando lanzaron Aishitageru, el opening del anime Makaisenki-Disgaea. Gracias a este gran éxito, también interpretaron Moo!, el ending de la serie Nanatsuiro Drops. En el 2009 compusieron Mugen Fighter, la canción principal del equipo de béisbol Hiroshima Toyo Carp. A finales del 2011 Loverin Tamburin inició un programa de TV que introduce la cultura japonesa en Taiwán. En ese mismo año, realizan su primer concierto europeo en la ciudad de Toulouse coincidiendo con el Game Show.

La vocalista del grupo es Aya que también compone y escribe sus propias canciones.  Antes tenía un grupo formado por chicas y su primer debut fue con la canción Tokuyama-Boat. Su inquietud la lleva a Loverin Tamburin. Un año después participa en un álbum recopilatorio de música pop realizado por Universal Music. Uno de sus últimos éxitos ha sido un cover de las canciones del famoso Studio Ghibli para la productora Pony Canyon en Japón y en Corea. El pianista del grupo es Akihiro. En 2005, fundó su propia compañía de música, GOMA Studio Inc. con su socia Aya. Akihiro ha producido una gran cantidad de canciones de gran éxito. Loverin Tamburin está realizando una gira mundial este año 2014 por diversos países como Suiza, Italia, Marruecos, Alemania, Australia, Usa, Francia, Malasia y España. También son los embajadores del nuevo evento dedicado a la animación japonesa, el Haneda Internacional Anime Music Festival (HAF).

Nobuaki Fushiki (Koganei, Japón. 1975)

Nobuaki Fushiki es el chef del restaurante Shiojiri Jozojo de Tokio especializado en Hakko Ryori, un tipo de cocina que es un nuevo boom en Japón basado en las técnicas tradicionales de fermentación japonesas. Con más de 20 años de experiencia en la cocina, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de este reciente boom en Japón. Organiza talleres de fermentación donde los alumnos aprenden sobre la historia y la ciencia que se esconde tras el proceso, además de enseñarles a preparar amazake (una especie de sake dulce), miso y salsa de soja caseras. Fushiki ha escrito una docena de libros sobre este tipo de cocina y habla sobre las propiedades de la fermentación para “transformar completamente los ingredientes” con el fervor de un evangelista. “La fermentación va más allá de la cocina”, nos dice. “Es la historia de la coexistencia entre los seres humanos y los microorganismos, y una parte muy importante de la cultura japonesa”.

Takehiko Inoue (Kyushu, Japón. 1967)

Takehiko Inoue es uno de los autores de referencia del panorama del manga japonés, donde es conocido por su popular serie Slam Dunk, ambientada en el mundo del baloncesto, y por Vagabond, de temática de samuráis. Además, Takehiko Inoue es un gran admirador de la obra de Gaudí, sobre el que publicó un cuaderno de viajes ilustrado.

El baloncesto se convertiría en uno de los temas principales de su obra, que se caracteriza por la gran claridad y realismo de su dibujo, que refleja de modo fiel las proporciones del cuerpo. Su primer éxito como autor fue la conquista del prestigioso Tezuka Show, gracias a su obra Kaede Purple, centrada en el baloncesto y publicada en la revista semanal Shonen Jump. Más tarde trabajó como asistente de Tsukasa Hojo, autor de City Hunter.

Su primer gran éxito llegó con la publicación de Slam Dunk (1990) que se convirtió en el manga más vendido de la historia (superado años después por One Piece). Se trataba de una obra de gran calidad gráfica y que combinaba un tratamiento emotivo y realista del baloncesto con un sentido del humor desbordante que lo hizo muy popular.

Tras 31 tomos de Slam Dunk, Inoue realizó una obra también centrada en el baloncesto, pero de un corte futurista, llamada Buzzer Beater. También realizó varias obras cortas, entre las que destaca Piercing. Su siguiente gran éxito llegó con Vagabond, una historia basada en la vida de Musashi Miyamoto, un legendario guerrero japonés, que sigue publicando actualmente. Alterna la publicación de esta obra con Real, centrada en el mundo del baloncesto en silla de ruedas. Actualmente Inoue es uno de los mangakas más importantes y respetados de la industria. Slam Dunk, Vagabond y Real están publicados en nuestro país por Editorial Ivrea. También ha diseñado los personajes del videojuego Lost Odyssey, un RPG de Mistwalker, empresa fundada por el creador de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi.

Takehiko Inoue visitó Barcelona para documentarse para la elaboración del cuaderno de viaje ilustrado Pepita: tras los pasos de Antoni Gaudí, distribuida en España por Planeta Nuevas Iniciativas. Inoue retrata Barcelona y las magníficas creaciones de Gaudí con su trazo delicado. Actualmente se exhibe en la Mori Arts Center Gallery de Tokio la exposición Takehiko Inoue interpreta el Universo de Gaudí, organizada por Toei Co., Ltd. – Càtedra Gaudí (ETSAB-UPC) y Aurea Cultura i Art, con la colaboración de Fundació Catalunya-La Pedrera.

Takehiko Inoue asistirá al XX Salón del Manga de Barcelona gracias a Fundación Japón y a colaboración de Editorial Ivrea y de FICOMIC.

Para más información: ficomic

Publicado el 16 octubre 2014 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s