Manga y Anime destacado en 2016

titularespecialmangayanime2016

Una vez concluído el 2016 apetece echar la vista atrás y hacer un ejercicio de recapitulación repasando todas aquellas obras (tanto en el ámbito del Manga como en el del Anime) que más se han destacado a lo largo del intenso año que hemos dejado atrás. Recordad que con estos resúmenes generales de datos que elaboramos a final de año lo que tratamos de ofrecer es eminentemente una visión general (lo más neutra y objetiva posible) de las preferencias globales del público en cuanto a la actualidad del manganime, y no una visión particular nuestra sobre este mundillo (que diferiría notablemente respecto de los datos aquí mostrados).

Para la elaboración de los correspondientes ránkings anuales de títulos mejor valorados hemos recurrido, como en ocasiones anteriores, a las bases de datos de la prestigiosa web Baka-Updates en el ámbito del Manga y del gigante Anime News Network en el ámbito del Anime, dos de los principales lugares de referencia a nivel mundial en su campo, tanto por la inabarcable extensión de los datos recopilados como por su ingente tarea de actualización constante. Como siempre recomendamos encarecidamente acudir a ellos siempre que necesitéis consultar cualquier tipo de datos e información del día a día concerniente a cada uno de estos ámbitos.

top-100-baka-updates-2016

El 2016 ha sido un año bastante fructífero en cuanto a la aparición de nuevos títulos, en la línea de lo que viene siendo habitual y nos hemos acostumbrado ya en años precedentes (manteniéndose el promedio de más de un millar de nuevas obras que anualmente inundan el mercado nipón).

Ha habido cantidad y variedad de obras como para satisfacer plenamente a los fans de gustos más diversos, y aunque la calidad general de los mismos no se puede decir tampoco que haya alcanzado las altas cotas de años anteriores (siempre hay evidentemente mejores cosechas que otras), el público puede estar de lo más satisfecho con la oferta actual en este ámbito.

mangatop10mosaico

El Top 100 aquí mostrado parte de una primera selección realizada sobre 1.142 referencias de títulos publicados a lo largo del 2016. Hay que precisar que se trata de obras destinadas al público en general, no habiéndose contabilizado deliberadamente títulos de naturaleza Hentai o asimilables (es decir, que puedan tener contenidos demasiado explícitos), ya que por sus propias características se hace conveniente valorarlos a parte y no mezclarlos junto con los demás.

Tampoco he tomado en consideración para la elaboración del ránking todos aquellos trabajos que no sean estrictamente profesionales, por lo que la ingente cantidad de Doujinshis que se publican constantemente en Japón (o simplemente se distribuyen por la red) no formarían parte igualmente de dicho cómputo. Si lo hicieran de hecho casi doblarían la cantidad total de referencias, desvirtuándose así lo que realmente nos interesa como son obras que se puedan encontrar en el mercado (nipón o internacional).

podium600x600mangageneral2016

Finalmente también he querido dejar fuera del recuento las populares “novelas ligeras” que tanto furor causan entre el público japonés (y cada vez más en cualquier parte del mundo), ya que aunque puedan contener un cierto apartado gráfico de acompañamiento (a modo de ilustraciones entre las páginas o incluso de alguna pequeña tira cómica al final de los volúmenes) no estarían en el ámbito que nos interesa aquí en definitiva, como son obras de Manga en sentido estricto, y aunque Baka-Updates las incluye en sus listados aquí he preferido obviarlas para ceñirme al concepto más estricto del término.

Sí he querido incluir en cambio todos aquellos títulos procedentes de los “mercados satélite” al Japonés, como los de Corea del Sur, China y otras regiones del sureste asiático, que año tras año van incrementando notablemente su producción, calidad y, consecuentemente, su merecida repercusión también en la gran industria del Manga. Podemos ver por ejemplo el Manhwa Nano List colocado en nada menos que la 8ª posición del ránking, así pues ocupando plaza entre los privilegiados puestos del Top Ten anual (algo difícil de creer hasta no hace tanto tiempo, cuando dichos mercados eran considerados como poco menos que de segunda o de tercera categoría).

Centrándonos en dicho Top Ten daremos ahora un rápido repaso a sus diferentes integrantes, recorriendo el ránking desde el nº 10 hasta el nº 1, para dejar como de costumbre lo mejor para el final:

SeparadorRanking10

mangatop10goodnightworld

Good Night World

de Uru Okabe, serializado en Ura Sunday

En 10ª posición tenemos este interesante título que explora la dualidad entre el mundo real y el virtual de un videojuego. Es decir, tal y como ya hemos visto en anteriores ocasiones en otras obras de años recientes (algunas como sabemos alcanzando enorme popularidad), aunque en esta ocasión desde un enfoque bastante más realista, dramático y psicológico.

SeparadorRanking09

mangatop10nandekokonisenseiga

Nande kook ni Sensei ga!?

de Soborou, serializado en Young Magazine

En 9ª posición tenemos esta tópica comedia Ecchi adolescente (bastante intrascendente hay que decir) sobre una profesora que enseña más de la cuenta y el “desafortunado” joven que tendrá que sobrellevar el tema de la mejor manera posible. No iría más allá tampoco de un producto de consumo rápido, como tantos existentes en su misma línea.

SeparadorRanking08

mangatop10nanolist

Nano List

de Song-A MIN, publicado en la web de Naver

En 8ª posición encontramos la antes mencionada Nano List, un drama moderno con elementos fantásticos sobre la dura temática de los asesinatos en serie, contando como es habitual con el magnetismo especial de las obras Manhwa en cuanto a su atractivo diseño de personajes y las ambientaciones etéreas recreadas. Un título interesante para quien guste de su temática y particular atmósfera inquietante.

SeparadorRanking07

mangatop10goblinslayer

Goblin Slayer

de Kumo Kagyuu (historia) y Kousuke Kurose (dibujo), serializado en Big Gangan

Le sigue en 7ª posición un típico producto del género de la fantasía épica medieval (siempre tan popular entre el público nipón por más que pase el tiempo), que con gran crudeza nos muestra los sanguinarios encuentros periódicos entre humanos y Goblins, dejando patente la diferencia que existe entre los auténticos héroes y los “aficionadillos” de tres al cuarto. Sólo recomendable para muy aficionados al género (y que no hayan leído antes tropecientas obras similares).

SeparadorRanking06

mangatop10arenarumono

Ane Naru Mono

de Pochi, serializado en Dengeki G’s Comic

En 6ª posición tenemos otro producto Ecchi del montón para un público marcadamente adolescente, centrado en esta ocasión en una escultural diablesa invocada accidentalmente por un inocente joven, del que pasará a ocuparse en su día a día como una nada convencional Onee-chan (siendo éste el mayor anhelo del chico, al no tener familia directa). Ni que decir tiene que las “atenciones” de la diablesa se pasarán a menudo de la raya en lo que debería ser su papel de idealizada hermana mayor, todo cómo no para deleite visual de los lectores.

SeparadorRanking05

mangatop10uchinomusumenotamenaraba

Uchi no Musume no Tame Naraba, Ore Wa Moshikashitara Maou Mo Taoseru kamo Shirenai.

de CHIROLU (historia) y Truffle (dibujo)

En 5º lugar tenemos una comedia tierna de fantasía en la que un aventurero pasará a ocupar el inesperado papel de padre adoptivo de una pequeña huérfana desamparada, cuya naturaleza demoníaca no acabará siendo un impedimento para tratar de integrarla en el mundo de los humanos. Recomendable sólo para los más adictos al azúcar (que en Japón son legión).

SeparadorRanking04

mangatop10maoujoudeoyasumi

Maou-jou de Oyasumi

de Kagiji Kumanomata, serializado en Shounen Sunday

En 4ª posición encontramos otra obra de fantasía medieval, aunque desde una perspeciva más bien oscura y con un carácter eminentemente cómico (muy al estilo de la saga de videojuegos Disgaea), haciendo hincapié precisamente en los contrastes de los elementos manejados: escenarios siniestros, chicas monas aparentemente fuera de lugar, parodia del género de la fantasía heroica y otros elementos recurrentes. Únicamente destacable para quienes sean muy aficionados a los JRPG.

SeparadorRanking03

mangatop10kenjanomago

Kenja no Mago

de Tsuyoshi Yoshioka (historia) y Ogata Shunsuke (dibujo), serializado en Young Ace UP

En tercer lugar (y ya por tanto ocupando puestos de pódium de honor) tenemos oooootra obra más de fantasía heroica que encontramos en el Top Ten de Baka-Updates, y debo decir que de nuevo un título bastante prescindible para quienes se consideren aficionados mínimamente exigentes con sus lecturas. De nuevo se juega con elementos tan recurrentes como la dualidad de mundos (real y fantástico), el ascenso de un joven héroe predestinado a forjar su leyenda y, cómo no, todo ello bien aderezado con un atractivo reparto femenino de buen ver. Reitero lo dicho anteriormente: obras de éstas hay a montones y el buen aficionado sabrá encontrar, incluso dentro de este mismo género, otros títulos bastante más interesantes.

SeparadorRanking02

mangatop10toyoutheimmortal

To You, The Immortal (Fumetsu no Anata e)

de Yoshitoki Ooima, serializado en Shounen Magazine

Llegamos a la segunda posición del ránking con To You, The Immortal, y ésto sí se puede decir que son palabras mayores. Al fín puedo desprenderme de la cierta tónica pesimista que quizá habréis notado que transmitían mis comentarios en buena parte de los títulos precedentes. Y es que, todo aquél que cuente ya con una dilatada experiencia en este mundillo, si hay algo que se le pone “cuesta arriba” en cuanto a las nuevas obras es la falta acuciante de originalidad que demuestran tener la mayoría de ellas. Y además sin el menor complejo por reconocerlo, contentándose con darles a su público una nueva ración de “más de lo mismo”, en especial enfocándose en los fans jóvenes o en los menos experimentados.

Por fortuna cada año aparecen pequeñas joyas que se apartan decididamente de estos círculos y tratan de ofrecer algo distinto a un público muy diferente. To You, The Immortal es una de ellas: toda una experiencia artística para los sentidos, una auténtica “delicatessen” visual y narrativa que el buen aficionado sabrá degustar con calma. En sus trabajadas páginas nos sumergiremos en una historia de fantasía deliciosamente ambientada sobre un extraño ser y sus dramáticas experiencias en un mundo tan inhóspito y cruel como hermoso, con unos actores principales tan atípicos, fascinantes y capaces de transmitir tanto (cada uno a su manera) que el lector no podrá menos que sentirse absolutamente atrapado por su historia.

SeparadorRanking01

mangatop10thepromisedneverland

The Promised Neverland (Yakusoku no Neverland)

de Kaiu Shirai (historia) y Posuka Demizu (dibujo), serializado en Shounen Jump

Y como punto final llegamos al nº1 del ránking, ocupado por otra joya como la anterior aunque en un ámbito bien diferente hay que decir, y con un estilo igualmente muy personal (lo cual desde luego no sabéis cómo se agradece también). The Promised Neverland es una de esas obras que buscan sorprender al lector desde el primer momento y donde nada es lo que en principio parece, haciéndole recabar toda su atención en el desarrollo de los acontecimientos y a ser posible que trate de no perder de vista los detalles, ya que aportan importantes pistas sobre los acontecimientos que se suceden en la obra y los que están aún por venir.

La medida combinación de drama, fantasía y aventura se da en una ajustada proporción (digna de las mejores pociones mágicas), y el devenir de los sucesos a los que se tendrán que enfrentar sus jovencísimos protagonistas en la nada idílica institución que los acogía les hará madurar a marchas forzadas. La crudeza con la que nos sorprende la obra también es digna de mención, proporcionando unos llamativos contrastes entre el encantador diseño de personajes por una parte y unas escenas que pueden llegar a ser de lo más sádicas por otra, recordándonos en cierto modo al camino que tomaran en su momento obras como Elfen Lied o Higurashi.

Si os gustan los relatos de buena ciencia-ficción (es decir, no la de los simples disparos láser por doquier y alienígenas tentaculares lascivos, sino la que nos hace reflexionar sobre temas como el impacto del desarrollo científico sobre la población, en especial la más vulnerable), entonces The Promised Neverland puede ser una obra muy a tener en cuenta entre vuestras próximas lecturas.

Hasta aquí nuestro repaso por lo más destacado en cuanto al ámbito del Manga. Ahora entraríamos en la otra gran vertiente de la industria como sería el cada vez más inabarcable ámbito del Anime.

top-100-anime-news-network-2016

El 2016 ha confirmado la imparable progresión en cuanto a la producción de obras de Anime que llevamos experimentando desde los últimos años (nada menos que 343 producciones referenciadas en la base de datos de Anime News Network sólo durante este 2016), no pareciendo que la crisis mundial por la que se ha atravesado desde hace casi ya una década afecte en gran medida a este ámbito. Hablo en general, por supuesto, pues es evidente que hay estudios de animación cuya situación financiera no es precisamente como para tirar cohetes. De hecho muy a mi pesar dos de mis estudios favoritos de todos los tiempos: Ghibli y Gonzo, se encuentran bajo mínimos -por no decir que prácticamente paralizados- en su antaño gloriosa actividad.

Como sabemos la proliferación de series de corta duración (entre 12 y 13 episodios) se ha estandarizado en general entre los estudios de animación y la oferta televisiva de cada temporada (prefiriéndose desde hace años ya ofrecer una serie corta y, si tiene éxito, plantearse entonces hacer nuevas temporadas, en vez de arriesgarse por series de media o larga duración como antaño), algo que durante la pasada década del 2000 pudimos comprobar ya que se fue tornando en cada vez más habitual por el tema de reducir costes, pero sin llegar al punto actual de ser “la norma general” para la inmensa mayoría de las producciones de Anime que se realizan hoy en día.

animetop10mosaico

No hay que olvidar que las nuevas tecnologías favorecen enormemente el abaratamiento de los costes de producción, por lo que estoy convencido que muchos aficionados bien querrían antes el poder disfrutar de menor número de obras pero que éstas permanecieran durante mucho más tiempo en pantalla (no ciñéndose tanto a la brevedad de una temporada trimestral), al menos durante un periodo comprendido entre medio año e incluso uno entero. Obviamente siempre que la obra lo valiera, pues no se me ocurriría aplicar ésto a cualquier medianía ni a “experimentos raros”, que ésos ya de por sí tienen más que de sobras con una serie corta de temporada.

Entrando ya a valorar en concreto el Top 100 de Anime News Network reflejado en la tabla antes mostrada, conviene puntualizar también los factores de corrección seguidos para su elaboración. Como en el caso del listado de Manga de Baka-Updates, aquí también se ha prescindido deliberadamente de todo lo que sería la producción de Anime Hentai. No cabe duda que ésta dista mucho de tener la importancia que tuvo antaño para la industria, pues como es bien sabido hoy en día muchas producciones para el gran público cuentan ya con una destacada carga Ecchi (incluso en títulos de gran calidad y prestigio), por lo que el tradicional ámbito del Hentai se ha visto notablemente resentido por ello ante esta inusitada “competencia”, que viene causada a su vez por el progresivo endurecimiento en las normativas a la hora de censurar determinados contenidos (lo que ha llevado a las productoras a optar por la estrategia de dar a su público la misma “medicina” en vaso pequeño en vez de a garrafa como antaño).

podiumanimegeneral2016ann

Las obras de estudios no profesionales y las ajenas al ámbito estricto del mercado nipón estarían también excluídas del listado confeccionado, con la única y consabida excepción que mantenemos en nuestra revista de sí considerar como Anime en sentido estricto a las co-producciones que hayan contado al menos con la participación (determinante, no de cualquier tipo) de un estudio de animación profesional japonés.

Entrando ya a comentar brevemente las obras más destacadas en el ránking de Anime News Network tenemos a los siguientes títulos situados en las privilegiadas plazas del Top Ten (los destacaremos también del nº 10 al nº 1, para sí darle un poco más de emoción):

SeparadorRanking10

animetop10relife

ReLIFE

Serie de T.V. de TMS Entertainment

En 10º lugar encontramos un título de la temporada veraniega que rápidamente contó con el favor del público. Contaba la historia de una particular “segunda oportunidad” en la vida que se le ofrecía a su fracasado protagonista por parte de un extraño personaje, permitiéndole volver a los idílicos tiempos del final de la escuela preparatoria como un singular conejillo de Indias en el marco de un más que singular experimento científico. Y es que quién no aprovecharía la ocasión de tener de nuevo unos lozanos 17 años… (Kikuko Inoue se toma las mismas píldoras cada año).

SeparadorRanking09

animetop10natsumeyuujinchougo

Natsume Yuujinchou Go

Serie de T.V. del estudio Shuka

En 9ª posición encontramos la última temporada hasta la fecha de Natsume Yuujinchou (nada menos que la quinta ya, cómo pasa el tiempo), una deliciosa saga de fantasía, comedia y sobre todo amor por el folklore tradicional nipón, manteniéndose en muy buena forma a pesar del desgaste natural con el paso de los años (por haber sabido precisamente dofisficar muy bien sus entregas en pantalla). Como lo que ofrece es breve pero bueno y, muy importante, lo suficientemente original como para no cansar a su público incondicional, bien podrían fijarse en ella otras franquicias longevas como ejemplo idóneo a seguir.

SeparadorRanking08

animetop10shouwagenrokurakugo

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Serie de T.V. de Studio Deen

En 8ª posición tenemos la que fue una de nuestras recomendaciones de temporada en su momento: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, sin duda una de las obras con más clase que hemos podido ver en los últimos años en la televisión nipona. El arte tradicional del Rakugo (algo tan aparentemente simple como narrar historias dramatizadas ante el público) fue la piedra angular de esta estupenda serie de la que próximamente veremos una continuación. Los conflictos generacionales y las relaciones inter-personales fueron tratadas de un modo adulto y sin concesiones para el adorno innecesario, algo que tanta falta hace a menudo en la propia industria del Anime. Muy recomendable, pero obviamente no para todos los públicos.

SeparadorRanking07

animetop10kizumonogataripart1

Kizumonogatari I: Tekketsu-hen

Película del estudio SHAFT

En 7º lugar encontramos la largamente esperada Kizumonogatari, un proyecto que se ha prolongado bastante más de la cuenta y que ha mutado en su extensión (definitivamente serán tres películas, cuando comenzó siendo un proyecto tan solo a una y luego cambió a dos). El ansiado episodio que nos muestra al fín con todo detalle el primer (y sangriento) encuentro entre Koyomi Araragi y la vampiresa de complicado nombre Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade (después conocida simplemente como Shinobu Oshino en su forma “mini”) ha hecho las delicias en pantalla grande de los fans de la saga Monogatari, obteniendo una gran respuesta por parte del público japonés, aunque a título personal diría que con un resultado global algo irregular y por debajo de lo esperado, dadas las altas espectativas generadas.

SeparadorRanking06

animetop10erased

ERASED (Boku dake ga Inai Machi)

Serie de T.V. de A-1 Pictures

En 6ª posición tendríamos sin duda una de las joyas de este año: ERASED, un drama de intriga y fantasía que mantuvo en vilo al público durante la temporada primaveral. Las insólitas y sufridas peripecias de su protagonista (llevándole del presente al pasado en varias ocasiones, siempre tras la pista de un misterioso y esquivo asesino en serie), fue sin ninguna duda de lo mejor que nos ha dejado este 2016, tanto por el propio desarrollo de la trama (con un dramatismo y una empatía por los personajes que se contagiaba), como sobre todo por la magnífica tarea artística llevada a cabo en la serie, con una ambientación y una música (fabulosa Yuki Kajiura una vez más) del todo memorables. Formaría junto con las algo infravaloradas 91 Days y Ajin mi particular pódium de favoritas del año.

SeparadorRanking05

animetop10assassinationclassroomseason2

Assassination Classroom (Ansatsu Kyoshitsu) Season 2

Serie de T.V. del estudio Lerche

En 5ª posición se situaría la segunda temporada de uno de los títulos más populares de los últimos tiempos en el mercado japonés (su Manga anda ya al acecho nada menos que de la intocable One Piece en las listas de ventas): Assassination Classroom, siguiendo con la particular premisa de cómo acabar con tu esperpéntico profesor alienígena por el bien del planeta, o de lo contrario irnos olvidando de él si acabamos fracasando en el intento. Obviamente sólo recomendable para fans de la primera entrega y que gusten de un cierto humor negro en esta clase de planteamientos en comedias de acción adolescente.

SeparadorRanking04

animetop10yurionice

Yuri!!! on ICE

Serie de T.V. del estudio MAPPA

En 4º lugar tenemos otra de nuestras recomendaciones recientes de temporada (de la pasada campaña otoñal): la comedia deportiva Yuri!!! on Ice, del siempre solvente estudio MAPPA, que desde Sakamichi no Apollon prácticamente ha mantenido siempre algún título destacado entre nuestras recomendaciones periódicas de cada nueva temporada. En esta ocasión el atractivo mundo del patinaje sobre hielo de competición (con sus rivalidades, anhelos de gloria y miserias) es el punto de encuentro para que toda una serie de singularísimos personajes interaccionen entre sí y nos muestren lo mejor -y lo peor- de cada uno. Un título muy recomendable incluso para quienes no sean en absoluto aficionados a la propia temática deportiva de la serie.

SeparadorRanking03

animetop10haikyuuseason3

Haikyu!!: Karasuno Koukou VS Shiratorizawa Gakuen Koukou

Serie de T.V. de Production I.G.

En 3ª posición -y ya en puestos de pódium de honor por tanto- tenemos la tercera temporada de otra serie deportiva: Haikyu!!, de mi admirado estudio Production I.G. (el único por cierto de mi terna de estudios favoritos que se salva de lo que comenté anteriormente sobre las dificultades económicas que algunos están sufriendo). Haikyuu!! sigue manteniendo una posición privilegiada situándose entre los primeros puestos de popularidad tanto en el ámbito del Manga como en el del Anime, y tratándose de una serie deportiva con mayor mérito por tanto si cabe (más aún cuando el deporte del que se trata es Voleibol y no por ejemplo los mucho más populares Fútbol o Béisbol).

SeparadorRanking02

animetop10rezero

Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (Re:ZERO -Starting Life in Another World-)

Serie de T.V. de White Fox

En 2ª posición tenemos otro de los títulos sin duda más populares y queridos del año (sólo hay que ver la ingente cantidad de Fandom relacionado que sus fans vienen produciendo incansablemente): Re:ZERO -Starting Life in Another World-, que ha sabido conjungar con especial tino algunos de los elementos favoritos del público nipón como el género de la Aventura, la Fantasía, un punto de comedia y, cómo no, otro de romance. Un cóctel que, si bien a priori no lo diferenciaría tampoco demasiado de otros títulos situados en su misma línea, ha sido gracias a su buen hacer y calidad mantenida episodio tras episodio (algo nada fácil de conseguir en estos tiempos por cierto), lo que lo ha llevado a encaramarse nada menos que a la segunda posición del pódium honorífico de este año. ¿Os gustaría a vosotros encontraros en la misma situación que su sufrido protagonista? (obviamente contando también con la posibilidad de “cargar partida” cada vez que metemos la pata en el juego).  Desde luego que es para pensárselo, valorando los pros y los contras…

SeparadorRanking01

animetop10kiminonawa

Kimi no Na wa (your name.)

Película de CoMix Wave Films

Finalmente tenemos en lo más alto del ránking de Anime News Network la obra favorita entre el público nipón de entre todas las estrenadas a lo largo del 2016: Kimi no Na wa (también conocida como your name. en Occidente), la esperadísima nueva producción del director “yo me lo guiso, yo me lo como” Makoto Shinkai, situándose cerca del nivel alcanzado en el pasado con algunos de mejores trabajos tras la tibia acogida que tuvo el largometraje Viaje a Agartha (por “acercarse demasiado” al Studio Ghibli, según muchas voces críticas) y el bastante más inspirado -aunque claramente orientado para un público mucho más minoritario- cortometraje de El Jardín de las palabras.

En Kimi no Na wa el genial director vuelve a la senda de títulos como The Place promised in Our Early Days o de 5 cm. por segundo, narrando una historia de las que tanto gusta de dos personajes en principio separados por la distancia pero íntimamente unidos a nivel personal (tanto en pensamiento como luego incluso a nivel sentimental), dando aquí una vuelta más de tuerca a esas relaciones lejanas pero tan cercanas que nos ha brindado en sus películas con el particular aliciente en esta ocasión del elemento del intercambio de cuerpos (Body-Swap) y sus consabidas e hilarantes consecuencias en la vida cotidiana de sus afectados, llevando así pues la particular relación entre la pareja protagonista de la historia a un terreno nuevo por explorar para el reconocido director.

Comentar por último el dato bastante curioso (y desconcertante sin duda para los fans más acérrimos del director) que el propio Makoto Shinkai ha manifestado no haber quedado demasiado satisfecho con el resultado final de su obra, y ello a pesar del tremendo éxito que el film ha cosechado en Japón, tanto en taquilla como en cuanto a crítica. A título personal la situaría como dije al comienzo como una de sus obras sin duda más interesantes de los últimos años, pero no llegando tampoco a superar los mejores trabajos realizados durante la década pasada (desde el periodo comprendido entre Hoshi no Koe hasta 5 cm. por segundo, de 2002 a 2007, época sin duda de mayor esplendor e inspiración del director).

ranmafanart1

Finaliza aquí nuestro repaso por los títulos más destacados del año tanto en el ámbito del Manga como en el del Anime. Espero que la lectura haya sido cuanto menos amena (pues sé lo farragosos que pueden llegar a ser estos balances anuales cuando se manejan demasiados datos) y en lo posible ojalá que haya resultado provechosa en cuanto a los títulos concretos aquí destacados (por si hubiera alguno al que le tuviérais echado el ojo durante el año y no os hubiérais decidido aún por darle una oportunidad).

Esperemos que el 2017 nos tenga deparadas aún más alegrías en forma de nuevos títulos de calidad (que podamos a su vez destacar al final del ejercicio de manera análoga a éste), tanto en el ámbito del Manga como el del Anime, para poder así seguir disfrutando al máximo con la ilusión del primer día de esta gran afición.

Publicado el 4 enero 2017 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Espero nuevas entradas! su web es buenísima.

  2. Gracias por las amables palabras. Pronto publicaré nuevos contenidos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s